Opinión: ¿Tramas serias o desenfadadas?



Sonic Forces retomará el estilo argumental de los Sonic Adventure.

Puede que Sonic Forces no se haya acabado llamando “Sonic Adventure 3”, pero al menos si hay ya una cosa que parecer ser que recuperará de ellos. Y es que su director dijo hace unos días que la trama volvería a ofrecer la seriedad de los juegos más “aventureros” del erizo.

Esto vuelve a encender una vez más la polémica sobre si los juegos del Sonic deben tener tramas serias o desenfadadas, polémica que precisamente se inició con la llegada de los Sonic Adventure, especialmente con el segundo. Dicha polémica ha acabado afectando directamente a la franquicia en varias ocasiones, ya que desde Sonic Heroes hemos venido sufriendo estos vaivenes en busca de esas tramas más adultas, o más simples y aptas para todos los públicos.

Y más aún tras el paso de Shadow the Hedgehog (el juego), título al que algunos consideran como el punto más exagerado de la saga a la hora de ofrecer crudeza en su argumento. Tras él se trató de volver al estilo Adventure con Sonic 2006, pero ya sabemos todos lo que pasó… De modo que con un Sonic Team ya sin Yuji Naka al frente, la franquicia quedó en manos de las quejas que demandaban historias más simples.

Demasiado “happy”.

El punto más bajo en este aspecto se alcanza con Sonic Colours, que podríamos definir como lo más opuesto en toda la saga a Shadow the Hedgehog en cuestiones de trama y ambientación. Comparar ambos títulos es algo que demuestra el continuo mareo al que los usuarios han sometido durante años a Sega, que ha tratado de dar con una fórmula que satisfaga a todo el mundo, o al menos a la mayoría.

En base a esto se decidió apostar por el sentido del humor con Sonic Boom, algo que parece haber funcionado bastante bien y que de hecho ha afectado positivamente a toda la franquicia (véase la cuenta oficial de Sonic en Twitter). Sin embargo esto está bien para Sonic Boom como spin off que es, pero la serie principal se ve una vez más ante la decisión de decidir qué camino tomar.

Y a pesar de todo lo pasado, es muy probable que este regreso a la fórmula Adventure sea la clave. Ya que los extremismos nunca son algo bueno, y entre salvar al mundo del Apocalipsis con Shadow pegando tiros, y el Sonic “happy happy” de Colours, hay una cosa llamada “término medio”.

Demasiado “unhappy”.

Si, este estilo Adventure sufrió quejas en el pasado, pero tal vez en Sonic 2006 el asunto habría pasado desapercibido si no se hubieran presentado otros problemas. Además aquel juego quizá fue un poco demasiado lejos para lo que los fans más vetustos estaban acostumbrados. De modo que tal vez ahora si se consiga un equilibrio que contente a la mayoría, cosa que es lo que parece buscar el Sonic Team una vez más.

Todos sabemos que Sonic nunca ha sido ese “erizo bajito gordito y buenecito” que algunos dicen, y ya sus primeros juegos tomaban elementos serios de la cultura popular para reflejar una épica batalla por salvar el mundo. Pero esta falsa imagen es algo con lo que por desgracia debemos convivir, y parece ser que lo visto en el primer Sonic Adventure podría ser lo más cercano a un término medio que hemos tenido.

Poco más sabemos sobre la trama de Sonic Forces, pero esto ya abre de por si un camino para la esperanza entre aquellos fans que no quieren que Sonic acabe convertido en un “Mario azul”. Además la presencia de Sonic Mania parece que está llamando la atención sobre los viejos fans más quejicas, por lo que tal vez ahora si logremos encontrar cierto equilibrio en la saga.

¿Se volverán a imponer las tramas serias? ¿O volveremos a las “sobredosis de azúcar”? El tiempo será quién lo diga. Pero si la cosa sigue sin funcionar, siempre se puede volver al estilo humorístico de Sonic Boom, el cuál habría que ver que tal funciona si se lo aplicamos a los diseños tradicionales de los personajes.

¿Os imagináis al Sonic clásico y al moderno troleandose mutuamente? Podría funcionar, y es algo de lo que Sonic Generations nos dejó con las ganas por culpa de aquel Sonic clásico mudo. Esto último es otro aspecto que habrá que ver en Sonic Forces, ya que una trama seria no casaría demasiado bien con un Sonic del ayer que siga sin recordar que sabía hablar perfectamente.

“………..........”

¿Escucharemos hablar al Sonic clásico en Forces? ¿Preferís tramas más serias, o más edulcoradas? Podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios mientras esperamos nueva información que arroje algo más de luz.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.