Opinión: Análisis del mando de 6 botones de Retro Bit.


Tu nuevo (y a la vez viejo) compañero de batalla.

En el anterior artículo analizamos la nueva Mega Drive/Genesis Mini, la cual nos dejó sorprendidos por su enorme calidad y cuidado por el detalle. Los mandos de 3 botones incluidos con la consola son sencillamente inmejorables, pero algunos títulos incluidos se juegan mejor con el mando de 6 botones, y es por ello que os traemos el análisis del nuevo mando oficial de 6 botones de Retro Bit.

Este mando cuenta con la licencia y supervisión cercana de la propia Sega, la cual ya os podemos adelantar que ha puesto el mismo cariño y cuidado que puso en crear la Mega Drive Mini. Así la unión entre Sega y Retro Bit ha logrado gestar una réplica perfecta del mando original, el cual por cierto también se vendía por separado en su día. También hay que destacar que la versión que analizamos es la de 6 botones, pero podéis encontrar otra con 8 con una configuración similar al mando de Saturn.

Personalmente os puedo decir que el mando original de 6 botones para Mega Drive es sin duda uno de los mandos que más he utilizado, durante décadas ha sido el mando que escojo siempre para jugar a Mega Drive, y de hecho lo utilizo también para Master System. Es cómodo, ligero, se adapta bien a las manos, y ofrece una precisión que ya la quisieran muchos mandos posteriores, e incluso actuales.

El mando original (negro) junto al nuevo (azul).

A lo largo de los años son muchos los intentos de réplica de este mando que han pasado por mis manos, y todos y cada uno de ellos han fallado miserablemente en uno u otro aspecto. El punto más conflictivo es sin duda la cruceta, punto fuerte del mando original que se suele arruinar una y otra vez con cada intento de copia. Es por esto que fue lo primero que fui a probar en cuanto esta nueva versión cayó en mis manos.

Os puedo garantizar que la sorpresa fue mayúscula, pues aun ya contando con que Sega estaba detrás supervisando, no me esperaba algo tan endiabladamente parecido al original. Por fin se ha conseguido replicar la cruceta del mando original, hasta el punto de que a mí, que llevo décadas usando este mando, me resultaría difícil reconocer una u otra con los ojos tapados. Probablemente sería la mayor elasticidad de las gomas del mando original la que me haría darme cuenta de cuál es cuál, elasticidad fruto de décadas de uso frente a un mando totalmente nuevo.

Lo mismo ocurre con los botones, pero aquí, y siendo excesivamente puntilloso, sí que puedo decir que los botones son ligeramente más duros que en el original, aun contando ya con esta elasticidad fruto del uso durante décadas. La cuestión es que esto no solo no me resulta algo negativo, sino más bien al contrario, pues de siempre he preferido ese botón que se nota bien cuando lo pulsas, en lugar de uno blanducho que no sabes si se ha pulsado bien o no. En este aspecto se puede decir que, de hacer notar alguna mínima diferencia, sería para mejor con respecto al original, lo que es cuanto menos sorprendente.

La nueva generación llega un cuarto de siglo después.

El peso, el tacto, las sinuosas curvas del mando… Todo es idéntico, tal y como podéis comprobar en las fotos con las que se acompaña este análisis, las cuales he sacado yo mismo. En ellas podéis comprar el mando original (negro), con el nuevo (azul). Pero por muchas fotos que os pusiese, no servirían para alcanzar a valorar justamente lo tremendamente parecidos que son.

Hay que destacar que este nuevo mando está también disponible en su color negro original, además de una nueva edición especial en color rosa transparente con la que Sega y Retro Bit buscan aportar su granito de arena a la lucha contra el cáncer de mama. Esta edición está disponible en la página oficial de Retro Bit, pero tan solo durante un tiempo limitado. ¡Daos prisa antes de que se agoten!

Aún no hemos podido probar los otros mandos que forman esta nueva serie, pero viendo el grado de calidad y detalle puestos en este, os aseguro que aterrizarán por aquí tarde o temprano. Recordad también que ya se puede reservar la nueva versión de estos mandos, la cual ofrece vibración y conexión Bluethoot por apenas 10 euros más sobre el precio habitual de los actuales, que viene a ser de unos 20 euros. Además viene dentro de una preciosa caja que haría las delicias de cualquier fan de Sega, e incluye algunos botones extras para mejorar su compatibilidad con sistemas como Switch.

