Opinión: Sega no es solo Sonic (Thunder Force)


Sega tampoco es solo Sega.

Seguimos con la serie de artículos destinados a descubrir (o recordar) que Sega es mucho más que Sonic, algo que a veces parece fácil del olvidar para algunos. En este caso toca repasar una de las facetas de la compañía de la que pocas veces se habla, y es la de rescatar otras compañías (o licencias) de la extinción.

Lo vimos hace no mucho con Atlus, lo vimos a finales de los 90 con Compile y la serie Puyo Puyo, y hace un par de años TechnoSoft se unió a la lista. Esta veterana desarrolladora es famosa por crear la serie Thunder Force, aunque también crearon otras tantas joyas que actualmente también pertenecen a Sega.

¿Y por qué esto justo ahora? Porque por fin empezamos a ver en occidente los frutos de este baile de licencias, ya que acaba de llegar a Switch el espectacular Thunder Force IV (Lightening Force en América) dentro de los Sega Ages. Precisamente junto con Sonic 1. Y digo que empezamos a ver los frutos en occidente, porque en Japón ya pudieron disfrutar de Thunder Force 3 como regalo al comprar el tercer y último recopilatorio de los Sega 3D Classics para 3DS.

El primer Thunder Force de 1983.

Thunder Force es una saga de sobra conocida por los amantes de los viejos shoot’em up, lo que vienen siendo los clásicos matamarcianos de siempre. Curiosamente esta saga estuvo bastante ligada a Sega durante su historia, motivo que tal vez haya propiciado este rescate. No obstante también hubo juegos para otros tantos sistemas, y de hecho el origen de la serie hay que buscarlo incluso fuera de las consolas.

El primer Thunder Force veía la luz en el ordenador Sharp X1 allá por 1983, para pasearse después por otros tantos ordenadores de la época, la mayoría también de Sharp o de la veterana NEC. Es quizá por esto último por lo que sorprende que el primer Thunder Force (e incluso sus sucesores) no se diesen una vueltecita años más tarde por PC Engine, y de hecho hubo que esperar seis años para ver la serie en una consola (Mega Drive/Genesis).

En esta primera propuesta podíamos disfrutar de un sencillo pero divertido matamarcianos con perspectiva en plano cenital, perspectiva que se emplearía también en su secuela años más tarde, pero ya combinada con los niveles de scroll lateral que se acabaron convirtiendo en lo habitual dentro de la serie.

Agregar leyenda

Este Thunder Force II debutó primero en el poderoso Sharp X68000, ordenador que como su propio nombre indica, usaba como procesador principal el popular Motorola 68000, el mismo que empleaba Mega Drive/Genesis. Esto ayudó a que el juego fuese porteado a la 16 bits de Sega, y de hecho fue uno de sus títulos de lanzamiento hace ahora 30 años en Japón, acompañando después al lanzamiento de la consola también en América en 1989, y Europa en 1990.

Nacía así la fructífera relación entre Thunder Force y Sega, que de hecho abarcaría a prácticamente toda TechnoSoft, ya que también pudimos disfrutar en Mega Drive de otros grandes juegos suyos como Herzog Zwei, Elemental Master, o la conversión del Devil Crush de Compile. Los dos primeros con la temática del shoot’em up como eje común, pero Herzog Zwei dándole un curioso toque de estrategia que lo convierte en algo así como el precursor de los RTS que se iniciarían poco después con el gran Dune II.

Thunder Spirits, la conversión de Thunder Force AC para Super Nintendo.

El siguiente paso en la saga también se daría en Mega Drive, y en principio de manera exclusiva. Este Thunder Force III por desgracia no nos llegó a Europa en su momento, a pesar de que incluso algunas publicaciones hablaron de su lanzamiento aquí. Por suerte algunas copias de la versión americana lograron abrirse paso hasta el Viejo Continente de forma no oficial, por lo que alguno aquí tuvo la suerte de poder disfrutar del juego en su momento, especialmente los habituales de los videoclubs y las tiendas de barrio.

