Opinión: Las dos caras de una misma moneda.



Dice un antiguo proverbio que mantengas cerca de tus amigos y a tus enemigos aun mas cerca.

Aquí estamos de vuelta una vez mas, y esta vez para hablar del que probablemente sea el personaje mas relacionado con Sonic del todo el mundo sin ser siquiera un personaje de Sonic. Vamos a hablar de su Némesis, de su mayor rival, de aquel que esta en la otra cara de la moneda. Y ese no es otro que Mario.

Seguramente si estuvieseis leyendo esto en cualquier otro sitio ya estaríais pensando que esto seria una declaración de fanboyismo por el fontanero en la que no se dejase de repetir lo mucho que Sonic le copia y las típicas cosas que se dicen cuando se comenta la rivalidad entre ambos personajes. Pero ya sabéis que nosotros aquí hacemos las cosas de diferente manera al resto, así que preparaos para leer cosas sobre la relación entre estos dos míticos personajes como probablemente no podríais leer en ningún otro sitio.

Para empezar y si no sois muy devotos del fontanero (no tenéis porque serlo, al fin y al cabo esta es una web de Sonic) estéis pensando que ese tipo bigotudo no tiene nada que ofreceros y que no le debéis nada de nada. Quizá hasta os estéis preguntando porque nos molestamos en hablar de el siquiera, por muchos juegos que ya haya compartido con el erizo. Pues si sois de esta opinión aquí os vais a llevar el primer motivo para cuanto menos sentir respeto por Mario, y es que para empezar Sonic no existiría de no ser por el. Esto es así, cuanto mas nos guste Sonic mas agradecidos debemos estarle a Mario.

¿Y por que? Pues porque Sonic fue creado expresamente para competir con Mario, fue diseñado de pies a cabeza teniendo muy en mente al fontanero. Su gran velocidad existe porque a Yuji Naka no le gustaba la lentitud de los juegos de Mario, la principal seña de identidad del erizo se la debe al fontanero. Su espíritu rebelde y arrogante se debe a que Mario es “el niño bueno” y Sega buscaba al “niño malo”, al Bart Simpson de los videojuegos, algo que ofrecer a los adolescentes que no se sentían del todo a gusto jugando en un mundo de nubecillas con ojos y champiñones saltarines manejando a un personaje que era la bondad personificada y poco menos que un proletario atado a su trabajo de fontanero excepto cuando se iba a rescatar princesitas de dorados cabellos a un reino de fantasía. Sega buscaba crear al anti-Mario, a un personaje parecido y a la vez radicalmente opuesto.

Es un hecho el que Mario estuvo presente en la mente de Yuji Naka y su equipo mientras creaban el primer juego de Sonic, probablemente hasta el punto de la obsesión. En ellos recaía el futuro de Sega, y tan pesada carga añadía presión al equipo. Tal es así que se dice que el propio Mario acabo apareciendo en Sonic 1 en forma de discreto Cameo, pues en las ruinas de los templos de Marble Zone se pueden ver unos grabados claramente reconocibles como los ojos y la nariz de Mario observándonos atentamente desde la fría piedra. Algunos dicen que solo son dos leones apoyados en una fuente… Pero yo estoy convencido de que es el resultado de tal obsesión por el fontanero, la obsesión por derrotar al rival invencible. Seguro que Yuji Naka se despertó mas de una noche sudando gritando el nombre de Mario siendo consciente de la responsabilidad que recaía sobre el y su equipo.



Otro claro ejemplo de esto lo tenemos en la primera beta que se creo de Sonic 1 como concepto del juego, esa que por desgracia sigue en paradero desconocido, pero de la que hemos visto numerosas imágenes y algún que otro fake… En esas fotos podemos observar la pose que Sonic adoptaba al quedarse quieto, pose terriblemente parecida a la de otro cierto personaje como podéis ver en la foto aquí debajo:



Esa pose al final fue corregida, quizá para que no fuese tan escandalosamente evidente, sin embargo otras se mantuvieron, como la forma en la que ambos personajes mueren. Cuando Mario pierde una vida en Super Mario Bros. mira a la pantalla con brazos y piernas abiertos y con expresión de susto o sorpresa, para después caer en esa pose por el borde inferior de la pantalla. Exactamente igual que hace Sonic… Exacto, ambos personajes mueren exactamente de la misma forma y con la misma pose y cara.

Pero seguimos con el propio Sonic 1, ya que aquí nos encontramos otra cosa más que proviene claramente de los juegos de Mario, y es nada menos que los anillos… ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué Sonic recoge anillos de oro? ¿Qué significado tienen? Otros personajes recogen cosas más lógicas. ¿Qué sentido tienen los anillos de oro? Fácil, decidme objetos parecidos a una moneda de oro, ósea redondos y hechos de oro. Lo primero que le viene a uno a la cabeza es un anillo de oro, que es básicamente un círculo de oro pero con un agujero en medio. ¿Y quien coge monedas de oro por sacos en sus juegos? Mario. ¿Y que pasa cuando coges 100 monedas en Super Mario Bros.? Vida extra, lo mismito que ocurre con Sonic…

Otra cosa coincidente entre ambos personajes es que ambos visten exactamente los mismos colores: Rojo, azul, y blanco. Siendo en Mario más predominante el rojo que es el color de Nintendo y en Sonic el azul que es el color de Sega. También esta el hecho de que ambos llevan guantes blancos, aunque esto es algo común entre personajes caricaturescos. Pero mirad como por ejemplo Crash Bandicoot no los lleva.

