Opinión: ¿Cuántos más quedarán?




Por fin tenemos Sonic Cosmo Fighter y se acaba de descubrir otro arcade similar.

Los fans del erizo estamos bastante acostumbrados a esto de los juegos perdidos, títulos que o bien fueron cancelados, o se trataba de juegos menores para recreativas que han ido apareciendo a lo largo de los años. El negocio principal de Sega eran los arcades, y en ellos siguen. Por lo que es imposible saber a ciencia  cierta cuantas veces visitó el erizo azul los salones arcade nipones, y cuantas estuvo apunto de hacerlo.

Hace tan solo unos días, nuestros amigos de The Dumping Union liberaban la ROM del Sega Sonic Cosmo Fighter Galaxy Patrol con motivo del aniversario del emulador MAME. De hecho fueron ellos mismos los encargados de liberar en el pasado el Sega Sonic Patrol Car, y el Sega Sonic Popcorn Shop. Dos arcades similares destinados a los salones nipones, pero que en alguna ocasión han sido vistos por occidente, incluso aquí en España.

El arcade original de Sega Sonic Cosmo Fighter.

Ya se puede descargar la ROM y jugarla entera en el emulador MAME correspondiente, haciendo que por fin esta rareza tan oscura vea la luz y esté al alcance de todos. Naturalmente se trata de un juego muy sencillito y sin complicaciones, pero todo juego perdido del erizo es siempre bien recibido, y este en particular es hasta divertido para pasar el rato.

Sin embargo aún no nos habíamos recuperado de esta noticia, cuando han aparecido claros indicios de la existencia de otro arcade de características similares, el Sega Sonic Cotton Candy Shop, una maquina muy similar a la de Popcorn Shop donde aparentemente podíamos jugar a un pequeño juego del erizo mientras esperábamos a que nuestro algodón de azúcar estuviese listo.

Un nuevo arcade se suma a la fiesta. ¿Cuándo podremos jugarlo?

Esto nos lleva a preguntarnos cuántos juegos más quedarán por ahí perdidos, y no todo son jueguecillos simples como este, pues hace unos meses saltaba la noticia de la existencia del Sega Sonic Bros., un arcade tipo “Tetris” que por desgracia jamás vio la luz. Lamentablemente cuando estaba todo listo para que se liberase la beta del juego, grupos de coleccionistas extremos lo impidieron a base de amenazas, y nos quedamos (de momento) sin el juego.

No es la primera vez que este tipo de personas impide el descubrimiento de juegos perdidos y betas, de hecho se sabe desde hace tiempo que las tan deseadas betas de Sonic 1 están por ahí en manos de coleccionistas, esperando a que algún día uno de ellos comprenda que no tiene derecho a acaparar estas cosas y decida compartirlo con todo el mundo.

El juego es sencillo pero luce francamente bien.

Por suerte todo esto ya nos han enseñado a ser pacientes, ya que tarde o temprano todo parece salir a la luz. No sabemos cuantos juegos más del erizo seguirán rondando por ahí entre las sombras, pero siempre es divertida y apasionante la búsqueda de nuevos tesoros perdidos.

Y aún quedan las grandes piezas como por ejemplo Sonic X-Treme, pero cualquier día podríamos llevarnos la sorpresa. Y eso sin contar los indicios de otros grandes juegos cancelados de los que apenas se sabe nada, como aquel Sonic de Saturn del Sonic Team cuyas fases de bonus terminaron en la versión de Sonic 3D para la misma consola.

¡Hasta el infinito y más allá!

La “arqueosoniclogía” no parece tener límites, y cualquier cosa podría ser la siguiente en sorprendernos. Es muy de agradecer la labor de los usuarios que investigan y liberan estos contenidos, ya que así se evita que se pierdan para siempre engullidos por el tiempo, o devorados por el polvo en la cueva de algún coleccionista.

Finalmente os dejamos con un pequeño video para que veáis cómo se mueve este Sega Sonic Cosmo Fighter, una más de la miles de curiosidades del erizo que todavía nos quedaban por descubrir.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.