Buzón de los Lectores: Feliz 40 Cumpleaños, Richard Jacques

Estrenamos nueva sección donde TU eres la estrella

¡Bienvenidos a el Buzón de los Lectores, la nueva sección de Sonic Paradise! Esta sección es un poco diferente a lo que estáis acostumbrados a ver por que esta vez..¡Tu eres la estrella!.  ¿ Y que quiere decir eso? Pues que en esta sección publicaremos lo que vosotros nos enviéis, desde vuestros dibujos, tiras cómicas, trabajos musicales, artículos...¡Lo que queráis!.  Será un micrófono abierto para que vosotros, nuestros lectores y visitantes, podáis contarnos lo que queráis referente a nuestro erizo azul, sobre nuestra página, sobre alguna experiencia que hayáis tenido relacionada con Sonic...¡Lo que sea!. Siempre que cumpla con los estándares de Sonic Paradise, será publicado en esta sección.

¿Y como participar? ¡Es fácil! Envía un correo a sonicparadise@outlook.com con tu trabajo y el nombre con el que quieres aparecer en la web, y si cumple con nuestro estándares y necesidades, ¡Lo publicaremos en esta sección!

¡De hecho, ya tenemos las dos primeras muestras de trabajo de los fans! La primera es la imagen de cabecera de la sección, hecha por nuestra amiga XibalbaPiixan, una dibujante excelente, amiga de esta web, que además nos proporcionará todas las cabeceras de esta sección hasta nuevo aviso, así que cuando veáis una nueva cabecera, ¡Sabed que es obra de XibalbaPiixan!.

El segundo de los trabajos que os traemos hoy es un homenaje a Richard Jacques, escrito por nuestro amigo Teirusu. ¡ Os dejo con él!


Saludos a todos los fans del Erizo. Me llamo Teirusu y soy usuario del foro Sonic Ages. No obstante no voy a hablaros de mí. Hoy voy a hablaros sobre una persona, un músico al que le tengo aprecio como persona y respeto por su gran trabajo y que por supuesto tengo que agradecer a Sonic Paradise por brindarme la ocasión de hablar de una de los mejores compositores que más me ha motivado. Os estaréis preguntando qué persona es, os voy a dar una pista: El pasado 2 de abril fué su cumpleaños y no es ni más ni menos que su cuadragésimo (40) cumpleaños. Hablo señores de Richard Jacques. ¿Os suena? Qué tal si os enseño esta foto


Siendo fans del erizo os debería al menos sonar  ya que ha estado presente en vuestros oídos y en los del erizo desde que Sonic liberaba pajaritos hasta ahora, compitiendo con vehículos que se transforman. ¿Nadie ha oído nunca una canción llamada: "You are my hero", "Super Sonic Racing" o la supuesta canción que según los fans dicen que es una canción satánica que invoca a Tails Doll? Si, hablo de "Can you feel the sunshine?". Pues la persona que compuso esas canciones es ni más ni menos que Richard Jacques.




Tranquilos, son solo rumores. Ni de lejos una canción tan bonita podría invocar a una personaje ficticio modificado por la invención de los fans. Para dar a conocer mejor a Richard yo mismo subí un video hace tiempo donde él hablaba abiertamente de todo, su historia, su trabajo en SEGA... ¡Incluso me respondió a mi pregunta!





Si no tenéis tiempo para verlo os lo contare rapidito:

Richard Jacques nació y creció en Londres. Sus padres eran profesores de música y compositores. Ya con 5 años tocaba el piano, a los 7 el trombón y a los 8 ya empezó a componer música en el ordenador. ¡Además ya tenía espíritu Sónico! ¡Era todo un aventurero al igual que Sonic! Le gustaba todo lo referente a la música pero no se conformaba con un instrumento. Le encantaba tocar todos, necesitaba descubrir nuevos horizontes (igual que alguien azulado que bien sabemos) como la música digital. Como era de esperar entro en la universidad más prestigiosa de música en Londres y en el último año se enteró de que la empresa SEGA estaba buscando un compositor para su estudio en Londres así que mostró su música y lo contrataron. Un viernes termino la universidad y el mismo lunes ya estaba trabajando con SEGA hasta 2001 que monto su propia compañia para además de componer videojuegos también para películas. Richard Jacques ha estado presente en muchos juegos además de los de Sonic: Daytona USA, Jet Set Radio, Headhunter, Metropolis Street Racer, OutRun y muchos más, pero paro ya de hablar de otras cosas, estamos en Sonic Paradise, asique lo suyo es hablar de Sonic.

