Opinión: Sonic Mania 1995
04 diciembre, 2017
20:20
Etiquetas: Opinion , Saturn , Sonic 3D , Sonic Forces , Sonic Jam , Sonic Mania , Sonic R , Sonic X-treme
Etiquetas: Opinion , Saturn , Sonic 3D , Sonic Forces , Sonic Jam , Sonic Mania , Sonic R , Sonic X-treme
¿Qué habría pasado si
Sonic Mania hubiese salido para Saturn?
Cuando salió Sonic Mania se nos dijo que se había utilizado
como techo técnico lo que se podría haber mostrado en una Saturn en su época,
aunque en realidad es más bien como una Mega Drive/Genesis dopada, o lo que es
lo mismo, con Mega CD y 32X.
¿Pero qué habría pasado si realmente Sonic Mania hubiese
salido así tal cuál en Saturn? Pongamos por ejemplo allá por 1995, cuando la
consola necesitaba fervientemente un Sonic que le ayudase a vender. ¿Habría
salvado Sonic Mania a Saturn de acabar sus días antes de tiempo? Veamos.
Si nos atenemos a las notas que se le han dado actualmente a
Sonic Mania, cabría pensar que efectivamente habría sido un fuerte impulso para
las ventas de Saturn, al fin y al cabo Mania parece estar vendiendo bastante
bien a pesar de no haber salido siquiera en formato físico.
No cabe duda de que Mania es un gran juego, ¿pero habría
sido tan bien recibido de haber salido en 1995? La respuesta a esta pregunta es
bien sencilla, un claro y rotundo no. De hecho le habría caído tal somanta de
palos que probablemente habría perjudicado más a Saturn de lo que la habría
ayudado.
¿Por qué? ¿En qué me baso para llegar a tal conclusión? Pues
probablemente cualquiera que viviese activamente aquella época sepa ya por
donde voy, y si no la vivisteis, os recomiendo practicar un poco la arqueología
por revistas de la época para que vosotros mismos veáis que esta es la única
respuesta posible a la pregunta que planteo.
Imaginemos que el juego hubiese salido tal cuál, es decir
con los mismos gráficos pixelados, sus videos animados, la jugabilidad clásica,
etc. Para empezar esos mismos gráficos pixelados que ahora tanta nostalgia
parecen rezumar, en su época habrían sido motivo de mofa y burla bajo la
acusación de estar ridículamente obsoletos. Si, aún con sus fluidas animaciones
y todos esos detallitos.
¿Habría salvado Sonic Mania a Saturn? |
¿Por qué? Pues básicamente por dos motivos: El primero de
ellos es porque este tipo de gráficos mediante sprites 2D se consideraban algo
primitivo y desfasado en aquel entonces, y eso a pesar de que en 1995 Mega
Drive/Genesis y SNES aún seguían activas, incluso la todopoderosa Neo Geo.
Los polígonos habían empezado a invadirlo todo, y antes que
eso lo hicieron los gráficos prerenderizados. Cualquier cosa echa mediante
sprites era apaleada y menospreciada desde el punto de vista técnico, y esto es
algo que vosotros mismos podéis comprobar revisando viejos análisis en vetustas
revistas de la época.
Hasta a Sonic CD se le criticó en su momento por no
aprovechar el potencial de Mega CD y “parecer un juego de cartucho”. Si, lo que
leéis. Así que imaginad en Saturn… Curiosamente esta moda por el 3D no fue tan
fuerte en Japón y allí hay muchísimos juegos en 2D para Saturn y PlayStation, de
hecho muchos son autenticas obras maestras, y sin embargo pocos llegaron a
occidente. ¿Por qué? Porque entonces en occidente se apaleaba todo lo que no
fuese 3D.
Por eso mismo Sonic 3D se llevó puntuaciones perfectas, a
pesar de que jugablemente tenía poco que ver con los anteriores Sonic de Mega
Drive/Genesis. Le bastaron unos espectaculares gráficos prerenderizados y una
secuencia de introducción en video, para que la prensa se deshiciera en elogios
teniendo en cuenta las limitaciones de Mega Drive/Genesis.
El otro motivo por el que no habría sido bien recibido desde
el punto de vista técnico, es que Mania está muy por debajo del nivel gráfico
que es capaz de ofrecer la propia Saturn. Ya que puede que esos pequeños
elementos poligonales parezcan propios de esta consola, como los que aparecen
durante las fases de bonus. Pero los sprites 2D están muy por debajo del nivel
que era capaz de ofrecer.
Para esto basta con echar un vistazo al clásico Astal de la
propia Saturn, cuyos gráficos 2D están muy por encima de lo visto en Sonic
Mania, con transparencias incluidas. Y a pesar de todo, Astal fue un juego que
pasó sin pena ni gloria, hasta el punto de que ni siquiera llegó a Europa.
Astal, una obra de arte en movimiento que pasó sin pena ni gloría. |
Pero esto es solo en lo referente al apartado visual, ¿qué
hay del sonoro? Pues tampoco habría sido bien recibido a pesar de sus geniales
composiciones. Hablamos de una época en la que empezaban a imponerse los temas
orquestales con calidad real, mientras que eso del chiptune era entendido como
algo obsoleto, no como un ejercicio de nostalgia. Curiosamente hasta el hecho
de que los personajes no hablasen también habría sido motivo de crítica.
