Opinión: Plagio sobre ruedas



¿Copia realmente Sonic a Mario Kart en sus juegos de carreras?

El pasado 27 de agosto se cumplían 23 años desde que el primer título de la saga Mario Kart viese la luz en Japón, desde aquel día prácticamente todo juego similar que ha salido al mercado ha sido acusado de copiar al fontanero. Es casi imposible leer o escuchar a alguien hablar sobre un juego de este tipo sin que se mencione a Mario Kart, unas veces para explicar rápidamente de qué va el juego en cuestión, y otras para sacar a pasear el dedo acusador al grito de “¡Plagio!”

Podría hablar de muchos juegos de este tipo, ya sabéis que me encantan los juegos de carreras, pero como aquí quién manda es el erizo, pues lo veremos desde su punto de vista. Y es que he cometido la temeridad de preguntarme si realmente los numerosos juegos de carreras que ha tenido Sonic realmente copian la serie Mario Kart, y digo temeridad porque este sencillo hecho ya dispararía contra cualquiera múltiples críticas y acusaciones de fanboy por poner en duda algo que supuestamente es evidente.

¿Pero lo es realmente? Veamos que conclusiones salen de todo esto. Para empezar vayámonos al primer juego de carreras de Sonic, que fue Sonic Drift para Game Gear. Este título solamente salió en Japón, mientras que para verlo por occidente tuvimos que esperar a su secuela; Sonic Drift 2, que fue renombrado como Sonic Drift Racing. El primer Sonic Drift salió en 1994, dos años después que el primer Super Mario Kart para Super Nintendo, por lo que nadie puso en duda que se trataba de una copia del juego de carreras del fontanero. ¿Pero lo era realmente? La respuesta quizá os sorprenda, pero no.

El arcade de Power Drift (1988).

Puede que el juego del fontanero tuviese buena parte de culpa en que a Sega se le ocurriese lanzar este título, sin embargo Sonic Drift no es ninguna copia de Super Mario Kart. ¿Por qué? Pues porque Sonic Drift está basado en Power Drift, de ahí su nombre. ¿Y qué es Power Drift? Pues un juego de karts creado nada menos que por Yu Suzuki en 1988. Si, cuatro años antes que Super Mario Kart. De hecho Power Drift está considerado como el primer juego de karts de la historia, si bien se utilizan unos tipos de karts más complejos y no tan básicos como los de Mario Kart.

Estos karts algo más elaborados, básicamente imitan a otros tipos de coches pero con un aspecto más desenfadado, como de dibujos animados. Y este es precisamente el tipo de vehículos que encontramos en Sonic Drift, mientras que Super Mario Kart usaba karts estándar que solo cambiaban en tamaño y color. Cada vehiculo estaba diseñado específicamente para cada corredor, tanto en Power Drift como en Sonic Drift, algo que la saga Mario Kart acabaría incorporando muchos años más tarde en Mario Kart Double Dash!! para Game Cube y que se ha mantenido en entregas posteriores.

Pero no es lo único, Sonic Drift 2 incorporó desniveles en las pistas, como curvas con peralte a modo de halfpipes, además de túneles. Elementos desconocidos por entonces en Mario Kart y que se acabarían incorporando en futuras entregas. Cabe pensar que al menos la idea de sentar en un vehiculo a la mascota de la compañía si se copió de Mario Kart, pero es que Mario no fue la primera mascota en hacer esto. En 1987 un tal Alex Kidd protagonizó Alex Kidd BMX Trial para Master System, juego que si bien no utilizaba karts, si que ponía a la por entonces mascota de Sega a competir en carreras, y encima con un vehiculo transformable capaz de ir por tierra mar y aire. ¿Os suena?

Alex Kidd BMX Trial (1987)

Para colmo Sonic Drift tenía el aliciente de ser un juego de consola portátil que permitía modo multijugador interconectando las consolas mediante un cable, ambos elementos no llegarían a Mario Kart hasta Mario Kart Super Circuit para Game Boy Advance varios años después. Pero queda un último argumento para defender el plagio, y es el uso de ítems. Bien, pues Mario Kart no fue ni mucho menos el primer juego de carreras que ofrecía ítems para atacar a los rivales, numerosos títulos de este género ya lo hicieron mucho antes. Como por ejemplo R.C. Pro-Am de Rare, compañía que años más tarde también sería acusada de copiar a Mario Kart con su Diddy Kong Racing.

El siguiente juego de carreras del erizo fue Sonic R para Saturn y posteriormente PC, sobra decir que también fue acusado de copiar a Mario Kart. Pero pocos saben que Sonic R fue en sus orígenes un juego de formula 1 convencional que Traveller’s Tales canceló y reconvirtió en el juego del erizo que todos conocemos. Además cualquiera que haya jugado a Sonic R sabe que sus similitudes con Mario Kart son más bien escasas, pues para empezar la mayoría de personajes corre a pie, lo que les da también la capacidad de saltar, algo que casi deja al juego más cerca del género de las plataformas que de el de las carreras.

