Opinión: Mega Drive/Genesis cumple 25 años.



¿Tiene Mega Drive algo especial? ¿O es solo una consola más?

Ya os hable de Mega Drive en uno de mis primeros artículos cuando hice repaso de todas las consolas de Sega, pero hoy lo haré de una forma diferente, aprovechando de paso su 25 aniversario para rendirla homenaje. Mega Drive es mi consola favorita de todos los tiempos, y me pregunto a mi mismo por qué. A buen seguro que quien este leyendo esto y comparta su pasión hacia esta consola, no necesitará ninguna explicación. Pero habrá otros que prefieran otro sistema y se pregunten que le vemos de especial. Yo mismo me llevo haciendo esa pregunta mucho tiempo, y estas son las conclusiones a las que he llegado.

Los cartuchos de Mega Drive/Genesis, pura diversión encapsulada.

Desde que la conocí, hasta el día de hoy, Mega Drive ha sido, es, y seguramente será, mi consola favorita. Por mis manos han pasado montones y montones de consolas y sistemas en general, una generación tras otra, y ningún otro sistema ha conseguido el mismo efecto. Supongo que aquí cabría pensar “bueno, es por nostalgia, la primera consola es la que mas se recuerda”. Pero es que Mega Drive no fue mi primera consola, ni fue ni mucho menos lo primero con lo jugué. Además, es imposible sentir nostalgia por algo que nunca has dejado atrás, y yo nunca he dejado de usar la Mega Drive. Cada generación de consolas que pasaba por mis manos, tenía que batallar por mis horas de juego con Mega Drive. Siempre estaba la consola, o consolas del momento, y la Mega Drive. Incluso ahora, consolas como Playstation 3 o 3DS, ven como tienen que compartir mis horas de ocio con la 16 bits de Sega. Y no es ni mucho menos jugando una y otra vez a los mismos juegos, pues no paro de encontrar juegos que no conocía, o de comprar juegos que no tenía. Para mí, Mega Drive nunca murió, siempre fue un sistema vivo y una continua fuente de diversión y juegazos.

Pura belleza desde todos los ángulos.

Mega Drive es la consola de la que más juegos tengo, y es también la consola de la que más juegos me faltan por conseguir. Cada vez que me pongo a rebuscar en su catalogo probando juegos que no conocía ya sea en emulador, o en el flashcart Everdrive, la lista de juegos por conseguir aumenta. Es como una cornucopia que no deja de escupir juegazos, y que no parece terminar nunca. Y para colmo se siguen haciendo de vez en cuando juegos para ella, como Oh Mummy!, o Pier Solar. Por no hablar de los hacks que no dejan de salir, de hecho ahora mismo ando enganchado al Sonic Classic Heroes. Por si fuera poco, de vez en cuando se publican juegos unreleased que no llegaron a salir en su día, o betas con contenidos inéditos que me encanta probar e investigar jugándolo en la propia Mega Drive original. ¡Esto no acaba nunca! Y ojala siga así por muchísimo tiempo. No es que todos los juegos de Mega Drive sean juegazos claro, también tiene algún que otro juego malo. Pero respecto a esto yo os digo una cosa, el peor juego de Mega Drive (oficial) con el que me he encontrado es probablemente el Art Alive! una especie de programa de dibujo muy limitado que no recomendaría ni a mi peor enemigo. ¿Y sabéis que? Por alguna razón le eche bastantes horas en su día, pues era una fuente continua de risas con amigos y familiares a base de intentar dibujar chorradas en la pantalla de la tele luchando por controlar el lápiz con el pad del mando de Mega Drive (ni siquiera era compatible con el ratón de la consola), o de hacer animaciones cutres en las que Sonic se convertía en Super Sonic. Si el peor juego que he conocido de esta consola me dio horas de risas en su día, y al final hasta acabe cociéndole cierto cariño, qué queréis que piense al meditar sobre la calidad de su catalogo.

Las llaves de entrada a un mundo de maravillas sin límite.

Pero es que además Mega Drive no es solo Mega Drive, esta consola es la más versátil que jamás haya existido. Hay tantas versiones diferentes, y tantos accesorios y cacharritos para conectarle, que muchos hacen colecciones dedicadas íntegramente a esta consola, y tienen cientos de consolas y aparatos de todo tipo en su haber. Ninguna otra consola tiene tantas variantes y versiones, tanto oficiales, como piratas. Ya en su día, mi Mega Drive era como una especie de “transformer” donde me dedicaba a conectarle todo ingenio que estaba a mi alcance para acceder a nuevas opciones. Conéctale el adaptador de Master System, y añade los cientos y cientos de juegazos de esta consola a su ya de por sí inmenso catalogo. Conéctale un Mega CD, y añadirás más de 220 juegos a la lista. Conéctale una 32X y añade otros cerca de 60 más. Y os aseguro que ya solo con los de Mega CD, tenéis muchísimo para investigar. Aquí estoy yo, que compre el aparatito en su día, y aun sigo encontrando juegazos dentro de su catalogo, que van mucho más allá del dichoso estereotipo de que todos sus juegos son juegos en video donde solo pulsamos el botón que sale en pantalla.

Diversas formas de ampliar algo que ya de por sí es enorme.

