Opinión: SA3? (Laughter) maybe

 


Un SA3 es posible, pero… ¿Nos lo merecemos?

 

Ha vuelto a pasar, otra vez ha aparecido Iizuka diciendo que le gustaría hacer un nuevo juego de estilo “Adventure”. O lo que es lo mismo, un “Sonic Adventure 3” o un remake de los primeros. La vez anterior fue durante el desarrollo de Sonic Forces, y ahora ha sido durante el de Frontiers. ¿Pero hay algún tipo de base sólida en esto? ¿Es algún tipo de maniobra de marketing? ¿O simplemente Iizuka nos está troleando?

 

La vez anterior ya tocó analizar la situación para tratar de calcular cómo de en serio hablaba Iizuka, y desde estas mismas líneas llegamos a una conclusión que parece no haber ido desencaminada. Esa conclusión era que, al menos en aquel momento, un juego tipo Adventure era del todo inviable. Básicamente porque los costes de desarrollar algo así hoy en día habrían sido muy superiores a lo que Sega parecía estar dispuesta a invertir en un Sonic.

 

Un juego “tamaño Adventure” bien hecho, superaría ampliamente los costes de cualquier juego de Sonic que hayamos tenido en los últimos 10 años. Solamente Unleashed rondaría unos presupuestos similares, algo que parecía totalmente fuera las pretensiones que tenía Sega por aquel entonces.

 

¿Entonces Iizuka mintió? No, porque lo que él dijo fue que le gustaría poder hacer un juego tipo Adventure, no que planease hacerlo. Hay que tener en cuenta que él es el primero en ser consciente de la situación, y de los costoso que sería hacer hoy en día un juego del tamaño de Adventure. Incluso un remake llevaría unos costes muy superiores a lo que estaba disponible entonces.

 

¿Pero y ahora? La cosa ha cambiado radicalmente en los últimos años, el éxito de las películas de Sonic le ha proporcionado el mayor momento de fama de toda su historia, y sus juegos se venden a espuertas sin importar que se trate de títulos que llevan años y años en el mercado. El propio Sonic Frontiers demuestra haber contado con unos presupuestos netamente superiores a los de Forces, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta las actuales previsiones de ventas de la franquicia.

 

¿Entonces es posible ahora ese Sonic Adventure 3? Si, de hecho es altamente plausible. Pues hasta ahora simplemente teníamos la intencionalidad de Iizuka y la continua petición de los usuarios. Pero de nada servía todo eso si Sega no estaba dispuesta a aflojar la mosca. ¿Vería Sega rentable ahora un Adventure 3, o un remake de los primeros? Seguramente. Y de hecho es bastante probable que entre dentro de esos planes que tienen de reeditar juegos de Sonic de cara a los próximos años.

 

Iizuka ha vuelto a dejar caer que quiere hacer un Adventure.

Por fin tenemos los tres “síes”: El “si” de los fans, el “si” del Sonic Team, y el “si” de Sega. ¿Podemos echar ya las campanas al vuelo? Bueno, eso podría depender de un cuarto “si”, un “si” que ahora mismo es más bien un “no”. Y esa es la respuesta a la pregunta de si nos merecemos un nuevo Adventure.

 

Es aquí a donde llegamos al segundo tema que quiero tratar en este artículo, y ese es el más absoluto y completo ridículo que estamos haciendo los fans de Sonic en los últimos meses. No se cómo ni por qué, pero nos hemos metido en una absurda dinámica de quejarnos por absolutamente todo, creando montañas a partir de granos de arena, pataleando y berreando de tal forma que el resto del mundo del videojuego nos mira como preguntándose qué demonios nos pasa.

 

Es comprensible alguna queja ocasional, no siempre va a ser todo perfecto y armonioso, de hecho venimos de pasar años bastante duros en este fandom. Pero una cosa es eso, y otra la continua pataleta y berrinche con la que este fandom lleva actuando desde hace meses. Es cuanto menos embarazoso ver a gente del núcleo de la comunidad batallando con sus propios colegas en las redes por minucias completamente absurdas, incluso cosas que han estado ahí de siempre y a nadie le han importado lo más mínimo hasta ahora.

