Opinión: Sonic the Hedgehog Next-Gen

Una nueva generación de consolas, una nueva generación de Sonic, y una nueva generación de problemas...
Ya es oficial, desde hace tan solo unos días estamos inmersos en una nueva generación de consolas. La llegada de WiiU como primera consola de sobremesa next-gen así lo indica. 3DS y PSVita ya dieron el salto en portátiles, y ahora solo queda esperar a ver que nos deparan Sony y Microsoft. Quizá algunos no consideren a WiiU como consola de “nueva generación”, pero recordad que las generaciones de consolas no se miden por la potencia, si no por cuando fueron lanzadas. En otras palabras, vuestro abuelo no seria de una generación más adelantada a la de vuestro padre solo porque fuese mas listo que el o tuviese más éxito. Pues igual ocurre con las consolas.

 Hoy vamos a hablar de esta nueva generación que acaba de aterrizar y de lo que nos podría deparar. Y lógicamente de cómo podría afectar a Sonic.

Para empezar y si hacemos retrospectiva, vemos que a nuestro erizo no le sientan demasiado bien los cambios generacionales… Cuando le toco pasar de Mega Drive/Genesis a Saturn, el erizo vivió su primera gran crisis, y durante los años siguientes se le complicaron bastante las cosas, hasta el punto de pensar que podría desaparecer. Después en el cambio de Saturn a Dreamcast parecía que las cosas le iban bien, y de golpe Sega deja de fabricar consolas y a Sonic le toca adaptarse a toda una nueva generación de consolas de la que hasta entonces era la competencia. Y en el cambio de esa generación a la siguiente todos sabemos lo que pasó con Sonic 2006, al que hemos querido hacer un guiño con el titulo de este articulo, ya que a el también se le denominaba como “Sonic next-gen”.

Como veis los precedentes no son nada halagüeños, y para colmo nos encontramos en un punto critico en la historia del erizo, ya que como sabéis Takashi Iizuka declaró abiertamente su intención de renovar a Sonic creando “su propio Sonic”. Actualmente Sonic se ha vuelto a ganar a la prensa y la critica en general, y sus juegos mas recientes han recibido el visto bueno de la mayoría de la gente. Pero si este nuevo Sonic no gusta, volveremos otra vez a las andadas. Y lo haremos con una Sega en horas bajas que prácticamente depende en gran medida del erizo para subsistir. Y que para colmo de males ha vuelto al así vale del que ya os hablamos en el articulo anterior. Es decir a sacar los juegos de cualquier manera, ya sea sin terminar o plagados de bugs, como es el caso del reciente Sonic & All-Stars Racing Transformed, que en su versión de WiiU ha tenido que lidiar con bugs fatales que impedían avanzar en el juego (ya corregidos con un parche). Bugs tan graves y evidentes como este hacen sospechar que el juego ni siquiera ha sido testeado, y sabiendo que tras su restructuración Sega despidió a buena parte de sus betatesters, no nos extraña lo mas mínimo que ni lo hayan probado…


 "¡Oh no! ¡Me estoy buggeando!"


Pero el futuro no solo se plantea incierto para Sonic y para Sega, lo mismo ocurre con prácticamente toda la industria de las consolas, y casi me atrevería a decir que de los videojuegos en general. Esta generación que acaba ha dejado llenos los cementerios de compañías de juegos. Desde estudios legendarios como Factor 5, a compañías enteras que ayudaron a levantar esta industria, como es el caso de la más que veterana Midway. Y otras muchas compañías y estudios están al borde del abismo, lo que hace presagiar que la masacre continuara en esta nueva generación. ¿Cuál será la próxima compañía o estudio en caer? En esta ruleta rusa el arma ya esta cargada y dando vueltas alrededor de la mesa…

¿Pero por que pasa esto? ¿Acaso no se vende lo bastante? Pues si y no, hay que tener en cuenta que la industria actual vende mas que nunca y mueve mas millones que nunca (con crisis y todo), pero esas ventas no se reparten equitativamente, mientras que hay compañías que están haciendo su agosto y llenándose bien los bolsillos, otras apenas venden, indiferentemente de la calidad de los productos que hagan una u otra. Hoy en día da igual que un juego sea bueno o malo, una obra maestra puede no vender apenas y pasar desapercibida, mientras que un juego pésimo puede batir récords de ventas. La industria esta tan masificada y casualizada que al final el juego que mas vende no es el mejor, si no el que mejor sabe engatusar a la gente, especialmente a los llamados jugadores “casuals”. Y ojo no critico a este tipo de jugadores, pero la realidad es que este tipo de usuario ni se molesta en informarse sobre como es un juego antes de comprarlo, simplemente porque no le importa tanto. Por eso mismo es casual, porque juega ocasionalmente, no porque compre juegos de hacer ejercicio o de entrenamiento mental. Esa desinformación le lleva a comprar un juego porque en la carátula salga algo que le llame la atención al verlo en la tienda, o porque sea de tal deporte, o tal película que conozca, o porque vea un anuncio gracioso en televisión.

