Opinión: Sega Forever (and ever)



Sega está dispuesta a revivir su pasado como nunca antes.

Desde hace ya algunos meses lleva rondando por las redes sociales una cuenta oficial de Sega con el nombre de “Sega Forever”, desde que dicha cuenta fue descubierta, se lanzaron toda clase de especulaciones sobre su posible fin. Desde el regreso de alguna franquicia de la compañía, a la creación de una nueva consola.

En los últimos días, han ido aumentando la expectación a base de mostrar imágenes de consolas de Sega, una cada día, siempre a la misma hora en punto. Primero fue SG-1000 (a la que algunos tristemente confundieron con una especie de Dreamcast 2), después Master System, Mega Drive/Genesis, Saturn, y Dreamcast. Tal vez hoy pongan alguna de las que faltan, o quizá salga otra cosa más reveladora.

Y es que ya no queda nada para que se levante el telón oficialmente, sin embargo ya se sabe por distintos medios de qué trata el asunto. Básicamente estamos ante un servicio de descarga de juegos clásicos de Sega para dispositivos móviles, tal y como se ha dejado bien claro en los curiosos kits de prensa que Sega regaló a algunos medios hace unos días.

Starlord estaría orgulloso.

Dichos kits de prensa incluían una cinta de audio con diferentes músicas de clásicos de Sega grabadas en ella, todo bajo el nombre de “Sega Forever”. Además desde hace ya tiempo es posible descargar una versión de Comix Zone lanzada bajo este nuevo sello, que fue publicada en soft launch en ciertos países para probar este futuro servicio de descarga.

Como es habitual, estos juegos funcionarán mediante emulación, lo que puede dar resultados muy diversos. Por ejemplo en el caso de Comix Zone ya hemos encontrado algunos bajones de frames, o petardeos en el sonido, problemas que esperamos se solucionen cuando el servicio esté plenamente activo. Esto es especialmente destacable si se pretenden emular sistemas como Saturn o 32X, que no son precisamente fáciles de emular

Y es que parece que esta vez Sega no se va a limitar a Mega Drive/Genesis, si no que va a reeditar juegos del catálogo de todas sus consolas (o al menos de la mayoría de ellas). Sorprende por ejemplo, y muy gratamente, la presencia de SG-1000, lo que ayudaría enormemente a dar a conocer esta primera consola de Sega anterior a Master System. También encontraremos juegos de Saturn, sistema que como ya sabréis no es nada sencillo de emular.

La misteriosa cuenta de Sega Forever en Twitter.

No obstante parece que no todos estos juegos serán emulaciones, de hecho algunos podrían llevar años ya rondando por ahí. Y es que Sega podría acoger bajo esta nueva marca a títulos clásicos que ya están disponibles, como por ejemplo los Sonic 1, 2, y CD, de Taxman, o Crazy Taxi. Tal vez no tengamos emulación directa de Saturn, si no conversiones de juegos suyos relanzados como Nights, o Guardian Heroes.

Es mucho lo que aún falta por saber sobre este servicio, pero se agradece que Sega por fin se acuerde de que ha tenido más consolas además de Mega Drive/Genesis. De hecho podríamos ver títulos de sistemas como 32X, lo que nos brindaría por fin la tan ansiada reedición de Knuckles Chaotix (entre otras cosas).

Alex Kidd in Miracle World, Phantasy Star, Kid Chameleon, Vectorman, Girl’s Garden, Sonic Shuffle… Podrían ser muchos los juegos que nos llegasen bajo esta nueva plataforma, algunos de ellos nunca reeditados antes. Además la cuenta de Twitter de Sega Forever sigue a su vez a otras cuentas de lo más enigmático que representan a personajes de sus títulos clásicos, como por ejemplo Sketch Turner, el protagonista de Comix Zone. ¿Se usaran estas cuentas como se utiliza la oficial de Sonic que todos conocemos?

Comix Zone promete ser el primero de muchos.

De lo que aún no se ha hablado nada es de los juegos arcade de Sega, pero es bastante probable que algunas de estas reediciones estén basadas en las versiones para recreativa por mucho que nos las ofrezcan bajo el nombre de tal o cuál consola. Esto es lo que podría ocurrir por ejemplo con Daytona USA, que contó con una estupenda reedición basada en el arcade para PS3 y 360.

¿Funcionará bien este servicio? ¿Podría llegar a consolas o PC en el futuro? ¿Tendrá éxito, o se quedará a medias como anteriores intentonas de la compañía de crear líneas de reedición de clásicos como la extinta Sega Heritage? Son muchas las preguntas que aún quedan, pero se agradece que Sega siga acordándose de su pasado, y especialmente de los sistemas que parecía tener guardados ya para siempre en el baúl de los recuerdos.


Reviviendo la historia de Sega a lo grande.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.