Opinión: Música pixelada.
Este pasado domingo día 9 tuvimos la suerte de poder acudir
al Video Games Live, un concierto de música de videojuegos dirigido por el
siempre genial Tommy Tallarico. Este gran compositor lleva haciendo músicas
para videojuegos desde hace más de dos décadas, y en este show que va recorriendo
todo el mundo se rinde homenaje a la historia de la música en los videojuegos.
Como el propio Tallarico dijo durante el show, hay personas
que se creen que la música en los videojuegos no son más que pitidos, y cierto
es que hubo en tiempo en el que fue así, pero el sonido fue evolucionando con
los años hasta el punto de no tener nada que envidiar a la música comercial, o
a las bandas sonoras de las películas de Hollywood. La llegada de los primeros
sistemas en CD, como PC Engine CD y Mega CD, ya alcanzaron la calidad
suficiente como para equipararlo a la música de otros medios. Sin embargo
siempre queda ese huequecito para la genial vieja música chiptune con esos
sonidos electrónicos tan característicos.
De un modo u otro, la música se ha convertido en una parte
muy importante de los videojuegos, pues es capaz de hacer que un buen juego sea
aun mejor. Paraos a pensar por ejemplo si Streets of Rage habría sido tan bueno
sin las geniales composiciones de Yuzo Koshiro. Además en los videojuegos
podemos asociar un tema musical a un nivel concreto, hasta el punto de que
veamos en nuestra mente ese nivel en cuanto escuchamos su tema musical
correspondiente.
El gran Tommy Tallarico interpretando músicas de videojuegos en el Video Games Live. |
¿Qué sería de la épica batalla con un jefe de final de fase,
sin un tema musical igualmente épico sonando de fondo? Le da tensión, crea
ambiente, y te empuja a jugar dándolo todo. La música también puede crear una
atmósfera oscura y tétrica para ambientar un juego de terror, o tener un tono
triste para emocionarnos más ante una escena dramática. Hasta se llegó a crear
un género de videojuegos entero apoyado en la música con los juegos musicales
que tanto éxito han tenido en los últimos tiempos.
Incluso hay veces en las que un juego nos gusta
principalmente por su música, pues puede que el juego en sí no nos entusiasme
demasiado, o nos parezca normalito o incluso malo. Pero una buena banda sonora
puede hacer que termine entre nuestros títulos favoritos. ¿Nunca os ha pasado
que os habéis bajado la banda sonora de un juego sin tener si quiera el propio
juego?
Quién no se ha metido alguna vez en un test de sonido y se
ha pasado más tiempo escuchando músicas que jugando al juego en sí. La música
es algo que te puede acompañar a cualquier parte, ni siquiera hace falta un
dispositivo para escucharla, podemos tararearla, silbarla, e incluso escucharla
en nuestra mente. Y allá donde escuchemos esa música, nos acompañará el juego
al que pertenece.
Aaah los test de sonido, que sería de nosotros sin ellos… |
La música es algo universal, algo que adereza de maravilla
otras cosas como el cine o la televisión, y lo mismo ocurre con los
videojuegos. Pero también es algo muy relativo que depende en gran medida del oído
de quién la escucha. A uno puede encantarle la música jazz, y otro puede odiarla,
pero eso no significa que la música jazz suene mal, o sea mala. La música es
como los colores, cada cuál tiene sus gustos y preferencias.
En la época de la guerra entre consola, esta batalla llegó
también al sonido, entre los que preferían como sonaba Mega Drive/Genesis, y
los que preferían las músicas de Super Nintendo. No es que una tuviera mejores
músicas que la otra, eran algo así como instrumentos musicales diferentes, una
más preparada para temas orquestales, y otra para música electrónica y animada.
También dependía y mucho del compositor que estuviese detrás, y de sus
capacidades para sacar todo el provecho del hardware de sonido de cada maquina.
Por descontado que en lo referente a Sonic (y a Sega en
general) la música es algo muy importante. El erizo siempre ha contado con
grandes compositores en sus juegos, como: Masato Nakamura, Yuzo Koshiro, Jun
Senoue, Howard Drossin, Naofumi Hataya, Tommy Tallarico, Spencer Nielsen,
Richard Jaques, o incluso el propio Michael Jackson. Sonic necesita siempre ir
acompañado de buena música, y de hecho al propio Sonic le encanta tocar su
propia música desde antes incluso de tener juego propio.
El Video Games Live, una experiencia que os recomendamos totalmente. |
La música es una parte más del mundo del videojuego, una
parte muy importante. Paraos a pensar en lo que ocurriría si los juegos de hoy
en día no tuviesen música y solamente tuviesen efectos de sonido como los
primeros videojuegos. No sería lo mismo ¿verdad? Puede que haya gente que no
considere tan importante la música dentro de un videojuego, pero seguro que
incluso a ellos les resultaría raro jugar sin un apoyo sonoro a la altura del
resto del juego.
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.