Opinión: Sonic for kids



Cuando algunos olvidan de a quién va dirigido principalmente un producto

Que Sonic va mayoritariamente dirigido a niños y adolescentes es un hecho desde 1991, como tantos y tantos otros juegos similares de otras compañías. Quién compre después dichos juegos es ya otra cosa. Ahí tenemos por ejemplo los casos de Mario o Pokemon, que por mucho adulto que los compre, también tienen su público mayoritario entre los más pequeños. Esto es algo que algunos parecen olvidar, y que con la excusa de “los niños de ahora juegan a GTA y Call of Duty”, ya se sienten libres de culpa por ciertas cosas que hacen.

Cierto es que muchos menores juegan a juegos orientados a adultos, pero eso no es precisamente cosa de ahora. Si me dieran un euro por cada vez que he leído la frase “Ese no es el Resident Evil de mi infancia”, ya podría haberle comprado Sega a Sammy y hasta a haber sacado la Dreamcast 2 con Shenmue 3 y Sonic Adventure 3. Y no es que Resident Evil fuese un juego muy orientado a niños precisamente… ¿Y ya nos hemos olvidado de lo que pasó con Mortal Kombat? Yo no, desde luego.

Que haya menores que compren productos para adultos, no significa que la gran mayoría de usuarios jóvenes no compren productos dirigidos a ellos. Yo no se vosotros, pero yo estoy bastante habituado a ver niños por la calle jugando en su DS/3DS a juegos de Mario, Sonic, o Pokemon. O jugando a algún juego del erizo en su teléfono móvil. ¿Quién esta disparando las audiencias de la serie de Sonic Boom? Niños y adolescentes. Igual que en otro tiempo se hizo con Sonic X y otras series del erizo.

El fenómeno de los “niños rata” ha dado una injustificada mala imagen de los jugadores más jóvenes.

En Sega saben muy bien esto, pero otros parecen quererlo ocultar a fin de poder llevar a cabo las atrocidades que cometen con total impunidad. Ya he hablado aquí varias veces no solo del ataque continuo a Sonic, si no también a sus fans. Artículos en medios grandes poniendo de pervertidos y degenerados a los fans de Sonic buscando imágenes poco recomendables para niños sacadas de Internet, algo que se puede hacer con prácticamente cualquier franquicia o cosa del mundo.

Y tampoco hace falta irse a casos tan extremos, casi a diario vemos artículos cargando contra el erizo, anunciando su muerte, y diciéndole al mundo lo “horriblemente malos” que son sus juegos. Lo que yo me pregunto es: ¿Por qué tienen que aguantar esto los niños de hoy en día? ¿Por qué no se hace nada al respecto? ¿Por qué esto no se tiene en cuenta a la hora de medir lo que ocurre con el erizo? Explicare a qué me refiero con esto último.

Ventas; todos hemos visto montones de noticias hablando del supuesto fracaso en ventas de los juegos de Sonic Boom. Cualquiera que sepa mínimamente sobre Sonic, y esto no lo digo yo, si no incluso gente que conozco y trabaja en tiendas de videojuegos bastante conocidas, sabe que Sonic no vende igual que otros juegos. No vende como un Assassins Creed por ejemplo, no da un pelotazo en ventas en las primeras semanas y luego baja. Sonic vende progresivamente a lo largo de bastante tiempo.

Sonic Boom arrasa en Cartoon Network, iba dirigida a los niños y a ellos les gusta ( y a muchos que ya no somos niños, también ).

¿Por qué? Muy fácil, porque Sonic, como digo, es un producto que compran mayoritariamente niños y adolescentes, y estos no compran juegos nada más salir a la venta pues apenas tienen poder adquisitivo. Deben esperar a que se los regalen por su cumpleaños o Navidad, o a comprarlos más baratos tiempo después. No se pueden valorar las ventas de un Sonic (o juego similar) en base a 2 o 3 meses de ventas, solo se puede valorar tras al menos un año en las tiendas. Y esto no solo lo digo yo, como comento es lo que me dice gente que trabaja vendiendo videojuegos desde hace décadas.

¿Es que ya no nos acordamos de cómo funcionábamos nosotros mismos de pequeños? El primer juego que yo reservé y compre nada más salir, fue Sonic & Knuckles, en 1994. Entonces ya llevaba muchos años jugando a videojuegos, y solo lo pude hacer porque estuve meses ahorrando para comprarlo. Y entonces no era un niño precisamente, era ya adolescente con mi barba recién salida y todo. Pocas veces antes pude comprar un juego nuevo, siempre tuve que buscar juegos usados, o esperar a que me los regalasen por algún acontecimiento especial.

