Opinión: 3 pixels




El lugar que reconocerías con tan solo ver 3 pixels suyos

¿Reconocéis esos 3 pixels de la imagen inicial? ¿Sabríais a que juego pertenecen con tan solo eso? Hace unos días hice una pequeña prueba en Twitter, estaba convencido de que habría gente que sabría de que juego estaba hablando con tan solo ver eso, y tras una exitosa prueba inicial con nuestra dragona Ashley, probé a ver cuanto tardaba alguien en acertarlo. En menos de un minuto el usuario Chaos Migu acertó de qué juego se trataba, con tan solo ver eso, 3 pixels. ¿En serio hay un juego tan reconocible?

Se trataba del siguiente juego retro que iba a analizar yo en Zona Red, cada domingo rindo homenaje allí a alguna joya del ayer, y esta vez le tocaba a un juego muy especial. ¿Sabéis ya cuál es? Seguro que si. Ese juego es Sonic the Hedgehog, la primera aventura de nuestro erizo favorito que salió allá en 1991. En Zona Red analizo juegos de todo tipo, de hecho este es el primer Sonic del que hablo en la sección retro. Podría haber sido de cualquier otro juego de la historia, y sin embargo ya veis el resultado.

¿Pero de qué parte del juego podrían estar sacados esos 3 pixels para que fuese tan rápidamente reconocible? Todos tenemos claro el aspecto de Sonic, puede variar el diseño, pero la base se mantiene. Su color azul, sus zapatillas rojas, etc. ¿Pero cuál sería el escenario ideal para colocarlo? Es decir. ¿Cuál seria la casa de Sonic? Ese lugar tan sumamente ligado a él que con tan solo ver 3 pequeños puntitos de colores sabríamos de qué escenario se trata y lo asociaríamos al momento con un juego concreto del erizo. Ese lugar es Green Hill.

Aquí empezó todo.


Green Hill fue el primer nivel por el que vimos correr a Sonic, su diseño tan peculiar lo diferencia lo bastante como para que si vemos algo parecido en algún sitio, nos venga Sonic a la mente al momento. Ese es el hogar del erizo, su escenario alpha, el sitio donde Sonic es más Sonic que nunca. ¿Pero por qué? ¿Es solamente por ser el primer nivel en el que jugamos con Sonic? La respuesta a eso es “no”.

El primer Sonic the Hedgehog fue creado cuidadosamente supervisando hasta el más mínimo detalle, cada elemento del juego no estaba allí al azar. Green Hill se creó para ser el primer nivel, el lugar donde jugásemos con Sonic por primera vez, tanto es así que acabó usándose de fondo para la pantalla de presentación. Green Hill era el marco perfecto para el erizo, casaba perfectamente con su forma de ser libre y despreocupada, rebosaba color, carisma, naturaleza y belleza.

Para que os hagáis una idea de lo importante que era Green Hill, cuando los desarrolladores se encontraron un problema de diseño que hacía que Sonic no se distinguiese bien del agua del fondo debido a que utilizaban el mismo color, Yuji Naka y su equipo no modificaron Green Hill para adaptarlo a Sonic, si no que modificaron a Sonic para adaptarlo a Green Hill. El erizo originalmente era de un color azul más claro, el que usaba Sega por aquel entonces en su logotipo en Japón. Se oscureció el color de Sonic para adaptarlo al agua de Green Hill, y lo más sorprendente, ese azul más oscuro acabó usándose en el logo de Sega para que casase mejor con la imagen del erizo.

Green Hill en Sonic Adventure 2, la epicidad hecha realidad.


Así es, Green Hill no solo modificó a Sonic, también modificó indirectamente el logotipo japonés de Sega. ¿Y todo para qué? Para que la apariencia cromática de Green Hill fuese lo más vistosa posible, para que se diferenciase bien el cielo del océano. Esto es un ejemplo del cuidado que se puso al diseñar este nivel, el hogar de Sonic. Pero Green Hill a su vez también era un homenaje a la propia Sega, los cielos azules y limpios, las palmeras, el colorido… Son elementos que podríamos considerar como ingredientes de la propia Sega, y están ahí, en Green Hill.