La cruceta es sin duda el punto clave de este mando.

Estos nuevos mandos ofrecen algo más, algo que simplemente no tiene precio, y es que incluyen tanto receptor USB, como el conector para la consola original, que por cierto es intercambiable. Esto significa que, por ejemplo, podremos jugar a la Mega Drive/Genesis original con el mando de Saturn y viceversa. También lo hace retrocompatible con Master System y hasta con SG-1000, además de otros sistemas retro que usaban la misma conexión, como las primeras consolas de Atari, o una amplia variedad de ordenadores clásicos.

El mando de 6 botones que analizamos es la versión con cable y conector por USB, pero también podéis adquirir el mismo mando con el conector original de Mega Drive/Genesis. En el caso de optar por el USB, podremos usarlo con nuestro PC y Mac sin el menor problema, siendo la opción ideal para jugar a joyas como Streets of Rage Remake o el recopilatorio Mega Drive Classics.

En cuanto a consolas, se ofrece compatibilidad total con PlayStation 3 y Nintendo Switch, siendo esta última la que nos permitiría por ejemplo jugar con este mando a Sonic Mania. También podremos usarlo en la serie Sega Ages de M2, con el futuro Streets of Rage 4, o en el Mega Drive Classics, aunque por desgracia este último no permite configurar libremente los botones, por lo que tendremos que jugar con la configuración de Switch en vez de la original de Mega Drive (por ejemplo, los botones C y Z se utilizan para acelerar el juego o dar marcha atrás).

Los famosos 6 botones indispensables para clásicos de lucha.

No tendremos este problema con el veterano Mega Drive Ultimate Collection de PS3 (Sonic’s Ultimate Genesis Collection en América), que si permite configurar libremente los botones. Además este recopilatorio incluye Sonic 3 y Sonic & Knuckles, aunque por desgracia no permite fusionarlos. Esta compatibilidad con PS3 nos permitirá también usar el mando con ambos episodios de Sonic 4, con el remaster de Sonic CD, o incluso para los niveles clásicos de Sonic Generations.

En el manual de instrucciones del mando encontraremos algunos útiles comandos para poder suplir la ausencia de algunos botones en consola, así que no dejéis de echarle un vistazo para exprimir a tope las posibilidades que ofrece. Recordad también que el botón Mode que incluye os permitirá acceder rápidamente al menú de nuestra Mega Drive/Genesis Mini, mientras que con el mando de 3 botones hay que mantener pulsado el botón Start durante 3 segundos.

Es verdaderamente difícil encontrarle alguna pega a este formidable mando que se han marcado Sega y Retro Bit, la única sería la ya mencionada de la configuración e botones con el Mega Drive Classics de Switch, pero eso no es culpa del mando, sino del recopilatorio. Ojalá que Sega y d3t saquen alguna actualización que permita una mejor compatibilidad con esta maravilla con forma de mando.

La familia feliz.

Lo mejor de todo es que este derroche de cariño y calidad se ofrece a un precio que prácticamente lo convierte en un regalo, pues vale varias veces cada céntimo que cuesta. Además gracias a Koch Media podemos encontrarlo ya en nuestra tienda habitual de manera oficial, pudiendo así convertirlo en el compañero perfecto para nuestra Mega Drive Mini. Ojalá que ocurra lo mismo con futuras ediciones y podamos seguir disfrutando de este feliz reencuentro en las tiendas con el hardware de Sega.

Un absoluto imprescindible para todo fan de Sega, de Sonic, o de los juegos clásicos, que se precie. Y es que el mando es sin duda lo más importante a la hora de jugar a un juego, pues es lo que nos conecta con él, y el resultado puede variar notablemente dependiendo de cuál utilicemos. Con este ya os puedo garantizar con vais a sentir lo más parecido que existe a jugar con el mando de 6 botones original de Sega, algo que simplemente no tiene precio.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.