El Museo: Chao Bobble Head

Chao's Wack-Wack Up & Down pero no on the Ground que se rompeMuchos años llevan ya gran parte de los fans de la era Adventure esperando el regreso de los Chao. Técnicamente, nunca se han ido, los Chao han seguido apareciendo en la saga de una forma u otra, incluso teniendo papeles bastante importantes en juegos recientes como Sonic Runners, donde un gran número de compañeros eran estas criaturitas. 

Mientras los fans de los
Adventure aguardan con paciencia (mucha) el regreso del Chao Garden a los juegos de la saga, SEGA se encarga de dar cariñitos a los Chao de vez en cuando, y no siempre es con cameos en videojuegos. De lo que hoy vamos a hablar es de una de las piezas más difíciles de conseguir hoy en día respecto a merchandising exclusivo sobre estos el bichitos: El Chao Bobble Head (o cabezón, como algunos los llaman coloquialmente en español) del Sonic Boom 2013.

Antes de que alguno piense “Pero si
Sonic Boom es de 2014, y no hay Chao en ese juego”, no estoy hablando de eso. Sonic Boom es un nombre que a lo largo de la saga se le ha puesto a muchas cosas: El tema principal de Sonic CD en la OST americana, un CD de música con canciones de Sonic CD y Sonic Spinball, la rama spin off que todos conocemos de 2014… Y entre otras cosas que me dejo, un evento oficial, parecido al Summer of Sonic. La diferencia es que este evento estaba enteramente producido por Sega, de forma similar a la fiesta del 25 aniversario.

La primera edición se hizo en 2011, y se mantuvo de forma anual hasta 2014, el último año que se realizó el evento por desgracia. Y en la edición de 2013 todos los visitantes que acudieran recibían una bolsa con merch de regalo, entre ello este Bobble Head exclusivo y numerado. Solo se hicieron 1300 copias y aunque ya de por sí son pocas, me atrevería a decir que son menos puesto que no se dieron todas en el
Sonic Boom 2013 y nadie sabe que ha pasado con las sobrantes. Se hizo algún sorteo de vez en cuando, pero seguro que quedan algunos en algún almacén de SEGA perdido en algún punto de América que nunca verán la luz.
La caja del Chao tiene un diseño elegante a la vez que desenfadado, con un Chao presidiendo y un “Limited Edition” enorme en todas las caras. La parte de atrás tiene un texto que traducido dice así:

“¡Felicidades! Directo desde el jardín, y exclusivo del Sonic Boom 2013, este Chao Booble Head único es el regalo definitivo para cualquier coleccionista de Sonic. ¿Cómo vas a llamar al tuyo?”. Por ahora el mío se llama Innómito, no se me ocurren nombres mejores.

En la parte de abajo viene un post-it con el número de cada Chao escrito a rotulador. Yo estoy tratando de preservar el post-it de la mejor manera posible, pero si se pierde no pasa nada, también está numerada la base.

Una vez abierta la caja, un bloque de corcho blanco protege al Chao, y una vez abierto…
Mira, cada uno lo ve de una forma, unos lo ven super adorable como buen Chao que es, pero  yo desde luego lo veo como una criatura maldita enviada desde el infierno por Tails Doll para llevarse mi alma mientras duermo. Ni siquiera es que esté mal hecho, es la mirada, y esa pequeña inclinación de la cabeza, y esa sonrisa. Si hubiera que describir “creepy” usando una figura de Sonic, esta sería una buena candidata.

Ese factor aparte, hablemos del Chao en serio. La primera cosa a tener muy en cuenta es que es MUY frágil. Está hecho en un material duro, como masilla o arcilla. Al ser un cabezón (literalmente, la cabeza es más grande que todo el resto de la figura junta) la cabeza se puede mover con inercia por el muelle que la sujeta. Si alguna vez habéis tenido uno de estos, seguro que le habéis dado un guarrazo a la nuca para ver como dice “si, si” durante un rato… NI SE OS OCURRA HACERLO AQUÍ. El peso de este material unido a su fragilidad pueden hacer que la cabeza se desencaje, y una caída en esta figura sería fatal con casi total seguridad. Por mucho que sea un Booble Head, es mejor tratarla como una mini estatua a efectos prácticos. Por vuestra salud y sobretodo, la suya.
Mide unos 14 centímetros de altura, por lo que su tamaño no es demasiado grande. Esto significa que es fácil guardarla en una estantería donde pueda posarse bien y no tenga riesgo de sufrir accidentes no deseados.

Habréis notado que esta vez no he mencionado nada sobre la pintura y el modelado. Vamos a ello ahora, pero una cosa importante, es que ningún otro Chao Booble Head es como el mío. Lo que pone en la descripción de que es único es cierto, porque estos Chao están hechos y pintados a mano. Además, la calidad que se puede esperar de esto no es la de algo como una estatua de F4F o similar, pensad que esto era literalmente un REGALO, es decir, SEGA lo dio gratis a todos los que fueron al evento.

Dicho esto. El modelado es uno de los fuertes de esta figura. El Chao está recreado casi a la perfección, con las formas de las extremidades y la cabeza muy bien logradas. Dependiendo de la suerte que tengáis os puede salir perfecto o como el mio, con alguna verruga o erosión. En cualquier caso, al menos los que yo he podido ver no han tenido nunca problemas excesivamente cantosos. La pintura si es algo que puede llegar a presentar más problemas, ya que por lo general falla más, sobretodo en las extremidades y los ojos.

En el caso de las extremidades, los Chao tienen las manos y los pies de color amarillo verdoso, mientras que en mi caso solo tienen una motita de pintura de ese color. No es algo que arruine esto, y menos como digo, siendo un regalo de
SEGA. Pero ya que estaban podían haberlo trabajado un poco más, seguro. También es muy probable que los pies se manchen un poco con la pintura de la base.

Hablando de la base, no os he enseñado la parte de abajo, que tiene el logo del evento y el número de tu Chao.

Ahora claro, muchos querréis saber dónde conseguir uno de estos. La primera opción es viajar al pasado e ir al evento. La otra opción, probablemente más fácil pero no menos costosa, es como dirían algunos, campear las webs de subastas como eBay y similares, y esperar a que algún fan necesitado de dinero o espacio venda el suyo. Antes se veían más a menudo, ahora el que no lo ha vendido difícilmente lo querrá vender pronto. Pero si tenéis la suerte de encontrar alguno lanzaos a por él. No sabéis cuando volveréis a verlo, y si os gustan los Chao y el merch exclusivo, esto es una de esas cosas que no pueden (más bien, no deberían al menos) faltar en vuestra colección. No apto para gente a las que las miradas sin vida y las sonrisas acosadoras les causen mal estar y falta de sueño.

La próxima vez nos toca hablar de
Sonic Boom, del spin off. No voy a dar más pistas pero al menos nos vamos a reir. ¡Hasta entonces!