Análisis: Sonic Origins

Los orígenes de Sonic, tal y como los imaginaste.

Han pasado 30 años desde que por primera vez pudimos ver a nuestro querido erizo azul corriendo por las verdes praderas de Green hill. 30 años en las que hemos estado junto a Sonic viviendo miles de aventuras llenas de diversión, de velocidad, de piruetas, de risas y sobre todo de una gran sensación de libertad.

Sonic significa mucho para todos nosotros y por eso en esta ocasión SEGA nos ha querido regalar este esta oportunidad de homenajear de la mejor forma posible a los primeros pasos en la historia de este gran personaje.

Sonic Origins es un recopilatorio que nos trae las versiones definitivas de Sonic 1, Sonic CD, Sonic 2 y Sonic 3 and Knuckles. Y es precisamente este último la verdadera estrella del recopilatorio.

Durante estos años hemos podido disfrutar de Sonic 1, Sonic 2 y Sonic CD (en menor medida) en múltiples ocasiones gracias a los múltiples relanzamientos que han tenido estos juegos a lo largo de los últimos años pero Sonic 3 ha tenido una ausencia notable en el mercado, en especial desde que se descubrió la relación entre la música de este juego y el cantante Michael Jackson.

La última vez que pudimos tener una reedición oficial de Sonic 3 fue para Xbox Live en 2009. Desde entonces el mas absoluto silencio ha envuelto a Sonic 3, no apareciendo en ningún otro recopilatorio y teniendo una trato muy de puntillas en otros elementos donde se repasa la historia del personaje, como es Sonic Generations o incluso Sonic Mania (donde si bien si tenemos niveles de este juego, están cuidadosamente elegidos para no tocar los relacionados con el rey del pop).

Sonic 1, Sonic CD y Sonic 2 tuvieron remasterizaciones (o mejor dicho, remakes) oficiales de la mano de Christian Whitehead y Simon Thomley (es decir Taxman y Stealth, los padres de Sonic Mania) que aparecieron tanto en teléfonos móviles como en consolas (en el caso de Sonic CD) hace bastantes años. Pero estas versiones no habían podido ser disfrutadas fuera de los sistemas en los que se lanzaron originalmente. Ahora gracias a Sonic Origins por fin podemos disfrutar de esas versiones mejoradas y remasterizadas de manera oficial en las consolas actuales.

No tuvo tanta suerte Sonic 3. La comunidad ha estado investigando durante muchos años si la música de Sonic 3 podría ser el culpable de este maltrato hacia el juego. Se sospechaba desde hace muchos años que parte de la música del juego había sido compuesta por el cantante Michael Jackson (aunque sabemos a ciencia cierta que parte de esa música sí que fue hecha por equipo que trabajo con el rey del pop, puesto que aparecen en los créditos del juego), sospechas que se acrecentaron en el momento en el que desaparecieron todas las posibles reediciones del juego (incluyendo el lanzamiento de la versión para PS3 que ya estaba anunciada) a raíz de la muerte del cantante. No ayudó el hecho de que se descubriese que la canción de Ice Cap realmente es una versión chiptune de Hard Times, un tema compuesto por Brad Buxer (teclista de MJ y acreditado en el juego) para una banda anterior en la que participó en los años 80, The Jetzons.

Sin duda hay problemas con el copyright de la música. Pero esos problemas comenzaron a ver una posible solución cuando en 2019 se liberó un prototipo de Sonic 3 qué incluía canciones diferentes en los niveles en los que estaban los temas que se supone son del equipo de Michael Jackson. Y no temas cualquiera, son los mismos temas que fueron reemplazados muchos años atrás en la versión para PC de Sonic and Knuckles Collection.

Gracias a eso podemos tener hoy en día a Sonic 3 en Sonic Origins

Pero Sonic Origins es mucho más que una revisión de Sonic 3, a pesar de que este sea la atracción principal para el recopilatorio. Origins es el paquete definitivo de la época clásica de Sonic, al menos de sus aventuras principales para Megadrive/Genesis (lo que hoy en día llamamos el arco de la Death Egg).

Todos los juegos son técnicamente remakes, hechos por Taxman ( en el caso de Sonic CD, Sonic 1 y Sonic 2) y Stealth ( Sonic 1, Sonic 2 y Sonic 3).

