Opinión: Astro City Mini round 3

 


Opinión: Astro City Mini round 3

 

Ya tenemos la lista completa de juegos

 

No ha habido que esperar demasiado para conocer la identidad de los 10 últimos títulos que acompañarán a Astro City Mini en su lanzamiento, pues en apenas un par de semanas, Sega ya ha desvelado la lista completa, en la que por cierto no abundan las sorpresas.

Ya en el artículo anterior pudimos predecir la incorporación de: Thunder Force AC, Alex Kidd the Lost Stars, Scramble Spirits, Quartet, Puyo Puyo 2, y Stack Columns. ¿Nuestra famosa bola de cristal? Esta vez no, pues bastaba simplemente con indagar en los catálogos de las placas arcade ya emuladas.

El resto de juegos incluidos tampoco depara demasiadas sorpresas, pues tenemos por ejemplo títulos de la placa System 1 (que ya sabíamos que estaba por Wonder Boy) como: Flicky, Seishun Scandal (My Hero), o Ninja Princess (Sega Ninja). La lista se completa con la inclusión de: Arabian Fight, Sonic Boom (no ese “Sonic Boom”), Rad Mobile, y el ineludible Space Harrier.

 

Podremos conocer el verdadero origen de Flicky.


Pero, un momento… ¿Rad Mobile? ¿Un juego de coches? ¿En un arcade sin volante? Hasta ahora esa parecía la excusa para no incluir juegos de carreras, como la serie Out Run, o Virtua Racing. Pero parece ser que dicha norma no se ha aplicado a Rad Mobile. Cabría pensar entonces en posibles problemas de licencias con la serie Out Run, y de hecho es muy probable que por eso no esté After Burner. ¿Pero qué problema habría con Virtua Racing? ¿En serio han emulado la placa Model 1 solo para Virtua Fighter?

Es algo cuanto menos extraño, pero de un modo u otro, Rad Mobile no solo es un juegazo como la copa de un pino que nos alegra con su presencia, también es el primer juego en el que apareció oficialmente nuestro erizo azul favorito, en forma de muñequito colgando del espejo retrovisor. A día de hoy este juego nunca había sido reeditado, excepto por una conversión para Saturn a mediados de los 90 que solamente saldría en Japón bajo el nombre de Gale Racer.

De este modo al menos los fans de Sonic tendremos algo que llevarnos a la boca, ya que ahora podemos confirmar que nos hemos quedado sin reedición del SegaSonic. Parece que otra vez nos ha vuelto a fastidiar el control mediante trackball, porque esta vez no había problema con la emulación de la placa System 32.

 

Sonic debutando en el arcade de Rad Mobile.


Lo cierto es que analizando la lista completa de 36 juegos es difícil ponerle demasiadas pegas, todos y cada uno de ellos son grandes clásicos de Sega, y merecen totalmente estar aquí. Lógicamente, y si por nosotros fuera, se podrían incluir unas cuantas decenas más. Pero hay motivos de sobra para la alegría teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos juegos nunca habían sido reeditados, o lo habían hecho de forma muy limitada.

Por ejemplo, habrá quién cometa el error de infravalorar la incorporación de Flicky, pues suele ser incluido en los recopilatorios de Mega Drive. Pero es que este es el Flicky original de recreativa, el de 1984. Versión que nunca se había reeditado, y donde nació este simpático pajarito azul que tan bien conocemos los fans de Sonic.

¿Oye, pero no traía Sonic Boom? Se estará preguntando algún despistado. Pues si, pero no es el Sonic Boom que conocemos ni nada relacionado con el erizo, sino un pedazo de shoot’em up vertical de aviones que debutó en la placa System 16 allá por 1987. Y en la misma línea va Scramble Spirits, juego que en su momento recibió una meritoria conversión a Master System.

 

Se ve que a Sega le gusta este nombre.


Lo mismo ocurrió con Ninja Princess/Sega Ninja, pero con algunos cambios argumentales y estéticos y bajo el nombre de The Ninja. Y puestos a hablar de juegos convertidos a Master System, nos encontramos también con Quartet, el cual por cierto viene nombrado como “Quartet 2”. ¿Es su secuela quizá? No, pues resulta que Quartet 2 es básicamente la versión para dos jugadores del Quartet original, que permitía la participación de hasta cuatro jugadores.

 Hay que estar atentos a esto, pues si Quartet ha sido rebajado de cuatro a dos jugadores para ser incluido en la Astro City Mini, podría significar que ocurra lo mismo con otros títulos multijugador, como por ejemplo Gain Ground, o Golden Axe the Revenge of Death Adder. La máquina solo tiene dos puertos USB para mandos, pero sería absurdo no permitir usar algún tipo de adaptador para más jugadores.

 De un modo u otro habrá que esperar a tener la máquina en nuestras manos para descubrir sus virtudes o posibles defectos. Pero lo que si podemos entrar ya a valorar es la selección de títulos incluidos. Y si, puede que se echen de menos algunos grandes como Out Run, o After Burner, y que fuese bonito soñar con juegos de la placa Titan con todo lo que ello conllevaba. Pero con estos 36 títulos os garantizamos que vais a tardar mucho tiempo en aburriros, pues son el gran sueño dorado de todo jugador de los 80/90:

 Alien Syndrome, Alien Storm, Fantasy Zone, Dark Edge, Golden Axe, Golden Axe The Revenge of Death Adder, Virtua Fighter, Altered Beast, Bonanza Bros., Ichidant-R, Tant-R, Columns, Columns 2, Stack Columns, Cotton, Shinobi, Shadow Dancer, E-SWAT, Crack Down, Gain Ground, Puyo Puyo, Puyo Puyo 2, Wonder Boy, Wonder Boy in Monster Land, Wonder Boy 3 in Monster Lair, Arabian Fight, Ninja Princess/Sega Ninja/The Ninja, Sonic Boom, Scramble Spirits, Flicky, Quartet 2, Thunder Force AC, Alex Kidd the Lost Stars, Rad Mobile/Gale Racer, Seishun Scandal/My Hero, Space Harrier.

 

Todo lo que necesitas saber sobre Astro City Mini.


Todavía podría haber alguna sorpresa más de aquí al lanzamiento, y esperemos que Sega decida exportar la idea a occidente. Pero por el momento esto es todo sobre la nueva y esperada Astro City Mini. Pequeña en tamaño, pero grande en diversión.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.