Opinión: Trampas de bilis



Cuando el periodismo de videojuegos se muere.

Los fans de Sonic estamos acostumbrados a que se ataque al erizo, es algo que siempre ha estado ahí por desgracia. Sin embargo en los últimos meses esto se ha ido recrudeciendo, especialmente desde que se anunció Sonic Boom. Actualmente la situación es ya insostenible, ya no solamente se ataca a Sonic y a Sega, si no también a sus fans. Parece que a algunos no les ha bastado con el cierre de Sega of America y continúan haciendo sangre publicando una y otra vez contenidos incendiarios en los medios.

¿De verdad hay tanto odio a Sonic? ¿Hay tanta gente que lo desprecia en los medios? Bueno, como ya hemos visto aquí alguna vez, hay mucho hater de la vieja escuela que odia al erizo, pero esto no explica el ver atacarle a redactores jóvenes que empiezan ahora, gente que en muchos casos jamás ha tocado un juego de Sonic. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por inercia? En cierto modo, pero la principal razón es otra, una razón bastante simple y conocida por todos, algo que ha movido montañas a lo largo de los siglos; el dinero.

Mientras algunos medios vienen diciendo prácticamente cada semana que Sonic está muerto, resulta que los que están con un pie en la tumba son ellos mismos. La prensa escrita se derrumba, las visitas bajan y las alarmas se encienden. Se busca atraer público por todos los medios, al principio con contenidos de calidad generalmente, pero cuando eso no funciona (y rara vez suele funcionar) se acaba recurriendo a cierto recurso, lo que yo llamo las “trampas de bilis”.

“¡¿Y si es todo una trampa de Eggman para acabar con Sonic!?”

¿Qué es una “trampa de bilis”? Muy sencillo, parece ser que a la mayoría del público actual solo le atrae la polémica, el salseo, los contenidos amarillistas e incendiarios, las peleas en los foros, etc. Es triste, pero es así. Esto los medios lo saben, y cuando el marcador de visitas muestra números rojos, llega la hora de de tirar al retrete la ética periodística y poner la mierda sobre el papel. ¿Cómo?

Muy fácil, por ejemplo cogemos una noticia normal: “El señor Fulanitez anuncia una secuela de su juego más famoso; Las locas aventuras de Pepeleches”. Ahora le ponemos un titular sensacionalista: “Al señor Fulanitez se le han acabado las ideas y vuelve con otro pésimo juego de Pepeleches”. Acto seguido llenamos la noticia de opiniones personales destructivas, ponemos verde al señor Fulanitez, y decimos que Pepeleches está acabado. ¿Qué ocurre? Que los fans de Pepeleches corren raudos a los comentarios a decir que eso no es así.

Es aquí donde entran los trolls y demás inmundicia social propia de los foros, en algunos casos ni siquiera son trolls reales, si no los propios miembros de la web con cuentas falsas. También se suman los “usuarios papagayo”, que llevan años sin tocar un juego de Pepeleches, y encuentran en esto una justificación al haber abandonado lo que antes les gustaba. Lo de “usuario papagayo” es básicamente porque se limitan a repetir como loros lo que han visto decir a otros, pues no tienen opinión propia formada al no haber vuelto a tocar un juego de dicha franquicia en años.

Todo esto genera páginas y páginas de comentarios de usuarios peleándose, que si este no es el Pepeleches de mi infancia, que si hay que matar a Pepeleches, que si Pepeleches mola y si a alguien no le gusta que no juegue, que si le tenéis manía a Pepeleches, que si los fanboys de Pepeleches no son capaces de ver lo malo que es, etc. Cada vez que alguien entra a comentar, o alguien entra con la bolsa de palomitas a ver como se matan los demás, el contador de visitas hace “clic” y suma una. ¿Veis ya por donde voy?

Game of the year? (laughter) No

Los medios saben muy bien qué temas son los más polémicos, y saben muy bien donde golpear para hacer daño. La gran mayoría de veces no es ni que odien a Sonic, huy perdón, quise decir Pepeleches. Si no que saben que Pepeleches tiene millones de fans que acudirán raudos en cuanto vean a un redactor sin escrúpulos vomitando bilis sobre su personaje favorito. Cuanta más polémica, más visitas, cuantas más visitas, más ingresos por publicidad. Y al final todo se reduce a lo de siempre, el dinero.

No se puede culpar a los medios de querer sobrevivir y ganar dinero, es un trabajo como cualquier otro, y después de todo los medios solo dan a la gente lo que la gente pide. ¿Por qué la gente de ahora busca la polémica? Quién sabe, lo único que os puedo decir es que no es cosa de ahora. Algunas revistas de juegos ya lo hacían en los años 90, con peleas entre redactores, o secciones como la de Megagolfo en las revistas Mega Sega y Super Juegos (aunque entonces se hacía con mucho más estilo, claro). La polémica atrae, solo que Internet la ha masificado y empobrecido (como todo).

