Analisis: Sonic Lost World (Wii U)

Analizamos la versión "principal" del nuevo Sonic Lost World

Dos años han pasado desde que Sonic Generations, el último Sonic de la rama principal saliera a la venta (un poco menos para los que como yo cuenten como principal la saga Sonic 4). En un principio no parece tanto, ya ha habido saltos así como el de Sonic 2 a Sonic 3 o más aún, de Sonic 3 & Knuckles hasta Sonic Adventure, cuatro años pasaron ahí. Sin embargo, estando acostumbrandonos a un ritmo de un Sonic principal cada año o año y poco, casi dos años sin saber nada del próximo juego se hizo bastante duro, sobretodo con la inmensa cantidad de rumores que han salido en ese tiempo, "hypeando" a los fans y resultando siempre falsos. Finalmente se anunció Sonic Lost World, el Sonic que deseábamos tanto ver. ¿Merece la pena tanta emoción por este juego?
Sonic Lost World es un título exclusivo de Nintendo, el primero de un acuerdo de tres juegos concretamente. Por lo tanto, ha sido únicamente lanzado en Wii U (sin contar su hermana pequeña, la 3DS, de la que ya hablaremos más adelante en esta misma web), de forma que podemos esperar funciones específicas para el Gamepad, Miiverse, etc, pero mejor vayamos por partes, que nos perdemos.

El argumento del juego parece simple, pero una vez empiezas a jugar ves que va evolucionando a mejor poco a poco. La idea es esta: Los animales están desapareciendo y Sonic va a rescatarlos. La diferencia con Sonic 1 es que en esta ocasión, los tendrá que rescatar en un planeta que ha aparecido en la atmósfera de la Tierra, Héxagon, y que no solo deberá luchar contra su viejo rival, el Dr. Eggman, sino que los propios habitantes de Héxagon, los terribles Zeti, se interpondrán en su camino. Los Zeti están siendo controlados por Eggman, y por alguna misteriosa y extraña razón que no diré para no spoilear a nadie aunque estoy seguro de que todos podéis imaginar, Eggman y Sonic deben aliarse para poder plantar cara a esta nueva amenaza. Sabéis que Eggman jamás ha conseguido dominar mucho tiempo a ningún monstruo. Nunca.
Hasta aquí no hay nada que exclame "historia profunda" ni mucho menos, y de hecho, no la tiene, pero la forma de narrarla, con escenas bastante extensas, muchos diálogos entre personajes, una muy, muy buena caracterización de los personajes, y sobretodo, la duración de la trama (más de 30 escenas frente a las 13 de Generations, además totalmente dobladas de forma magnífica) hace que la historia de este juego, a mi parecer, sea muy superior a la de las últimas entregas de la rama principal.

Eso si, no se puede negar que tiene algún que otro altibajo, como el hecho de que todo empieza de forma muy brusca, sin ni siquiera una explicación a preguntas tan básicas como qué son exactamente los Zeti, qué es exactamente Héxagon o qué narices hacen los Wisps encerrados en cápsulas fuera de su planeta. Una introducción más extensa, que explique bastante más no hubiera venido nada mal al juego. Pero en definitiva, es un paso adelante para ver historias más profundas en un fúturo.

Pasando al aspecto audiovisual, hay varias cosas que quiero decir. Gráficamente, el juego es distinto respecto a las anteriores entregas. Sonic 06, Unleashed, Colours, Generations... Todas buscaban dar un aspecto realista al universo de Sonic, mientras que Lost World busca un aspecto mucho más "cartoon", con escenarios muy coloridos, tonos pastel, enemigos menos amenazantes, etc. Esto no ha gustado a muchos fans, pero no puedo evitar pensar que no es más que una decisión artística sin más, algo que queda muy vistoso y que tampoco resalta demasiado una vez que estás en mitad de la partida. Es más, gracias a usar texturas con más colores y menos detalles, se ha podido permitir el mover el juego a unos preciosos 60 fps con alguna que otra bajada momentánea y muy puntual (en todo mi tiempo de juego por ahora, más de 15 horas, tan solo he notado dos o tres de un par de segundos).
El juego, aunque de esto no hay confirmación oficial, parece usar el mismo motor gráfico que Unleashed y Generations, el Hedgehog Engine. Esto se puede intuir sobretodo en los personajes, ya que tienen los mismos efectos de iluminación dinámica que proporcionaba el Hedgehog Engine. Sea o no este el motor, gráficamente no puedo decir nada excepto que es precioso. Por si fuera poco, los personajes, tanto Sonic y sus amigos como los jefes, enemigos, e incluso los Flickies y demás animalitos, se mueven de una forma muy fluida, con unas animaciones muy trabajadas y unas expresiones faciales aún más conseguidas, aunque esto no es novedad respecto a los anteriores títulos.

