Opinión: Ventas



La importancia de las ventas en el mundo del videojuego actual.

Hace un par de décadas, a ningún videojugador le importaban lo más mínimo las ventas. Solo las compañías manejaban estas cifras, y aunque para ellas ya eran muy importantes, se les prestaba una atención menor que hoy en día. Todos sabemos que en la actualidad un solo patinazo en las ventas de un juego puede arruinar una desarrolladora entera, los elevados costes actuales convierten a este en un negocio muy arriesgado. Es por esto que en los últimos tiempos las ventas han pasado a ser noticia y a interesar a los usuarios, a lo que también hay que sumarle el hecho de que las ventas son las que suelen marcar el camino a seguir por las compañías.

Que un juego venda más o menos, se utiliza como baremo para saber cómo ha sido recibido ese título entre el público. Las opiniones, críticas, y análisis, muchas veces contradicen las ventas, y lo que les interesa a las compañías es el dinero, como es lógico. Jamás se debe olvidar que esto es un negocio, nadie trabaja gratis, y de esto depende el pan de mucha gente. Si tienes que despedir a la mitad de tus empleados porque el último juego no ha vendido lo necesario, cuando hagas el siguiente lo tendrás muy en cuenta.

Muchas veces no entendemos por qué tal o cuál compañía hace esto o aquello. ¿Por qué sacan más juegos como este si el anterior fue muy criticado? ¿Por qué no sacan más como este si recibió muy buenas críticas? Pueden influir otras cosas, pero la mayoría de las veces la respuesta a estas preguntas hay que buscarlas en las ventas. Por ejemplo, Sonic Generations no vendió especialmente bien, y eso a pesar de haber sido bien recibido. Por otro lado, Sonic Colours, un juego de bajo presupuesto que ni siquiera entraba en los planes iniciales de Sega, vendió inesperadamente bien. ¿Resultado? Ahí lo tenéis, se llama Sonic Lost World.

Las ventas siempre han influido mucho en las decisiones que Sega tomaba sobre el erizo, especialmente en los últimos 15 años. Pero esto no es ni mucho menos algo exclusivo de Sega, todas las compañías sin excepción operan igual. Las empresas van allí donde esté el dinero, donde la mayoría de usuarios les “dice” que deben ir. Entrar a Internet y dar opiniones, es gratis. La mayoría de la gente lo hace sin siquiera haberse jugado el juego en cuestión, a lo que hay que sumar trolls, haters, y demás gente de la red que solo busca hacer daño y molestar. Las críticas no son un buen baremo, mientras que las ventas son algo mucho más fiable.

Allá donde esté el dinero, allá irán las compañías.

La gente se lo piensa dos veces antes de pagar un producto, y cuando lo ha pagado suele aprovecharlo incluso aunque a priori no le guste demasiado. Esto ocurre así especialmente si hablamos de juegos caros, pues no es demasiado lógico gastarse 60 euros en un juego para criticarlo sin haberlo jugado y después abandonarlo en la estantería (aunque hay gente que lo hace, que tiene que haber de todo…). Naturalmente no es algo 100% infalible, muchas veces ocurre que la secuela de un juego que vendió bien, no vende tan bien. Esto se debe a otras cosas, pero aun con eso las ventas son algo más fiable que las impredecibles reacciones de la gente.

Sin embargo algo parece estar cambiando, las compañías parecen ser cada vez más reticentes a dar sus datos de ventas, y estos acaban siendo obtenidos por otras vías. ¿Por qué? Porque a las empresas realmente no les interesa que la gente sepa estos datos, a no ser que sean especialmente buenos y puedan usarlo como publicidad. También hay otro motivo bastante importante, que es la ponzoñosa manipulación mediática a la que cada vez estamos más tristemente acostumbrados.

¿Se pueden manipular unos datos de ventas? Por supuesto, incluso dando la cifra real de ventas. No es necesario ni inventárselas, aunque haya algunos que no duden en hacerlo. Basta simplemente con ofrecer las cifras en el tono que al medio le interese para generar polémica. Por ejemplo; supongamos que un juego ha vendido 500.000 copias. Si las noticias nos lo venden como un fracaso, parecerá un fracaso. Pero si lo hacen como un éxito, parecerá un éxito. Todo a pesar de que la cifra sea exactamente la misma.

