Opinión: Deterioro periodístico.
Cuando el periodismo
se convierte en un circo.
Cada día vemos como el periodismo riguroso y profesional de
antaño se ve inmerso en una batalla continua con el periodismo barato o
manipulado que solo busca servir a unos intereses propios en lugar de informar.
Sin embargo en el mundo del periodismo de videojuegos, esta batalla parece
estar cada vez más perdida en pos del circo mediático, la búsqueda de
seguidores o visitas, y el enriquecimiento monetario personal en lugar de la
pasión por informar.
La industria del videojuego tiene un problema que no suele
darse en otros sectores, y es su falta de seriedad en general. Los que acabamos
dedicándonos a esto solemos ser personas jóvenes que simplemente buscamos vivir
de aquello que nos gusta, pero no siempre estamos preparados para afrontar
aquello que queremos hacer. Por ejemplo, para hacer videojuegos no basta con
que te gusten los videojuegos y lleves muchos años jugando, tienes que saber
programar y tener una preparación extra y una pasión especial.
Sin embargo aprender a hacer juegos no es sencillo, y menos
aun llegar a ser un alto cargo de una empresa de videojuegos o algo similar. No
se elige “ser Miyamoto” así como así. De modo que a la gente le quedan dos
opciones, o hacerse youtuber y dedicarse a subir videos hablando sobre juegos,
o intentar meterse en el periodismo sobre juegos. Pero para ser periodista de
videojuegos no basta solo con saber de videojuegos, y es aquí donde falla todo
el asunto.
Cualquiera puede acabar escribiendo en una web de
videojuegos, ya sea porque haya contactado con alguien de dentro, o por que
haya montado su propia web o blog con sus amigos. Internet da ese poder a
cualquiera, el de poder decir lo que le parezca y que sea la propia gente quien
juzgue tu trabajo, como de hecho estoy haciendo yo aquí ahora mismo. Esto es
algo bueno sin duda, pero deja de serlo en el momento en el que alguien que no
quiere dedicarse al periodismo serio, o no está preparado para ello, decide
dedicarse profesionalmente a esto.
Si estáis estudiando periodismo con la intención de ser
periodistas sobre videojuegos, seguramente en cuanto le digáis a vuestro
profesor lo que queréis hacer, os dirá que estáis perdiendo el tiempo, que el
periodismo de videojuegos carece del rigor necesario, y que es básicamente un
circo donde la seriedad brilla por su ausencia. Lo más triste es que es cierto,
no suele escribir sobre videojuegos el que tiene espíritu periodístico e
informativo, si no el primero que llega y empieza a aporrear teclas.
Cuando se aúnan fanboyismo y periodismo. |
Y no se trata de tener o no un título que diga que eres
periodista, si no de que demuestres calidad con tu propio trabajo día a día, de
que le des a lo que escribes un mínimo de rigor, objetividad, y seriedad. Me
cuesta mucho comprender como una persona que ni cree que exista la objetividad
ni sepa describirla en un foro, sea capaz de estar en una web hablando de
juegos, y es algo que por desgracia he visto más de una vez. Y claro, luego
pasa lo que pasa…
Es aquí donde la seriedad del periodismo sobre videojuegos
se va por el retrete, donde nacen los problemas que vivimos a diario, donde la
prensa escrita cada día vale menos ante la gente, gente que se harta de análisis
de juegos sin objetividad llenos de opiniones personales que no le interesan a nadie.
Noticias ridículas que poco tienen que ver con los videojuegos pero que se
ponen solo para buscar visitas. Rumores sin fundamento que se dan como noticias
verídicas sin el menor género de duda. Opiniones que se dan como hechos,
transcripciones de la
Wikipedia , y un largo etcétera de barbaridades que vemos
todos los días en Internet.
¿Por qué Sega (o cualquier otra empresa) tiene que ver como
sus juegos venden menos solo porque un friki inmaduro aun guarda odio hacia la
compañía de sus años de fanboy anti-Sega diga en una web que la compañía está
muerta? Nosotros en el fandom de Sonic estamos tristemente muy acostumbrados a
esto. ¿Dónde queda la objetividad cuando un inepto decide pagar las
frustraciones de su infancia con una compañía de juegos a costa de millones en
pérdidas y puestos de trabajo? ¿Qué clase de periodismo es ese? Y por desgracia
vemos ejemplos de esto a diario y de forma continua, y no solo con Sonic, que
es lo que no aquí nos toca más de cerca.