Y para terminar a ver que os parece esto, decidme con que personaje coincide esta descripción: Se trata de un ser humano con sobrepeso, un enorme mostacho, va vestido de rojo, lleva dos botones dorados en su pantalón, guantes blancos, y no se lleva demasiado bien con Sonic que digamos… ¿Quién es? ¿Cuántos personajes existen que encajen con esta descripción? Solo dos: Mario y Eggman. ¿Casualidad? ¿O acaso el rediseño de aquel extraño hombre abeja que acabo convirtiéndose en Eggman buscaba que sintiésemos que los personajes que se pareciesen a el eran nuestros enemigos?

Y ya si queremos rizar el rizo tenemos la siguiente ecuación: Mario es un humano que se enfrenta a un animal, una tortuga con la espalda llena de pinchos. Sonic es un animal, un erizo con la espalda cubierta de pinchos que se enfrenta a un humano. ¿Y por que son universalmente conocidas las tortugas? Por su lentitud, justo al contrario que Sonic…

Pero esto no es más que el principio, es decir lo que se puede deducir con solo ver Sonic 1. En todos los años que llevan coexistiendo la relación entre ambos personajes ha tenido montones de coincidencias. Y estaba claro que con este primer juego era Sonic el que “copiaba” a Mario, pero después el fontanero también se tomo la libertad de “copiar” al erizo en más de una ocasión. La primera nada más y nada menos que en el primer juego de Mario que salio tras Sonic 1, es decir Super Mario World. Y es que de siempre cuando Mario ha cogido una estrella se ha vuelto invulnerable a base de parpadear en color amarillo, sin embargo en este juego Mario cuando coge una estrella se ve envuelto de una nube de destellos que va dejando tras de si, exactamente igual que Sonic en Sonic 1. ¿Será que a Miyamoto le gusto este efecto en el juego de su rival?

Y tal vez recordéis el Super Mario Ball (Mario Pinball Land en America) de Game Boy Advance, juego en el que Mario se convertía en una bola de pinball. Además del hecho de que Sonic se acerco al genero de la lucha antes que el fontanero.

Pero no se trata ya de quien copia a quien a la hora de sacar ideas para juegos, debate que a mi personalmente me parece absurdo y mas tratándose de dos personajes que han hecho prácticamente de todo. Es normal que tarde o temprano acaben coincidiendo en los mismos conceptos. Sin embargo a mi me llaman poderosamente la atención estas pequeñas y sutiles similitudes entre ambas sagas, así como la encarnizada rivalidad que mantuvieron estos dos personajes en los 90 y que a pesar de todo han acabado compartiendo juegos y me atrevería a decir que siendo incluso… ¿Amigos? Es sin duda una bonita y valiosa lección a aprender, la de cómo dos enemigos mortales han acabado siendo compañeros de juego y han limado sus asperezas. Algo de lo que muchos podrían aprender. Para mi el tema Mario - Sonic se ha convertido en un icono de amistad y paz entre partes que parecían totalmente irreconciliables, y esto lo ha convertido en algo muy especial. Debo reconocer que el día que compre el Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos nada mas salir a la venta (cuando aun ni siquiera tenia la Wii) se me escapo una lagrimilla mirando la portada del juego y viendo a ambos personajes juntos, y al final acabe besando la caja sin importarme el hecho de estar en medio de un centro comercial rodeado de gente (cosa que repetí después cuando compre el Super Smash Bros. Brawl). Aquello era mucho más que un simple juego, representaba de algún modo todo lo que son y han sido Nintendo y Sega, y toda la historia que tenían ambos personajes a sus espaldas.

¿Llegara a haber algún día un juego que una a ambos personajes más allá de los Juegos Olímpicos o de las peleas del Smash Bros.? Es decir un juego de plataformas de ambos personajes, ya que al fin y al cabo ese es el terreno que mejor se les da a ambos. Yo mantengo al menos la esperanza de verlo algún día, por mucho que Sega y Nintendo se emperren en decir que son demasiado diferentes entre si para encontrar un equilibrio entre ambos al hacer un juego…



Por ultimo si sois fans de Mario y estáis leyendo esto por alguna casualidad, sabed que vosotros también le debéis mucho a Sonic, ya que de no ser por su rivalidad con Sonic Nintendo probablemente se habría dormido en los laureles con el fontanero y este no habría llegado a ser ni la mitad de grande que ha acabado siendo. La rivalidad es buena para crecer mas y mejor y esforzarse en hacer mejor las cosas que tu oponente. De momento pensad que Super Nintendo se creo para rivalizar con Mega Drive/Genesis, y el genial Super Mario World se creo para rivalizar con el genial Sonic 1. Mínimo eso le debéis al erizo.
mm
 
Y en cuanto a los fans de Sonic que leéis esto, puede que Mario no sea de vuestro agrado, puede que incluso no le soportéis. Pero como veis los fans de Sonic le debemos muchísimo y eso hay que tenerlo siempre presente. Y esto lo digo yo que viví intensamente la guerra Nintendo vs. Sega odiando como es lógico al fontanero, pero para que odiar pudiendo amar y admirar. Tened eso siempre presente, que es algo muy bueno.

Dentro de dos semanas volveremos con un nuevo articulo de opinión, hasta entonces os podéis animar a adentraros en el mundo del fontanero si no lo conocéis ya, veréis como merece la pena, aunque solo sea como agradecimiento por haber provocado involuntariamente la existencia de Sonic.



Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.