Opinión: ¿Está Sonic “marionizándose”?



Algunos acusan al erizo de querer ser fontanero.

En los últimos tiempos se ha puesto cada vez mas de moda decir que Sonic está cada día más “marionizado”. Es decir, que Sonic se está convirtiendo en Mario de forma progresiva. Estas acusaciones se han acentuado tras el anuncio de su exclusividad con Nintendo, y más concretamente con la presentación de Sonic Lost World. Juego que muchos dicen que es una copia de Super Mario Galaxy.

Hoy vamos a ver que hay de verdad en todo esto, y si debemos correr todos los fans de Sonic como pollos sin cabeza, o simplemente estamos viendo algo de lo mas normal.

Pero vamos a empezar respondiendo a la pregunta que hacía el titular de este mismo artículo. ¿Es verdad que Sonic se está convirtiendo en una copia de Mario? La respuesta es si, pero no es algo de ahora, si no que lo lleva haciendo desde 1990 cuando aun estaba en proceso de creación. Ya hemos comentado aquí más de una vez que el Sonic Team siempre tuvo presente al fontanero a la hora de crear al erizo, ya que buscaban hacer una especie de anti-Mario, un personaje como Mario pero que fuese los suficientemente diferente del fontanero como para convertirse en su antagonismo. Esto en lo referente al personaje, pero en cuanto al juego en sí, se copiaron muchos elementos no solo de Mario, si no de otros muchos juegos de plataformas del momento.

Sonic lleva “marionizándose” desde la beta de Sonic 1.

Así es como funciona el mundo, cuando se crea algo nuevo no suele hacerse desde cero, se hace basándose (o como la gente suele decir “copiando”) en cosas ya existentes. Luego se le da su toque personal y listo. Después llegará una nueva creación que a su vez se base en el toque personal de esa y otras muchas para crear su propio estilo. En otras palabras, si os ponéis a jugar a juegos de plataformas anteriores a 1991, vais a encontrar multitud de elementos que os van a recordar al primer Sonic. Del mismo modo si os ponéis a jugar a juegos de plataformas posteriores a 1991, vais a encontrar gran cantidad de cosas heredadas (o copiadas si lo preferís) del primer Sonic.

Y es que de hecho este proceso de “copia” es de ida y vuelta, por ejemplo imaginad que sale el juego “A” y se convierte en un juego referente del momento. Ese juego “A” seguramente estará basado en gran medida en juegos anteriores. Entonces llega el juego “B”, que se basa en gran medida en el juego “A”, y consigue también tener éxito. Cuando llegue la hora de que el juego “A” reciba una nueva entrega, no es para nada de extrañar que ese nuevo juego “A” haya extraído muchas cosas de ese juego “B”, con lo que este proceso se convierte en un viaje de ida y vuelta. Además en la práctica tendríamos no solo los juegos “A” y “B”, si no que estaría el juego “C”, el juego “D”, el juego “E”, etc.… Todos pertenecientes a un mismo género, y sacando cosas los unos de los otros. Así es como funciona esto, y es un proceso que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos.

A lo largo de su vida, Sonic se ha inspirado en muchos otros juegos, y a su vez otros juegos se han inspirado en él. Y lo mismo ocurre con Mario. Ambas sagas llevan ya varias décadas vivas y evolucionando, si no se fuesen adaptando a cada momento ya haría mucho tiempo que habrían desaparecido, como ha ocurrido con tantas otras sagas menos receptivas a la evolución y que se han quedado varadas en el tiempo. ¿Sonic ha “copiado” a Mario? Pues claro, y Mario a Sonic. Y a su vez ambos han copiado a otros juegos, igual que esos otros juegos han copiado a Mario y a Sonic. Acordaos de Shadow the Hedgehog, que estaba claramente basado en otros juegos de plataformas del momento en los que llevábamos armas y vehículos. Esos juegos a su vez estaban basados en cosas de otros juegos de plataformas, incluido en gran medida el propio Sonic.

Mad Dash Racing para la primera Xbox, los amantes de la formula “Unleashed” deberían echarle un vistazo…

También se podría acusar a Sonic Adventure de ser una copia de Super Mario 64, al fin y al cabo era en 3D, y se accedía a los niveles desde un mundo de entrada que podíamos explorar. ¿Los emblemas? Copia de las estrellas de Mario. Pero es que a su vez Super Mario 64 también “copió” otros juegos en 3D y sacó estos elementos de otros juegos. Este es un proceso continuo y del que nadie se libra, y no es algo malo en absoluto. Es la forma en la que funciona el mundo desde siempre. Lo mismo ocurre con todo lo que nos rodea, todo esta basado en algo, y a su vez servirá de inspiración para otras cosas.

