Opinión: Casualty



El casualismo se mueve y la industria se mueve con él.

Hace tan solo unos días, Miyamoto hacía unas declaraciones cuanto menos llamativas pero que sin embargo parecen haber pasado casi desapercibidas. En ellas el veterano creativo de Nintendo se desmarcaba de los usuarios llamados “casuals” y ponía sus miras hacía un público más “hardcore”. ¿Pero a qué se debe este cambio en Nintendo? Y si no es a Nintendo, ¿a dónde van los casuals?

En primer lugar lo del giro al “hardcorismo” de Nintendo no es precisamente nuevo, en los últimos tiempos parece que Nintendo está volviendo a sus viejas buenas costumbres y se está dejando de experimentos raros. Probablemente su último intento de reconectar con los usuarios casuals haya sido WiiU, y todos sabemos ya lo que está pasando… No éramos pocos los que advertíamos de lo que pasaría el día que la burbuja casual le estallase a Nintendo en las narices, pero la gran N se resistió a soltar su “gallina de los huevos de oro” así como así.

Los usuarios casuals no comprenden el concepto de fidelidad hacía una marca de consolas, algo que por otro lado es lógico y comprensible. Para ellos ser fiel a una marca de consolas sería como ser fiel a una marca de lavadoras, no tiene sentido. Para colmo Nintendo no puso las cosas fáciles al ponerle nombre a su nueva maquina y presentarla de mala manera, pues es mucha la gente que aun ni sabe que demonios es WiiU. Con este desplante de los casuals es comprensible que Nintendo vuelva buscando el cariño de sus incondicionales, y eso es básicamente lo que están haciendo.

Además Miyamoto es un tipo muy listo, no ha llegado hasta ahí por casualidad. Él sabe perfectamente que estas declaraciones “anti-casual” no las va a leer ningún casual, simplemente porque los casuals no leen noticias de juegos. Además aunque así fuese, el casual no se reconocería a sí mismo como casual, de modo que no se sentiría ofendido. Es como decir “Estoy harto de tontos”, y si alguien se da por ofendido estaría auto reconociendo ser tonto. Sin embargo con este mensaje Nintendo da un pasito más en la búsqueda de su reconciliación con los jugadores de toda la vida.

Miyamoto se hardcoriza.

¿Pero le va a servir esto a Nintendo para algo? Pues no creo que le sirva de mucho la verdad, al fin y al cabo les va a ser imposible recuperar la rentabilidad perdida sin el mayoritario público casual, así que huele más a bien a “Si vamos a morir, que sea con la cabeza bien alta”. No obstante es muy posible que en los próximos años Nintendo acabe formando una especie de sub-división para público casual, una forma de ganar dinero alternativamente mientras mantiene viva su parte hardcore de toda la vida.

La cuestión es que todo esto plantea una duda importante, si los casuals que bañaron a Nintendo en oro con Wii y DS ya no están ahí… ¿A dónde han ido entonces? La respuesta inicial es fácil, a los móviles y tablets. Sin embargo puede que la cosa no sea tan sencilla y la respuesta esté en unas declaraciones de Shuei Yoshida de hace unos días, en las que aseguraba estar perplejo por el éxito de sus consolas actuales y no saber a ciencia cierta la causa de las formidables cifras de ventas que estaba alcanzando PlayStation 4.

¿Lo adivináis? Casuals. La maquinita de moda que ahora todos quieren tener en el salón ya no es Wii, ni esa cosa tan rara que es Wii, pero no es Wii, y que Nintendo no sabe explicar qué es, ahora el aparatito de moda es PS4. Claro está que al éxito de Sony le está ayudando y mucho la penosa actuación de Microsoft en los últimos años, y que los juegos gratis del PSN Plus son un reclamo muy jugoso, “piratería legal” lo llaman algunos. Pero es evidente que buena parte de esos nuevos usuarios de Sony provienen de Nintendo, de hecho ya ha salido alguna información que así lo indica.

Ahora bien, si PS4 está diseñada específicamente para los usuarios hardcore como la propia publicidad de Sony se encarga de recordárnoslo. ¿Por qué demonios la compran entonces los casuals? Pues simplemente por que es la moda, los casuals no entienden de gráficos, no entienden de grandes exclusivas de juegos exitosos, ni siquiera entienden la diferencia entre “hardcore” y “casual”. Simplemente Sony ha sabido en qué tecla debía pulsar para atraerlos, y aquí vienen ellos cual felices ovejas. Lo más curioso es que ni en la propia Sony saben que tecla es esa, y puede ser algo tan simple cómo el nombre de la consola.

It prints money, but I don't know why!

Hay una máxima del marketing a la hora de ponerles nombres a las consolas, que dice que no se les debe poner un nombre que la haga parecer más débil que la competencia. Por eso por ejemplo PS Vita no se llamó PSP 2, porque 2 es menos que 3, y su rival iba a ser Nintendo 3DS. Si, es absurdo, pero así funciona el marketing, y muchos ya avisaron de que los nombres de WiiU y Xbox One podrían resultar confusos para los usuarios poco habituados.

Sea como sea los usuarios casuals se están moviendo, los de consola portátil a los móviles y tablets, y los de consola de sobremesa se mueven a PS4. En Nintendo lo saben, y de ahí toda esta campaña pro-hardcore de ahora. Todo mientras Sony arrasa sin saber si quiera por qué, y Microsoft se resiste por puro orgullo a vender la marca Xbox, resistencia que solamente Dios sabe cuanto aguantará.

Como veis el mercado está totalmente en manos de los casuals, una masa altamente inestable que no es fiel a nada ni nadie y que hoy está aquí y mañana allí. Lo peor es que esta masa parece verse terriblemente atraída por los juegos gratis, tanto en móviles como en consola (PSN Plus). Los desarrolladores de juegos para móviles y tablets saben que si hoy en día no sacas un juego free to play, te lo comes con patatas. ¿Están siendo los juegos gratis del PSN Plus el “free to play” de las consolas de sobremesa?

Habrá quien piense “Ah pues estupendo, juegos gratis para todos”, pero los juegos no se hacen solos, es terriblemente costoso y complicado hacerlos, y cada vez es más caro y difícil crearlos. La excusa del “Si las compañías lo hacen es porque les sale rentable” está muy lejos de la realidad. Las compañías no sacan juegos gratis porque les salgan rentables a base de micropagos y DLC, los sacan así porque si no, no los quiere nadie, al menos así ocurre en los móviles y tablets. Nadie excepto los jugadores hardcore están dispuestos a pagar 60€ por un juego nuevo en formato físico, y todos sabemos que los jugadores tradicionales somos cada vez más un cero a la izquierda en esta industria.

CASUALIENS

Las únicas conclusiones que podemos sacar con todo esto, son que Nintendo nos va a tratar muy bien a los jugadores veteranos en los próximos años. Al menos mientras la compañía siga dirigida por apasionados de los videojuegos tal y como ocurre ahora. Si los inversores toman el control de Nintendo no sabemos que pasará… En cuanto a Sony más le vale encontrar un buen equilibrio con sus juegos “gratis”, pues si no maneja con cuidado la masa casual, la burbuja le acabará estallando en las narices igual que a Nintendo.

En cualquier caso nos dirigimos hacía un panorama poco alentador en el que los desarrolladores se hartan de trabajar gratis y cada vez se hacen menos juegos importantes, algo que ya llevamos unos años viviendo. Cada vez salen menos juegos grandes y las compañías se arriesgan menos, cabe preguntarse hasta cuando va a sostenerse este castillo de naipes y qué pasará si algún día los casuals se aburren de los videojuegos…


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.