El Museo: Colección de Sonic X de Sega Toys

¿Modern Sonic y Big The Cat en el mismo artículo?

Las colecciones de figuras en un formato de cajas o sobres aleatorios son algo con lo que Sonic ha tenido mucha experiencia. Hemos visto hacer colecciones así a Tomy con su línea Gacha imitando los Gashapones japoneses, y más tarde con sus sobres de Sonic Boom. También a  empresas dedicadas a este tipo de colecciones como Kidrobot, y muchas otras sobretodo en el presente, pues parece que en los últimos meses han ganado una popularidad muy grande frente a los años anteriores.

Este tipo de colecciones, tanto las cajas y sobres aleatorios como los gashapones, que al fin y al cabo es lo mismo pero con, en principio, menos calidad, originan de Japón. Allí el merchandising es una cultura mucho más evolucionada que en occidente. Aquí para nosotros a veces puede resultar molesto que si una colección tiene 5 figuras, tengamos que comprar más de 5 sobres para tenerlas todas, puesto que nos pueden salir repetidas al ser al azar. Para los japoneses es algo que llevan haciendo toda la vida, es una especie de juego. Son formas distintas de verlo, pero como dije antes cada vez se ven más colecciones así en occidente, así que algo deben haber hecho bien, ¿no?

La cosa es que independientemente de si os gusta “el juego” o sois más de comprar un set completo más tarde aunque os salga relativamente más caro, una cosa es innegable. Cuando están bien hechas, estas colecciones ofrecen algo genial: Multitud de figuras a tamaños bastante cómodos, de calidad sorprendente en ocasiones, y que al ser tan variadas nos permiten ver personajes que de otra forma no tendrían merchandising. Hoy vamos a hablar de uno de los ejemplos más claros y antiguos que tenemos en la saga de Sonic… ¿Os gusta Sonic X?

El éxito del anime de Sonic llevó a una gran cantidad de figuras lanzándose al mercado en todo el mundo, y Sega Toys fue la encargada de llevar ese éxito al mercado de las figuras aleatorias japonesas con esta colección de 11 personajes. Y lo digo ahora mismo, es una GRAN colección, en todos los sentidos. Son muchos personajes, algunos de ellos incluso se han estrenado en merchandising aquí, por lo que ya desde el principio tenemos que elogiar a Sega Toys. Aunque eso no quiere decir que no haya alguna ausencia importante, pasemos a echar un vistazo al “catálogo”:

La colección consta de 11 personajes, acompañados siempre de un expositor donde guardar sus figuras. Yo por desgracia llegué tarde a esto (se lanzó acompañando a la serie en su emisión, por lo que las figuras son de alrededor del 2004 más o menos) por lo que he tenido que depender de colecciones completas de segunda mano, así que no tengo ni las cajas originales ni los expositores. Algún día debería tratar de arreglar eso aunque sea con uno para al menos ver como eran en persona, pero los dineros no piensan lo mismo.

Entre los personajes nos encontramos con los obvios de siempre, Sonic, Tails, Knuckles o Amy. Imagino que todos contáis con ellos en una colección de este tipo, pero hasta ahí las obviedades. Big también tiene su propia figura, convirtiendo esta colección en una NECESIDAD para los verdaderos fans de la saga (es broma, o no, depende), Eggman también viene a dar guerra acompañado de sus robots Bocoe y Decoe, Cream y Cheese forman parte del elenco también siendo esta la primera figura realizada de estos personajes… Y bueno, está Chris también. Es un protagonista principal en la serie, era lógico supongo. Por desgracia, esto significa que ciertos personajes como los Chaotix, Rouge, Shadow, Cosmo o Bokkun se han quedado fuera, aunque en el caso de Cosmo y Shadow tiene sentido ya que no tuvieron protagonismo hasta más tarde. Aunque en la caja de las figuras pone que es el Volumen 1, un segundo volumen no fue lanzado nunca, dejando a todos estos personajes caer en el olvido eterno. Una pena viendo que a día de hoy no tenemos figuras de Cosmo ni de Bokkun. Puede que no os guste Sonic X a alguno, pero me da penita ver figuras de Bocoe y Decoe pero no de Cosmo, jopeta.

Vamos a hablar un poco de cómo son las figuras en sí que ya toca. Empecemos por los personajes “comunes”.

Sonic es un caso raro para empezar. ¿Recordáis su diseño en la serie? Es Modern Sonic obviamente, pero tenía un efecto que le hacía tener las púas de lado en todo momento. En la serie no quedaba horrible, pero eso no se traslada bien al 3D, y Sega Toys no tuvo más remedio que hacerle las púas como toda la vida las ha tenido. ¿Por qué hago hincapié en algo tan lógico? Con las púas “normales” y esos zapatos tan redondeados que tiene… Y espera, es bajito y un pelín regordete en la figura. Esta figura para mi es del Sonic Adventure original de Dreamcast, ya está. Lo cual no es algo malo en absoluto.