El remake de Sonic 1 ya lo conocemos, es el que hemos podido jugar en teléfonos desde 2013. Lo que podemos ver en Sonic Origins incluye todas las mejoras que pudimos ver en dicha versión realizada por Taxman y Stealth: Widescreen, la posibilidad de jugar con Tails y Knuckles, Spindash, Super Sonic, mejoras en los gráficos, etcétera. Sonic 2 también ha recibido el mismo trato. Es el mismo que se lanzó en 2013 para teléfonos, y en incluye las mismas mejoras que vimos entonces, es decir jugar con Sonic Tails y Knuckles juntos sin necesidad de lock-on, ¡de hecho poder jugar con Knuckles y Tails no solo a Sonic y Tails!, poder volar con Tails, la inclusión de Hidden Palace tanto en la versión finalizada por Tax/stealth como en el Proto Hidden Palace tal y como lo conocemos de las betas de Sonic 2, ese nivel tan simbólico para el fandom por lo que significo descubrirlo, y demás mejoras de la versión para móviles ya de sobras conocidas por todos.

Lo mismo podemos decir de Sonic CD, aunque aquí sí que echamos en falta que no hayan aprovechado para incluir mas mejoras extra que sus hermanos si recibieron en su momento, ya que es el primero de los juegos que Taxman rehizo, sin la ayuda de Stealth. Cosas como haber incluido a Knuckles como personaje jugable, por ejemplo, que se echan en falta aquí y que si bien en su momento no se le recriminó por ser el primero de estos relanzamientos, a dia de hoy su ausencia en Origins es dolorosa.

Sí que ganamos cosas que no tenía las versiones anteriores como por ejemplo el Drop Dash , movimiento que pudimos conocer por primera vez en Sonic Mania ( aunque realmente se trata de un movimiento descartado de Sonic 3) que se ha incluido en los cuatro juegos de este recopilatorio. También los cuatro juegos han sido actualizados para funcionar bajo el Retro Engine 5, la versión mas moderna del motor creado por Taxman. Eso pule pequeños fallos de físicas para asemejarlos más a lo que vimos en Sonic Mania. Así mismo, Stealth (a través de su equipo, Headcannon, que son los que están acreditados en Sonic Origins) ha implementado también una nueva tecnología llamada Headcannon Path Tracer, creada especialmente para Sonic 3, con el fin de acabar con los fallos de colisiones que el juego originalmente tenía ( las famosas “trampas ocultas de Robotnik”).

Pero por regla general los juegos que ya teníamos de antes son más o menos lo que ya habíamos visto en sus anteriores ediciones de Taxman y Stealth. Excepto Sonic 3.

Sonic 3 es la versión que llevábamos años esperando. Rehecha desde cero por Stealth (esta vez sin la ayuda de Taxman) en el Retro Engine, con mejoras (quizás no tan evidentes como en Sonic 1, Sonic CD y Sonic 2, puesto que el margen para añadir cosas es menor) y sobre todo, acabando de una vez por todas con el mayor impedimento para que podamos volver a disfrutar de este juegazo: las músicas. Por que si, aunque la esperanza ha estado ahí hasta casi el último momento, esta vez no se ha podido. Han reemplazado los temas de Ice Cap, Carnival Night, Launch Base, y la pantalla del menú del modo competition. Los temas peliagudos, los compuestos por el equipo de Michael Jackson ( o al menos, los que seguían estando en el juego tras enlazarlo con Sonic & Knuckles, que ya reemplazaba algunos de ellos). Las melodías que oímos en estos niveles son viejas conocidas, las que ya pudimos oír en Sonic & Knuckles Collection para PC en el 94, y en el prototipo que se liberó en 2019, con un trabajo de remasterizado por parte de Jun Senoue ( o al menos eso es lo que nos han contado, hay teorías que indican que podríamos estar oyendo las versiones de un prototipo anterior al que se liberó, tal y cual sonaban entonces).

Estos temas suenan de manera muy, muy muy similar a los MIDI's de la versión de PC, de hecho, mucho más que a las versiones sintetizadas que pudimos oir en el prototipo de 2019. Esto puede resultar chocante a primeras, pero lo cierto es que conforme mas lo juegas, mas te acostumbras a estas melodías, hasta el punto de que si bien no pueden reemplazar en nuestro corazón a las que hemos conocido de toda la vida, si que se pueden disfrutar. ¿Podían ser mejor? Si. Pero no están mal del todo.

No se puede decir lo mismo del nuevo tema que Jun Senoue ha compuesto para Super Sonic, en Sonic 3. Si, se ha incluido un tema totalmente original en el juego, no extraído de ninguna versión anterior, compuesta por Jun. El tema, aunque no es malo per sé, choca bastante con el resto de la banda sonora del juego, ya que como ocurrió anteriormente con Sonic 4 utiliza una instrumentación bastante poco acertada.

