Opinión: Música pixelada.



La Música en los videojuegos.

Este pasado domingo día 9 tuvimos la suerte de poder acudir al Video Games Live, un concierto de música de videojuegos dirigido por el siempre genial Tommy Tallarico. Este gran compositor lleva haciendo músicas para videojuegos desde hace más de dos décadas, y en este show que va recorriendo todo el mundo se rinde homenaje a la historia de la música en los videojuegos.

Como el propio Tallarico dijo durante el show, hay personas que se creen que la música en los videojuegos no son más que pitidos, y cierto es que hubo en tiempo en el que fue así, pero el sonido fue evolucionando con los años hasta el punto de no tener nada que envidiar a la música comercial, o a las bandas sonoras de las películas de Hollywood. La llegada de los primeros sistemas en CD, como PC Engine CD y Mega CD, ya alcanzaron la calidad suficiente como para equipararlo a la música de otros medios. Sin embargo siempre queda ese huequecito para la genial vieja música chiptune con esos sonidos electrónicos tan característicos.

De un modo u otro, la música se ha convertido en una parte muy importante de los videojuegos, pues es capaz de hacer que un buen juego sea aun mejor. Paraos a pensar por ejemplo si Streets of Rage habría sido tan bueno sin las geniales composiciones de Yuzo Koshiro. Además en los videojuegos podemos asociar un tema musical a un nivel concreto, hasta el punto de que veamos en nuestra mente ese nivel en cuanto escuchamos su tema musical correspondiente.

El gran Tommy Tallarico interpretando músicas de videojuegos en el Video Games Live.

¿Qué sería de la épica batalla con un jefe de final de fase, sin un tema musical igualmente épico sonando de fondo? Le da tensión, crea ambiente, y te empuja a jugar dándolo todo. La música también puede crear una atmósfera oscura y tétrica para ambientar un juego de terror, o tener un tono triste para emocionarnos más ante una escena dramática. Hasta se llegó a crear un género de videojuegos entero apoyado en la música con los juegos musicales que tanto éxito han tenido en los últimos tiempos.

Incluso hay veces en las que un juego nos gusta principalmente por su música, pues puede que el juego en sí no nos entusiasme demasiado, o nos parezca normalito o incluso malo. Pero una buena banda sonora puede hacer que termine entre nuestros títulos favoritos. ¿Nunca os ha pasado que os habéis bajado la banda sonora de un juego sin tener si quiera el propio juego?

Quién no se ha metido alguna vez en un test de sonido y se ha pasado más tiempo escuchando músicas que jugando al juego en sí. La música es algo que te puede acompañar a cualquier parte, ni siquiera hace falta un dispositivo para escucharla, podemos tararearla, silbarla, e incluso escucharla en nuestra mente. Y allá donde escuchemos esa música, nos acompañará el juego al que pertenece.

Aaah los test de sonido, que sería de nosotros sin ellos…

La música es algo universal, algo que adereza de maravilla otras cosas como el cine o la televisión, y lo mismo ocurre con los videojuegos. Pero también es algo muy relativo que depende en gran medida del oído de quién la escucha. A uno puede encantarle la música jazz, y otro puede odiarla, pero eso no significa que la música jazz suene mal, o sea mala. La música es como los colores, cada cuál tiene sus gustos y preferencias.

En la época de la guerra entre consola, esta batalla llegó también al sonido, entre los que preferían como sonaba Mega Drive/Genesis, y los que preferían las músicas de Super Nintendo. No es que una tuviera mejores músicas que la otra, eran algo así como instrumentos musicales diferentes, una más preparada para temas orquestales, y otra para música electrónica y animada. También dependía y mucho del compositor que estuviese detrás, y de sus capacidades para sacar todo el provecho del hardware de sonido de cada maquina.

Por descontado que en lo referente a Sonic (y a Sega en general) la música es algo muy importante. El erizo siempre ha contado con grandes compositores en sus juegos, como: Masato Nakamura, Yuzo Koshiro, Jun Senoue, Howard Drossin, Naofumi Hataya, Tommy Tallarico, Spencer Nielsen, Richard Jaques, o incluso el propio Michael Jackson. Sonic necesita siempre ir acompañado de buena música, y de hecho al propio Sonic le encanta tocar su propia música desde antes incluso de tener juego propio.

El Video Games Live, una experiencia que os recomendamos totalmente.

La música es una parte más del mundo del videojuego, una parte muy importante. Paraos a pensar en lo que ocurriría si los juegos de hoy en día no tuviesen música y solamente tuviesen efectos de sonido como los primeros videojuegos. No sería lo mismo ¿verdad? Puede que haya gente que no considere tan importante la música dentro de un videojuego, pero seguro que incluso a ellos les resultaría raro jugar sin un apoyo sonoro a la altura del resto del juego.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras músicas de videojuegos favoritas? En el Video Games Live se pudieron escuchar temas de juegos como: Metal Gear, Final Fantasy, Zelda, Street Fighter, Earthworm Jim, e incluso Sonic (con una inesperada presentación del propio Yuji Naka en video). ¿Pero cuáles os gustan más a vosotros? ¿Y cuáles preferís de Sonic? Podéis dejar vuestras preferencias sonoras en los comentarios, seguro que se os escapan las pasiones a la hora de hablar de vuestros temas favoritos. Y es que si hay algo capaz de llegar fácilmente hasta el alma, eso es la música.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.