Opinión: 3 pixels
El lugar que
reconocerías con tan solo ver 3 pixels suyos
¿Reconocéis esos 3 pixels de la imagen inicial? ¿Sabríais a
que juego pertenecen con tan solo eso? Hace unos días hice una pequeña prueba
en Twitter, estaba convencido de que habría gente que sabría de que juego
estaba hablando con tan solo ver eso, y tras una exitosa prueba inicial con
nuestra dragona Ashley, probé a ver cuanto tardaba alguien en acertarlo. En
menos de un minuto el usuario Chaos Migu acertó de qué juego se trataba, con
tan solo ver eso, 3 pixels. ¿En serio hay un juego tan reconocible?
Se trataba del siguiente juego retro que iba a analizar yo
en Zona Red, cada domingo rindo homenaje allí a alguna joya del ayer, y esta
vez le tocaba a un juego muy especial. ¿Sabéis ya cuál es? Seguro que si. Ese
juego es Sonic the Hedgehog, la primera aventura de nuestro erizo favorito que
salió allá en 1991. En Zona Red analizo juegos de todo tipo, de hecho este es
el primer Sonic del que hablo en la sección retro. Podría haber sido de cualquier
otro juego de la historia, y sin embargo ya veis el resultado.
¿Pero de qué parte del juego podrían estar sacados esos 3
pixels para que fuese tan rápidamente reconocible? Todos tenemos claro el
aspecto de Sonic, puede variar el diseño, pero la base se mantiene. Su color
azul, sus zapatillas rojas, etc. ¿Pero cuál sería el escenario ideal para
colocarlo? Es decir. ¿Cuál seria la casa de Sonic? Ese lugar tan sumamente
ligado a él que con tan solo ver 3 pequeños puntitos de colores sabríamos de
qué escenario se trata y lo asociaríamos al momento con un juego concreto del
erizo. Ese lugar es Green Hill.
Aquí empezó todo.
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Green Hill fue el primer nivel por el que vimos correr a
Sonic, su diseño tan peculiar lo diferencia lo bastante como para que si vemos
algo parecido en algún sitio, nos venga Sonic a la mente al momento. Ese es el
hogar del erizo, su escenario alpha, el sitio donde Sonic es más Sonic que
nunca. ¿Pero por qué? ¿Es solamente por ser el primer nivel en el que jugamos
con Sonic? La respuesta a eso es “no”.
El primer Sonic the Hedgehog fue creado cuidadosamente
supervisando hasta el más mínimo detalle, cada elemento del juego no estaba allí
al azar. Green Hill se creó para ser el primer nivel, el lugar donde jugásemos
con Sonic por primera vez, tanto es así que acabó usándose de fondo para la
pantalla de presentación. Green Hill era el marco perfecto para el erizo,
casaba perfectamente con su forma de ser libre y despreocupada, rebosaba color,
carisma, naturaleza y belleza.
Para que os hagáis una idea de lo importante que era Green
Hill, cuando los desarrolladores se encontraron un problema de diseño que hacía
que Sonic no se distinguiese bien del agua del fondo debido a que utilizaban el
mismo color, Yuji Naka y su equipo no modificaron Green Hill para adaptarlo a
Sonic, si no que modificaron a Sonic para adaptarlo a Green Hill. El erizo
originalmente era de un color azul más claro, el que usaba Sega por aquel
entonces en su logotipo en Japón. Se oscureció el color de Sonic para adaptarlo
al agua de Green Hill, y lo más sorprendente, ese azul más oscuro acabó usándose
en el logo de Sega para que casase mejor con la imagen del erizo.
Green Hill en Sonic Adventure 2, la epicidad hecha realidad. |
Así es, Green Hill no solo modificó a Sonic, también
modificó indirectamente el logotipo japonés de Sega. ¿Y todo para qué? Para que
la apariencia cromática de Green Hill fuese lo más vistosa posible, para que se
diferenciase bien el cielo del océano. Esto es un ejemplo del cuidado que se
puso al diseñar este nivel, el hogar de Sonic. Pero Green Hill a su vez también
era un homenaje a la propia Sega, los cielos azules y limpios, las palmeras, el
colorido… Son elementos que podríamos considerar como ingredientes de la propia
Sega, y están ahí, en Green Hill.