En el apartado sonoro nos encontramos con sonidos nuevos que pegan a la perfección con la inmensa cantidad de sonidos reutilizados de multitud de títulos anteriores, desde los Sonic de Mega Drive hasta Sonic Riders, y unas melodías que acompañan perfectamente al juego en la mayoría de ocasiones, con algún que otro tema más "sosete", pero como siempre digo, esto es algo más de gustos personales que otra cosa, por lo que no presionaré más en este tema.

Pero ahora llegamos a lo que a muchos les interesa por encima de todo. La jugabilidad. Sonic ha sido una saga en constante evolución y cambio, pasando por plataformas 2D como los clásicos, plataformas 3D como en Sonic Adventure hasta Sonic 06, juegos que intercalaban 2D y 3D mezclados con una velocidad increíble... normalmente, cada 3-4 juegos la jugabilidad sufre un cambio drástico. Este es el caso de Lost World, rompiendo las bases de la jugabilidad del Boost como se le ha llamado, y comenzando una nueva era que habrá que ver si cala suficientemente hondo como para mantenerse como las anteriores.

Lost World elimina el Boost, pero mantiene la jugabilidad 2D/3D. Esto crea una mezcla entre la jugabilidad de los Sonic Adventure y la de la trilogia Boost, añadiendo a su paso multitud de nuevos movimientos, basados en la popular práctica del Parkour. Ahora Sonic podrá escalar, correr por paredes, engancharse a salientes (aunque esto no es necesariamente algo realmente sacado del parkour que digamos) y demás acciones similares. Todo sea dicho, el control en estos movimientos falla a veces y no deja que se muestren todas sus bondades al jugador, algo a lo que tampoco ayuda el hecho de que durante el juego las partes obligatorias que requerieran parkour son más bien escasas, pero sin duda es una premisa bastante prometedora, que si se implemente un poquito mejor en futuros títulos, va a dar mucho juego.
Además del parkour también se han alterado los movimientos ya conocidos por los fans, como el Spin Dash o el Homming Attack. El HA (como llamaré al Homming Attack para abreviar) ahora se puede cargar, haciendo que aparezcan hasta tres mirillas en el enemigo. Esto nos permite acabar con enemigos poderosos en menos tiempo, ya que con un solo HA solo los atontaríamos o incluso nos devolverían el golpe. También podremos utilizar la Patada Voladora, similar al HA pero de mayor fuerza, aunque esto nos ralentizará un poco. Otra novedad respecto al HA es la Homming Chain, gracias a la cual Sonic atacará automáticamente a todos los enemigos que tengan la mirilla activada, sin necesidad de volver a pulsar el botón.

Pero lo más destacable es la velocidad del personaje. Acostumbrados a la increíble velocidad de la trilogía Boost puede chocar que ahora para correr se necesite un gatillo. En el juego hay tres niveles de velocidad, andar, que se realiza moviendo el stick normalmente, correr, con el gatillo derecho apretado, y apretando el gatillo izquierdo cargaremos el Spin Dash, que vuelve desde la jugabilidad Sonic Adventure, siendo esta la mayor velocidad y prácticamente sustituto del Boost. La diferencia con las anteriores apariciones del Spin Dash se basa en que en esta ocasión podemos mantenerlo activado de forma infinita, incluso cuando saltemos, siempre y cuando no choquemos contra una pared o un enemigo. También hacen su regreso ataques como el Bounce Attack, de Sonic Adventure 2, o el Sommersault, del mismo juego (aunque este última resulta completamente inútil, ya que no se puede atacar con él y no hay ningún momento en el que se use para pasar por debajo de algo...).

También vuelven los poderes de color de Sonic Colours, aunque en esta ocasión no serán obligatorios (en la mayoría de ocasiones al menos). Nos encontraremos con uno o dos Wisp en toda la fase, y normalmente simplemente servirán para llegar a un Anillo Estrella Roja o incluso simplemente como alternativa al camino normal. Podremos encontrar a viejos conocidos como Taladro, Láser, Planeador y Cohete, además de nuevo como Ritmo, Águila o Bomba.
Además a través de Miiverse y en el propio juego en alguna ocasión, se nos darán objetos que podremos usar en las fases (si queremos), desde un bonus con 10 anillos, a escudos elementales, pasando por poderes de color o objetos clásicos como la invencibilidad o las zapatillas de velocidad.
Estos movimientos, parkour incluído, nos ayudarán a abrirnos paso a través de 38 fases, 39 si contamos el DLC de NiGHTmare Zone, divididas en varios tipos: 3D normal, descrito arriba, 2D, y unas fases híbridas de las partes de super velocidad de Sonic 2006 y la jugabilidad Boost (aunque realmente fases completas así hay solo una o dos). Esto unido a la recolección de anillos rojos, los rangos del modo contrarreloj o las misiones secundarias que Omochao nos irá ofreciendo, hacen que la vida del juego se alargue muchísimo, quedándose el modo historia entre las 6-8 horas.

