Opinión: De la afición a la pasión, y de la pasión al éxito.



Cuando nuestra afición nos lleva donde nunca habíamos imaginado llegar.

Este pasado fin de semana se celebraba como cada año en Madrid el evento conocido como “Idéame”, un encuentro entre gente que trabaja haciendo videojuegos, y gente que quiere hacer lo mismo. Una especie de escuela para futuros desarrolladores de juegos.

Como cada año allí estuvimos Ash y yo en algo que ya se ha convertido en una especie de tradición anual donde se puede ver como es este mundillo desde dentro y saber como funciona, además de poder conocer a gente muy especial que ha conseguido cruzar el umbral que hay entre jugar a videojuegos, y hacer videojuegos.

A lo largo de estos años hemos aprendido como se creaba un videojuego desde sus fases mas iniciales, hemos visto como los que un año iban allí a aprender, al año siguiente formaban parte de los que ya habían logrado dar el salto, conocer de primera mano como se crea un videojuego desde que no es mas que un sueño loco en la cabeza de alguien que siente los videojuegos como algo mas que una mera forma de entretenimiento. Y sí, digo “sueño loco”, porque aunque desde fuera pueda parecer fácil, el camino a recorrer para conseguir hacer un videojuego no es ni muchísimo menos sencillo. Y lo que es peor, aunque consigas dar a luz a un nuevo juego terminado al 100%, aun te quedaría la tortuosa labor de conseguir hacerlo llegar al público y darlo a conocer en busca de ventas. Nosotros como jugadores generalmente no somos conscientes del inmenso trabajo y esfuerzo que conlleva hacer un videojuego, incluso uno sencillo destinado a venderse de forma descargable a bajo precio.

Detallar aquí todo el proceso que conlleva crear un videojuego desde cero llevaría mucho tiempo, pero hay algo de lo que si me gustaría hablaros sobre este ultimo Idéame y que esta estrechamente relacionado con nuestro erizo azul, de ahí que haya escogido este tema para este articulo. Y es que entre los prestigiosos ponentes de esta nueva entrega de Idéame, había dos personas que habían logrado cruzar el umbral del desarrollo profesional de videojuegos nada menos que desde el fandom de Sonic y de Sega en general.

El primero de ellos es Antonis Pelekanos, que aunque ya había trabajado en distintas compañías en el pasado, como Acclaim, o incluso nuestra querida Sumo Digital, formando parte del equipo que creó juegos como Sega Superstars Tennis, y Sonic & Sega All-Stars Racing. En 2010 decidió pasar a ser desarrollador independiente, y para ello comenzó a crear un fangame de sobra conocido por la comunidad de fans de Sonic, ese fangame era Sonic Fan Remix. Gracias a la experiencia que adquirió en todo ese tiempo creando Sonic Fan Remix, ahora Pelekanos esta trabajando en su propio proyecto financiado mediante kickstarter. Ese juego es “The 90’s Arcade Racer”, un juego de carreras de coches que busca rendir homenaje a los clásicos de este genero de los años 90, especialmente a tres clásicos de Sega como son: Daytona USA, Indy 500, y Scud Race. Este juego llegará próximamente a distintos servicios de descarga como son PC, Linux, Mac, iOS, Android, y WiiU. Y quizá algunos sistemas más en el futuro.