Otro problema es el elevado coste de hacer juegos hoy en día, que supera a los costes de hacer una superproducción de Hollywood. Las compañías al final prefieren hacer un juego simple que engatuse a los abundantes casuals, que gastarse millones y millones en un gran juego que encandile a los cuatro gamers que somos, que admitámoslo, a día de hoy somos minoría dentro de lo que son las personas que compran videojuegos. Las compañías simplemente van donde esta el dinero, por eso son las compañías menos reticentes a “casualizarse” las que se están llenado los bolsillos, mientras que son las compañías veteranas para gamers las que caen como moscas.

Y todo esto deriva en un problema que ya estamos viviendo y que para mi va a ser la tónica general en esta próxima generación. La falta de juegos, especialmente de los juegos de gran calibre que se lanzan en formato físico, también llamados triple A. Esto lo estamos viendo ya con las consolas portátiles como 3DS y PSVita, especialmente esta ultima debido a que sus juegos son más costosos y complicados de hacer que los de 3DS. Hacer un juego para PSVita requiere los mismos recursos que hacerlo para PS3, 360, y PC (y ahora también WiiU), pero claro está, es mucho mas rentable sacarlo en PS3, 360 y PC, que sacarlo solo en PSVita, y así ocurre lo que ya estamos viendo, y es que esta consola apenas tiene juegos propios, casi todo son conversiones. Eso cuando salen juegos claro, porque la consola sufre una sequía de lanzamientos brutal prácticamente desde que salió a la venta. Y eso que la propia Sony ya lo avisó antes de salir la consola, diciendo que se comprometían a sacar juegos para ella hasta 2013. Pocos parecieron ser los que repararon en el hecho de que esto significaba que Sony solo garantizaba un año de apoyo a su nueva consola. 2013 esta ya ahí. ¿Qué pasara después?

Y su rival 3DS tampoco es que esté mucho mejor, la consola empezó mas o menos fuerte, pero con una Nintendo volcada actualmente en WiiU, el numero de juegos nuevos para 3DS a caído en picado. Incluso la propia Nintendo ha reconocido que la moda del 3D ya ha pasado, es decir que ellos mismos ya ven a esta consola como obsoleta, ya que el 3D es su principal función. Y la cosa se complica más aun si unimos esto al desacierto a la hora de hacer la nueva versión XL de la consola, con novedades no del todo prácticas y no atendiendo a la demanda por parte de los usuarios de un segundo stick analógico.

Esta escasez de juegos en el catalogo de las consolas es causa directa de que cada vez hay menos compañías desarrollando juegos, y de que las que aun lo hacen se tienen que enfrentar a costes de desarrollo estratosféricos. La compañía que antes sacaba 5 juegos en un año, ahora solo puede sacar 2 y gracias… De modo que es bastante probable que WiiU tenga exactamente la misma carencia de juegos que 3DS y PSVita. Y lo mismo ocurrirá con las sucesoras de PS3 y 360, o incluso será peor, ya que los juegos de estas consolas serán aun más caros de desarrollar que los actuales…


Para colmo parece que WiiU no esta terminando de convencer a la gente, y aunque las ventas de salida no son malas, parece bastante claro que a largo plazo no va a ser ni de lejos el éxito que fue su predecesora. Quizá Nintendo debiera preguntarse si realmente esta haciendo las cosas bien con esta consola, ya que algunas decisiones que tomaron sobre ella al hacerla parecen cuanto menos absurdas.