Sonic, al igual que otras franquicias similares, puede ser jugado por gente de cualquier edad, pero quien lo haga debe hacerlo ateniéndose a que no es un producto dirigido a él, si no a otros rangos de edad. La inmensa mayoría de gente que anda por las redes atacando al erizo, son adultos que sienten que el juego ya no les llama. ¿Por qué será? ¿Porque no va dirigido a ellos quizá? “Ese no es el Sonic de mi infancia”. Pues claro que no, es el Sonic de la infancia de otro, y tú le estas amargando la existencia.

Hay que tener siempre presente a quienes van dirigidas (principalmente) franquicias como Mario y Sonic.

Si algún adulto no entiende esto, basta con que trate de imaginarse que cuando era un joven infante y compraba juegos de Sonic para su Mega Drive/Genesis, al entrar en la tienda, un friki siniestro con barba se hubiese acercado a él y le hubiese dicho a gritos: “¡Ese juego es una porquería infecta, y si lo compras es porque eres un fanboy sin criterio!” Trauma garantizado. Pues esto es lo que tenemos a diario por las redes.

En qué cabeza cabe meterse a Google a buscar fanarts de Sonic hechos por niños, ponerlos en un artículo o un foro, y después reírse de ellos como un energúmeno al grito de “¡Ja ja ja, mirad lo mal que dibujan los fans de Sonic!” Son dibujos de niños… ¿Acaso los que tanto se ríen dibujaban mejor a esas edades? Habría que ver lo que dibujaban algunos en sus tan preciadas y aclamadas infancias…

La gente se olvida de que la mayoría de fans de Sonic son niños, por mucho que aun quedemos algunos viejales siguiendo al erizo, lo hacemos siendo conscientes de lo que hay. Como el que aun sigue a Mario (y me incluyo), solo que ahí el poserismo disimula la cosa. En otras palabras, si todos se tiran por un puente, entonces parece que está bien tirarse por un puente…

Sonic dice: “¡Niños, tirarse por un puente es malo!”

Es muy triste que se te acerque un niño y te pregunte asustado si es verdad que Sonic se muere, porque lo ha leído en una página, o le ha visto decirlo a un youtuber. ¿Qué se puede hacer en ese caso? ¿Qué le dices? ¿Cómo demonios le explicas que un adulto de 30 años esta actuando como un completo energúmeno buscando polémica para atraer visitas a su página web o su canal de Youtube? Y no puedes no dar una respuesta, porque te parte el alma que un niño te venga asustado diciendo algo así.

Que en Internet se actúa con una total irresponsabilidad no es algo precisamente nuevo, pero eso no es excusa para no tener cuidado con ciertos asuntos. La excusa del “Nah si los niños de ahora ven de todo por Internet y están acostumbrados”, es muy pobre y no justifica nada. Hay que tener cuidado con estas cosas, porque los niños de hoy serán los adultos de mañana.

Tampoco esta bien lo que hacen algunos de decir que los juegos de Sonic son tan malos que solo los niños los compran. ¿Qué clase de menosprecio es ese? Es cuanto menos irónico (por no decir hipócrita) que el mismo tipo de gente que tanto apela a su preciada y amada infancia, luego vaya riéndose de las infancias de los demás. Y lo más gracioso es que luego te pones a hablar con un niño, y tiene más cabeza y sensatez que la mayoría de adultos. No les vendría mal a algunos aprender de lo que dicen los niños…

El erizo causando furor entre los más pequeños.

“¿Por qué dicen que este juego es una mierda si no lo es? Si no les gusta que no lo jueguen y se callen.” Escuchar estas palabras de un niño de 7 u 8 años te deja boquiabierto y no es para nada algo poco común. Niños comportándose como adultos razonables, y adultos comportándose como niños malcriados. Ironías de la vida…

Hay que tener más cuidado con estas cosas, cualquiera que deje sus pensamientos en Internet debe hacerlo considerando que todo tipo de gente lo va a leer, y si estas hablando/escribiendo sobre algo que sabes que seguramente lo van a escuchar/leer muchos niños, ten un poco de cuidado y piensa bien lo que haces antes. No se trata de aislar a los niños de la dureza del mundo, si no de tener un poco de respeto y cuidado y dejarles disfrutar de su infancia, pues tienen derecho a ello. Ya tendrán tiempo de sufrir los rigores del mundo real cuando sean adultos.

Si estáis leyendo esto y sois adultos, tened cuidado con lo que hacéis y pensad que siempre habrá un niño cerca. Y si sois niños, tened cuidado de no leer cosas hechas como malas intenciones, más que nada porque ahora os estáis formando como personas, y lo que veáis será lo que defina en gran parte cómo seréis de adultos. Al fin y al cabo esa gente que tanto odio esparce por Internet, también fue niño alguna vez.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.