El segundo es Tulio Gonçalves, que es nada más y nada menos que el creador de Pier Solar, un RPG que salió a la venta en 2009 para Mega Drive/Genesis. Si, habéis leído bien, Mega Drive/Genesis. La misma consola que vio nacer a Sonic hace ya más de dos décadas. Tulio nos contó que inicialmente el juego estaba siendo desarrollado para Mega CD/Sega CD, y que su intención era la de distribuirlo gratuitamente como juego descargable. Pero debido a la dificultad que entrama programar para Mega CD/Sega CD y que él quería que se pudiese jugar en la consola original y no hay mucha gente que tenga hoy en día un Mega CD/Sega CD, decidieron mover el proyecto a Mega Drive/Genesis. Esto conllevaba tener que sacar el juego en formato cartucho, ya que mientras que en Mega CD bastaba con bajarse la ISO del juego y grabarlo en un CD normal, en Mega Drive/Genesis no quedaba mas remedio que usar cartuchos originales como los que usaba esta consola. Y claro, la fabricación de cartuchos de Mega Drive hoy en día no es sencilla, de hecho nos contó que tuvieron bastantes problemas para conseguirlo, y que debido a ello no han podido fabricar tantos cartuchos como querían para satisfacer la enorme demanda de ellos. Además los cartuchos suponían unos elevados costes de fabricación, que tuvieron que compensar sacando el juego a la venta como si se tratase de un juego más de hoy en día. Ante la gran acogida que tuvo el proyecto, decidieron sacar una versión remasterizada del juego en varios sistemas mas, apoyándose también en el modelo de kickstarter, como ya vimos en el caso anterior. Esto va a permitir que Pier Solar vea la luz en prácticamente todos sistemas actuales, además de para Dreamcast, la última consola de Sega.


En ambos casos, poder conocer en persona a gente así os puedo asegurar que se trata de algo muy especial, para mí hablar con Tulio no fue simplemente hablar con alguien que hacia videojuegos de forma profesional y que provenía del fandom, fue también hablar con alguien que había conseguido hacer juegos para Mega Drive/Genesis, consola por la que como sabréis siento un gran afecto, y sé bien que Tulio también. Apenas puedo imaginarme la sensación que debe ser saber que has hecho un juego para aquella consola con la que jugabas de pequeño, pero si sé que es algo difícilmente alcanzable y con lo que muchos de nosotros hemos soñado alguna vez.

En cuanto a Antonis, como ya he comentado más de una vez, mi nick proviene de mi gran afición por el automovilismo, así que os podéis imaginar que entiendo perfectamente a esta persona cuando habla con pasión de los geniales arcades de conducción de los años 90. Él también ha conseguido crear un juego que es como aquellos que él mismo jugaba de pequeño, qué mejor forma de rendir homenaje a estos juegos tan especiales que tanta diversión nos dieron.

Como veis estas dos personas han conseguido evolucionar su afición y pasión por los videojuegos hasta el punto de acabar formando parte de la industria en sí. Y a su caso debemos añadir el de nuestro querido Taxman, que prácticamente se ha convertido en un héroe para todos los fans de Sonic al pasar de fan que hace fangames en Sonic Retro, a nada menos que trabajar con Sega en juegos oficiales del erizo azul. En todos estos casos tenemos el claro ejemplo de que guiándonos por nuestra pasión y entrega es posible llegar hasta donde nos lo propongamos, por duro y difícil que sea el camino para llegar allí.

Así que si estáis leyendo esto y sentís la llamada de formar parte del mundo del videojuego desde el lado de quienes los crean, espero de veras que el ejemplo de estas personas os sirva como impulso para comenzar a dar vuestros primeros pasos aprendiendo a hacer juegos. Incluso aunque al principio no sean mas que “sencillos” hacks de los Sonic de Mega Drive/Genesis, porque si seguís ese camino y continuáis evolucionando, quien sabe hasta donde podríais llegar en el futuro.

No obstante debo advertiros que no será un camino nada fácil, así que si pensáis seguirlo mas os vale armaros de toda vuestra afición, pasión, y entrega hacia los videojuegos, pues lo vais a necesitar para llegar a algo en este duro camino. Eso sí, la recompensa final bien vale el esfuerzo. El desarrollo de videojuegos es curiosamente muy parecido a pasarse uno de ellos, una aventura difícil en el que podemos caer al vacío muchas veces, pero si seguimos intentándolo, cuando alcancemos nuestro objetivo final todo el sufrimiento habrá merecido la pena.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.