¿Y que hay del aspecto jugable? Este es quizá uno de los
apartados más aplaudidos de Sonic Mania por recuperar bien las mecánicas
clásicas. ¿Pero cómo habría sido recibido en 1995? Pues a palos como el resto,
peor aún de hecho. Recordad aquello que yo mismo os he contado aquí más de una
vez, a Sonic se le criticaba entonces y mucho por no innovar en el plano
jugable y repetir una y otra vez lo mismo.
Ya juegos como Sonic CD o Sonic 3 & Knuckles recibieron
algún que otro palo por esta falta de originalidad. Precisamente la fórmula
clásica que ahora tanto se aplaude, se criticaba en aquel entonces. De hecho
esa es otra de las razones por las que Sonic 3D fue tan bien recibido, juego
que por cierto salió en 1996.
En cuanto el crítico de turno se hubiese vuelto a encontrar
con más de lo mismo, pero encima corriendo en una Saturn, le habrían corrido
ríos de bilis por las comisuras. Para colmo por fieles que sean las físicas del
Retro Engine a las originales, tampoco los son al 100%, por lo que encima
habría sido levemente inferior a pesar del salto tecnológico.
¿Y las preciosas secuencias en video? Pues para empezar en
aquel entonces no eran ya nada del otro mundo, prácticamente todos los juegos
las tenían. Peor aún, las de Sonic Mania son secuencias animadas, en un momento
en el que el CGI comenzaba a imponerse. Las secuencias de video de Sonic Mania
simplemente habrían sido vistas como una ligera mejora de lo ya visto en Sonic
CD dos años antes en un hardware muy inferior.
Para colmo el modo para dos jugadores de Sonic Mania está
basado en el de Sonic 2, que fue uno de los principales motivos de queja cuando
Sonic 2 salió allá por 1992. Imaginad la reacción de los analistas al
encontrarse con lo mismo tres años después para un sistema que estaba a años
luz en el aspecto técnico… Y tampoco habrían tirado precisamente cohetes ante
la trama…
El potencial 2D de Saturn estaba muy por encima de lo visto en Sonic Mania. |
Si a todo esto le sumamos la larga lista de bugs con los que
nos llegó Sonic Mania, hasta el punto de que muchos de ellos aún siguen ahí a
pesar del parche, pues ya habría sido la guinda del “pastel marrón” con el que
los medios y buena parte de los usuarios habrían recibido al juego (y no
precisamente marrón chocolate…)
Con todo esto no pretendo ni mucho menos insinuar que Sonic
Mania sea malo o que estas críticas hubiesen estado justificadas, pero me
resulta tremendamente curioso como cambian los resultados en base a la
situación de cada tiempo. Elementos meramente subjetivos apoyados por las modas
del momento son capaces de hacer que un juego se lleve dieces, o se lleve
cuatros, nota que probablemente le habrían dado al juego.
Para colmo hay que tener en cuenta que han pasado nada menos
que 22 años desde 1995, lo que se traduce en una evolución brutal del hardware.
Si Sonic Mania ya se habría considerado terriblemente obsoleto en 1995, ¿qué
habría cabido esperar 22 años después?
Todo esto es digno de estudio sociológico, porque me cuesta
creer que detrás de todo esto simplemente se esconda la pura nostalgia, si bien
está claro que este subjetivo sentimiento es responsable en gran medida. Y no,
para esto no sirve como excusa el decir “bueno, es que Mania lo han hecho unos
fans”, porque los medios de los que han dispuesto para hacerlo no serán muy
diferentes de los que había en 1995. De hecho hoy en día contamos con
herramientas que facilitan bastante el trabajo. Eso por no mencionar que Mania
sigue siendo un juego oficial de Sega, con todo lo que ello conlleva respecto
al presupuesto y los recursos
No son pocos los análisis que le han dado mejores notas en
gráficos a Mania que a Forces, a pesar de estar ambos corriendo en los mismos
sistemas. Si, está claro que entran en juego otros factores como el elemento artístico,
o que Sonic Mania pretendía deliberadamente mostrar ese aspecto visual. ¿Pero
llega a justificar eso una diferencia de notas tan remarcable? Conste que hablo
solo de gráficos en este momento.
De un modo u otro esto debería hacer que nos planteásemos
hasta que punto nos dejamos llevar por las tendencias y las modas, por no
mencionar la cada vez mayor presencia del factor nostálgico y las subjetivas
apreciaciones personales. La objetividad se muere ahogada por un tsunami de
opiniones, modas, y sentimientos. Todo mientras cabe empezar a preguntarse si
realmente estamos avanzando hacía delante.
Incluso Sonic 3D fue acusado de estar obsoleto en su paso por Saturn. |
A mí personalmente ya sabéis que los años no me afectan a la
hora de jugar a un juego, tan pronto estoy jugando con PS4 como con Atari 2600.
No me supone ningún esfuerzo jugar a Sonic Mania como si lo estuviese haciendo
en 1995. Y es precisamente por eso por lo que me resulta tan curiosa la
drástica diferencia en la reacción de la gente y los medios según la época.
Insisto una vez más que esto no es ni mucho menos una
crítica a Sonic Mania, si no una reflexión sobre la sociedad actual y pasada. A
mi personalmente no me pareció bien aquella imposición del 3D en su momento a
la vez que se atacaba todo lo que no fuese seguir esa moda. Y del mismo modo
tampoco me parece bien que ahora se haga esto a la inversa con semejante
desproporción.
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.