Opinión: De la afición a la pasión, y de la pasión al éxito.
15 abril, 2013
17:51
Etiquetas: Conferencias , Fangames , Fans , Mega CD , Mega Drive , Opinion , Taxman
Etiquetas: Conferencias , Fangames , Fans , Mega CD , Mega Drive , Opinion , Taxman
Cuando nuestra afición
nos lleva donde nunca habíamos imaginado llegar.
Este pasado fin de semana se celebraba como cada año en Madrid el
evento conocido como “Idéame”, un encuentro entre gente que trabaja haciendo
videojuegos, y gente que quiere hacer lo mismo. Una especie de escuela para
futuros desarrolladores de juegos.
Como cada año allí estuvimos Ash y yo en algo que ya se ha
convertido en una especie de tradición anual donde se puede ver como es este mundillo
desde dentro y saber como funciona, además de poder conocer a gente muy
especial que ha conseguido cruzar el umbral que hay entre jugar a videojuegos,
y hacer videojuegos.
A lo largo de estos años hemos aprendido como se creaba un
videojuego desde sus fases mas iniciales, hemos visto como los que un año iban allí
a aprender, al año siguiente formaban parte de los que ya habían logrado dar el
salto, conocer de primera mano como se crea un videojuego desde que no es mas
que un sueño loco en la cabeza de alguien que siente los videojuegos como algo
mas que una mera forma de entretenimiento. Y sí, digo “sueño loco”, porque
aunque desde fuera pueda parecer fácil, el camino a recorrer para conseguir
hacer un videojuego no es ni muchísimo menos sencillo. Y lo que es peor, aunque
consigas dar a luz a un nuevo juego terminado al 100%, aun te quedaría la
tortuosa labor de conseguir hacerlo llegar al público y darlo a conocer en
busca de ventas. Nosotros como jugadores generalmente no somos conscientes del
inmenso trabajo y esfuerzo que conlleva hacer un videojuego, incluso uno
sencillo destinado a venderse de forma descargable a bajo precio.
Detallar aquí todo el proceso que conlleva crear un
videojuego desde cero llevaría mucho tiempo, pero hay algo de lo que si me gustaría
hablaros sobre este ultimo Idéame y que esta estrechamente relacionado con
nuestro erizo azul, de ahí que haya escogido este tema para este articulo. Y es
que entre los prestigiosos ponentes de esta nueva entrega de Idéame, había dos
personas que habían logrado cruzar el umbral del desarrollo profesional de
videojuegos nada menos que desde el fandom de Sonic y de Sega en general.
El primero de ellos es Antonis Pelekanos, que aunque ya había
trabajado en distintas compañías en el pasado, como Acclaim, o incluso nuestra
querida Sumo Digital, formando parte del equipo que creó juegos como Sega
Superstars Tennis, y Sonic & Sega All-Stars Racing. En 2010 decidió pasar a
ser desarrollador independiente, y para ello comenzó a crear un fangame de sobra
conocido por la comunidad de fans de Sonic, ese fangame era Sonic Fan Remix.
Gracias a la experiencia que adquirió en todo ese tiempo creando Sonic Fan
Remix, ahora Pelekanos esta trabajando en su propio proyecto financiado
mediante kickstarter. Ese juego es “The 90’s Arcade Racer”, un juego de
carreras de coches que busca rendir homenaje a los clásicos de este genero de
los años 90, especialmente a tres clásicos de Sega como son: Daytona USA, Indy
500, y Scud Race. Este juego llegará próximamente a distintos servicios de
descarga como son PC, Linux, Mac, iOS, Android, y WiiU. Y quizá algunos
sistemas más en el futuro.
