Opinión: Machismo en los videojuegos.



Los problemas de una industria que parece no conocer a una enorme parte de sus usuarios.

Por alguna extraña razón que desconozco, el mundillo del videojuego siempre se ha pretendido catalogar como algo más propio de hombres que de mujeres. ¿Pero es así realmente? ¿Sabe esta industria comportarse con todos sus usuarios y no solo con una parte de ellos? El fandom de Sonic es precisamente uno de los más equitativos en este aspecto, y donde mas féminas se puede encontrar, de modo que esto nos afecta a todos los fans del erizo por igual y creo que es algo que se debería tratar, y eso vamos a hacer hoy.

Pero para empezar seguramente algunos de los que estáis leyendo esto os estéis preguntando si este es un tema tan importante como para dedicarle un articulo entero, yo personalmente creo que si, porque no dejo de ver como día tras día se menosprecia a un sector importante de los usuarios de videojuegos, al mismo tiempo que de forma bastante patética y absurda se le intenta llamar la atención a ese mismo sector de usuarios con supuestos juegos orientados hacia ellos.

Si estáis leyendo esto y sois hombres (como yo) quizá penséis que esto no os afecta ni debería importaros, pero paraos a imaginar en la trascendencia que tendría en las siempre tan importantes ventas el que el sector femenino se sienta atraído o no por los videojuegos. Las compañías lo saben, y desde tiempos remotos han intentando atraer este sector de potenciales usuarios, siempre con bastante desacierto.

La maquina de coser de la NES.


Tal vez estéis pensando que el sector femenino de usuarios ha crecido en los últimos años con todo el mal llamado fenómeno del “casualismo”, pero nada más lejos de la realidad. Ya en mis comienzos como jugador conocí a bastantes chicas interesadas por los videojuegos, pero que se veían casi obligadas a esconderlo como si fuese algo de que avergonzarse. Me resultaba muy curioso acercarme a una compañera de clase y descubrir que tenía consola y la usaba con bastante asiduidad, y que cuando le sacaba el tema se ponía a hablar sobre ello sin problema. Eso sí, siempre con cuidado de que sus amigas no la oyesen decir que le gustaban los juegos… Probablemente para evitar que se riesen de ella por hacer cosas de “niños”. No entendía este tipo de estupideces entonces, y aun menos las entiendo ahora. Pero como sabemos vivimos en una sociedad siempre empeñada en decirle a la gente que le debe gustar y que no, o a catalogar a las personas por cosas tan estupidas como el color de la piel, su peso corporal, o en este caso su sexo.

¿Entonces siempre ha habido mujeres gamers? Si, sin duda, y mas de las que se cree. Y probablemente serian muchas más si no fuese porque este mundillo parece tener los ojos cerrados sobre este tema, y por la estupidez e ilógica marginación social. Por un lado vemos a gente que no se cansa de decir que los videojuegos son un arte como pueda serlo el cine, pero el arte no es algo vetado a uno u otro sexo, nadie se sorprende de ver a una mujer entrando a un cine, o a un museo. ¿Por qué demonios si hay gente que se queda asombrada cuando ve a una mujer jugando a un videojuego? Reclamamos respeto e igualdad para los gamers, y sin embargo luego nos dedicamos a marginarnos entre nosotros mismos por estupideces.

Cualquier fémina que este leyendo esto seguro que sabe de que hablo, y seguro que también le resulta familiar lo que voy a decir, y es que es prácticamente imposible identificarse como mujer en un foro o una comunidad online sin que empiecen a pegársele moscones y demás individuos que quieren agregarla como amigo como si fuera un personaje famoso, algo muy raro que quieren tener en su lista de amigos… Tanto es así que muchas jugadoras se crean perfiles masculinos o neutrales para acceder a estos sitios evitando estos problemas. Ni las propias compañías de juegos saben a ciencia cierta cuantos usuarios femeninos tienen dentro de sus comunidades. Sinceramente no me extraña nada que las mujeres hagan esto con el único anhelo de ser tratadas como una persona mas, y es que vosotros mismos podéis hacer la prueba, crearos un personaje femenino en una comunidad online como pueda ser el Playstation Home, y veréis como no tarda mucho en formarse una nube de moscones y curiosos a vuestro alrededor, además de lloveros solicitudes de amistad.

Típica imagen en Playstation Home.

Todo esto se debe a una falta de educación dentro de los gamers provocada por la creencia errónea de que casi todos los usuarios de videojuegos son hombres, y que a las mujeres en general simplemente no les gustan. No se debe nunca generalizar, también hay muchísimos hombres a los que no les gustan los videojuegos, igual que puede no gustarles el cine.