Por estas cosas se merece todo mi respeto, un hombre que desde muy chico sabía lo que quería, dedico su vida a ello y lo consiguió. El mismo lo decía: le encantaba componer pero no sabía cómo iba a ganarse la vida hasta que gracias a SEGA empezó su vida como compositor profesional.  Contaba también que hubo meses en los que dormía poquísimo debido a que tenía que estar todo el día trabajando, aunque para él era un placer, ya que era lo que le gustaba.

(Aquí ya tiene menos pelillo :P)

Pues la historia de Jacques en Sonic comienza en un mundo donde Sonic debía destruir a cada uno de los Badniks que había en las diferentes áreas de cada acto, y así, recoger a los Flickies. ¿Os suena la palabra Flickies? Por supuesto, hablamos de Sonic 3D: Flickies' island o Sonic 3D Blast.
           
Como sabéis existieron tres versiones: la de Mega Drive, música compuesta por Jun Senoue, la de Saturn, música compuesta por Richard Jacques y la de PC, que es una "Quimera", tomando la música de Jacques y los niveles especiales de la Mega Drive. Aquí llega el primer "enfrentamiento" musical de Richard y los causantes están claros: ¿Jun Senoue o Richard Jacques? ¿Cuál os gusta más? ¿Cuál preferís?. Pues sinceramente, me quedo con los dos. Ambos hicieron un estupendísimo trabajo, tanto que yo por lo menos en mi reproductor de música llevo tanto las versiones de Mega Drive como las de Saturn. Tal y como pasa en el próximo juego del que vamos a hablar la música de Jacques es variada, lo mismo te encuentras canciones frenéticas (el mismo tema principal del juego) algunas más "techno/dance" como Gene Gadget Zone  (en la que en el acto 1 suena el típico "Let's go" de fondo que Jacques mete en algunas canciones como en Super Sonic Racing) y algunas tranquilas y bonitas, similares a “Can you feel the sunshine?” como el ending : “You are my hero” , otra de las canciones más bonitas que jamas he escuchado. Es por esto que considero a Richard Jacques uno de los mejores compositores. Es capaz de adaptarse a cualquier medio, consola o lo que sea y crear canciones completamente diferentes, todas increíbles. Yo no sabría decir cual es mi preferida, ambos artistas hicieron canciones tan estupendas que no podría decidirme por ninguna.



  ¡coos lloure mai hiiirooooooO!   
   ¡hey! que tengo que seguir escribiendo.

Recalco el éxito de Jacques (también de Jun Senoue, pero estamos hablando de Jacques) , ya que sus canciones perduraron como en la misión de Knuckles de Sonic Generations en Sky Sanctuary (en la que hay que cavar para encontrar monedas) donde podemos escuchar el tema principal de Sonic 3D Blast.




(Levanta la mano si a ti también te dio nostalgia la canción)

Y  en “Sonic Chronicles: La hermandad siniestra” donde en Blue Ridge Zone encontramos un remix de Diamond Dust Zone 2, en Metropolis es un remix de Panic Puppet Zone act 1y Kron Colony es Volcano Valley Zone 1, aunque desde luego no fue lo que el público esperaba, yo me sentí muy decepcionado el como no aprobecharon la DS musicalmente, porque la OST de Chronicles dejó muchisimo que desear, al menos a mi .






No busquéis explicación de porque una canción hecha hace más 10 años suena mucho
  mejor que una hecha hace un par. Es Sonic Chronicles.

Dando un salto no muy lejano llegamos a Sonic R.

Seamos francos, Sonic R es un juego cuya principal característica es la música. Todos hemos escuchado música de Sonic y quien no se ha extrañado al oír canciones como ¿Can you feel the sunshine o Back in Time?. ¡El simple de hecho de ver a Sonic en un entorno completamente 3D era ya raro! Ciertamente son canciones extrañas, no pegan exactamente con el mundo de Sonic y menos en la época actual, donde estamos acostumbrados a música más "cañera", esa proveniente de Crush 40 o Jun Senoue. Yo os digo una cosa, me encanta la música de Sonic, y Sonic R es una de los pocos juegos que me encanta su banda sonora al completo, todas y cada una de las canciones y a quien no le guste le mando a Segata Sanshiro para obligarle.