Tails para no varias costumbres con él se trata de unas de las figuras más monas de la colección. Su pose al igual que Sonic está basada en artworks de la serie, pero por algún motivo aquí sale con un aspecto más “infantil”, igual es por los ojos tan grandes, o la tripa rechonchilla con toda la chicha abajo, pero es todo lo abrazable que una figura de cuatro centímetros puede ser. ¿Lo malo? Si la abrazáis mucho deberíais tener cuidado con sus colas, ya que su punto de unión con el culete de Tails es bastante pequeño y el material de estas figuras no es el mejor, así que es muy posible que acaben cayéndose si las movéis demasiado.


Knuckles por su parte es una figura sin nada realmente remarcable. Su pose una vez más es de artworks de la serie, su modelado está bien, poco más hay que decir de él, es una buena figura sin más.

Amy sin embargo… Aquí empiezan los problemas. No muy graves aún, pero ya se atisban. Su pose vuelve a estar basada en su artwork principal, pero aquí les pasó lo mismo que con Sonic. El diseño de Sonic X de Amy hace que su vestido sea totalmente 2D, por decirlo de alguna forma.

Esto provoca que al llevar eso al 3D su vestido sea horrible, y si lo pones con un vestido más parecido al de los juegos como han hecho aquí, la mano de la cintura lo atraviesa. El presupuesto no era tan grande como para mover el vestido y ponerlo debajo de la mano, y sumado a que todas las figuras están mirando al frente, hace que todo el dinamismo del artwork se pierda a excepción de sus pies.


Pero eso no es todo. No hemos hablado aún de la pintura de estas figuras. En general la pintura es buena, con los ocasionales fallos que puedan tener este tipo de colecciones del año 2004 y de bajo presupuesto. Algún punto negro, algún pegotillo… ¿Pero que toda la parte de abajo de su cara sea totalmente blanca? Eso no me lo esperaba. Seguramente sea por el cuello del vestido, que es blanco y choca con eso, ¿pero de ahí a que se extienda por toda su cabeza hasta que las púas y mofletes lo tapen? Ugh. No se nota a menos que lo mires, pero cuando no lo ves, no dejas de mirarlo. Al final la figura tampoco es la peor ni mucho menos, está bastante bien, pero como digo, ya se atisban problemas.

Y con eso llegamos a nuestro mejor amigo y mejor personaje de la saga, Big. Es sin lugar a dudas la figura más grande de la colección, a lo ancho y alto. Aquí no hay que preocuparse por la escala ya que todas van un poco a su bola. Big es más grande que Sonic y Cream es más pequeña que Knuckles, pero es todo anecdótico. Aún con todo, Big es una robusta arma contundente capaz de hacer bastante daño en las manos equivocadas. Y sus orejas y cola pinchan, mucho.

Como dije antes, Sonic parece más de Sonic Adventure que de Sonic X, y tener una figura de Big al lado no hace más que fomentar ese pensamiento. Encima es una figura muy muy buena, de mis favoritas de la colección. Un modelado perfecto, pintura más que decente… Es una buena opción si queréis algo de él no muy voluminoso.

Eggman y Chris vuelven a mostrarnos los problemas que Sega Toys se encontró en la creación de estas figuras… Los personajes de Sonic son bastante bonitos y nada complejos, pero cuando tienes que hacer figuras de personajes humanos con rostros más pequeños… ay. Chris es fácilmente la peor figura de la colección. Su pintura no está mal y el modelado del cuerpo está muy bien defendido, pero su cara es bastante “meh”. No es horrible, la figura podía haber sido muchísimo peor, pero si no fuera por el compromiso de tener que meterlo por ser un protagonista, su puesto hubiera estado mucho mejor ocupado por Rouge o Bokkun.

Eggman es amor-odio. Su modelado no es malo, pero por motivos obvios, su traje no puede ser tan fino como nos gustaría, provocando que su chaqueta roja sea un ladrillo más que una chaqueta. Y no se si será mi figura o es así en la mayoría, pero tiene un ojo sangrando. Por lo demás, la figura está muy bien. De nuevo, no es horrible, al contrario, pero palidece frente a los personajes antropomórficos.

Bocoe y Decoe se estrenan en el mundo del merchandising con estas figuras, y aunque sé que muchos no pensaréis así, me alegra verlos. Si, Rouge o Vector podían ocupar sus lugares, pero de esos hay más figuras, prefiero personajes precisamente porque de no ser por esto, nunca hubieran tenido representación. Dicho esto, las figuras tampoco son las mejores de la colección… Al menos desde luego no la de Decoe.