Thunder Force III vino a alcanzar el grado óptimo de madurez dentro de la saga, comenzando a codearse con la dura competencia que había dentro de este otrora prolífero género. En esta ocasión se impuso el scroll lateral, eliminado así los restos de lo que fue el origen de la serie. Curiosamente después TechnoSoft decidió hacer algo un tanto fuera de lo común, y porteó el juego de Mega Drive a recreativa bajo el nombre de Thunder Force AC.

Lo habitual era que un juego de arcade diese el salto a consola y no al revés, pero así sucedió con esta adaptación que cambiaba algunos detalles del juego original, e incluso niveles enteros. No obstante, sí que hubo conversión posterior de este arcade a consola, pero fue nada más y nada menos que a Super Nintendo. Y además lo hizo cambiándose el nombre a Thunder Spirits, probablemente por alguna clase de problema legal.

Thunder Force VI, la última entrega de la saga hasta la fecha.

Este baile de licencias pareció afectar también a la cuarta entrega, que en América recibió el nombre de Lightening Force mientras que en el resto del mundo conservó el de Thunder Force IV. Y si, cuando digo “resto del mundo” esta vez me refiero también a Europa, ya que en esta ocasión si fue lanzado aquí de manera oficial. De hecho se le dio bastante bombo en la prensa en su lanzamiento, y no era para menos ante lo que se nos venía encima.

Thunder Force IV es para muchos el mejor shoot’em up de Mega Drive, y ya os digo yo que eso no es precisamente moco de pavo dada la brutal competencia del género en esta consola. Eso sí, hay que advertir que si ya las anteriores entregas hacían gala de unos niveles de dificultad no aptos para novatos, en esta directamente nos iban a hacer sudar a mares para superar tan solo el primer nivel. Esto atrajo a los más curtidos en el género, pero también sembró la frustración en los que somos menos hábiles con este tipo de juegos.

Por suerte la reedición para Switch incluye los extras que se añadieron posteriormente en la reedición para Saturn del juego, donde se publicó junto con la mayoría de anteriores entregas de la serie. Estos extras incluían la posibilidad de desbloquear la nave de Thunder Force III, eliminar completamente las ralentizaciones del original, y (afortunadamente) un modo de dificultad más asequible para todo tipo de usuario.


Thunder Force IV ya está disponible para Switch gracias a la serie Sega Ages.

Por desgracia estos packs solamente salieron en Japón, lo mismo que ocurriría después con Thunder Force V para Saturn. Por suerte el juego fue después porteado a PlayStation, y dicha versión sí que llegó a occidente, al menos a América. Finalmente, la última entrega de la serie tampoco salió fuera de Japón, y esta vez fue publicada en PlayStation 2 de la mano de la propia Sega (con licencia de TechnoSoft).

Así terminaba esta tremenda saga de matamarcianos que como veis siempre estuvo muy ligada a Sega, aunque se pasease también por otros sistemas. El salto a los gráficos 3D no pareció hacerle bien a este tipo de juegos, que poco a poco se fue perdiendo en el tiempo junto con otros grandes titanes del género. Por suerte en los últimos años parece estar habiendo un resurgimiento del mismo, y esperemos que Sega sepa aprovecharlo con muchas reediciones y, puestos a soñar, alguna nueva entrega.

Por el momento Thunder Force IV nos espera en la eShop de Switch junto con Sonic 1, con todas las mejoras de la versión para Saturn y alguna cosilla nueva que nos ayude a lidiar mejor con su legendaria dificultad. Un título que a buen seguro tendrá el ojo de Sega muy puesto encima para comprobar la viabilidad actual de esta serie, y que podría deparar nuevas sorpresas como la llegada de la saga (y otros títulos de TechnoSoft) a servicios como Sega Forever.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.