Las propias compañías no ayudan precisamente, y es que ven a sus usuarios como dos grupos distintos: Los hombres, a los que le gustan casi todo tipo de juegos, y las mujeres, para las que creen que deben hacer juegos especializados con cosas como ir de compras o probarse ropa… Algo completamente absurdo. También por estas creencias erróneas se suele caer en actitudes bastante machistas a la hora de diseñar juegos, asumiendo por ejemplo que al crear un personaje femenino para un juego, su personalidad y carisma no son tan importantes como el hecho de que lleve la menor cantidad de ropa posible. Esto ocurre mucho por ejemplo en juegos de lucha, que erróneamente se suelen considerar juegos solamente para hombres. Ver un personaje femenino en un juego de este tipo y que no vaya medio desnuda a pelear es algo bastante raro. Vemos a un ninja masculino del que solo se ven los ojos asomando por la mascara, pero si es un ninja femenino parecerá que venga de la playa y se le vera bastante mas que sus ojos… Paraos a pensar en personajes femeninos de videojuegos, y veréis que la gran mayoría son poco menos que pornostars casi sin ropa con unas medidas exageradas y bamboleantes pechos. Que su personalidad sea nula o totalmente estereotipada no parece importar mientras haya ENORMES TETAS de por medio…

Luchadoras de Dead or Alive “vestidas” para luchar.

Por suerte no todo es así, y en el mundo del videojuego tenemos muchos personajes femeninos interesantes, que suelen ser siempre personajes en los que se ha puesto mas cuidado en su personalidad e historia, que en su talla de sujetador. No se vosotros, pero yo personalmente prefiero un personaje femenino con sustancia, no un florero para atraer salidos. además desde el punto de vista comercial no tiene ningún sentido, porque para atraer a unos pocos salidos, se dedican a ofender a cientos de potenciales clientes femeninos, así como disgustar a personas en general que valoran mas un personaje en condiciones que no un esperpento medio en cueros con unas medidas imposibles. No nos olvidemos tampoco del sector gay, al que tampoco creo que le hagan demasiada gracia estas cosas y que representa una parte muy grande de usuarios de videojuegos.

¿Y que pasa con Sonic? ¿Por qué tiene entonces tantos seguidores femeninos? Fácil, porque no cae en ninguno de estos errores que he mencionado, ya que si se incluye un personaje femenino exagerado, suele ser porque la personalidad e historia del personaje así lo requiere, como es el caso de Rouge. Pero no es la tónica habitual, pues también tiene personajes femeninos interesantes como Blaze. O ahí esta el caso de otra de mis sagas favoritas como es Resident Evil, que cuenta también con muchas féminas entre su fandom. ¿Por qué? Pues porque es una saga que siempre ha tenido personajes femeninos de gran calidad, y nunca ha dado señales de machismo. ¿Son estos ejemplos a seguir? Para mi si, sin duda. Sí de veras se quiere atraer a este potencial sector de usuarios se deben hacer juegos con respeto, pensando en todos. No sacando ediciones de consolas de color rosa, o líneas de juegos específicamente diseñadas para mujeres. Imaginaos lo absurdo que seria esto aplicado al cine, por ejemplo con butacas pintadas de color rosa…

Algo que por desgracia veo también muy a menudo, es como cuando una mujer entra en una tienda de videojuegos, o en una conversación cualquiera sobre videojuegos, automáticamente se asume que no tiene ni idea sobre estos más allá de un par de juegos “casual” para DS, o del Farmville del Facebook… De esto sabe bien nuestra querida Ash the Dragon, pues yendo con ella he sido testigo de estas cosas muchas veces. Curiosamente cuando la gente se entera de que nuestra dragona lleva metida en esto toda la vida y que prácticamente creció en un salón arcade, reaccionan como si les hubiese caído un jarro de agua fría encima sin saber donde esconderse, avergonzados de sus propios prejuicios. Si no queréis que os pase, no prejuzguéis nunca a nadie por lo que aparente o lo que diga la sociedad al respecto.

Ejemplo de típico juego que suelen ofrecerle a una mujer en cuanto entra a una tienda de videojuegos.
.

También resulta fastidioso un fenómeno actual que es el de promover por Internet imágenes de supuestas chicas gamers, donde se suele ver a una chica guapa mordisqueando el cable de un mando, o cubriendo sus vergüenzas con consolas… Si solo fuesen imágenes creadas con carácter provocativo y sensual vale, pero es que se usan para dar una imagen malísima de este sector, eso cuando no se pretende promover la imagen de que las mujeres que dicen ser gamers, son en realidad busconas que dicen que les gustan los videojuegos aun siendo mentira solo para pescar novio.

Ojo, tampoco hay que ponerse en plan “feminazi” como ya ha ocurrido en alguna ocasión, porque eso hace más mal que bien. Pero si que debería irse cambiando la mentalidad que se tiene sobre las mujeres videojugadoras, y más si pretendemos que los videojuegos sean aceptados como una forma de entretenimiento y arte más, y no como algo marginal propio de frikis granudos sin novia. Abajo los estereotipos, todos.

Este anuncio deja bien claro hacia que tipo de público va dirigido este juego…


Para terminar me gustaría dejaros algo para que penséis, y es que hay algo evidente en este mundo y es que todos y cada uno de nosotros somos iguales y diferentes al mismo tiempo. Cada persona es un mundo, con unos gustos u otros, con una forma de ser u otra, pero estas cosas no van condicionadas por su aspecto, creencias, o sexo. Comprender esto os ayudara mucho a la hora de entender a los demás y de hacer que los demás os entiendan a vosotros. Puede que si sois hombres penséis que nada de todo esto que he dicho aquí os afecta, pero seguro que no os gustaría que os discriminasen u os prejuzgasen por otras cosas, como que seáis altos o bajos, estéis delgados o gordos, o seáis negros o blancos.

Si queréis que os respondan con respeto e igualdad, sed vosotros los primeros en darlos.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.