 

Sin querer entrar en detalles, da totalmente la sensación de que se está continuamente buscando de qué quejarse. Si hacen A, me quejo porque no es B, si dos días después resulta que era B, me quejo porque no es A. Los juegos son lo de menos, pues con medio segundo de gameplay ya hay para vomitar tsunamis de bilis en las redes.

 

Lamento si esto suena duro, pero estamos haciendo el más absoluto ridículo ante el resto de la comunidad de usuarios. Y esto dentro de una comunidad que es ya de por si ampliamente famosa por su toxicidad… La gente de fuera lo que ve es un juego que luce espectacular, en el que se ve que Sega por fin se ha tomado las cosas en serio y ha invertido pasta. Un juego que está llamando la atención hasta del que hace unos meses decía que Sonic nunca había sido bueno.

 

Todavía podría comprenderse si estuvieran haciendo algo para llamar la atención del público casual a costa de hacer algo que los fans odian, pero es que en Frontiers se están poniendo muchas cosas que los fans llevamos años (por no decir décadas) pidiendo. A cada cosa nueva que enseñan, el juego luce cada vez más espectacular. Pero a todo se le saca rápidamente punta para ir a hacer sangre, y esta vez no son precisamente los medios…

 

“ai no grin jil hotra bes”

¿Quién nos iba a decir hace tan solo unos meses que IGN iba a estar, no solo hablando bien de Sonic, sino incluso defendiéndole? ¡Y lo peor es que lo está defendiendo de sus propios fans! ¿Qué es esto? ¿El mundo al revés? Y lo que más me molesta personalmente de todo esto, es que al final acabamos pagando todos el pato. Toda la comunidad está dando mala imagen, y con razón. De nada sirve asomarse y gritar “yo no” en medio de este caos de quejas infantiloides.

 

Asi que ante la pregunta de si nos merecemos o no un nuevo Sonic Adventure, yo lo siento pero actualmente la respuesta es “no”. Y no nos merecemos muchas otras cosas, incluidas las que ya están anunciadas y listas para salir. Cualquier fan de cualquier franquicia del mundo daría lo que fuera por encontrarse en una situación tan puñeteramente favorable como en la que estamos los fans de Sonic. Y nosotros en vez de agradecerlo, nos ponemos a quejarnos más que nunca…

 

Y si solo fuesen pataleos sobre Frontiers… Pero es que no paran los lloros por todo. ¿Se enseña una serie nueva? Pataleta. ¿Una figurita nueva? Pataleta. ¿Origins? Pataleta. Y así no podemos estar… No se trata de estar contento con todo, pero tampoco de estar continuamente con el berrinche hasta porque Sonic diga una frase que a nosotros no nos encaje con nuestro headcanon… Y lo que es peor, llamando al boicot del juego y exigiendo que se retrase un año entero cuando ni siquiera tiene aún fecha definitiva.

 

Para colmo todo esto ocurre en un momento clave para la franquicia, justo cuando millones de jóvenes fans se incorporan a las filas del fandom. ¿Esa es la imagen que queremos que reciban? ¿Queremos engendrar toda una generación de llorones? ¿O directamente espantarlos y hacer que se replanteen entrar en otros fandoms menos absurdos?

 

Yo sinceramente ya paso, ni me voy a molestar en pedir calma o responsabilidad, porque quien esté dispuesto a mantener ambas cosas, ya lo está haciendo. De sobra sabemos todos en qué momento estamos y lo que nos estamos jugando, y yo solo vengo a avisaros de la imagen que estamos dando ante el resto de la comunidad (Sega incluida).

 

Un juego como Sonic Adventure 3 se haría en gran medida pensando en los fans, tal y como se hizo Sonic Mania. Pero si en Sega creen que no nos lo merecemos, entonces lo más probable es que decidan invertir su dinero para próximos juegos buscando a nuevos usuarios, en vez de pensar en los que llevamos tiempo aquí y no hacemos más que quejarnos.

 

Vais a terminar enfadando a Shadow…

Asi que nada, seguid batallando por absurdeces si queréis, pero luego que nadie venga llorando si deja de escuchársenos y nos quedamos sin cosas como ese (ahora si probable) Sonic Adventure 3.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.