De lo que si se puede culpar a los medios es de falta total de escrúpulos, está muy bien que busquen cómo salir adelante, pero no a base de utilizar la ética periodística como papel higiénico. Pues si solo fuese picar a unos cuantos fans, bueno, pero todo esto está haciendo muchísimo daño a la industria, y cada vez más voces claman en contra de este tipo de prácticas. El propio Hirokazu Yasuhara (uno de los creadores de Sonic) pidió hace unos días que parasen de una vez estos artículos dando por muerto al erizo. Y no es ni mucho menos el único miembro de dentro de la industria que lo ha hecho, ya sea de Sonic o de cualquier otra cosa.

Cuando las visitas bajan…

Los que hacen estas sucias prácticas se escudan en que están defendiendo su trabajo, en que algo tienen que hacer para sobrevivir, pero lo están haciendo a costa del trabajo de otras personas. Véase la cantidad de compañías que están cerrando, o lo que ha pasado ahora con Sega. ¿Está bien defender tú trabajo a base de dejar a otras personas en la calle? ¿A esto hemos llegado? Un sálvese quién pueda y pisemos a quién podamos por el camino para escapar antes de que se hunda el barco. 

Esta es además una de las principales razones por las que el periodismo de videojuegos no se toma en serio por parte de otros periodistas de otros ámbitos. Si alguien está estudiando periodismo sabrá lo que digo, pues a buen seguro que sus profesores y otros periodistas veteranos se han reído cuando les ha dicho que quería ser periodista de videojuegos y le han sugerido que busque otros campos. ¿Es así como se quiere reivindicar esta industria? ¿A base de convertirla en un circo?

Para colmo la gran mayoría de gente que escribe en medios sobre videojuegos ni siquiera son periodistas, ni de vocación, ni de título, porque los verdaderos periodistas huyen de este circo. Preséntate, di que juegas a videojuegos (¿Hoy en día quién no?), demuestra que saber juntar unas cuantas letras, y: “Contratado. ¿Ética periodística? Nah no te preocupes, aquí no la vas a necesitar”

En cuanto a las trampas de bilis que mencionaba, la mejor forma de evitarlas es no caer en ellas. Por lo general se distinguen fácilmente de otras noticias, un titular sensacionalista y/o falto de objetividad, es un buen indicativo. No entréis a leerlas, no creáis lo que dicen, y ni se os ocurra escribir en los comentarios. Simplemente ignoradla, es la única solución. Si ven que no suben las visitas, buscaran otra cosa con la que hacerlo.

Tails: “Ignora a esos estúpidos juntaletras”

Otro consejo (aunque puede sonar a autobombo sin pretenderlo) es que busquéis noticias en sitios verdaderamente independientes para contrastar. Las de Sonic las podéis ver aquí, y si no las ponemos nosotros (últimamente no podemos publicar tantas cosas como nos gustaría), acudid a otros medios similares, aunque sean medios extranjeros como TSSZ, o Sonic Retro. Que aun estando en inglés, y sin saber inglés, se entienden mejor que cualquiera de estas noticias infectas que solo buscan ensuciar la información.

¿Por qué aconsejo esto? Porque las webs como esta no dependemos de las visitas, aquí no hay publicidad, si este artículo lo ven 10 personas o 5.000, el resultado es el mismo. Nosotros no cobramos por escribir aquí, lo que en cierto modo es un alivio y además nos permite escribir respetando la ética periodística, sin tener que vendernos, o traicionar nuestros principios.

En vuestras manos como usuarios está el decirles a los medios lo que queréis ver publicado, si queréis basura, basura tendréis. Si, es una pena que aquí mande la mayoría y acaben pagando justos por pecadores, pero así es la sociedad. Por último os dejo otro consejo, cuando veáis contenidos de calidad dadles al menos una visita, aunque no lo leáis/veáis. No cuesta nada y con ese poquito ayudaréis a mejorar la industria del videojuego, que buena falta le hace.

Antes de terminar me gustaría dejar un pequeño rayito de esperanza, y es que parece que cada vez más medios (extranjeros) están empezando a renunciar a este odio y este tipo de prácticas indignas. La medida que están tomando cada vez más webs de eliminar las notas de los análisis es una de ellas, porque aunque la nota en sí no es un problema, si que es una de las formas en las que se tienden trampas de bilis para atraer visitas: “Le doy un 3 al juego y me siento a ver como suben las visitas”. No caigáis en estas trampas y tened cuidado con lo que leéis y dónde lo leéis.


Tened cuidado con dónde leéis las cosas, os podéis caer del tejado…

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.