Opinión: Esta no es mi casa, ni este mi teléfono.



¿Podría ser un engaño el hallazgo de los cartuchos del E.T. de Atari?

Hoy me vais a conceder un par de licencias si me lo permitís. La primera es hablar de algo que no tenga nada que ver con Sega, ni con Sonic. Y la segunda ponerme un poco “conspiranoico”. Al fin y al cabo esto es historia del videojuego, y yo creo que en mayor o menor medida, a todos nos interesa.

Antes de nada quiero dejar claro que no acuso a nadie de nada, solo voy a plantear una serie de hipótesis que he debatido más de una vez con otros jugadores veteranos, y con lo que prácticamente siempre llego a las mismas conclusiones. Esto es un articulo de opinión, y lo que digo aquí no tienen porque ser hechos, son solo teorías especulativas. Cada uno es libre interpretarlas como quiera, pero yo recomiendo que si alguien tiene interés por el tema lo investigue por sí mismo, y no se quede solo con lo que yo diga. Aquí no hay malicia, solo un viejo friki loco que a veces se hace preguntas.

Una vez aclarado esto, pongámonos en antecedentes. Creo que todos en mayor o menor medida hemos oído hablar de la leyenda urbana del juego basado en la película “E.T. el Extraterrestre” para la consola Atari 2600 a principios de los años 80. Este juego se entiende como el mayor fracaso de la historia de la industria del videojuego, ya que Atari fabricó muchos más cartuchos de los que debería haber hecho, confiando en exceso en que el éxito del juego iría unido al de la película.

Los problemas en el desarrollo, y la falta de tiempo para terminarlo antes de las Navidades, dieron como resultado un juego plagado de fallos y casi injugable que la gente incluso devolvía a las tiendas. La fuerte inversión de Atari jamás fue recuperada, y generó unas fuertes pérdidas en la compañía que se dice fueron el principio de su fin. La caída de Atari también arrastró al mercado americano del videojuego, desatando la tan famosa crisis de principios de los 80.

¿Creéis que esto llevaba 30 años enterrado en el desierto?

Según cuenta la leyenda urbana, Atari se deshizo de todos estos cartuchos sobre-producidos enviándolos en camiones a un vertedero en el desierto de Alamogordo en Nuevo México. Existen indicios de que Atari realmente vertía sus deshechos en este vertedero de Alamogordo, hasta el punto de que la propia ciudad protestó por los continuos vertidos de la compañía. Pero según se dijo, lo que se vertió allí solamente fueron materiales defectuosos provenientes de sus plantas de reciclado, no juegos enteros.

Se dice también que durante los años siguientes algunos curiosos se acercaron al vertedero en busca de los supuestos cartuchos, y que para evitar que alguien sufriese daño alguno, todo el material fue triturado y enterrado en cemento. De modo que si alguna vez hubo allí cartuchos de Atari, estos no acabaron demasiado bien… Y se supone que aquí terminaba la historia, al menos hasta que el pasado año un equipo de excavación de la empresa de entretenimiento Fuel Industries, se asoció con Microsoft y con Lightbox para la filmación de un documental en el que buscarían estos cartuchos perdidos en dicho vertedero.

Cuando me enteré de esto pensé al instante que jamás encontrarían nada, lo hable con otras personas y todos decían lo mismo, que eso no se iba a encontrar así como así, y menos después de tanto tiempo. Eso aun suponiendo que realmente hubiese juegos enteros allí enterrados. Sin embargo al poco de empezar las excavaciones, empezaron a reportarse los hallazgos de lotes de cartuchos de E.T. para Atari 2600. La tierra y los escombros no dejaban de escupir cajas aplastadas con los cartuchos casi intactos en su interior.

Un equipo de excavación completo para buscar unos cartuchos…

¿Cómo era esto posible? Tras tanto tiempo los cartuchos se mostraban enteros, con sus cajas retorcidas pero aun siendo reconocibles. Décadas de entierro en pleno desierto tan solo habían retorcido un poco las cajas y llenado de polvo los cartuchos. ¿Qué fue del triturado y el sepultado en cemento? ¿En serio una compañía con problemas financieros graves como Atari tiró a un vertedero cientos y cientos de juegos completos sin más?

He hablado muchas veces sobre esto con otros jugadores de la vieja escuela, y de inicio ninguno cree que Atari tirase allí los cartuchos sin más. Todos apuntamos a que lo más lógico habría sido reciclar las partes aprovechables del cartucho, que las había y no eran pocas, y eliminar solo los restos sobrantes. Probablemente estos restos sobrantes se arrojaron en este mismo vertedero y de ahí provenga la leyenda, pero nunca juegos enteros con su caja y todo. Ya simplemente el cartón de las cajas se podría haber reciclado, por no hablar del plástico de los cartuchos, o los caros componentes internos.

