SAGE 2014 Act 2: Día 1 y 2



La segunda ronda de la exposición a comenzado.

¡Esta segunda etapa de la SAGE ha comenzado! Los fans de Sonic se reúnen para mostrar su audacia a la hora de crear fangames de su erizo azul favorito como también de otras propuestas de lo más diversas para entretenernos y, de paso, desarrollar sus habilidades en la programación de videojuegos para aportar su punto de inflexión en esta industria.

Siendo habitual desde la anterior parte, les recordamos que también existe la sección sobre Arte, Música y Vídeos en dónde varios fans exhiben sus habilidades en otros rubros donde destaquen más allá de la programación. Les invitamos cordialmente a que le echen un vistazo.

Para esta ocasión, como existen varios juegos que en la anterior entrega fueron desvelados, todo aquello que sea novedad se mostrará primero y luego vendrán las que antes se habían mostrado para observar si para esta entrega han mejorado o si tienen algo nuevo que enseñar.

Por cierto, tomaré el criterio de dividir los fangames en las siguientes categorías:
-2D, que a su vez se subdivide en "jugabilidad clásica" y "jugabilidad moderna";
-3D, dedicado a los proyectos que estén íntegramente en este formato:
-y Especiales, aquellos juegos que ,sin ser necesariamente basados en Sonic, demuestran un trabajo notable o de notar.

Esta vez, hablaremos sobre los juegos en 2D que correspondan a una jugabilidad clásica y que sean novedad en esta entrega de la exposición:

-Sonic MAX:

Se trata de un engine o prueba de engine creado de tal forma que emule la jugabilidad de los clásicos. Optaron por ser simples y utilizan  Emerald Hill Zone Acto 1  para probar dicho engine. Se puede jugar con Sonic, Tails y Knuckles, además de la posibilidad de que la CPU maneje a Tails, ir solos o incluso jugar con dos Tails (debe ser un error de programación).
El engine trabaja correcto aunque tiene ciertas fallas cuando se corre por una rampa haciendo que el personaje pueda agarrar mucha velocidad o salir impulsado de una manera extraña y no tanto fluida.
Luego de pasar el nivel, existen 2 niveles mas de prueba bastante rudimentarios aunque da a entrever el uso de escudos elementales y Super Sonic.
No creo que llame mucho la atención al haber desde hace tiempo varios engine como el Sonic Worlds que casi el 70% de los fangames de esta expo lo utilizan o incluso el famoso Retro Engine, pero al menos es un buen comienzo.


-Sonic Mega Drive:

El juego arranca con una intro "artesanal" o de "animación propia" bastante bien hecha, aunque puede no gustarle a algún purista del erizo.
Empezamos en Tropical Madness Acto 1, de diseño simple aunque correcto. Utiliza el motor Sonic Worlds por lo que la jugabilidad esta muy bien.
No se sientan extraños si es que no hay Spindash "al principio", luego sabrán como se obtiene al seguir jugando. Los badnicks son muy creativos y varios son sprites remakeados y originales.
A partir del Acto 2, el juego es más complejo y enrevesado, lo que le da puntos extra al esfuerzo.
Tiene partes que son bastante similares a los niveles de Sonic 3&Knuckles, es más, cuenta con bosses al final de cada acto.
La música del primer acto es buena y la del segundo es sacada de otro juego.
En sí, el juego promete y deja bastante satisfecho para  probar futuras builds.




-Sonic: The Blue Blur:

Este fangame también utiliza el famoso engine Sonic Worlds.
Aquí más que juego es una demo técnica, el programador no tuvo tiempo de acabar algo concreto y nos muestra esto para probar. 
Realmente nos deja con la ganas puesto que el juego ni siquiera tiene badnicks o algún enemigo.
Empezamos en Dust Hill Acto 1 y después son pruebas del engine. Lo demás funciona correcto. La música es regulera y no atrae. Apenas se ve esfuerzo en los sprites pero igual para ser una demo técnica, no esta mal. Ojalá para la próxima terminen la propuesta con lo que han mostrado en su preview en la página de la SAGE. Por lo demás, apenas destaca.

-Sonic The Hedgehog 4 Remastered:

No se si será de antemano que el que lo creó ya nos dice que es una demo técnica o por el mismo título, pero una cosa es segura: este fangame está inacabado o hecho con Game Maker o variante puesto que realmente es injugable. La mayoría de sprite son reutilizados de otros juegos e inclusive de otros fangames.
La música son remixes conocidos de Youtube y la intro es un copia-pega de videos de Sonic 4.
Definitivamente este juego pasa sin más, tiene muchos problemas y no encuentro el motivo por el cual lo haya publicado para la SAGE. Hasta ahora, es el peor juego, ni como demo técnica promete.



-Sonic Dynamo:

Se nota la inspiración con los BTS/ATS para muchas cosas y eso no es por nada malo. Es más, este juego tiene algunos de los que participaron en dichos juegos trabajando aquí como en la música y demás. De primera, la intro contiene un remix del tema de entrada de Lost World por lo que podríamos adelantar que habrán más inspiraciones con juegos actuales del erizo. Utiliza el motor SW de nuevo (realmente es el motor predilecto de los fangames).
Esta vez, controlamos a un Sonic con Homing Attack y con unos actos bastante bien construidos.
Con un poco más de empeño, puede que este juego siga el tramo que la saga TS ha dejado. Un muy buen trabajo. Por cierto, atentos al boss que no es tan fácil como parece.


-Sonic Overture:

Y terminamos esta primera entrega con este fangame que nos ha dejado con la boca abierta.
De principio nos plantea una propuesta increible: un fangame sobre Sonic 1 reutilizando los conceptos que se habían desechado o habían sido eliminados.
Y eso nos da: Sonic visitando Christmas Island. El resto consiste en un trabajo magistral.
El diseño es tremendo, la música es genial, cada acto es diferente-a la Sonic 3- , los badnicks son estupendos y hay referencias por doquier. Este juegos consta de 3 actos completos y ,como no, utiliza el antes mecionado engine SW.
No puede dejar de aplaudir tal trabajo y me deja con ganas de probar mucho más. Hasta ahora, el juego nuevo de SAGE que más promete y candidato a mejor juego de la exposición.


Esto ha sido todo por hoy, estén atentos a Paradise mañana para ver el análisis de los juegos en 2D que repiten presencia este Acto 2. Nos vemos.