Opinión: La personalidad de Sonic.



¿Cómo es Sonic realmente?

En el artículo anterior repasamos los diferentes diseños que ha tenido Sonic, pero con algunos de esos diseños ha habido también alteraciones de la personalidad del personaje. ¿O no?

En los últimos años ha habido una gran polémica sobre si Sonic era el mismo de siempre, o si Sega le había cambiado la personalidad hacia un carácter más agresivo y chulesco. Esta polémica prácticamente nació con Sonic Adventure, ya que ahí fue cuando por fin pudimos ver al erizo y compañía hablar fluidamente mostrando su personalidad dentro de un juego. No son pocos los que creen que entonces se le cambió la personalidad al erizo y sus amigos, pero la realidad es que no fue así.

Sí nos vamos lo más atrás posible en el tiempo, es decir, a cuando Sonic aun no había nacido oficialmente y aun estaba en proceso de creación. Nos encontramos con una personalidad altamente agresiva y descarada que precisamente buscaba atraer el interés de los adolescentes de la época, que eran el público objetivo de Sega por aquel entonces. A pesar de su estilo de dibujo animado, Sonic era descarado y no tenia reparos en echarse novias humanas de sugerentes curvas. Tampoco es que moderase mucho su lenguaje al hablar, especialmente al dirigirse a su archienemigo Eggman. Todo esto quedó más que patente en el manga oficial que salió a la venta junto con Sonic 1, donde podíamos ver a Sonic con su banda de rock rodeado de señoritas vestidas de conejita que se volvían locas por él. Sonic, lejos de ser modesto, parecía disfrutar de todo aquello y encantarle ser el centro de atención.

Un "simpático" Motobug en el manga original de Sonic 1.

Sonic responde al Motobug haciendo alarde de buenos modales...

Pero claro, todo esto escandalizó a Sega America cuando el personaje fue presentado allí, ya que ellos buscaban una mascota para todos los públicos. Así que obligaron a Yuji Naka y su equipo a rebajar el tono del juego, haciendo que se perdiesen por el camino la banda de rock de Sonic (de la cuál formaba parte Vector) y Madonna, su despampanante novia humana. Pero aun decidieron mantener ese aire gamberro y chulesco para Sonic, aunque un poco más moderado. En los años siguientes, cada vez que podíamos ver a Sonic hablar, esta personalidad quedaba patente. Ya fuese en anuncios, series, o cómics. Hasta en Adventures of Sonic the Hedgehog ya se mostraba a Sonic como un descarado que no tenía reparos en mofarse de sus enemigos y pavonearse de sus chulescas habilidades, y eso a pesar de ser una serie más de estilo infantil. Los cómics de Archie también se encargaron de darle tramas serias y complejas, así como también hizo la serie de televisión derivada de ellos.

Incluso en los juegos ya había muestras claras de que Sonic no era un Mickey Mouse pintado de azul. ¿Vosotros os imagináis a Mickey Mouse hartándose de que le hagáis esperar sin hacer nada, y saltando fuera de la pantalla pasando de vosotros y poniendo fin al juego? Pues Sonic bien que lo hacia en Sonic CD. Y es que basta con ver las miraditas que Sonic nos echaba en los Sonic clásicos cuando sentía que le estábamos haciendo perder su valioso tiempo.

Sonic mandando callar a Tails en su OVA.


Sonic Adventure no hizo mas que mostrar a las claras lo que siempre estuvo allí, del mismo modo que se encargó de unificar el canon de la serie para evitar el caos reinante al respecto. Cada personaje mostraba su personalidad, la personalidad con la que fue creado por Naka y su equipo. ¿Entonces de donde viene la sorpresa por parte de estos que creen que Sonic había sido cambiado? Fácil, hay que tener en cuenta que la mayoría de los que jugaron a los juegos de Sonic en su día eran críos, niños que veían un personaje azul bonito y buenecito de dibujos animados que salvaba animalitos. Esa idea errónea perduró en sus mentes, y el día que vieron que Sonic no era como ellos creían, se asustaron.

Sonic siempre ha sido igual, al menos hasta tiempos recientes, en los que Sega parece estar cediendo a la presión de estas críticas y ha decidido suavizar aun más la personalidad del erizo y sus amigos, y privarle de paso de historias serias y complejas. En otras palabras, ahora si que Sonic ya no es como antes, y todo por culpa de las divagaciones de aquellos que jugaron al juego en su día, y que ni se molestaron en averiguar cómo era realmente el personaje y de donde venía.

Sin embargo aun parece quedar un rayo de esperanza para los fans que sabemos realmente cómo es Sonic. Y es que recientemente ha habido algo de jaleo con respecto a algunas frases de Sonic Lost World que se han filtrado, y que dejan entrever que el tono del juego no será todo lo suave que aparenta ser por sus imágenes. De ser cierto, seguro que vuelve la polémica y las quejas de que eso no pega con Sonic, pero a mí personalmente las quejas de cuatro ignorantes que no tienen ni idea sobre Sonic no me importan lo mas mínimo, y creo que a Sega deberían importarle aun menos. Ojala sea cierto que Iizuka y su equipo han dejado de ceder a la presión de las críticas injustificadas y hayan decidido dejar a Sonic tal y cómo siempre fue, ya que esto beneficiaria sin duda al erizo, y no solo en esto. Hacer oídos sordos a este tipo de críticas seria lo mejor que podría hacer Sega (y cualquier compañía en circunstancias similares), pues contentar a todo el mundo es imposible, y modificar una saga por las quejas de cuatro personas a las que ni siquiera les importa él juego, no es aceptable. Y menos aceptable aun son despropósitos como el del Sonic clásico mudo de Generations, todo un insulto al personaje original.

Sonic clásico se quedó mudo al ver lo que decían de él en el futuro.


¿Qué una princesa humana quiere besar a Sonic para resucitarlo? Pues adelante. Y si esa escena se hubiese hecho con el autentico y descarado Sonic original, os aseguro que él erizo habría hecho algo mas que resucitar…

El mundo no necesita un segundo Mickey Mouse, no necesita un Mario furry, no necesita otro personaje de dibujos animados bonachón y simplón. Hacen falta mas personajes animados para adultos con un estilo gamberro y desenfadado cómo el que mostraban muchos grandes dibujos animados de antaño, o películas como “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”. Ese es el estilo de Sonic, y ojala que vuelva para quedarse.