Impresiones Sonic Forces con Doblaje Español

Jugamos a Sonic Forces en el Xbox Fan Fest y esto es lo que vimos.. y oimos.


El pasado Sábado tuvimos la oportunidad de acercarnos al showroom que Microsoft había montado en el centro de Madrid para disfrutar de su Xbox Fan Fest, un pequeño evento donde los de Redmond mostraban al público ( previo registro) las novedades mas interesantes de Xbox One. De entre todas esas novedades, nosotros teníamos claro a cual íbamos a dedicarnos al 100%: Sonic Forces.

Y es que si, el nuevo título del erizo estaba presente y en esplendorosos 4K ( a pesar de que el monitor donde estaba conectado no era 4K, ironías de la vida), corriendo en Xbox One X. Y vaya si se nota la potencia de la maquina verde.

En esta demo estaban disponibles tres niveles: Sunset Heights para Sonic Moderno, la batalla entre Eggman con el Egg Dragoon para Sonic Clásico, y Guardian Rock ( Green Hill) para el Avatar. Es por tanto la build mostrada en el E3, aunque entre los avatares disponibles se encontraban muchos que no se vieron en dicha feria pero si en posteriores eventos como el Tokyo Game Show, lo que hace pensar que es una build posterior. Ah, y lo mas importante: Estaba totalmente doblado y traducido al Español.

Sobre el juego en sí, poco más puedo añadir respecto a las impresiones que ya publicamos gracias al compañero Motobadnik, que tuvo la suerte de probar la versión de Switch en Barcelona Games Week. Sonic Forces es muy divertido, jugablemente recuerda mucho a Sonic Generations en los niveles de Sonic Clásico y Moderno, y el Avatar tiene una jugabilidad diferente pero también muy interesante
Al principio se hace un poco extraño, pues las similitudes con Sonic Moderno te hacen creer que se manejará parecido, pero no es así. Aquí el gatillo derecho es tu mejor amigo, el botón con el que activar el Wispon. El salto también es bastante mas corto, por lo que no será raro morir una y otra vez en las primeras partidas hasta que nos acostumbremos a que donde con Sonic llegaríamos fácilmente de un salto, con el avatar no ( igualmente, con Sonic Moderno parece que los saltos abarcan un poco más de lo habitual, ¿Quizás para diferenciarlos aún más?). Otro punto interesante sobre el Avatar es que si usamos repetidas veces el wispon Relámpago ( si, así es como han traducido en la versión Española al wispon Ligthning) avanzaremos a mucha mas velocidad que si simplemente vamos corriendo, lo que será sin duda una arma muy usada para realizar Speedruns. El uso de los Wisps es también bastante curioso. Mientras que el Wispon se activa con el gatillo derecho, los Wisps se activan con el botón Y ( en PS4 será el triangulo y en Switch, X) y sus efectos se agotan bastante rápido por lo que debemos ser raudos a la hora de usarlos. Especialmente el Light Dash que se activa con el wisp relámpago, podremos encadenar dos hileras de anillos pero no mucho más. El otro Wisp/Wispon disponibles en esta demo es Burst, que aquí lo han traducido como Ardor.

Sobre Sonic Moderno no hay mucho que añadir. Se juega como Generations, aunque tiene cosas de Colors como el doble salto y la pobre detección de la mirilla a la hora de realizar el homing attack, aunque el juego no te castiga excesivamente con ello. Se puede vivir con eso. El nivel si bien me pareció corto, se hace disfrutable a cada segundo. El control de Sonic es bueno, apenas resbala y responde muy bien a nuestras ordenes, aunque eso si, la mayor amplitud del salto puede dar algún momento cómico como atravesar medio nivel si hacemos boost sobre una rampa concreta, en un momento concreto. Una buena arma para Speedrunners que tampoco se hace molesta para el jugador mas tradicional.

La batalla con Sonic Clasico contra Eggman quizás sea lo mas flojo de la demo, pues tampoco aporta demasiado. Es un combate sencillo, se nota que de los primeros compases del juego, con un Sonic Clásico que si no fuese por el Drop Dash, podríamos creer que estamos jugando a Generations. Lo mas llamativo, que si te golpean no puedes volver a recoger los anillos perdidos, como en Sonic 1 de 8 Bits.

En esta versión de Xbox One todo corre super fluido y ágil, la jugabilidad se hace deliciosa por los 60 FPS en los que se mueve, respondiendo al instante a nuestros movimientos y sin parones en ningún momento ( excepto unas pequeñísimas caidas de frames si usamos el wispon en zonas muy concurridas de enemigos, casi inperceptibles). Sin duda, esta versión ( y es de suponer, también las de PC y PS4) serán las mejores del juego, aunque para los usuarios de Switch tampoco les vaya a ir nada mal. El juego es muy sólido, no hemos percibido ni un solo bug en toda la sesión de juego, todo funciona como tiene que funcionar.

Ahora lo realmente interesante de la demo, es el doblaje Español. Concretamente, en Castellano ( español de España) que es el que estaba presente y a falta de unas semanas para el lanzamiento del juego, la única confirmada hasta el momento por lo que casi podemos dar por seguro que será la única que tendrá, desgraciadamente para los que prefieren doblaje latino. El doblaje en sí es bastante bueno, el cast es el mismo de la serie de Sonic Boom con Angel de Gracia repitiendo el papel de Sonic, Graciela Molina como Tails, Sergio Mesa como Knuckles, Meritxell Ribera como Amy y Francesc Belda como el Dr.Eggman. De los personajes que no aparecen en la serie tenemos a Vector, Charmy y Silver. Vector tiene una voz extraña, un tanto gangosa, que se hace rara al oirla pero tampoco es que sea desagradable. Cuesta un poco entender lo que dice. Charmy tiene una voz muy aguda que por momentos puede confundirse con la de Amy, y Silver tiene una voz muy similar a la de Sonic, por lo que es posible que Angel de Gracia esté interpretando a ambos. La interpretación es correcta, aunque la traducción a veces sea un poco confusa al llamar algunas cosas por su nombre en inglés, y otras traducidas. Es el caso de los robots de la Death Egg, que los llaman así, y Chemical Plant, que ha sido traducido como Planta Química. También la voz del narrador que grita los nombres de los Wisps ha sido doblada, por lo que veremos una voz grave que grita “ARDOR” o “ RELAMPAGO” en mitad de la partida. Las voces de los soldados genéricos de la resistencia también son adecuadas, y las voces del avatar que hemos podido oír me han resultado un pelín chillonas o demasiado parecidas a Sonic, dependiendo si era chico o chica. Como podemos elegir nosotros la voz, esto no será un problema con la versión final.

Hemos intentado grabar el audio del juego, aunque desgraciadamente el resultado ha sido bastante malo. Al menos tenéis una muestra, a pesar de la baja calidad de la grabación, para que podáís haceros una ligera idea de como es el doblaje. Recomendamos oírlo con auriculares/cascos y con la mente abierta, hay bastante ruido de fondo a pesar de la limpieza a la que hemos sometido al audio para eliminar gran parte del ruido. El próximo Día 7 de Noviembre podremos oírlo ya tranquilamente en nuestras casas así que... ¡Paciencia!