Opinión: Ventas
La importancia de las
ventas en el mundo del videojuego actual.
Hace un par de décadas, a ningún videojugador le importaban
lo más mínimo las ventas. Solo las compañías manejaban estas cifras, y aunque
para ellas ya eran muy importantes, se les prestaba una atención menor que hoy
en día. Todos sabemos que en la actualidad un solo patinazo en las ventas de un
juego puede arruinar una desarrolladora entera, los elevados costes actuales
convierten a este en un negocio muy arriesgado. Es por esto que en los últimos
tiempos las ventas han pasado a ser noticia y a interesar a los usuarios, a lo
que también hay que sumarle el hecho de que las ventas son las que suelen
marcar el camino a seguir por las compañías.
Que un juego venda más o menos, se utiliza como baremo para
saber cómo ha sido recibido ese título entre el público. Las opiniones,
críticas, y análisis, muchas veces contradicen las ventas, y lo que les interesa
a las compañías es el dinero, como es lógico. Jamás se debe olvidar que esto es
un negocio, nadie trabaja gratis, y de esto depende el pan de mucha gente. Si
tienes que despedir a la mitad de tus empleados porque el último juego no ha
vendido lo necesario, cuando hagas el siguiente lo tendrás muy en cuenta.
Muchas veces no entendemos por qué tal o cuál compañía hace
esto o aquello. ¿Por qué sacan más juegos como este si el anterior fue muy
criticado? ¿Por qué no sacan más como este si recibió muy buenas críticas? Pueden
influir otras cosas, pero la mayoría de las veces la respuesta a estas
preguntas hay que buscarlas en las ventas. Por ejemplo, Sonic Generations no
vendió especialmente bien, y eso a pesar de haber sido bien recibido. Por otro
lado, Sonic Colours, un juego de bajo presupuesto que ni siquiera entraba en
los planes iniciales de Sega, vendió inesperadamente bien. ¿Resultado? Ahí lo tenéis,
se llama Sonic Lost World.
Las ventas siempre han influido mucho en las decisiones que
Sega tomaba sobre el erizo, especialmente en los últimos 15 años. Pero esto no
es ni mucho menos algo exclusivo de Sega, todas las compañías sin excepción
operan igual. Las empresas van allí donde esté el dinero, donde la mayoría de
usuarios les “dice” que deben ir. Entrar a Internet y dar opiniones, es gratis.
La mayoría de la gente lo hace sin siquiera haberse jugado el juego en
cuestión, a lo que hay que sumar trolls, haters, y demás gente de la red que
solo busca hacer daño y molestar. Las críticas no son un buen baremo, mientras
que las ventas son algo mucho más fiable.
Allá donde esté el dinero, allá irán las compañías. |
La gente se lo piensa dos veces antes de pagar un producto,
y cuando lo ha pagado suele aprovecharlo incluso aunque a priori no le guste
demasiado. Esto ocurre así especialmente si hablamos de juegos caros, pues no
es demasiado lógico gastarse 60 euros en un juego para criticarlo sin haberlo
jugado y después abandonarlo en la estantería (aunque hay gente que lo hace,
que tiene que haber de todo…). Naturalmente no es algo 100% infalible, muchas
veces ocurre que la secuela de un juego que vendió bien, no vende tan bien.
Esto se debe a otras cosas, pero aun con eso las ventas son algo más fiable que
las impredecibles reacciones de la gente.
Sin embargo algo parece estar cambiando, las compañías
parecen ser cada vez más reticentes a dar sus datos de ventas, y estos acaban
siendo obtenidos por otras vías. ¿Por qué? Porque a las empresas realmente no
les interesa que la gente sepa estos datos, a no ser que sean especialmente
buenos y puedan usarlo como publicidad. También hay otro motivo bastante
importante, que es la ponzoñosa manipulación mediática a la que cada vez
estamos más tristemente acostumbrados.
¿Se pueden manipular unos datos de ventas? Por supuesto,
incluso dando la cifra real de ventas. No es necesario ni inventárselas, aunque
haya algunos que no duden en hacerlo. Basta simplemente con ofrecer las cifras
en el tono que al medio le interese para generar polémica. Por ejemplo;
supongamos que un juego ha vendido 500.000 copias. Si las noticias nos lo
venden como un fracaso, parecerá un fracaso. Pero si lo hacen como un éxito, parecerá
un éxito. Todo a pesar de que la cifra sea exactamente la misma.
Los medios no pueden saber las estimaciones de ventas que
tenía la compañía antes de lanzar el juego a menos que la propia compañía lo
diga, cosa que no suelen hacer. De modo que cuando veáis en un medio que las
cifras de tal o cuál juego han sido estupendas, o lamentables, en la inmensa
mayoría de casos, estáis siendo victimas de manipulación mediática. Cebos para
que la gente se mate en los comentarios mientras el contador de visitas se
dispara, y para que el titular sea atrayente para aquel que lo ve de pasada por
la red y entre a ver.
