Opinión: Ese humor seguero.



Si la vida te da palos, haz memes con ellos.

El fandom de Sonic, y el de Sega en general, es sin duda uno de los que más acostumbrados está a recibir palos por todas partes. La historia de la compañía nos ha obligado a comernos muchas cosas desagradables, unas veces por errores de la propia Sega, y otras simplemente por el odio absurdo que muchos parecen sentir por ella.

Si no son los medios, son otros usuarios, e incluso a veces otros fans de la propia Sega (o que ellos dicen que lo son). Pero ya estamos más que familiarizados con las intransigencias de algunos, y la manía de vomitar bilis en Internet de otros. Cosas que de algún modo han hecho que los fans de Sega acabemos estando hechos de una pasta especial.

A nadie se le escapa el actual derroche de humor de las cuentas oficiales de Sonic a manos del genial Aaron Webber, pero es que el Sonic Team y Sega en general están adoptando la misma fórmula en los últimos años. De la compañía surgen toda clase de memes riéndose no solo de sí misma, si no también de aquellos que sistemáticamente critican todo cuanto hace. Eso si, siempre con estilo y buenas formas.

*Sonido de látigo*

Este cambio de actitud responde a la propia personalidad que hemos desarrollado los fans de la compañía, o en otras palabras, Sega se ha adaptado a la forma de ser de sus fans. Tomarse las cosas con humor es una buena medicina, y una manera estupenda de sobrellevar mejor las cosas. Además, como ya os he contado aquí alguna vez, nadie puede hacer burla contigo si tú mismo te ríes de ti.

Cierto es que no solamente Sega ha optado por esta fórmula últimamente, Nintendo por ejemplo ha estado haciendo uso de ello durante algunos años. Aunque por desgracia parece que eso llegó a su fin cuando tristemente nos dejó Iwata… Nintendo ahora se ha convertido en una compañía mucho menos amigable, cosa que vemos por ejemplo en el trato que le dan a las creaciones de sus fans como hacks y fangames.

La actitud de Sega a este respecto es totalmente desenfadada, incluso acogen a sus fans entre sus filas como estamos pudiendo ver con juegos como Sonic Mania. Todo esto genera un ambiente agradable en el que sus usuarios se sienten a gusto incluso aunque haya otros problemas más o menos serios con los juegos. Por ejemplo hemos estado años esperando los nuevos títulos de Sonic, pero se nos han hecho mucho más llevadera la espera gracias a toda esta campaña de buen rollo.

Sega laughs when Nintendon’t.

Sega hoy en día ya no saca tantos juegos como antes, o no al menos de su estilo tradicional. Pero sabe como tratar a sus fans, saben lo que les gusta, y eso es lo que consigue que muchos aún sigamos siéndolo. Es una actitud muy positiva de la que más compañías deberían aprender. No como cierta empresa (cuyo nombre empieza por “C”) que parece emperrada en destruir sus franquicias y provocar autenticas guerras civiles entre sus fans…

Como se suele decir, al mal tiempo buena cara. Esa parece ser la bandera actual de Sega, y es algo que sus fans debemos agradecer y mucho. Incluso sirve para perdonar viejos errores del pasado, o incluso convertirlos en cosas divertidas. Es un sentimiento beneficioso que funciona hasta con carácter retroactivo. ¿Existe algo que funcione igual de bien?

El lanzamiento de Sonic Forces y Sonic Mania probablemente sea otro ejemplo más de cómo funciona este mecanismo, ya que como siempre, es inevitable que empiecen a surgir quejas sobre ambos juegos (de hecho ya las hay desde hace tiempo). Todos contamos con que más de uno comenzará a vomitar bilis sobre ambos títulos, incluidos medios famosos. ¿Cómo se responderá a ello? Probablemente con una buena lluvia de memes.

El próximo 1 de abril está al caer…

Y es que en el fondo es gracioso ver a personas exigirle a Sonic Mania cosas que tiene Sonic Forces, y viceversa, al mismo tiempo que a uno le critican cosas que en el otro ignoran si no están La hipocresía puede tomarse con mucho humor, ya que básicamente es el atacante quien se deja a sí mismo en ridículo, y a buen seguro que Webber tendrá en marcha la maquina de memes para aprovecharlo.

Nosotros como fans podemos hacer lo mismo, al fin y al cabo estamos ya acostumbrados a ello, y usarlo contra haters y similares ayudará a neutralizarlos. Y si no funciona, tampoco importa demasiado, pues al menos seremos nosotros los que riamos mientras que ellos se ahogan en sus propios jugos estomacales. Así que ya sabéis, aparcad los ceños fruncidos y que el poder de “Sanic” os acompañe.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.