¡Es broma! Es cierto que para muchos, la música de Jacques es empalagosa o no llega a entenderse del todo, pero creedme, son canciones muy bonitas ya raramente comprensibles por la época en la que vivimos, pero no todas son "ñoñas" ya hemos dicho que si por algo se caracteriza Jacques es por experimentar y probar cosas nuevas. Dejando atrás canciones buenisimas como “Work it Out”, “Living in the City”, "Back in Time" o “Diamond in the sky” ¿A que la de Super Sonic Racing si os gusto? Desde luego es la canción más sobresaliente, llegando a ser la canción usada al presentar la Saturn y Sonic R. Yo mismo la llevo cantando desde que era chico, desde que decia "blablabla Super Sonic Racing blablabla" cuando era un crio y no sabía ingles hasta cantarla hace un par de meses en público en un karaoke delante de 50 personas, porque es una canción increíble. A día de hoy esa canción ha demostrado tener valía ya que no solo ha sobrevivido, sino que ha estado presente en los dos últimos juegos en Sonic Generations (en la misión de Green Hill Zone) y en Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed mezclada junto otra de las mejores canciones de Sonic: You can do anything. Hay que dar gracias también a TJ. Davis, una de las cantantes con las voz más bonitas que he escuchado.






Y aquí es cuando damos el salto gigantesco, en el que antes de llegar a los juegos anteriores nombrados como Sonic Chronicles o Generations, pasa por varios juegos como Jet Set Radio, Metropolis Street Racer, Headhunter, Jet Set Radio Future, Outurn 2 y Outrun 2006 y uno que se me había pasado por alto, Sega Superstar Tennis, donde su estudio trabajo en la composición y los remixs de las canciones. Además también colaboró en la música de Sonic y el Caballero Oscuro. Ojo, no le doy menos importancia a esta canciones, porque por ejemplo una de las coas más fuertes de Jet Set Radio o Outrun es su increíble banda sonora. Juegos que yo personalmente creo, que se han hechos muy famosos por la gran música ya que al fin y al cabo, la música es una parte importante del juego. Para mí una de las cosas más importantes ya que hacen que un buen juego sea un juegazo. ¿A quién no le emociono escuchar la épica canción de Live & Learn mientras luchaba con Super Sonic y Super Shadow en Sonic Adventure 2? A estas cosas me refiero. Jacques ha hecho un gran trabajo en cada uno de los juegos en los que ha trabajado.







A día de hoy, lo único moderno que nos queda de Richard Jacques son sus grandes remix, de canciones que a mí me marcaron un antes y un después. Fue una lástima para mí que no siguiera con el erizo. Sigue amándolo y lo sigue demostrando con canciones como las compuestas en Sonic All-Stars Racing Transformed, no obstante ya lo dijo en la conferencia y el mismo lo demostró, montó su propio estudio para dedicarse a otras cosas, desde siempre ha sido un aventurero buscando cosas nuevas y poniéndose a prueba, es como decirle a Sonic que se quedara quieto en un mismo sitio...simplemente no podría. Sin embargo, esos años, pensad que SEGA estaba intentando introducir un Sonic 3D, una cosa que siempre dio miedo ya que Sonic nació para ser 2D, pero aun así SEGA, Jacques, Senoue y Sonic se aventuraron a un mundo nuevo con Sonic 3D Blast y no salio nada mal.

Este pasado Martes fué 2 de Abril, el 40 cumpleaños en el que Richard Jacques, 32 años componiendo y creando música estupenda, recibiendo premios por sus obras y dejando huella desde muy chico a gente como yo. Lo mejor ha sido conocerlo en persona, donde descubres que no es solo un gran artista, es además una gran persona. Yo personalmente te doy las gracias por venir a España y dejarme dos regalos que son mis mayores tesoros:


Asique lo digo claramente alto. ¡¡¡FELIZ  40 CUMPLEAÑOS RICHARD JACQUES!!!


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.