Por ejemplo, si un juego ha recibido duras críticas,
merecidas o no. Los datos de ventas siempre se suelen ofrecer como fracaso, y
lo mismo ocurre a la inversa. ¿Por qué? Porque así es más fácil que la gente
entre a leer la noticia para reforzar sus creencias y opiniones sobre dicho
juego, y eso da más visitas. Mientras que quién no esté de acuerdo, entrará a
tratar de corregir “el error” acabando así en debates en los comentarios que no
llevan a ninguna parte, pero que dan muchas visitas. Incluso con algo de suerte,
distribuirá la noticia entre sus amigos para que ellos también vengan a
defender o atacar el juego en cuestión. ¿Veis ya cómo funciona esto?
Que nadie se engañe, si Sonic sigue ahí es porque vende. |
Dos juegos de una misma franquicia, los dos muy similares,
uno ha recibido estupendas críticas y el otro no independientemente de su
calidad. El que ha sido bien recibido vende millón y medio de copias, mientras
que el vapuleado vende 6 millones. Bien, pues las ventas del juego aplaudido se
ofrecerán como un rotundo éxito, y se usarán para levantar la manita y decir
“¡Eh, la gente quiere más de esto!” Mientras que el otro, que ha vendido mucho
más, será mostrado como un rotundo fracaso en ventas, por estúpido y absurdo
que sea. Sin dar nombres de franquicias concretas, os puedo asegurar que este
ejemplo lo he visto más de una vez, y no necesariamente con Sonic.
Pero naturalmente las compañías no son tontas, ellas saben
perfectamente lo que han gastado en cada juego, y cuales eran sus expectativas
de ventas. Un juego que ha vendido 100.000 copias puede ser más rentable que
uno que ha vendido un millón, porque el de las 100.000 copias haya costado
mucho menos que el que vendió un millón. Las ventas son muy relativas, y rara
vez se tienen los conocimientos necesarios como para valorarlas eficientemente
como usuarios que somos.
Y mientras tanto ahí tenemos el caso de los juegos de Sonic
Boom, que fueron anunciados por la prensa como rotundos fracasos de ventas. Estas
conclusiones se sacaron en base a unas cifras de ventas totalmente sacadas de
contexto, cuando el juego apenas llevaba un mes en las tiendas. Las ventas solo
se pueden evaluar pasado cierto tiempo, pero no fueron pocos los que no
dudarían que calificarlo de autentico desastre sin tener ni la mas remota idea
de lo que decían. ¿Por qué? Porque a algunos les interesaba que los juegos de
Sonic Boom no tuvieran éxito.
Sega no ha vuelto a dar datos de ventas de los juegos de
Sonic Boom, y puede que visto lo visto no lo haga jamás. Pero si Sonic Boom
Fire & Ice está en desarrollo, tened por seguro que es por algo. Stephen
Frost, encargado de la franquicia de Sonic Boom en Sega America, ya como ex
empleado tras la reestructuración de la filial americana. Dijo que Sonic Boom
no había sido un fracaso, sin tener ya nada que ganar o perder. ¿El resultado?
Hordas de haters insultándole por las redes e incluso amenazándole. ¿Para qué?
Para que se callase la boca no fuera a ser que alguien pensase que Sonic Boom
no había sido un fracaso.
Lo más curioso es que si comparamos esos escasos datos de
ventas de Sonic Boom, con los de Sonic Lost World, juego que salió en las
mismas circunstancias. Los datos no son muy diferentes. ¿Qué ha cambiado aquí?
¿Visteis a alguien comparando absurdamente las ventas de Sonic Lost World con
las del primer Sonic de 1991? Esto es lo que pasa cuando no se quiere que algo
tenga éxito, incluso aunque lo tenga. Es por esto que las ventas son un arma
peligrosa, y las compañías cada vez lo tienen más claro, por lo que seguramente
cada vez sepamos menos sobre lo que ha vendido tal o cuál juego.
Y ya que hablo de ventas, y de supuestos fracasos de ventas
en Wii U. ¿Sabéis cuál es el juego más vendido de Wii U? Mario Kart 8. ¿Y sabéis
cuál es a día de hoy el juego menos vendido de toda la saga Mario Kart? Mario
Kart 8. Esto os lo dejo como curiosidad y para que entendáis mejor la situación
de Wii U y todo el rollo este de las ventas. Si su juego más vendido de Wii U se
encuentra en esas condiciones, no sé entonces qué esperaban algunos de un juego
tan apaleado como Sonic Boom Rise of Lyric…
Mario Kart 8, el juego más vendido de Wii U... |
Wii U por cierto sigue luchando por igualar las ventas de
Dreamcast, mientras que las de Saturn le costó la vida superarlas. 10 millones
(raspados) Wii U, 10 millones (casi 11) Dreamcast, 9 millones Saturn. ¿Sabéis
cuantas unidades vendió Mega CD? 6 millones, en una época en la que había
muchos menos usuarios que ahora. Decidle a alguien que Mega CD no fue un
fracaso en ventas y os tacharán de fanboy de Sega de por vida. Virtual Boy en
cambio vendió incluso menos que 32X, que ni llegó al millón. Pero rara vez veréis
a alguien atacando a Nintendo por ello.
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.