Estos serían los únicos puntos que empañan ligeramente lo que podemos considerar la experiencia definitiva con Sonic 3. Se han añadido muchas mejoras, como el modo competition a pantalla completa ( ¡Al fin podemos disfrutar de niveles como Azure Lake o Ballon Park a pantalla completa, no en pequeño!), nuevas animaciones para Super Sonic (cosa que en el original incomprensiblemente por momentos veíamos a Sonic normal pintado de amarillo), una nueva transición entre Launch Base y Mushroom Hill (porque si, en esta ocasión jugamos a la aventura completa, Sonic 3 & Knuckles tal y como se planteó el proyecto original, sin separar ambas partes de la aventura), nuevas animaciones para los personajes cuando suben en el infame barril rojo de Carnival Night ( que ayudan a entender qué hay que hacer con él), poder transformarse en super/hiper forma con un botón aparte y por supuesto el Drop Dash, entre otras cosas.

Todo esto viene en un envoltorio que es un verdadero regalo para los fans. Una recreación de las 4 islas donde transcurren las aventuras clásicas de Sonic, junto a nuevos modos de misiones que nos mantendrán enganchados durante horas superando los nuevos retos, modo boss rush donde luchar con los jefes de cada juego del tirón, modo clásico, donde jugamos a los juegos con un aspecto mas acorde a como fueron lanzados originalmente, a 4:3 (aunque conservando las mejoras como el drop dash) y quizás lo mas interesante, los modos aniversario. En el modo aniversario jugaremos cada juego con todas estas mejoras que he comentado, pero además se sustituyen los monitores de vidas por monedas que debemos recolectar. Eso es, no hay vidas. Si mueres, puedes volver al último checkpoint sin consecuencias ( cosa que no pasa en el modo clásico). Esto puede no gustar a muchos, pero la realidad es que ofrece un interesante giro de tuerca donde se prima la exploración de una forma que anteriormente no estaba presente en estos títulos, algo similar a la búsqueda de las chaos emerald en los Sonic de 8 bits. Y es refrescante jugarlo así.

Estamos monedas no están ahí de adorno. Las podemos usar para desbloquear un montón de contenido en el museo, otro de los atractivos que tiene Sonic Origins. En el museo tenemos vídeos, ilustraciones y músicas para desbloquear, muchos de ellos inéditos, especialmente ilustraciones. Bocetos de desarrollo, artes en buena calidad, todas las músicas del juego y algunas más y todos los vídeos que vemos en el juego junto a la serie animada Sonic Mania Adventures, que se distribuyo por internet para conmemorar el lanzamiento de Sonic Mania Plus. Las cosas mas interesantes están el el museo Premium, desbloqueables con monedas. El museo normal iremos desbloqueándolo de manera natural según vayamos realizando diferentes acciones en al juego.

Todos eso documentos de desarrollo que nos han enseñado en exclusiva a través de este juego ya son un verdadero regalo a todos los fans. Pero no es ni mucho menos, lo único que tiene de especial Sonic Origins.

Ahora tenemos también un modo historia, oficial y canónico, que muestra como ocurrieron los hechos de la “Death Egg Saga”. En este modo historia jugaremos a los cuatro juegos, en orden canónico, y con nuevas animaciones de introducción y de cierre de cada uno de ellos, que nos cuentan la unión entre los mismo. Animaciones absolutamente espectaculares, de la mano de Tyson Heese y Powerhouse Studio que aunque si bien se hacen muy cortas, le dan muchísima vida a la aventuras del erizo.

Finalmente, tenemos el modo espejo, que nos permite jugar a los cuatro juegos.. del revés. Si, como lo oyes, como si estuviesemos viendolo en un espejo, de derecha a izquierda. Es una forma de darle nueva vida a juegos que todos conocemos como la palma de nuestra mano y que hemos jugado mil veces.

Si además compras la edición Digital Deluxe, te incluye dos DLC que añaden algunos pequeños detalles, como que el modo Espejo venga desbloqueado de serie ( de otra forma tienes que desbloquearlo superando cada juego), músicas de Sonic 3D, Sonic Spinball y Knuckles Chaotix para oír en el museo, y algunos pequeños detalles gráficos para los menús. No son gran cosa, pero se agradece tener la oportunidad de tenerlo, aunque sea pagando 5€/5$ más.

En resumen, Sonic Origins es el recopilatorio casi perfecto, una verdadera carta de amor a la época clásica de Sonic tan solo empañado por los problemas legales, por otro lado comprensibles, con la banda sonora de Sonic 3. Todo lo demás es más que disfrutable y recomendable, tanto para los que llevamos 31 años corriendo junto al erizo azul, como para aquellos que acaban de conocerlo con las películas o sus juegos mas recientes y quieren saber más sobre sus primeras aventuras.

Nota: 8