Es mas, suponed que tuvierais que escoger objetivamente un escenario que representase ya no a Sonic, si no a Sega en general. ¿Se os ocurre alguno mejor que Green Hill? Si, se podarían escoger muchos, pero ninguno tan representativo como las verdes colinas de South Island. Las flores, las palmeras, el océano, la hierba verde, las nubes en el cielo azul, los misteriosos tótems, y ese suelo tan peculiar de cuadraditos naranjas y marrones dispuestos a modo de ajedrez. Todo ello en conjunto grita “Sonic”, y todo eso evoca a Sega.

Green Hill ha aparecido innumerables veces en la saga de juegos del erizo, e incluso ha sido el fondo escogido cuando Sonic ha protagonizado algunos cameos en otros juegos. Y luego estarían lo que podríamos llamar “los hijos de Green Hill”, escenarios que aunque no se llamen igual, se basan claramente en la Green Hill original. No importa si se llaman Emerald Hill, Angel Island, Palmtree Panic, o Windy Hill. No deja de ser Green Hill con otro nombre y algunos cambios en su aspecto.

Oh, el Sonic bajito y gordito de mi infancia… Espera… ¡Ese no es Sonic!

Los Sonic de 8 bits se afiliaron especialmente a este escenario, pues repitió en Sonic 2, y más tarde en Sonic Chaos, con un aspecto robotizado a lo “futuro malo” de Sonic CD bajo el nombre de Mecha Green Hill. De hecho tanto en Sonic 2, como en Sonic Chaos, Green Hill usaba su propio tema musical característico, tema que se utilizó para la intro de Sonic CD (excepto en America) con aquel genial “Toot-Toot Sonic Warrior”. Este tema musical se podría considerar el segundo tema oficial de Green Hill, ideal para utilizar cuando el presupuesto no permite pagar al señor Masato Nakamura.

Y hablando de su música, Nakamura compuso el tema de Green Hill en base al escenario, componiendo un tema tranquilo y relajado que casaba perfectamente con el nivel, un tema que evocaba a la naturaleza, los pájaros cantando, el viento soplando, las cristalinas aguas corriendo… ¿A que no adivináis que tema musical tengo puesto de tono de llamada en mi teléfono móvil? Incluso el tema “Dreams of an Absolution” de Sonic 2006 oculta un pequeño guiño al tema musical principal de Green Hill, y es que pocas cosas hay tan icónicas sobre Sonic como lo son Green Hill y su tema musical.

A lo largo de los años se ha rendido homenaje a este nivel en otros títulos del erizo, ya fuese formando parte del propio juego como en los Sonic 2 y Sonic Chaos de 8 bits, o a modo de extra como en Sonic Battle, o en Sonic Adventure 2 con aquel genial Green Hill en 3D. Llevaría un buen rato repasar todas las apariciones de Green Hill, pero quizá la más espectacular de todas sea la de Sonic Generations, donde este nivel regresó de forma más asombrosa y realista que nunca, siendo quizá así como Naka y su equipo lo concibieron originalmente antes de enfrentarse a las limitaciones técnicas de la época.

Green Hill en Sonic Generations, Sonic volvía a su hogar dos décadas después.

Pero si nos paramos a pensar en cuál ha podido ser la reaparición de Green Hill más llamativa de todas, esa probablemente sea la de Super Smash Bros. Brawl. Quién nos iba a decir que algún día veríamos pasearse por Green Hill de forma oficial (es decir, sin hacks ni cosas así) a personajes como: Mario, Pikachu, Link, Kirby, o Solid Snake. Y atentos, porque este escenario regresará en la versión de 3DS del nuevo Super Smash Bros. Así que veremos en Green Hill a personajes como Pac-Man, o Mega Man.

Hace ya más de 23 años desde que estas verdes praderas nacieron junto con Sonic, un lugar paradisiaco que a buen seguro que todos querríamos visitar si existiese realmente. El hogar de Sonic, el hogar quizá incluso de la propia Sega. Un lugar de ensueño que muchos de nosotros seríamos perfectamente capaces de reconocer en segundos con tan solo ver 3 pixels.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.