Es mas, suponed que tuvierais que escoger objetivamente un
escenario que representase ya no a Sonic, si no a Sega en general. ¿Se os
ocurre alguno mejor que Green Hill? Si, se podarían escoger muchos, pero
ninguno tan representativo como las verdes colinas de South Island. Las flores,
las palmeras, el océano, la hierba verde, las nubes en el cielo azul, los
misteriosos tótems, y ese suelo tan peculiar de cuadraditos naranjas y marrones
dispuestos a modo de ajedrez. Todo ello en conjunto grita “Sonic”, y todo eso
evoca a Sega.
Green Hill ha aparecido innumerables veces en la saga de
juegos del erizo, e incluso ha sido el fondo escogido cuando Sonic ha
protagonizado algunos cameos en otros juegos. Y luego estarían lo que podríamos
llamar “los hijos de Green Hill”, escenarios que aunque no se llamen igual, se
basan claramente en la Green Hill
original. No importa si se llaman Emerald Hill, Angel Island, Palmtree Panic, o
Windy Hill. No deja de ser Green Hill con otro nombre y algunos cambios en su
aspecto.
Oh, el Sonic bajito y gordito de mi infancia… Espera… ¡Ese no es Sonic! |
Los Sonic de 8 bits se afiliaron especialmente a este
escenario, pues repitió en Sonic 2, y más tarde en Sonic Chaos, con un aspecto
robotizado a lo “futuro malo” de Sonic CD bajo el nombre de Mecha Green Hill. De
hecho tanto en Sonic 2, como en Sonic Chaos, Green Hill usaba su propio tema
musical característico, tema que se utilizó para la intro de Sonic CD (excepto
en America) con aquel genial “Toot-Toot Sonic Warrior”. Este tema musical se
podría considerar el segundo tema oficial de Green Hill, ideal para utilizar
cuando el presupuesto no permite pagar al señor Masato Nakamura.
Y hablando de su música, Nakamura compuso el tema de Green
Hill en base al escenario, componiendo un tema tranquilo y relajado que casaba
perfectamente con el nivel, un tema que evocaba a la naturaleza, los pájaros
cantando, el viento soplando, las cristalinas aguas corriendo… ¿A que no adivináis
que tema musical tengo puesto de tono de llamada en mi teléfono móvil? Incluso
el tema “Dreams of an Absolution” de Sonic 2006 oculta un pequeño guiño al tema
musical principal de Green Hill, y es que pocas cosas hay tan icónicas sobre
Sonic como lo son Green Hill y su tema musical.
A lo largo de los años se ha rendido homenaje a este nivel
en otros títulos del erizo, ya fuese formando parte del propio juego como en
los Sonic 2 y Sonic Chaos de 8 bits, o a modo de extra como en Sonic Battle, o
en Sonic Adventure 2 con aquel genial Green Hill en 3D. Llevaría un buen rato
repasar todas las apariciones de Green Hill, pero quizá la más espectacular de
todas sea la de Sonic Generations, donde este nivel regresó de forma más asombrosa
y realista que nunca, siendo quizá así como Naka y su equipo lo concibieron
originalmente antes de enfrentarse a las limitaciones técnicas de la época.
Green Hill en Sonic Generations, Sonic volvía a su hogar dos décadas después. |
Pero si nos paramos a pensar en cuál ha podido ser la
reaparición de Green Hill más llamativa de todas, esa probablemente sea la de
Super Smash Bros. Brawl. Quién nos iba a decir que algún día veríamos pasearse
por Green Hill de forma oficial (es decir, sin hacks ni cosas así) a personajes
como: Mario, Pikachu, Link, Kirby, o Solid Snake. Y atentos, porque este
escenario regresará en la versión de 3DS del nuevo Super Smash Bros. Así que
veremos en Green Hill a personajes como Pac-Man, o Mega Man.
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.