Opinión: Los Sonic de 8 bits



Esos grandes olvidados que merecen más atención.

Hace tan solo unos días me pillaba por sorpresa (y creo que a más de uno también) la noticia de que los chicos de Sonic Retro habían encontrado nada menos que la música de Marble Zone escondida dentro de la ROM del Sonic 1 de Master System. ¡Nada más y nada menos! Y la sorpresa no me vino solo por el hallazgo en sí, que también, si no porque me sorprendió que a estas alturas aun nadie se hubiese puesto a destripar el Sonic 1 de 8 bits para ver que ocultaba en su interior. ¿Cómo demonios ha podido permanecer esto tanto tiempo ahí oculto?

La respuesta es fácil y triste, y es que los Sonic de 8 bits parecen no despertar tanto interés como los de 16 dentro del panorama retro del erizo. Solo aquí en Europa y en Latino America se les tiene verdadero aprecio a estos juegos, mientras que en el resto del mundo se los ve como meras versiones capadas para Game Gear de los juegos grandes del erizo. ¿Acaso alguien se imagina que pudiese aparecer ahora una música perdida dentro de la ROM normal y corriente del Sonic 1 de Mega Drive/Genesis? No, porque esa versión ha sido despedazada e investigada mil veces, hay decenas de hacks hechos con ese juego, y la gente ya sabe hasta cuantos pixeles tiene Eggman en el mostacho. Y lo mismo con Sonic 2, y en menor medida con Sonic 3 & Knuckles.

Menuda joya ocultaba este tesoro en su interior. ¡Hay que seguir buscando!


Pero es que los Sonic de 8 bits pueden esconder aun grandes sorpresas ahí dentro, sorpresas que solo a unos pocos parecen interesarles, y no debería ser así. El Sonic 1 de 8 bits es prácticamente una beta del Sonic 1 de 16, en él aparecen cosas descartadas de la versión grande del juego, allí podrían encontrarse restos no solo de músicas descartadas, si no de otras cosas tales como niveles completamente nuevos, o hasta personajes. ¿Por qué nadie se había puesto a investigar esto en serio hasta ahora?

Y esto pasa ya solo con Sonic 1, pero recordad que para las consolas de 8 bits de Sega aparecieron nada menos que 12 juegos diferentes del erizo, eso sin contar el perdido Sonic Edusoft de Master System. A saber qué cosas podría haber aun ahí. ¿Knuckles en Sonic Chaos? ¿Amy en Sonic Triple Trouble? ¿Tails en Sonic Blast? ¿Niveles del Sonic 2 de 16 bits en el de 8? ¿Restos de un Tails jugable en Sonic 2? (De hecho esto último os lo pregunto con trampa, pues ya se encontró hace tiempo) Visto lo visto podría haber cualquier cosa, de momento nos habíamos perdido hasta ahora la adaptación del gran Yuzo Koshiro a Master System y Game Gear del tema de Marble Zone, que si me lo permitís, casi me gusta más como suena en 8 bits. Además cabe hacerse otras preguntas: ¿Por qué apenas hay intentos de pasar los niveles y cosas exclusivas del Sonic de 8 bits al de 16? ¿Por qué apenas hay hacks de los Sonic de 8 bits? ¿Por qué hay cosas del Sonic 2 de 16 bits hasta en la sopa pero nunca del de 8 bits?

Uno de los escasos hacks de Sonic de Master System intenta hacer realidad lo que Sega no hizo en su día.

Pero este abandono no viene solo por parte de la comunidad de fans que investigan los juegos desde dentro, si no por la propia Sega, que ya no es que tenga los Sonic de 8 bits olvidados, es que tiene sus 8 bits en general olvidados como si jamás hubiesen existido. ¿Dónde están las referencias a ellos en Sonic Generations? Quién no recuerda el “(Laughter) No” de Iizuka al ser preguntado sobre si habría cosas de los Sonic de Game Gear en la versión de 3DS de Generations, que se supone homenajeaba a los Sonic de consolas portátiles…

Sega se hace la loca cuando se trata de recordar sus 8 bits.

Este abandono se ve también a la hora de reeditar estos juegos, los de Master System jamás habían sido reeditados hasta que llegaron a la Consola Virtual de Wii, y desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos. A parte de que solo se reeditaron los 3 primeros: Sonic 1, Sonic 2, y Sonic Chaos. Vale que reeditar Sonic Blast quizá habría sido complicado, pero Sonic Spinball y Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine fueron ignorados, a pesar de que algunos los prefieren incluso por encima de las versiones de Mega Drive/Genesis que si fueron lanzadas en la Consola Virtual de Wii. Y menos mal que ahora con 3DS están rescatando las versiones de Game Gear de los Sonic, aunque se siguen olvidando de algunos de ellos y parece que los estén reeditando escogiendo los títulos en modo random, “ahora el 2, ahora el Spinball, ahora el Blast, ahora el 1… “

Otro Sonic de Game Gear que va camino de Master System, despacito eso si…


Sega tiene una importantísima herencia de 8 bits que debe preservar, no puede ser que el único juego de Master System del que se acuerden sea el Alex Kidd in Miracle World (y gracias…), esta consola tiene cientos y cientos de juegos que merecen ser recordados, y lo mismo ocurre con Game Gear. Pero si tenemos que hablar de sistemas de 8 bits de Sega olvidados, la palma se la lleva SG 1000, consola que no recibió ni una triste felicitación por parte de la compañía en su 30 aniversario, aniversario que ocurrió exactamente el mismo día que la NES de Nintendo cumplía también 30 años y todo el mundo la felicitó (como es normal y lógico).

Imaginad las cosas que podríamos llegar a ver si se ponen de moda los hacks de Master System.

Es muy difícil para los fans preservar la historia de una compañía emperrada en olvidarse a sí misma, como si se avergonzasen de su pasado, cuando si de algo deben estar orgullos es precisamente de eso. Mucho recordar a Mega Drive/Genesis y Dreamcast (lo cuál está muy bien) ¿Pero qué pasa con las demás? Sega no puede seguir olvidándose de sus consolas y juegos de 8 bits, y es labor de los fans el hacer que no las olviden.

SG 1000, la consola más tristemente olvidada de Sega. ¡Y eso que fue la primera!


Ojala que este impresionante hallazgo dentro del Sonic 1 de Master System sirva para que se le preste más atención a los juegos de Sonic de 8 bits, y a ver si es posible de paso que ese interés se extienda también hacia el resto de juegos y sistemas de 8 bits de Sega.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.