Opinión: Sonic Bugfixing

 


Sonic Origins recibe su primera actualización.

 

Cuando salió Sonic Origins me sorprendió personalmente el hecho de que no lo hiciese junto con una actualización del día uno, algo terriblemente común hoy en día. Esta actualización suele ser bastante importante, ya que suele incluir el “pulimento” final necesario antes de que el juego llegue al gran público.

 

Poco más de un mes después del lanzamiento recibimos por fin este primer parche que, por unas razones u otras, ha tardado más de lo deseable en llegar. Es probable que, de no haber sido por el aniversario del erizo, Origins se hubiese retrasado un mes y este hubiese sido su parche de lanzamiento, evitándose así más de una polémica.

 

Antes que nada conviene recordad que sobre Sonic Origins y sus fallos se ha exagerado sobremanera, pues si bien es cierto que el juego salió con algunos bugs notables, también lo es que se ha exagerado hasta el punto de hacer innumerables videos sobre errores que no eran tales, plagados de presuntas “muertes injustas” que en su mayoría eran fruto de las físicas del Retro Engine (las mismas que tenía Sonic Mania), o directamente de la ineptitud del propio jugador.

 

Es más, ni siquiera las injustas muertes de aplastado del Retro Engine serían catalogables de “bug”, ya que es algo previsto dentro del propio juego. El motor de físicas es así, y mientras no se cambie, es lo que hay. No es un fallo inesperado, y de hecho algunos ya contábamos con que iba a estar a ahí. Si la gente se hubiese quejado con Sonic Mania, probablemente se habría corregido en su momento y adiós. Pero como entonces todo eran “nocilla” y parabienes, pues…

 

¿Tendremos más actualizaciones así en el futuro?

Esta actualización pone fin a algunos de los errores más destacados, como el de Tails en Sonic 2 que dejaba al personaje atrapado cuando nos acompañaba, provocando que sus continuos saltos nos hiciesen desear lanzar el mando por la ventana. También reordena correctamente las músicas en el museo, aunque curiosamente no soluciona el fallo de la opción del antialiashing, que sigue estando invertida.

 

Pero quizá lo más destacable es la lista de nuevas funciones que se añaden al test de sonido de Sonic 3 & Knuckles, que hasta ahora eran inaccesibles debido a un bug. Si a esto le sumamos que la gran mayoría de fallos corregidos corresponde a Sonic 3 & Knuckles, es viable pensar que Sega sacó Origins con una versión no-final de Sonic 3 & Knuckles, lo que explicaría las quejas de Stealth durante el lanzamiento.

 

Esto podría deberse a que en el Sonic Team no tuviesen tiempo de testear la versión final de Sonic 3 & Knuckles justo antes del lanzamiento, lo que vendría a suponer que este título funcionará mucho mejor a partir de ahora. Por su parte Sonic 2 también ha recibido algunas mejoras, mientras que Sonic 1 y Sonic CD parecen haberse quedado tal cual.

 

Se han corregido fallos destacables como el que nos permitía saltarnos más de medio Sonic 3 & Knuckles a base de reiniciar la partida al entrar en una fase de bonus, o el que podía afectar a nuestra partida al pasar por Lava Reef. También se ha corregido la misión que nos permitía salirnos del recorrido y pasarnos todo Sonic 3 & Knuckles bajo extraños efectos.

 

Tails ya no nos volverá locos en Sonic 2.

Incluso se han corregido errores puntuales de determinadas versiones, como el que no permitía acceder al modo Time Attack de Sonic 3 & Knuckles si no conectábamos un segundo Joycon, o ciertos problemas de rendimiento de la versión para PC. El resto de fallos corregidos son mayormente las típicas situaciones de quedarse atascado bajo determinadas circunstancias, por ejemplo al no terminar correctamente una cuenta de tiempo, o al quedarnos atrapados dentro de una pared.

 

Partiendo de la base de que Sonic Origins corrige ya de por si bastantes de los fallos de los juegos originales, y que de entre los nuevos la gran mayoría son pejigueras de fan, sumado al hecho de que nunca jamás será posible tener un juego 100% libre de bugs, podemos decir que a día de hoy Sonic Origins está lo suficientemente pulido, y que probablemente no habría habido tanta queja si hubiese salido tal y como está ahora.

 

No obstante lo interesante aquí sería que Sega siga puliendo el recopilatorio haciendo que sea cada vez mejor, y si de paso van añadiendo nuevo contenido, pues mejor que mejor. Por el momento ya tenemos algunas funciones nuevas muy interesantes para Sonic 3 & Knuckles, como la que permite volar con Super Sonic como en Sonic Mania, la de poder activar el Super Peel Out de Sonic CD, la de poder desactivar la música de Super Sonic, o la que nos permite alterar los power ups es del juego con diferentes resultados.

 

Esperemos que Sega confirme en los próximos días o semanas que sigue trabajando para mejorar Sonic Origins, pues sería una pena quedarse aquí cuando aún se podrían mejorar tantas cosas. Queremos poder jugar con Knuckles en Sonic CD, tener opciones de guardado en todos los juegos y no solo en S3&K, y puestos a soñar, poder editar las músicas que escuchemos en cada fase mediante las listas de reproducción.

 

Aquí tenéis algunos de los nuevos códigos que podremos usar en S3&K.


La clave para conseguir estas cosas y otras más, reside en solicitarlo amablemente a través de las redes sociales, para que en Sega vean que hay interés por seguir mejorando el recopilatorio. Las pataletas infantiles y los insultos quedan totalmente fuera de lugar, y hacen flaco favor a la causa. Así que ya sabéis, pedid cositas para mejorar Sonic Origins, si queréis, pero hacedlo con educación.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.