Tampoco quiero extenderme mucho en esta espiral de “copia” de ida y vuelta entre Mario y Sonic, pues es algo de lo que ya os he hablado aquí. Pero era algo que convenía recordar y más viendo lo que está pasando con Sonic Lost World, juego al que desde el primer momento se le viene acusando de ser una copia de Super Mario Galaxy. Sin embargo nadie se acuerda de que ese peculiar estilo ya existía de antes, y que incluso el propio Sonic ya lo experimentó previamente, con el fallido Sonic X-Treme, o incluso en un juego tan importante como es Sonic Adventure 2, en el nivel de Mad Space de Rouge. Y todo eso mucho antes de que existiese Super Mario Galaxy. Y con todo esto, estoy seguro de que si nos ponemos a investigar y nos vamos más atrás, encontraremos juegos que ya usaban esta mecánica de antes. Que sean poco conocidos, no quiere decir que nadie se haya “basado” en ellos. Si no acordaos de Sonic & All-Stars Racing Transformed, y su exagerado parecido con cierto y poco conocido juego de los Hot Wheels de la primera Playstation…

Hot Wheels Extreme Racing, la “inspiración” de S&ASR Transformed. ¿Estará Sonic “hotwheelizándose”?


Sonic Lost World no se va a limitar a usar cosas copiadas de otros juegos, se encargará de aportar sus cosas nuevas y propias, cosas que después serán copiadas por otros juegos posteriores. Que esas cosas que copia puedan estar sacadas de un juego de Mario no significa nada, Mario es un referente en el mundo de las plataformas y siempre lo ha sido. Ambos Super Mario Galaxy han tenido un éxito enorme y se han convertido en referentes del género. ¿Por que no probar esa formula con Sonic? Si total, la formula es buena, y Super Mario Galaxy tampoco la inventó.

No son pocos los que dicen que Sonic Lost World tiene mejor aspecto que los juegos de Mario mas recientes, y eso es muy buena prensa para el erizo, cosa de la que está muy necesitado. Sin embargo veo a muchos fans de Sonic, especialmente fans que empezaron a serlo en la etapa moderna, quejándose por esa supuesta “marionizácion”. Fans que dicen que Sonic se está echando a perder y que ya no es lo que era, fans que piden como locos un Sonic Adventure 3. Igual que en su día muchos fueron los que se quejaron de que Sonic ya no era lo que solía ser, y pedían como locos un Sonic the Hedgehog 4… Las sagas cambian, y si no queréis convertiros en los haters resentidos de Sonic del futuro, mas vale que lo vayáis aceptando. Yo he visto ya pasar varias generaciones de fans de Sonic, y no dejó de ver repetirse los mismos patrones de conducta.

Otra fuente de crítica son los Wisp que introdujo Sonic Colours, y que parece que han venido para quedarse y volverán en Sonic Lost World. Se acusa a estos coloridos personajillos de ser un elemento más de copia a Mario, pues imitan los diferentes trajes que usa el fontanero. Esto es completamente absurdo, pues todo buen amante de las plataformas sabe que este tipo de poderes que transforman al protagonista y le dan nuevas habilidades, han estado ahí desde siempre. Podemos encontrarlos en multitud de juegos, y no entiendo porque Sonic no iba a poder usarlos. De acuerdo que en Sonic Colours podían hacerse algo molestos, pero porque había partes en las que era obligatorio usarlos y esto interfería la jugabilidad principal habitual de Sonic, pero en Lost World ya se ha dicho que serán un elemento opcional, y que los usaremos para acceder a nuevos caminos y rutas alternativas. Finalmente conviene recordar que si los Wisp se van a quedar es debido a las buenas críticas que recibió Sonic Colours, no a que Sega quiera hacer que Sonic se parezca más a Mario.

Pero no penséis que me olvido de lo que tratamos en el artículo pasado, pues una de las causas por las que se acusa a Sonic de estar “marionizándose” es porque la personalidad del erizo parece haber cambiado, ahora Sonic es mucho mas afable y parece estar dejando atrás su estilo gamberro tradicional. Como ya os explique entonces, esto no es debido a que Sega este convirtiendo en un nuevo Mario a su mascota, si no que es debido a las quejas de algunos viejos seguidores del erizo que desconocen que Sonic siempre fue un gamberro arrogante y que en su día se hicieron la imagen de un erizo simpático y bonachón. Curiosamente esta es la personalidad que demuestra Mario, y de ahí viene el error de pensar que se está cambiando la personalidad de Sonic para que sea como la de Mario. No os equivoquéis, la culpa de eso hay que echársela a las quejas de ciertos fans de Sonic, no al fontanero.

¿Anillos de oro para Mario? ¡Oh no, Mario está “Soniczándose!”

En resumen, Sonic no se está “marionizándo”, no más de lo que lo ha hecho desde siempre. Simplemente está adaptándose a los tiempos actuales. Los del Sonic Team han creído que sería buena idea probar con este tipo de jugabilidad actual en la saga de Sonic, y hay que darles un voto de confianza y esperar al menos hasta que probemos el juego. Ya os comenté en el artículo anterior que al menos en cuanto a personalidad, Sonic parecía que iba a volver a su estilo más arrogante y “cool”, y esto no ayuda precisamente a pensar en que se esté transformando a Sonic en Mario.

Sonic siempre será Sonic, y Mario siempre será Mario. No tiene sentido tener dos personajes iguales dentro del mismo género, y dentro del catálogo de la misma consola, y eso lo saben tanto en Sega como en Nintendo. Vamos que podéis estar tranquilos.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.