El segundo es Tulio Gonçalves, que es nada más y nada menos
que el creador de Pier Solar, un RPG que salió a la venta en 2009 para Mega
Drive/Genesis. Si, habéis leído bien, Mega Drive/Genesis. La misma consola que
vio nacer a Sonic hace ya más de dos décadas. Tulio nos contó que inicialmente
el juego estaba siendo desarrollado para Mega CD/Sega CD, y que su intención
era la de distribuirlo gratuitamente como juego descargable. Pero debido a la
dificultad que entrama programar para Mega CD/Sega CD y que él quería que se
pudiese jugar en la consola original y no hay mucha gente que tenga hoy en día
un Mega CD/Sega CD, decidieron mover el proyecto a Mega Drive/Genesis. Esto
conllevaba tener que sacar el juego en formato cartucho, ya que mientras que en
Mega CD bastaba con bajarse la ISO
del juego y grabarlo en un CD normal, en Mega Drive/Genesis no quedaba mas
remedio que usar cartuchos originales como los que usaba esta consola. Y claro,
la fabricación de cartuchos de Mega Drive hoy en día no es sencilla, de hecho
nos contó que tuvieron bastantes problemas para conseguirlo, y que debido a
ello no han podido fabricar tantos cartuchos como querían para satisfacer la
enorme demanda de ellos. Además los cartuchos suponían unos elevados costes de
fabricación, que tuvieron que compensar sacando el juego a la venta como si se
tratase de un juego más de hoy en día. Ante la gran acogida que tuvo el proyecto,
decidieron sacar una versión remasterizada del juego en varios sistemas mas, apoyándose
también en el modelo de kickstarter, como ya vimos en el caso anterior. Esto va
a permitir que Pier Solar vea la luz en prácticamente todos sistemas actuales, además
de para Dreamcast, la última consola de Sega.
En ambos casos, poder conocer en persona a gente así os
puedo asegurar que se trata de algo muy especial, para mí hablar con Tulio no
fue simplemente hablar con alguien que hacia videojuegos de forma profesional y
que provenía del fandom, fue también hablar con alguien que había conseguido
hacer juegos para Mega Drive/Genesis, consola por la que como sabréis siento un
gran afecto, y sé bien que Tulio también. Apenas puedo imaginarme la sensación
que debe ser saber que has hecho un juego para aquella consola con la que
jugabas de pequeño, pero si sé que es algo difícilmente alcanzable y con lo que
muchos de nosotros hemos soñado alguna vez.
En cuanto a Antonis, como ya he comentado más de una vez, mi
nick proviene de mi gran afición por el automovilismo, así que os podéis
imaginar que entiendo perfectamente a esta persona cuando habla con pasión de
los geniales arcades de conducción de los años 90. Él también ha conseguido
crear un juego que es como aquellos que él mismo jugaba de pequeño, qué mejor
forma de rendir homenaje a estos juegos tan especiales que tanta diversión nos
dieron.
Como veis estas dos personas han conseguido evolucionar su afición
y pasión por los videojuegos hasta el punto de acabar formando parte de la
industria en sí. Y a su caso debemos añadir el de nuestro querido Taxman, que
prácticamente se ha convertido en un héroe para todos los fans de Sonic al
pasar de fan que hace fangames en Sonic Retro, a nada menos que trabajar con
Sega en juegos oficiales del erizo azul. En todos estos casos tenemos el claro
ejemplo de que guiándonos por nuestra pasión y entrega es posible llegar hasta
donde nos lo propongamos, por duro y difícil que sea el camino para llegar allí.
Así que si estáis leyendo esto y sentís la llamada de formar
parte del mundo del videojuego desde el lado de quienes los crean, espero de
veras que el ejemplo de estas personas os sirva como impulso para comenzar a
dar vuestros primeros pasos aprendiendo a hacer juegos. Incluso aunque al
principio no sean mas que “sencillos” hacks de los Sonic de Mega Drive/Genesis,
porque si seguís ese camino y continuáis evolucionando, quien sabe hasta donde podríais
llegar en el futuro.
No obstante debo advertiros que no será un camino nada fácil,
así que si pensáis seguirlo mas os vale armaros de toda vuestra afición, pasión,
y entrega hacia los videojuegos, pues lo vais a necesitar para llegar a algo en
este duro camino. Eso sí, la recompensa final bien vale el esfuerzo. El
desarrollo de videojuegos es curiosamente muy parecido a pasarse uno de ellos,
una aventura difícil en el que podemos caer al vacío muchas veces, pero si
seguimos intentándolo, cuando alcancemos nuestro objetivo final todo el
sufrimiento habrá merecido la pena.
Las opiniones vertidas en
esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no
representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.