Otro problema es que la gente esta dando por sentado que las sucesoras de PS3 y 360 van a ser muy parecidas entre si, lo que permitirá que mantengan una relación simbiótica similar a la de PS3 y 360, con juegos que salgan para ambas consolas, ayudando así a que sea mas rentable hacer juegos para ellas. Pero yo no tengo esto tan claro… Me da que Microsoft esta tramando algún tipo de “revolución” de las suyas tratando de imitar lo ocurrido con Wii en la pasada generación, y si esto ocurre mas nos vale que Sony haga lo que mejor sabe hacer y copie lo que haga Microsoft, porque si sacan un sistema diferente que complique las conversiones entre uno y otro sistema entonces estaríamos bien apañados, y digo apañados por no usar otro termino mas fuerte…

¿Y como va a afectar todo esto a Sonic entonces? Bueno para empezar lo mas probable es que este Sonic next-gen que Sega esta tramando salga para WiiU, PS3, 360, y PC. Quizá también para PSVita, aunque esto último lo veo bastante menos probable. Sega ahora mismo necesita un juego que puedan sacar en la mayor cantidad de plataformas posibles, hacerlo exclusivo de WiiU supondría perder muchas ventas, y Sega no puede permitirse mas errores como el que supuso dejar a los usuarios de Wii sin Sonic Generations, porque ese tipo de errores cuestan dinero, y mucho.

Otra consecuencia es que el numero de juegos nuevos que salgan del erizo bajará, como ya estamos viendo ahora mismo, pues no hay un solo Sonic en el horizonte mas allá de este supuesto Sonic next-gen del que hablamos y del episodio 3 de Sonic 4, del que no se ha vuelto a decir una sola palabra desde que salio el episodio 2…

En cambio para lo que si nos deberíamos preparar es para una avalancha de Sonics clásicos descargables, ya que los juegos descargables son prácticamente los que mantienen todo esto hoy en día y Sega lo sabe. Nadie se esperaba que Sonic the Fighters fuese a ser reeditado en descarga, y sin embargo ahí lo tenéis. Así que todo hace preveer que llegaran más juegos así, más reediciones de clásicos rentables de bajo coste. La pasada generación que ahora termina ha sido sin duda la generación de consolas en la que más juegos clásicos se han reeditado, y esto se mantendrá sin duda en la siguiente.

Por ultimo nos encontramos ahora de golpe con el rumor de que Nintendo podría comprar Sega, lo que variaría bastante el panorama de todo esto que estamos comentando. ¿Cómo? ¿Y por que? Bueno para empezar la adquisición de Sega seria un refuerzo importantísimo para Nintendo, y le ayudaría en su intento de no perder a los gamers veteranos. Tener en exclusiva los juegos de Sega ayudaría bastante a las ventas de WiiU y 3DS, ya que Nintendo podría aprovechar todas esas IP’s de Sega que los gamers piden que vuelvan, pero que Sega no puede hacer volver por falta de dinero, y si algo le sobra a Nintendo hoy en día es dinero. Otra ventaja es que con esto Sega volvería a ser first party, es decir volvería a trabajar en exclusiva para sus consolas, y esto facilita muchísimo el desarrollo de los juegos, ya que nadie conoce mejor una consola y le puede sacar mas provecho que la compañía que la fabrica. Esto automáticamente se convertiría en una mejora de calidad considerable en sus juegos. Si además le sumamos el buen hacer de Nintendo en sus títulos, la calidad de los juegos de Sega mejoraría bastante. No volveríamos a ver jamás un caso como el de Sonic 2006, Nintendo no permitiría sacar a la venta un juego en esas condiciones.

Además tened en cuenta que el trabajar junto con Nintendo ayudaría y mucho no solo a limpiar la imagen de Sega, si no también la de Sonic. Digamos que la gente que los critica al menos se callaría hasta ver que dirección toman bajo la batuta de Nintendo.

Convendría también recordar que Sega ya le pertenece ahora mismo a otra compañía, y lo lleva haciendo desde hace una década. Esa compañía es Sammy, y es Sammy la que le corta el grifo a Sega cuando piden más tiempo o dinero para terminar juegos, y la que impide que se desarrollen juegos caros, al estilo de Shenmue 3. Preguntaos a quien preferís manejando a Sega. ¿A Sammy, o a Nintendo?


Personalmente no se si esta fusión entre Sega y Nintendo ayudaría a la industria de los juegos en general, pero ayudaría sin duda tanto a Sega como a Nintendo, y recordad que gracias a estas dos compañías hoy en día somos gamers. Incluso aunque jamás hayáis tenido una consola de ellas, porque de no ser por ellas Sony y Microsoft nunca se habrían metido a hacer consolas.

Sinceramente, mirar el futuro y ver a Sega y a Nintendo trabajando juntas es para mí un rayo de sol entre las nubes de tormenta que se ciernen sobre esta industria. Si alguien nos puede sacar de todo este jaleo son las dos compañías que hicieron grande este mundillo trabajando juntas.

Si esta unión no se produce finalmente, veo un futuro muy negro para la industria de las consolas y de los juegos, especialmente para esta Sega del así vale… Recemos porque Sega despierte, o porque Nintendo la haga despertar. Porque si no la cosa pinta muy mal…



Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.