Opinión: Celebración del 30 aniversario

 


La música amansa a las fieras.

 

Atrás queda ya el 23 de junio, día en el que nuestro erizo favorito cumplió 30 primaveras. Naturalmente que este acontecimiento no se limita a un solo día, y ya antes y (presumiblemente) después tendremos más motivos de celebración.

 

No obstante, para la señalada fecha en cuestión, Sega nos preparó algo muy especial. Algo que incluso en la propia Sega saben que termina por hacernos hasta más ilusión que el anuncio de un juego nuevo… Un concierto. Y menudo concierto, todo un repaso a la historia musical de Sonic en el que casi todo tuvo su lugar.

 

Para empezar pudimos comprobar por fin como Masato Nakamura es una persona real, un ser corpóreo que habla y se mueve como cualquier otra persona. Hasta ahora era poco menos que un nombre, un ser de la mitología japonesa que nos contaban que un día bajo de los cielos para componer la banda sonora de los primeros Sonic.

 

Si vale, es broma. Pero no se puede decir que hayamos tenido muchas ocasiones de verle comunicarse con nosotros a este nivel, lo cual fue ya de por sí una sorpresa. A partir de ahí comenzaron las más de dos horas de concierto que hicieron las delicias del fandom, genialmente interrumpidas por descansos amenizados por los adorables chao de Sonic Adventure 2.

 

¡A por otros 30 años más!

¿Habría música de Sonic 3? Nos preguntábamos algunos. Y si, la hubo. Pero poco más allá del tema Angel Island, el cual ya sabíamos que no presentaba problemas. Si alguno esperaba que esto nos despejase las dudas legales para el futuro Sonic Origins, la respuesta es que habrá que seguir esperando.

 

Aunque hablando de Sonic Origins, sí que tuvimos un par de cosas. Primero a Iizuka confirmando que no se trataría de mera emulación, y después con las imágenes que acompañaban al concierto, que parecían provenir de las mismas versiones que vimos en el tráiler de presentación de Sonic Origins.

 

Por desgracia ahora sabemos que el gameplay que se mostró en el concierto estaba grabado de las versiones de Taxman desde la Apple TV, lo que probablemente significa que también las imágenes del tráiler de Sonic Origins estaban sacadas de aquí. ¿Significa eso que serán versiones nuevas? Eso el tiempo lo dirá…

 

Al menos hubo lugar a la esperanza de que se incluyan los Sonic de 8 bits en Sonic Origins, ya que estos tuvieron su pequeño momento de gloria durante el concierto. Esto nos demuestra que Sega se sigue acordando de ellos, ya que, si bien se los mencionaba solo como los “Sonic de Game Gear”, el gameplay mostrado era de las versiones para Master System. Algo es algo.

 

Hubo hueco incluso para uno de los momentos más trágicos de la saga…

Llamó la atención la omisión inicial de Sonic CD, o el paso de puntillas por los Adventure. Pero más tarde llegaría Crush 40 para remediar el problema. Incluso Sonic R estuvo presente para sorpresa del propio Richard Jaques, que no parecía saber nada del tema. Se ve que en Sega ya ni cuentan con su presencia, ni la necesitan para utilizar estos temas.

 

La selección de temas de algunos juegos era realmente escueta, pero bastaron apenas unos segundos de homenaje para que más de un fan “abriese el grifo”. Está claro que este era un concierto para ver con un pañuelo cerca, y es que en Sega saben demasiado bien cómo tocarnos la fibra.

 

Pero por si la impresionante orquesta desplegada no era suficiente, Tomoya Ohtani hizo acto de presencia para tocar algunos de los temas más legendarios de títulos como Sonic Colors, o Sonic Unleashed. Este último también se benefició ampliamente de la orquestra desplegada, tal y como ya habíamos podido comprobar en el pequeño anticipo del Summer Games Festival.

 

Parecía que Crush 40 se iba a encargar de cerrar el concierto, y en cierto modo así fue. Pero lo que no nos esperábamos es que se pusieran a tocar en equipo con la orquestra, resultando en un final de concierto apoteósico ante el que ningún fan de Sonic que se precie era capaz de permanecer impasible.

 

Ohtani y compañía preparados para darlo todo.

Una estupenda forma de recargarle las pilas al fandom, de recordarnos a todos por qué seguimos aquí 30 años después, y de reavivarnos las ganas y el entusiasmo por lo que está por venir.

 

¿Tendremos más cosas interesantes sobre Sonic este año? Personalmente apuesto a que sí, pues ya nos dijeron que habría más colaboraciones con Sonic (véase por ejemplo la recientemente anunciada con Minecraft) y como mínimo habrá que ir descubriendo que esconde Sonic Origins.

 

De todas formas, y aunque este año no tuviésemos ya nada más, los fans de Sonic debemos estar ampliamente agradecidos por la tremenda cobertura que le ha dado Sega a esta celebración, algo que ya quisieran otros fandoms que no se han sentido tan arropados en fechas señaladas.

 

Y por si esto no fuera suficiente, el mismo día del aniversario regresaba el gran Alex Kidd con un estupendo remake del que fuese su primer juego. Algo que ha dejado bastante claro que la antigua mascota de Sega sigue teniendo su hueco, sin necesidad de desplazar lo más mínimo a su sucesor.

 

¿Qué sería de nosotros sin Crush 40?

Vivimos uno de los mejores momentos para ser fan de Sonic y de Sega, y es algo por lo que debemos estar enormemente agradecidos. ¡Y preparaos, porque lo mejor aún está por llegar!


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.