Opinión: Busca al buen gamer.



Mensaje optimista para verdaderos videojugadores.

Últimamente os he estado trayendo mensajes algo pesimistas sobre cómo está el panorama del videojuego en general, especialmente sobre la actitud que tienen hoy en día algunos gamers. Pues hoy vamos a poner algo de luz y de optimismo para compensar, que no todo es malo y al fin y al cabo lo que hay que hacer es quedarse con lo bueno.

Aunque como ya he dicho aquí más de una vez, hay jugadores que parecen disfrutar más quejándose o vomitando bilis, que jugando. Por suerte los buenos jugadores son mayoría, la gente que de verdad ama los juegos y que entiende que aunque un juego en particular a ellos no les guste, no tiene porque significar que sea malo.

Estos jugadores son los que de verdad aman este mundillo, y los que llevan toda su vida jugando y disfrutando, sabiendo sacarle partido incluso a los juegos más malos. No digo que sea necesario que te gusten todos los juegos, ni mucho menos. Pero se asume que cuando un juego no te gusta, simplemente no lo juegas y ya está, no es necesario correr a Internet a decirle a todo el mundo lo malo que es.

El verdadero videojugador no necesita que los demás piensen que es una especie de gurú que todo lo sabe, no tiene porqué ir dándoselas de entendidillo incluso en temas en los que él mismo sabe que no tienen ni idea. Es un tipo de persona que simplemente se divierte jugando, y eso le basta y le sobra para sentirse realizado en lo que a esta afición en concreto respecta.

Por suerte no todos los gamers odian todo.

Como digo estos jugadores son mayoría, por desgracia suelen ser los que se quejan y critican todo los que hacen ruido, por lo cuál parece que ellos sean la mayoría cuando no es así. Estos buenos jugadores son el tipo de persona a la que debéis acercaros si de verdad os gusta este mundillo, y no es un consejo que sirva solamente para los juegos, si no que os puede venir muy bien en el resto de cosas de la vida.

A lo largo de todos estos años en mi vida como jugador he conocido a muchos otros jugadores a los que bastaba con observar su forma de ser y de actuar, para comprender si de verdad amaban los videojuegos, o si solamente eran listillos intentando aparentar que sabían mucho. Hoy en día gracias a Internet lo tenemos incluso más fácil para conocer verdaderos amantes de los juegos, y sin embargo acabamos fijando más la atención en los trolls y energúmenos que pueblan la red y que parecen gozar a base de atacar el trabajo de otros simplemente porque les resulta divertido.

Hace ya algún tiempo que dejé de entrar en foros grandes, porque aunque allí claramente había buenos jugadores con los que se podía hablar largo y tendido sobre videojuegos, en conversaciones con las que poder aprender, enseñar, e intercambiar información. También aparecía de vez en cuando el típico imbécil buscando bronca utilizando cualquier excusa para iniciar una discusión que no llevaba a ninguna parte y en la que la racionalidad brillaba por su ausencia.

Actualmente me muevo más por redes sociales como por ejemplo Twitter, y es ahí donde puedes elegir libremente con qué gente quieres tratar, y con qué gente no. En cuanto aparece un energúmeno buscando bronca lo bloqueas y listo, no vuelves a saber de él. De este modo este tipo de gente queda aislada, y la gente que realmente merece la pena es con la que mantienes el contacto. Tú mismo creas una especie de mini-entorno con la gente que realmente te aporta algo y merece la pena.

No hay nada mejor que echarse unas partiditas con unos buenos amigos gamers de verdad.

Por descontado que esto es aplicable a nuestro erizo favorito, tenemos una comunidad enorme llena de usuarios a los que de verdad les gusta Sonic. Ya sea haciendo fangames, o hacks, investigando betas, o simplemente haciendo dibujos y cosas similares sobre él. ¿Por qué perder el tiempo discutiendo con impresentables que solo saben reírse de aquello que no les interesa solo por fastidiar, cuando podemos compartir nuestra afición por Sonic con gente a la que también le gusta?

El verdaderos gamer ama los juegos en general, no soporta los fanboyismos ni los extremismos, y actúa de forma racional a la hora de valorar un juego. Es a este tipo de persona al que os recomiendo acercaros, pues compartiendo vuestra pasión con ellos es cómo más la disfrutareis. En ocasiones se tiende a decir que los videojuegos son un entretenimiento que aísla al individuo, pero no es así, podéis encontrar muchos y muy grandes amigos gracias a que compartáis esta misma afición.

En este mundo las cosas malas son más fáciles de encontrar, no porque sean más numerosas, si no porque no hace falta buscarlas, vienen ellas solitas a nosotros. Pero las cosas buenas se buscan, y se buscan porque rara vez nos las encontramos sin más. Por eso busca a la gente que realmente merece la pena, la gente que actúa con pasión y buenas sensaciones, no con odio y malos sentimientos. A veces la búsqueda puede no ser sencilla, pero realmente es algo que merece la pena.

Es fácil dejarse llevar por el pesimismo y pensar que todo es malo, encerrarse en una burbuja y no querer saber nada del resto de la gente. Pero eso a la larga te hace infeliz, y evitarlo es tan sencillo como abrirse y buscar a la gente que vale la pena, que aunque a veces parezca que no existe, os aseguro que está ahí, solo que debéis esforzaros por encontrarla.

Haceos vuestro propio “futuro bueno” buscando gente que merezca la pena.

Puede que el mundo diste mucho de ser un lugar perfecto repleto de gente buena, pero mientras vayáis desechando a la gente indeseable y acercándoos solamente a la gente buena, iréis creando vuestro propio minimundo en el que poder estar a gusto y ser felices. La negatividad atrae la negatividad, buscad lo positivo si queréis lo positivo.

Por último tened en cuenta que del mismo modo que vosotros buscáis gente buena y evitáis la mala, los demás harán lo mismo. De modo que sed vosotros también positivos si queréis atraer gente positiva a vuestro lado.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.