Opinión: Mega CD Mini

 


Más “compacto” que nunca.

 

Aunque ya fue anunciado hace algunas semanas, la vorágine de noticias de Sonic que hemos vivido últimamente se ha tragado por completo el anuncio de este nuevo cacharrito de Sega, algo que no me habría gustado dejar pasar sin más. Por eso le voy a dedicar este nuevo artículo, aunque muy probablemente lo volvamos a ver por aquí en el futuro a medida que sepamos más sobre esta pequeña maravilla.

 

Yosuke Okunari se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes iconos actuales de Sega, especialmente en su vertiente histórica. Para repasar su extensa carrera necesitaría un artículo entero, pero baste con decir que se ha ganado ampliamente la confianza de los usuarios a base de imprimir calidad a todo producto que toca tanto él, como el resto de sus compañeros de M2.

 

En una reciente entrevista nos contaba los problemas que han tenido en los últimos años, y como a pesar de la buena acogida de las “mini-maquinas” de Sega, no les ha sido posible responder como les habría gustado. Esto abre la puerta a que a partir de ahora veamos muchas cosas buenas, si bien ya se encarga el propio Okunari de aplacar por el momento todo hype sobre la futura posibilidad de una Saturn Mini, o una Dreamcast Mini.

 

Estos proyectos podrían ver la luz en un futuro, pero todavía es necesario recorrer el mismo camino evolutivo que recorrió Sega en su momento. Es por ello que ahora le toca el turno a Mega CD, mientras Okunari y su equipo comienzan la investigación del doble procesador que abra las puertas de 32X y Saturn.

 

Durante la presentación ya advirtió el propio Okunari sobre cuál era el principal reto que presentaba un Mega CD Mini, y ese es el espacio que ocupan sus juegos en la memoria del aparato. En un solo disco de Mega CD podría caber todo el catálogo de Mega Drive, motivo por el cual han decidido que la lista de juegos incluida venga también compuesta por títulos de Mega Drive.

 

Cada detalle del original ha sido reproducido con cariño.

Asi de paso se le ha rendido homenaje también a Mega Drive 2, el primer rediseño de la consola que redujo considerablemente su tamaño inicial. Si a esto le sumamos que el Mega CD 2 Mini en sí es básicamente un mero adorno estético, podremos jugar cómodamente en un aparatito diminuto que incluso podremos llevarnos con nosotros de viaje.

 

En total se incluirán 50 juegos normales entre títulos de Mega Drive y Mega CD, y digo “normales” porque ya se han anunciado al menos dos títulos extra: Una conversión actual del arcade de Fantasy Zone, y el juego unreleased Star Mobile. Teniendo esto en cuenta se abre la puerta a todo tipo de sorpresas, como la posibilidad de “oficializar” otras conversiones que llevan tiempo en desarrollo como la del primer Shinobi de arcade.

 

Okunari dijo que en esta ocasión tendrían más en cuenta los gustos de los usuarios más hardcore del retro, ya que no necesitan que el producto se enfoque tanto hacía la vía comercial como su predecesor. También dijo que quieren aprovechar para incluir cosas que no pudieron incluir en la primera Mega Drive Mini, entre las cuales deja caer algunos títulos como Gauntlet IV, juego importantísimo para la historia de M2 que quedó fuera de la primera Mini por cuestión de licencias.

 

Por el momento se han anunciado ya los siguientes títulos de Mega Drive/Genesis: Shining in the Darkness, Virtua Racing, Thunder Force IV, Bonanza Bros., Magical Taruruto, Out Run, After Burner 2, Splatterhouse 2, Fusighi no Umi no Nadia, Mega Panel, Puzzle & Action: Ichidant-R, y Columns 3. Además de los mencionados Fantasy Zone y Star Mobile como extra.

 

Ya con lo presentado tenemos sorpresas bastante jugosas, como por ejemplo Virtua Racing, que supondrá la primera reedición oficial de la meritoria versión para Mega Drive. Algo que no habría sido posible sin los esfuerzos de la gente de M2 por emular el chip SVP. Algo parecido ocurre con Out Run, aunque aquí lo que se han solucionado son los problemas de licencias.

 

Okunari posa orgulloso con su nueva criatura.

Los juegos de Mega Drive están muy bien, pero está claro que aquí el protagonismo se los van a llevar los de Mega CD. ¿Cuántos podrán incluir? De momento van estos: Sonic CD, Popful Mail, Silpheed, Yumemi Mystery Mansion, Shining Force CD, Night Striker, Ninja Warriors, y Star Blade. Ya solo uno o dos de esos juegos de Mega CD son capaces de costar más que todo el mini aparatito, lo que justificaría ya de por sí solo su compra.

 

Además será la primera vez que se reedite el Sonic CD original, sin añadidos de ninguna clase. Porque si, está muy bien tenerlo con toda clase de extras en Sonic Origins, pero jugar al original es una experiencia que ningún fan debería dejar pasar. Y también viene Popful Mail, juego que ahora sabemos que ya no está tan relacionado con Sonic como creíamos, pero que aun así sigue formando parte de la historia del erizo (además de ser un auténtico juegazo).

 

Junto con la más reciente lista de títulos que serán incluidos, se anunció la reedición de un peculiar mando que podremos usar con los juegos compatibles con el control analógico. Si, el primer mando analógico de consola fue para Mega Drive, mucho antes de que llegasen los de Nintendo y Sony. En la lista de juegos compatibles con este mando quedan aún nombres muy jugosos por anunciar, como el sensacional Robo Aleste.

 

¿Qué otros juegos pudrían incluirse? Las posibilidades son enormes, y hay juegos en Mega CD que cuestan varias veces más que todo el Mega CD Mini, como por ejemplo el icónico Snatcher. Konami ya estaba en la anterior mini, así que es bastante probable que se incluya esta obra de culto de Hideo Kojima.

 

Con todo esto es probable que más de uno esté tratando de no ahogarse con su propia saliva, deseando ponerle las manos encima a tan suculento aparato. Pero es aquí donde llega la gran pregunta final: ¿Llegará a occidente? El propio Okunari dijo que la idea entraba dentro de sus planes, pero que primero querían centrarse en el lanzamiento japonés debido a que conocen mejor ese mercado, y además así podrán sortear mejor la actual escasez de componentes necesarios para fabricar hardware.

 

El Sonic CD original es algo que debéis probar.

Seguramente en un lanzamiento occidental se cambiarían algunos de los títulos más nipones por otros más propios de esta parte del mundo, pero por el momento solo podemos esperar que tenga éxito en Japón, e ir a pedirle a Sega que por favor lo traigan aquí para que vean que existe un interés real en el producto.

 

Sin duda una propuesta altamente interesante repleta de juegos de difícil accesibilidad hoy en día, algo que justifica sobradamente el interés por una de estas mini-consolas. ¿Y qué más podría ser lo siguiente? Pues así dejando vagar un poco la imaginación, se me ocurre que estaría muy bien lanzar una Neptune Mini con juegos de 32X. Total, si están publicando juegos unreleased. ¿Por qué no una consola unreleased?

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.