Con ninguna otra consola me ha ocurrido lo mismo, parecido si, a menor escala. Pero nunca al mismo nivel. Lo más cercano son consolas como Master System (que es también parte de la Mega Drive), Super Nintendo, o Playstation. Pero no es lo mismo. Super Nintendo sería probablemente lo más cercano, la gran rivalidad entre ambas consolas, las ayudó a crecer la una a la otra. Mega Drive no habría sido tan grande sin Super Nintendo, Super Nintendo no habría sido tan grande sin Mega Drive. La competencia entre estos 2 colosos nos dio la que para mi sigue siendo la mejor generación de consolas de la historia. Sin embargo el caso de Super Nintendo es ligeramente distinto al de Mega Drive, y esa diferencia es la que me hace decantarme por el catalogo de la consola de Sega. Digamos que me tiran más el tipo de juegos que abundaban en Mega Drive, que los que abundan en Super Nintendo. Por ejemplo, nunca he sido muy de RPG’s, que son el punto más fuerte de la 16 bits de Nintendo. Mientras que me vuelven loco los juegos de plataformas o los de tipo arcade, donde tiene ventaja la consola de Sega. De hecho jamás he visto otra consola con tantísimos juegos de plataformas en su catalogo, y eso en mi caso inclina la balanza a favor de Mega Drive.

Todos ellos y muchos más te están esperando en Mega Drive. ¿Te apuntas?

Otra ventaja de esta consola es que es terriblemente accesible, no conozco otro sistema más fácilmente “coleccionable”. Encontrar una Mega Drive funcional es más fácil que encontrar un anillo de oro en un Sonic. Sus juegos son generalmente fáciles de conseguir, pudiendo encontrar gangas en tiendas con bastante facilidad. Si nos metemos a Ebay, los precios de sus juegos son mucho más bajos en proporción que los de otras consolas de la época como Super Nintendo, o NES. Por ejemplo, imaginad que arrancais el emulador de Mega Drive, probáis un juego que no conocíais, os encanta, y queréis comprarlo original. Pongamos por ejemplo el Comix Zone. Si os metéis a Ebay, o algún sitio similar, podréis comprar un Comix Zone completo con su caja y su manual por apenas 20 o 30€, o incluso por mucho menos si tenéis paciencia y buscáis un poco. Sin embargo si buscáis un juego equivalente en una consola como NES, o Super Nintendo, ya os podéis ir preparando para ver como os piden tranquilamente precios de 3 cifras por el juego completo. O un cartucho pelado, con la pegatina medio arrancada, y cubierto de manchas sospechosas que es mejor no pararse a preguntar de que son, por precios similares o superiores a los que os costaría ese Comix Zone completito de Mega Drive.

Un sistema muy agradecido y accesible para coleccionar.

Durante años me pregunté si todo esto sería solo cosa mía, si había más gente que había seguido jugando con Mega Drive a través de los años. Con los años pude comprobar que no, pero entonces me picó la curiosidad y empecé a investigar a base de preguntar a otros gamers veteranos. He hablado con jugadores de todo tipo, desde gente que ya llevaba tiempo jugando cuando salió la Mega Drive, a gente que vivió la época, pero no tuvo la consola. Los patrones siempre fueron los mismos, cuando veía a alguien hablando mal de Mega Drive, o diciendo que estaba bien pero no era para tanto, era siempre gente que apenas conocía la consola. Gente a la que le pedías que te dijese 20 juegos buenos de ella y les costaba superar los 10, mientras que quien la conoce os puede decir no 20, si no cientos de ellos con total tranquilidad. Indagando un poco más, veía que los detractores de la consola no lo eran porque no les gustasen los juegos de la consola, si no simple y llanamente porque no los conocían. Pues a base de mostrarles juegazos tras juegazos, ellos mismos se sorprendían y acababan teniendo que rendirse ante la consola.

Las entrañas de Mega Drive/Genesis, el lugar donde nacen los sueños.

En cuanto a la gente que ya llevaba tiempo en esto de lo videojuegos, pero si conoció bien la Mega Drive, debo decir que me sorprende y mucho las reacciones que suelen tener al hablar de la consola, pues se suelen deshacer en elogios hacia ella, ya sean simples jugadores, miembros de la prensa de la época, o incluso antiguos desarrolladores de juegos que trabajaron con la maquina. La conclusión a la que he llegado tras todos estos años, es que quien conoce bien la Mega Drive, la ama, se rinde ante ella. Puede que su consola favorita sea otra, pero reconocen que Mega Drive es una consola fuera de lo común, y les encanta. Con todo esto, lo único que os puedo garantizar es que cuanto más se conoce a Mega Drive, más se la quiere.

La cuna de Sonic.

Me llevaría años hablaros de todo lo relacionado con esta consola, de sus juegazos, de todos los accesorios y cosas que salieron para ella, de las anécdotas y pequeñas historias que la rodean. Y si no miradme a mí, después de un cuarto de siglo con esta consola aun sigo sorprendiéndome con ella y encontrando cosas que no conocía. Y aun nos queda por recordar lo más grande relacionado con Mega Drive, y es que en ella nació nuestro erizo azul favorito. Sonic no podría haber escogido mejor forma de venir al mundo. ¡Larga vida a la Mega Drive/Genesis!


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.