Sonic Runners: Assets, datos y secretos dentro del juego

SONICRUNNERS OK, KINDA.

Como sabéis, Sonic Runners ha cerrado, y desde Paradise hace un tiempo lanzamos una iniciativa para mantener archivados todos los elementos del juego, desde modelos y texturas hasta los textos y el propio código del juego, de forma que tarde o temprano alguien pudiera usar todo esto para recrear el juego, y en todo caso, que no se pierda del todo.

Como también sabéis, hace unas semanas se localizó el servidor principal del juego, desde el que se podían bajar todos los assets habidos y por haber, siempre y cuando se conociese la URL de descarga. ¿Significa eso que no ha servido de nada vuestro esfuerzo? Para nada. Es gracias a vuestras cachés que nuestro buen amigo DaGuAr ha hecho, como nos tiene acostumbrados, el trabajo de dioses de localizar todos y cada uno de los archivos del juego en el servidor (conocidos, al menos, es imposible ver si falta algo o no), guiándose por la nomenclatura encontrada en las cachés que enviasteis. De no ser por esas muestras, nuestro científico loco no podría haber experimentado lo suficiente.

Claro, que si nos guiamos por el hecho de que un servidor fan está en marcha usando los assets del servidor original, significa que otra gente ya ha sacado todo también... ¿No?

No todo.

DaGuAr ha encontrado, por ejemplo, todos los archivos de texto. Cifrados, eso si, pero una vez puestos bonitos, nos encontramos con que tenemos todos los diálogos de la historia y de eventos. ¿Recordáis ese evento de Puyo Puyo que no pudisteis jugar por solo estar disponible en Japón? ¿Os da rabia no tener toda la historia del Raid Boss de Zazz en Youtube? Pronto podréis ver todo eso. En todos los idiomas.

Pero ahí no acaba la cosa. DaGuAr también encontró muchas más cosas.

Zazz fue un evento de Raid Boss, el primero y único. Si Runners hubiera corrido otra suerte, habríamos podido ver más, como deja entrever los restos de un segundo Raid Boss, Zomom.

Pero quizá la pieza más interesante de datos sobre contenido eliminado sea la siguiente. Los compañeros vienen nombrados internamente de la siguiente forma:

<Cell ID="nameNÚMERO" String="NOMBRE DEL COMPAÑERO"/>

De esta forma nos encontramos con que entre  <Cell ID="name2032" String="Christmas NiGHTS"/> y <Cell ID="name2034" String="Dark Chao Walker"/> no había nada... Extraño. El número 2033, siguiendo una lógica de lanzamientos por orden cronológico, debería haber sido lanzado en otoño del año pasado, aproximadamente, igual que Sonic Boom: Fire & Ice antes de ser retrasado.

Después de investigar más, dimos con la clave. <Cell ID="name2033" String="D-Fekt"/>. El villano de Sonic Boom: Fire & Ice hubiera sido el primer personaje de la franquicia Boom en aparecer en el canon Moderno de la saga, pero debido al retraso este personaje fue pospuesto. Runners tuvo que cerrar antes de lo esperado, y esto nos dejó sin ver a D-Fekt en el juego, dándole ese primer puesto a Sticks en el mismo juego.

Lamentablemente en el servidor no habían texturas ni modelo para el personaje, pero si código y archivos de texto:

<Cell ID="loading_details2033" String="Every {PARAM1} combo collects all Rings, Crystals and Animals on screen, and briefly doubles your Combo Bonus."/>
          <Cell ID="grow_details2033" String="Every combo of the following length collects all Rings, Crystals and Animals on screen, and briefly doubles your Combo Bonus:&#10;[505050]{PARAM3}[ffffff] -&gt; [0080ff]{PARAM1}&#10;[ffffff](Same Type: [505050]{PARAM4}[ffffff] -&gt; [0080ff]{PARAM2}[ffffff])"/>
          <Cell ID="details2033" String="Every {PARAM1} ({PARAM2}) combo grabs certain on-screen objects, and boosts Combo Bonus."/>
          <Cell ID="main_menu_details2033" String="{PARAM1} combos grab objects."/>
          <Cell ID="featured_footnote2033" String="A robot with a strong magnet, built by Dr. Eggman."/>
          <Cell ID="loading_long_details2033" String="Every {PARAM1} ({PARAM2}) combo collects on-screen objects and boosts your Combo Bonus."/>

Una vez más, queremos agradecer a todos los que nos han ayudado y han querido colaborar en esta causa. Gracias a vosotros (y al resto de la comunidad, ¡ese servidor no se ha encontrado solo!), Sonic Runners ahora está a salvo. Desde este enlace podéis descargar el archivo con archivos "crudos", tal cual aparecen en el servidor del juego. Esto incluye imágenes, modelos, etc. Necesitaréis el programa Unity Studio para abrirlas fácilmente.

También tenemos un pack creado a partir de los archivos que nos enviasteis, por si queréis echar un ojo a lo que encontramos gracias a vosotros. Esto incluye solo los archivos que NO están duplicados en el servidor. Versiones antiguas de modelos, corregidas o alteradas ligeramente después, etc. No son todas vuestras cachés completas, tened eso en cuenta. ¡Aquí tenéis!

Y por último, por si alguno no tiene o simplemente no quiere comerse la cabeza con Unity Studio, con este otro enlace podéis descargar un tercer pack que contiene texturas y textos ya desencriptados para que todos podáis verlos fácilmente. Eso si, para los modelos no os queda otra más que verlos con Unity Studio, pero si buscáis una textura o leer algo de la trama, este es vuestro pack.

Desde Sonic Paradise queremos dar las gracias en primer lugar a todos vosotros por vuestra ayuda desde que lanzamos esta propuesta, ya que es gracias a vosotros que algunas de las cosas que tenemos en exclusiva aquí han podido llegar a nuestros ojos, y en segundo lugar a DaGuAr, que es quién ha hecho el trabajo sucio con los archivos que nos mandasteis y con el propio juego.

Os seguiremos informando de los avances del servidor fan por supuesto, por lo que estad atentos a Sonic Paradise en el futuro para enteraros de los avances que vaya logrando You-Are-Pwned, quién es el responsable de dicho servidor. Podéis ver su proyecto en Sonic Retro.

Y con esto, damos una vez más las gracias a todos y nos despedimos, ¡hasta la próxima vez que Runners de que hablar!