Además el uso de ítems en Sonic R es meramente anecdótico, no tienen ni mucho menos el peso que en Mario Kart. De hecho solamente un par de personajes pueden disparar, el resto solo puede usar ítems defensivos o de mejora de la velocidad. También se añade un componente aventurero, ya que hay objetos especiales escondidos por el escenario que formaban parte de la trama, como Esmeraldas del Caos, o tokens con los que enfrentarnos a los personajes ocultos. ¿Acaso ofrecía Mario Kart algo así por aquel entonces?

Grandes juegos han sido menospreciados y acusados de ser meras copias de Mario Kart.

Lo siguiente en la lista son los Sonic Riders, que llegaron a tener hasta tres entregas. Todas ellas acusadas de ser plagios de Mario Kart, aunque su similitud con el juego de Mario es incluso menor que la de Sonic R, quedando más cercanos a un F-Zero o un Wipe Out. Las tablas aerodeslizadoras añadieron elementos acrobáticos y saltos a las carreras, cosas que fueron copiadas con total descaro en Mario Kart Wii.  Eso por no mencionar que Sonic Riders ya ofrecía vehículos transformables antes de que lo hiciese Mario Kart.

Pero Sonic Riders ofrecía algo más, algo que sigue siendo asignatura pendiente en los Mario Kart actuales; un modo historia. Cada Riders tenía su propia trama, y nos iba proponiendo diferentes retos para saber como avanzaba. A pesar de todo, las acusaciones de plagio eran continuas, es probablemente por esto por lo que en Sega dijeron “Bueno, si nos van a acusar de plagio igualmente, que al menos lo hagan con un mínimo de razón”. Es aquí donde entran los All-Stars Racing.

Sumo Digital había copiado muy bien a Mario Tennis con Sega Super Stars Tennis, aquí si que no hay duda, cuando se copia se copia. Si bien es cierto que este juego se apoyaba también en Virtua Tennis, pero no entraremos en más detalles. La cosa es que Sumo Digital demostró que podía hacerlo igual de bien o incluso mejor que Nintendo, y así recibimos Sonic & Sega All-Stars Racing. Este título se encargaría de ofrecer una alternativa a Mario Kart en consolas de Nintendo, y en llenar el hueco en las de Sony y Microsoft.

La Súper Bocina de Mario Kart 8 es idéntica a la de Sonic & All-Stars Racing Transformed…

Pero a Sumo no le gusta copiar sin más, y por ello le dieron su toque personal adaptando el estilo de conducción que vimos en Out Run 2, con carreteras anchas para derrapar a gusto. La idea de meter toda clase de personajes de Sega sin limitarse solo a los de Sonic, también funcionó estupendamente. Como bien se ha encargado Mario Kart de comprobar ahora invitando a personajes de Zelda o Animal Crossing… No sería de extrañar que el próximo Mario Kart utilice las franquicias más populares de Nintendo a lo Smash Bros., pero seguro que entonces nadie dice nada de que haya copiado a All-Stars Racing…

El capitulo final de todo esto lo tenemos con Sonic & All-Stars Racing Transformed, juego en el que Sumo apostó por ofrecer vehículos transformables capaces de ir por tierra, mar, y aire sin saber que Mario Kart planeaba algo parecido. Aquí no hay copias, solo fruto de la casualidad, pero las habituales críticas no tardaron en llegar… Quién quiera saber de donde viene el sistema de Sonic & All-Stars Racing Transformed, que eche un vistazo al Hot Wheels Extreme Racing de PSX y hallará la respuesta sin necesidad de tocar un Mario Kart.

Como veis, y más en lo que respecta a Sonic, estas acusaciones de plagio a Mario Kart están generalmente fuera de lugar. La influencia es más que evidente, pero de ahí a acusar de copia hay un camino muy largo. Hay un viejo dicho que dice que nada es nuevo bajo el sol, y la experiencia me ha enseñado que todo está basado en algo previo. Se puede aplicar a los juegos, a las películas, o a lo que queráis. Todo viene de algo previo, y no siempre las cosas son tan originales como parecen.

Así me gusta, que os llevéis bien.

Antes de terminar quiero dejar bien claro que no tengo absolutamente nada en contra de Mario Kart, más bien al contrario. Me encanta la saga, y me encanta que haya juegos similares basados en otras franquicias. Pero al césar lo que es del césar, y cuando no procede acusar de algo, no está bien hacerlo. No juzguéis si no queréis ser juzgados, así que la próxima vez que alguien quiera acusar a un juego de ser una copia de otro previo, que tenga muy claro que ese juego previo también “copió” a otros anteriores.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.