Pero lo más extraño de todo es que no solo aparecieron cartuchos de E.T., si no también de otros juegos de Atari 2600 como Asteroids o Centipede, juegos de éxito que no pintaban absolutamente nada en ese vertedero. ¿Qué demonios estaba pasando? La cuestión es que ellos grabaron su documental, y los cartuchos supuestamente rescatados del vertedero se están subastando en eBay con certificados de autenticidad por precios desorbitados. Los fondos de los juegos subastados supuestamente irían destinados a costear la financiación de la propia excavación y del documental.

¿Qué demonios hacía allí un juegazo como Centipede?

Otros de estos cartuchos serían donados a museos de la zona como curiosidad local. Todo muy conveniente ¿no? En apenas unos días de excavación aparecen los cartuchos que nadie había encontrado en todo este tiempo. Aparecen junto a otros juegos de Atari que no tendrían por qué estar allí, y cada uno encuentra lo que había ido a buscar. Todo mientras la gente paga cantidades astronómicas en eBay por un cartucho que no debería ya ni funcionar. Porque vamos, ya el colmo sería que aun funcionasen…

En total se habrían encontrado unos 1.300 cartuchos sumando los de E.T. y los de otros títulos: 700 para subasta, 500 para donaciones a museos (Si que hay museos por allí ¿no?), y 100 que se quedarían los integrantes del equipo porque ellos lo valen supongo… Que me llamen conspiranoico, pero aquí hay muchas cosas que no encajan, o que huelen raro. Ojo, podría ser todo cierto, quién sabe. Pero lugar para la duda hay, y sin embargo ningún medio parece haber dudado lo más mínimo acerca de la autenticidad de todo esto.

Pero ¿se podría haber falsificado todo eso? Pues la respuesta es que si, y de hecho no habría sido muy difícil de hacer. Cualquiera con medios podría haberlo hecho y sin demasiadas complicaciones. La primera forma de hacerlo habría sido hacer replicas de los cartuchos, no es especialmente difícil de hacer, de hecho mucha gente hace replicas de juegos retro y los vende por eBay. Sin embargo yo apuesto por otra cosa, algo que les dejase las manos limpias en caso de que se descubriese el engaño. Y es simple y llanamente que los cartuchos sean auténticos, es decir, cartuchos verdaderos de Atari 2600, pero no encontrados en dicho vertedero, si no juegos recolectados comprándolos aquí o allá

El E.T. de Atari 2600 fue un fracaso comercial, pero aun así se vendieron muchas copias y no todas fueron devueltas. De hecho antes de que se extendiese la leyenda urbana y su mala fama, el juego era bastante fácil y barato de encontrar. Después su precio se fue disparando gradualmente, pero aun así existen muchas copias por ahí. ¿Podrían haberse comprado 700 copias reales del juego? Para alguien con medios si, sin duda. Y más si tenemos en cuenta que no todos los cartuchos son de E.T., si no que también había muchos juegos de otros títulos bastante más comunes y baratos. Para los museos ni siquiera harían falta cartuchos reales, y los que se quedaron ellos podrían no existir si quiera.

Que barato ¿verdad? ¿No queréis uno?

Después simplemente habría que replicar unas cuantas cajas y manuales, algo terriblemente fácil de hacer. Retorcerlas y machacarlas un poco, y ponerlas convenientemente junto con los cartuchos. Un poco de polvo del desierto por aquí, lo frotamos un poco contra el suelo por allá, y listo. Aquí no se les podría acusar de estafa, pues al fin y al cabo serían cartuchos originales, pero si que todo el documental y este circo serían un fraude, y eso no estaría nada bien, pero no sería ni mucho menos la primera vez que se hace algo así.

Ya veis que montar todo este tinglado sería bastante fácil. No digo que lo hayan hecho, vuelvo a insistir en que no acuso a nadie de nada. Pero como veis muchas cosas no encajan, y no sería descabellado dudar de la autenticidad de todo esto. Quién sabe, quizá los propios autores salgan dentro de unos años admitiéndolo todo y pavoneándose de cómo engañaron a todo el mundo. ¿Qué pasaría entonces? Legalmente no se les podría acusar de nada si los cartuchos son auténticos, y en el mundo del espectáculo casi todo es falso, allá la gente si se lo quiere creer.

¿Vosotros que pensáis? ¿Historia del videojuego, o circo mediático? ¿Os consideraríais estafados si hubieseis comprado vosotros uno de estos cartuchos en eBay? De un modo u otro, de una leyenda urbana nace otra, a no ser que se demuestre que todo es un montaje. Por cierto, no estaría mal saber que piensan los viejos empleados de Atari sobre todo esto… Algún día, quizá…


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.