Bocoe, el gris, es un robusto robot de diseño bastante simple, algo muy fácil de plasmar en la figura. Por ello, cuenta con una de las figuras más fidedignas a la serie, con mejor trabajo de pintura por la simpleza del personaje. Decoe sin embargo es un robot delgaducho y alto, y eso es un problema aquí. Su figura es la más fina y ligera, hasta el punto de dar la impresión de ser más un accesorio que una figura de verdad. Sus pierdas son tan delgadas que da miedo tocarlas mucho porque parece que vayas a arrancarlas, y por si fuera poco, es IMPOSIBLE ponerlo de pie, al menos en mi caso. Todas las demás no suponen ningún problema, ni siquiera Eggman, pero Decoe… es un suplicio.

Nos queda hablar de otras dos adiciones nuevas al plantel de merchandising. Cream se había estrenado prácticamente en esas fechas, con Sonic Advance 2 y Sonic Heroes siendo sus primeros juegos, por lo que era difícil que hubiera merchandising de ella tan pronto. Sega Toys aprovechó su aparición en Sonic X para solucionar eso, y nos ofreció una de las dos únicas figuras que existen de ella. Curiosamente la segunda también pertenece a Sonic X, pero esa es más grande, más occidental, y más cara. Mucho, mucho más cara.

Al igual que Tails, el simple hecho de ser Cream por definición la convierte en una de las figuras más monas de la colección, pero más allá de eso, pasa como con Knuckles, no hay nada especialmente remarcable de su pintura o modelado, simplemente está muy bien lograda, algo que se agradece habiendo tan poco merchandising de ella.

He dejado a Cheese para el final por algo. ¿Recordáis que dije que la escala aquí no importaba, por casos como Big o Eggman? Cheese es el caso opuesto, al ser tan pequeño han tenido que aumentarle el tamaño… Y ay dios. En principio es algo lógico, no vas a dar una figura tamaño uña de dedo como si fuera una más de la colección, pero es que es MÁS GRANDE QUE CREAM. Y ESA MIRADA. No sé qué pasa con los Chao, todas sus figuras son la mezcla perfecta entre monería y terror psicológico.

Pero eh, aún no hemos acabado. Toda colección de figuras al azar que se precie tiene alguna variante exclusiva para que los coleccionistas nos tiremos de los pelos, y esta no iba a ser menos. Silver Sonic (no confundir con el personaje de Sonic 2 8-Bit, este no es más que un recolor plateado de la figura de Sonic) y Gold Sonic (lo mismo pero dorado) están aquí para cumplir ese papel.
Las figuras son exactamente lo que cabría esperar. Idénticas a la de Sonic con pintura especial, por lo que no me voy a detener mucho en ellas, por ahora…

Veréis, me encantaría enseñar a Gold Sonic, pero aunque la tengo, no tengo la figura “normal” a mano. Sin embargo, si tengo un Gold Sonic para enseñar. ¿Por qué tengo dos? Veréis. ¿Alguno de vosotros recuerda cuando Nintendo estrenó los Amiibos? ¿Recordáis la que se armó con aquella Samus de dos cañones que se vendió por varios cientos de euros?

Ese tipo de fallos de fábrica son muy poco comunes, pero no imposibles. Y yo resulta que me encontré con uno en mi primer Gold Sonic.


“No pasa nada, estoy bien, te acostumbras”. O eso diría si la figura hablase. Es desde luego curiosa, no digáis que no. Teniendo en cuenta que probablemente sea única, no sabría decir a ciencia cierta por cuanto podría vender esta cosa si quisiera, pero serían muchos dineros, eso seguro. ¿Edición limitada Y defecto de fábrica? Haced las cuentas vosotros mismos. Pero es mía y la quiero, así que de venderla nada.

Como digo no tengo el otro Gold Sonic a mano, así que no puedo enseñaros la figura con la cabeza en su sitio, pero una búsqueda por San Google debería solucionaros el problema. Si os gusta la colección, lo único que puedo recomendaros es estar atentos a eBay y sitios similares, porque conseguirlas nuevas es absolutamente imposible a estas alturas. Esperad algún arañazo o desperfecto, como habréis visto en algunas de mis fotos, pero si las encontráis a buen precio, son figuras bastante bonitas y que pueden satisfacer a los que quieran a personajes algo más raros como Big o Cream.

Y con esto me despido por ahora. Sé que echabais de menos a Modern Sonic por aquí así que espero que esto os sacie de momento, no es fácil encontrar cosas que enseñar de él cuando todo lo que ha salido en el último año y pico está dedicado a Boom y Classic, pero igual que vosotros, yo también quería algo de Modern de vez en cuando. Para la próxima toca volver al 25 aniversario con nuestro protagonista, Classic. Hasta entonces, ¡nos vemos!