Analizar un juego que ni has jugado y decir que es la mayor
basura de la historia solo porque te cae mal su protagonista, no es periodismo,
es un circo, y quien lo hace se convierte en un payaso profesional. Ojo, todo
el respeto para los payasos, pero que se vayan a actuar bajo una carpa y no a
vomitar sandeces en una web sobre el trabajo de otras personas. Ya he explicado
aquí muchas veces que se puede ser crítico de forma objetiva, neutral, y
rigurosa. Pero comportarse como un niño malcriado de 5 años con una rabieta, no
es periodismo.
Si, poner una noticia del tipo “ja ja en este juego hay
TETAS” atraerá visitas, pero a costa de tirar a la basura toda ética periodística
y quedar por los suelos especialmente ante el publico femenino. Lanzar mierda
sobre un juego solo para buscar polémica también atraerá visitas, al mismo
tiempo que convierte la rigurosidad y la objetividad en estiércol. Dar rumores
como noticias confirmadas y oficiales también atrae visitantes, pero dile adiós
a tu credibilidad para la próxima vez. ¿Realmente merecen la pena estas cosas?
Ubisoft debería regalar copias de este juego a los redactores de algunas webs… |
Esta batalla entre un periodismo serio y el circo mediático
está cada vez más descompensada en este mundillo, de aquí a la “prensa rosa”
del videojuego hay un paso. Pero son al fin y al cabo los propios lectores los
que deben decidir qué quieren a la hora de informarse sobre videojuegos, si
amarillismo y circo es lo que se busca, eso es lo que habrá, por triste que
resulte. Lo que está muy claro es que así jamás se va a tomar en serio al mundo
del videojuego, y menos aun al periodismo que lo trata. Si estáis estudiando
periodismo con la intención de hablar sobre juegos, mejor que no se lo digáis a
nadie para que no se rían de vosotros u os digan que es poco menos que un
“suicidio profesional”, triste pero cierto
Y entre todo esto el gran perjudicado es la propia
industria, que ya no sabe muy bien a quién dirigirse para que hablen bien de
sus productos y no les afecte negativamente a las ventas. Hace unos días
saltaba la noticia de que había youtubers recibiendo regalos de empresas de
videojuegos, lo cuál no es ninguna novedad… La cuestión es que estos “regalos”
se acaban haciendo por puro miedo, como el “seguro” que se le paga a un mafioso
“para que no te ocurra nada malo”… Paga y hablaran bien de tus juegos, no pagues
y reza lo que sepas. Esto no es algo hacia lo que estemos yendo, es algo que
está aquí ya entre nosotros a diario.
Y es que los youtubers al fin y al cabo no son periodistas,
no están obligados a seguir ninguna ética, ellos simplemente suben videos y
hablan sobre juegos, si la gente no entiende que hablan en clave de humor y se
toma en serio lo que dicen, es problema de la gente. Aquí entonces los
culpables somos los propios usuarios, por no saber distinguir entre show mediático
e información rigurosa. Y todo esto provoca un caos que está haciendo un daño
tremendo a la industria y se lo va a seguir haciendo en el futuro si no se
remedia de alguna forma.
Vosotros sois al fin y al cabo los que tenéis la palabra
sobre hacia donde irá todo esto en el futuro, y los que debéis tener la capacidad
de elegir que tipo de información sobre videojuegos queréis recibir. Pero
sobretodo debéis aprender a diferenciar entre periodismo serio, y circo mediático
para el puro divertimento. Mucho me temo que Sonic Boom se va a ver inmerso en
todo este problema del que hablo, y ya veremos como salimos parados de esta…
- “Jefe, dicen que Sonic Boom es mierda” - “¿Por qué?” - “Porqué ese no es el Knuckles de nuestra infancia” - “¡Paren las rotativas!” |
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