Opinión: Too much Sonic



Cuando el erizo es la única opción jugable.

Hay un viejo refrán que dice que en la variedad está el gusto, y eso es algo que la saga Sonic se llevaba aplicando desde hace ya mucho. La posibilidad de manejar a más personajes a demás de Sonic, era siempre anunciada a bombo y platillo como si fuese algo bueno, y de hecho lo era.

Poder jugar con Tails en Sonic 2 quizá no cambiase demasiado el juego, pero era la excusa ideal para pasárselo más veces con un toque de variedad. En Sonic 3 & Knuckles la cosa cambiaba radicalmente dependiendo de con qué personaje jugásemos, dándole una profundidad enorme a un juego que ya de por sí era gigantesco en su época.

A más personajes, más rejugabilidad, mayor duración, más variedad, y se aumenta el fanservice de cara a aquellos fans que no se limitan tan solo a amar al erizo. Esto es algo que se suponía estaba claro, o al menos así era hasta hace unos años, cuando ciertos medios se creyeron con derecho a hablar por los fans y empezaron a abrir la boca más de lo necesario.

Todo comienza con la llegada de los Sonic Adventure, donde se empieza a criticar la presencia de otros personajes con jugabilidades distintas, como por ejemplo nuestro querido Big. Es entonces cuando se comete el error de meterlo todo en el mismo saco, y se ataca tanto las fases de pesca de nuestro querido gato busca-ranas, como a las fases de exploración de Knuckles que eran puro plataformeo aparcando la velocidad.

¿Sonic & Knuckles? Nah, mejor Sonic & Red Sonic.

De los gustos de cada uno depende que nos agraden más unas fases que otras, hay quién adora pescar con Big. Pero esta crítica comenzó a extenderse, y como es habitual, a repetirse en modo papagayo sin tener ni pajolera idea de lo que se estaba hablando. Así una vez más, lo que podría ser una queja comprensible, acabó convirtiéndose en algo que fue degenerando y de lo que nos tocó maldecir la hora en la que se inició.

Este ataque a los “amigos de Sonic” fue en aumento en los años siguientes con la llegada de juegos como Sonic Heroes, o spin offs como Shadow the Hedgehog. El asunto alcanzó su punto máximo con Sonic 2006, donde en lugar de criticar los verdaderos problemas del juego, eran todo lloriqueos sobre princesas besuconas y lo molestos que eran los amigos de Sonic.

Finalmente y para nuestra desgracia, Sega decidió tomar cartas en el asunto, pero no estaban dispuestos a acabar con las diferentes jugabilidades presentes en cada juego, que es lo que tal vez se debería haber criticado en lugar de atacar la opción de manejar otros personajes. ¿El resultado? Sonic Unleashed, un juego inicialmente concebido para que jugásemos con Sonic y con Knuckles, y acabó convirtiéndose en el primer monólogo del erizo en un juego principal en mucho tiempo.

De paso esto dio lugar al nacimiento del Werehog, ya que era necesario justificar la jugabilidad distinta sin quitarle protagonismo al erizo. ¿El resultado? Todos lo conocemos de sobra… La maniobra de Sega no fue tan descabellada, al fin y al cabo Mario se trasmuta de mil maneras en su juegos y nadie se queja. Pero ya sabemos todos que al erizo se le mide con una vara distinta, y el resultado fue una lluvia de bilis y lagrimas, cuando fueron los propios usuarios (y medios) lo que provocaron esto.

Algunos tal vez hubieran preferido esto antes que SATBK…

Para colmo por aquellas fechas llegó Sonic and the Black Knight, que si bien no era un juego principal de Sonic, si que nos permitió manejar a otros personajes. La crítica generalizada y completamente desmedida hacía este juego por el simple hecho de que Sonic llevase una espada, se tragó sus múltiples bondades, incluida la posibilidad de manejar otros personajes.

A partir de aquí el monólogo de Sonic se hizo casi total, llegando hasta el punto de que cualquier ocasión de poder manejar a otro personaje acaba convirtiéndose en algo equivalente a un vaso de agua helada en pleno desierto. Para colmo los propios medios agravan el asunto elogiando la desaparición de los amigos, cuando lo que en todo caso deberían elogiar era la eliminación de jugabilidades distintas que era lo que realmente les molestaba.

El asunto alcanza ya límites un tanto absurdos cuando Sonic Generations no nos permite manejar más que a Sonic, y además por partida doble. Algo que se volverá a repetir, y probablemente incluso con menos sentido aún, en Sonic Forces. Es aquí donde empieza ya a molestar el monopolio del erizo, y donde se comienza a rogar porque esa tercera jugabilidad de la que tanto se habla implique el manejo de alguien que no sea Sonic.

Yo no se vosotros, pero yo me divertí de los lindo en Sonic Adventure 2 sembrando el caos con Eggman, o buscando tesoros con Knuckles. Pero si presentar jugabilidades diferentes va a suponer un problema, entonces volvamos a la fórmula clásica, donde había menos diferencia entre personajes. Tal vez no sea lo más ideal, pero por favor, basta ya de no poder jugar con nadie más que con Sonic…

Qué tiempos aquellos…

Por suerte parece que Sonic Mania si toma nota de esto, algo lógico si tenemos en cuenta que ha sido creado por personas que realmente conocen la franquicia, y no por una Sega pendiente de las estupideces que vomitan los medios. Medios que para colmo se creen con derecho a hablar por todos los fans, poniendo como buena noticia para ellos el que en Sonic Forces solo esté Sonic jugable, tal y como hemos visto en las últimas semanas.

Para colmo Sega parece haber aparcado definitivamente los spin offs tipo All-Stars Racing, que suponían un desahogo para quienes quisiéramos manejar otros personajes. Y si ya es difícil que nos dejen manejar a Tails o Knuckles, como para ponerse a soñar con manejar a otros individuos menos comunes tales como Shadow, Amy, Blaze, o los Chaotix.

Esperemos que esta sequía termine pronto, o que al menos vuelvan los spin offs jugables y se nos deje jugar en ellos con otros personajes. Y si, no os preocupéis que no me olvido de Sonic Boom, de hecho una de las cosas que más agradezco a sus juegos es el poder jugar con más gente además de Sonic. Lamentablemente el continuo y absurdo ataque a esta sub-franquicia supone otro varapalo más para el concepto de jugar con los amigos de Sonic…

¿Quién será ese misterioso tercer personaje de Sonic Forces? ¿Será realmente un personaje distinto? ¿O simplemente otra variante de Sonic en plan “Sonic del futuro apocalíptico”? Habrá que esperar para saberlo, pero lo que si que podemos ir teniendo ya bastante claro es que personajes como Tails o Knuckles volverán a tener que quedarse en el banquillo…


Esto es ya afán de protagonismo.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.