Si alguien piensa con todo esto que Lost World es corto, que sepa que además, hay que añadirle un modo multijugador. Un multijugador que me atrevería a poner, si no igual, muy cerca del mágnifico multijugador de Sonic Adventure 2. Nos encontraremos con dos modos principales: Cooperativo y VS.

En el modo cooperativo, jugaremos el modo historia con la ayuda de otro jugador, quien manejará vehículos radio control, desde helicópteros a OVNIs, pasando por el odiado/amado Omochao. Con estos vehículos, el segundo jugador, usando un Wiimote o un Mando Pro de Wii U, ayudará al jugador 1 a atravesar la fase, recogiendo anillos y otros items, o atacando enemigos, entre otras cosas. Pero la gracia del multijugador está en el VS.
Jugando en el modo VS nos encontraremos con tres divisiones, dos ellas siendo un modo normal y un modo dificil, mientras que la tercera es una Carrera de Rings. En los dos primeros modos jugaremos una carrera normal, sin normas especiales, entre dos Robo-Sonic (¿Estos bichos tienen nombre oficial?), sacados directamente de Sonic Colours, concretamente de su modo multijugador y de su Sonic Simulator.

En estas carreras jugaremos en versiones modificadas de algunas fases del modo historia, previamente desbloqueadas en el modo de un jugador. Podremos jugar las fases de una en una, o jugar una copa con todas seguidas. Además habrán items aleatorios para ayudarnos a vencer al rival, algo que recuerda mucho a Sonic 2. Por su parte, el modo Carrera de Rings cuenta con la misma premisa, que dos jugadores jueguen en circuitos basados en escenarios alterados del modo historia, solo que esta vez no se trata de llegar a la meta, si no que ahora debes buscar todos los anillos que puedas y mantenerlos hasta que el tiempo llegue a su límite. Eso si, la pega del multijugador es que no tiene Online, solo puede jugarse de forma local, algo que hunde las virtudes de este modo.

Si algún despistado no ha visto los trailers del juego, se estará preguntando como juegan dos personas si el juego solo se puede jugar con Gamepad. El segundo jugador, igual que en el cooperarivo, deberá jugar con un Wiimote + Nunchuk o con un Mando Pro mirándo a la tele (el jugador uno juega en la pantalla del Gamepad para evitar usar la pantalla partida). La pregunta que surge aquí es: Si el juego es perfectamente jugable con Wiimote o incluso un Mando Pro, ¿por qué SEGA no deja que se juegue así en el modo de un jugador? Aunque debo decir que habiendo probado los tres tipos de control, me quedo con el Gamepad de lejos, pero la opción debería estar ahí para quién quiera.También es curioso que la Patada Voladora en el modo multijugador no solo no te ralentiza, al contrario que jugando solo, sino que además es AÚN MÁS rápida que el propio Homming Attack. 404 logic not found SEGA.

En conclusión, no hay duda de que es un juego con sus fallos, como la falta de explicación en la historia, quizá un tutorial para hacerse con los controles, o el hecho de que es imposible jugar online sus modos multijugador. Pero tampoco hay duda de que aún con estos problemas, Lost World es una muy buena entrada del erizo a Wii U (saltándonos Transformed), con un título muy solido, rejugable, carismático, y demás piropos que podría echarle. La jugabilidad del parkour necesita sin duda mejorar, pulirse, y aprovecharse mejor, pero no es una mala idea, y de seguro va a dar mucho juego si el Sonic Team decide mantenerla como hizo en su día con el Boost. Además es un juego largo, con muchas cosas por hacer una vez acabada la historia principal. En Sonic Paradise no vamos a usar un sistema de puntos, porque pensamos que la mejor forma de interpretar un análisis es con lo que se explica, pero puedo asegurar que si la hubiera, Sonic Lost World no hubiera bajado del 8, al menos redactando yo el análisis. Si no tenéis la consola quizá sea excesivo comprarla solo por esta entrega del erizo, pero recordad que hay y habrán bastantes más, por lo que no debería ser una mala opción a largo plazo. No es el mejor juego de la saga, pero ni mucho menos es uno de los peores, si os gusta el erizo y tenéis una Wii U solo puedo decir que a por él.