Opinión: Un nuevo año… ¿de sequía?



¿Qué nos depara Sonic en 2018?

Iniciamos un nuevo año tras el pasado 2017 que nos ha dejado con la resaca del paso de Sonic Mania y Sonic Forces. ¿Pero qué se puede esperar de este nuevo año? En el horizonte no hay nada anunciado, y en los últimos años Sega ha parecido muy dispuesta a dejar descansar al erizo durante bastante tiempo en respuesta a las quejas sobre su supuesta “sobreexplotación”.

Mania y Forces tardaron mucho en llegar, de hecho el año del 25 aniversario nos lo pasamos con algunos títulos menores como Fire & Ice o el último Mario & Sonic, además de los habituales juegos de móvil.

¿Nos depara otra larga espera hasta volver a ver algo grande del erizo? Pues todo apunta a que si… Lógicamente este año no cabe esperar otro Sonic grande tipo Sonic Forces, pero es que incluso algo más pequeño como Sonic Mania también podría tenerlo complicado. Y es que aunque a algunos les sorprenda, un juego como Mania no se hace en dos tardes en la cocina de Taxman.

Podríamos tener que esperar hasta el año que viene para ver un Sonic Mania 2 o algo similar, sin embargo si podría ser que tuviéramos algo de Taxman este año, algo que no requiera del mismo trabajo que un Sonic Mania 2. Por ejemplo ese tan demandado remaster de Sonic 3 & Knuckles. Siempre que Sega logre poner en orden el tema de los copyrights, claro.

Sonic Adventure cumple 20 años.

Antes este tipo de años de transición se rellenaban a base de spin offs tipo All-Stars Racing, o reediciones de juegos. Pero como parece que eso solo consigue que la gente se queje de que Sonic está sobreexplotado, Sega parece que se ha hartado de hacer ese tipo de cosas. En cualquier caso si algo así saliese este año, ya hace tiempo que debería estar en el horno, y ya sabéis que tratándose de Sonic es difícil que Sega logre esconder un nuevo proyecto sin que se le filtre nada (o a Webber se le escape algo).

Este año tendremos nuevos Juegos Olímpicos de Invierno, pero si Mario & Sonic hubiesen planeado acudir a la cita, lo habría hecho ya, pues un juego así se lanza antes del año en el que se desarrolle el evento en cuestión. De todas formas lo más probable es que no volvamos a ver nunca más un Mario & Sonic de invierno, algo aplicable también a los Juegos Olímpicos convencionales…

¿Y reediciones de juegos? Pues tampoco parecen probables, al menos para consolas. Los móviles tienen la suerte de poder contar con Sega Forever, así que es posible que algún Sonic más llegue regrese por esta vía. Además este año es el 20 aniversario de Sonic Adventure, a finales concretamente, y Sonic Adventure es uno de los títulos más demandados para ser incluidos en Sega Forever.

Sega no ha sido especialmente proclive a las reediciones de Sonic modernos, nos quedamos esperando el regreso de juegos como Sonic Unleashed o Generations en los sistemas actuales, y me da que salvo sorpresa mayúscula, vamos a quedarnos esperando. Tal vez si Nintendo se decide de una vez a llevar la Consola Virtual a Switch tengamos algunos Sonic clásicos ahí, pero por si acaso yo no depositaría demasiadas esperanzas en ello…

Unleashed también está de aniversario, 10 primaveras ya…

En resumen, salvo sorpresa totalmente inesperada, me parece que este años los fans de Sonic nos vamos a comer un rosco como un anillo de special stage de grande (si, como los de Sonic 1). Cero juegos destacables, y con la vaga esperanza de ver alguna reedición o jueguecillo para móviles.

No obstante es probable que este 2018 si sea muy importante para Sonic en otro aspecto que no sea el de los lanzamientos de juegos, ya que será el año en el que Sega haga recopilación de datos y decida qué va a hacer con la franquicia a partir de ahora. Pero claro, algo así no se hace a la vista de todos, y además las conclusiones a las que podría llegar puede que no nos hagan demasiada gracia…

Tal y como están las cosas, más nos vale que Sega no “anuncie cosas importantes” este año, porque a lo mejor nos creemos que van a sacar por fin Sonic Adventure 3 coincidiendo con el aniversario, y en realidad nos encontramos con que Sega decida desentenderse de occidente en lo referente al erizo (o algo peor).

Es lo que tienen las avalanchas de quejas y odio, que las creamos justificadas o no, siempre traen consecuencias, y la triste experiencia nos enseña que esas consecuencias no suelen ser positivas… Confiemos en que Sega tome las decisiones correctas, y en que este solo sea un año de transición hacía cosas grandes que puedan llegar en el futuro.

Parece que Mario y Sonic tampoco quieren pasar frío este año.

Si, la cosa no tiene buena pinta, pero aun queda lugar para la esperanza. Este año probablemente sea más de anuncios que de lanzamientos, por lo que será recomendable que os mantengáis al día de todas las noticias que vayan saliendo. Algo que como de costumbre podréis encontrar aquí en Sonic Paradise, desde donde os deseamos a todos un feliz 2018.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.