Los medios no pueden saber las estimaciones de ventas que tenía la compañía antes de lanzar el juego a menos que la propia compañía lo diga, cosa que no suelen hacer. De modo que cuando veáis en un medio que las cifras de tal o cuál juego han sido estupendas, o lamentables, en la inmensa mayoría de casos, estáis siendo victimas de manipulación mediática. Cebos para que la gente se mate en los comentarios mientras el contador de visitas se dispara, y para que el titular sea atrayente para aquel que lo ve de pasada por la red y entre a ver.

Por ejemplo, si un juego ha recibido duras críticas, merecidas o no. Los datos de ventas siempre se suelen ofrecer como fracaso, y lo mismo ocurre a la inversa. ¿Por qué? Porque así es más fácil que la gente entre a leer la noticia para reforzar sus creencias y opiniones sobre dicho juego, y eso da más visitas. Mientras que quién no esté de acuerdo, entrará a tratar de corregir “el error” acabando así en debates en los comentarios que no llevan a ninguna parte, pero que dan muchas visitas. Incluso con algo de suerte, distribuirá la noticia entre sus amigos para que ellos también vengan a defender o atacar el juego en cuestión. ¿Veis ya cómo funciona esto?

Que nadie se engañe, si Sonic sigue ahí es porque vende.

Dos juegos de una misma franquicia, los dos muy similares, uno ha recibido estupendas críticas y el otro no independientemente de su calidad. El que ha sido bien recibido vende millón y medio de copias, mientras que el vapuleado vende 6 millones. Bien, pues las ventas del juego aplaudido se ofrecerán como un rotundo éxito, y se usarán para levantar la manita y decir “¡Eh, la gente quiere más de esto!” Mientras que el otro, que ha vendido mucho más, será mostrado como un rotundo fracaso en ventas, por estúpido y absurdo que sea. Sin dar nombres de franquicias concretas, os puedo asegurar que este ejemplo lo he visto más de una vez, y no necesariamente con Sonic.

Pero naturalmente las compañías no son tontas, ellas saben perfectamente lo que han gastado en cada juego, y cuales eran sus expectativas de ventas. Un juego que ha vendido 100.000 copias puede ser más rentable que uno que ha vendido un millón, porque el de las 100.000 copias haya costado mucho menos que el que vendió un millón. Las ventas son muy relativas, y rara vez se tienen los conocimientos necesarios como para valorarlas eficientemente como usuarios que somos.

Y mientras tanto ahí tenemos el caso de los juegos de Sonic Boom, que fueron anunciados por la prensa como rotundos fracasos de ventas. Estas conclusiones se sacaron en base a unas cifras de ventas totalmente sacadas de contexto, cuando el juego apenas llevaba un mes en las tiendas. Las ventas solo se pueden evaluar pasado cierto tiempo, pero no fueron pocos los que no dudarían que calificarlo de autentico desastre sin tener ni la mas remota idea de lo que decían. ¿Por qué? Porque a algunos les interesaba que los juegos de Sonic Boom no tuvieran éxito.

Sega no ha vuelto a dar datos de ventas de los juegos de Sonic Boom, y puede que visto lo visto no lo haga jamás. Pero si Sonic Boom Fire & Ice está en desarrollo, tened por seguro que es por algo. Stephen Frost, encargado de la franquicia de Sonic Boom en Sega America, ya como ex empleado tras la reestructuración de la filial americana. Dijo que Sonic Boom no había sido un fracaso, sin tener ya nada que ganar o perder. ¿El resultado? Hordas de haters insultándole por las redes e incluso amenazándole. ¿Para qué? Para que se callase la boca no fuera a ser que alguien pensase que Sonic Boom no había sido un fracaso.

Lo más curioso es que si comparamos esos escasos datos de ventas de Sonic Boom, con los de Sonic Lost World, juego que salió en las mismas circunstancias. Los datos no son muy diferentes. ¿Qué ha cambiado aquí? ¿Visteis a alguien comparando absurdamente las ventas de Sonic Lost World con las del primer Sonic de 1991? Esto es lo que pasa cuando no se quiere que algo tenga éxito, incluso aunque lo tenga. Es por esto que las ventas son un arma peligrosa, y las compañías cada vez lo tienen más claro, por lo que seguramente cada vez sepamos menos sobre lo que ha vendido tal o cuál juego.

Y ya que hablo de ventas, y de supuestos fracasos de ventas en Wii U. ¿Sabéis cuál es el juego más vendido de Wii U? Mario Kart 8. ¿Y sabéis cuál es a día de hoy el juego menos vendido de toda la saga Mario Kart? Mario Kart 8. Esto os lo dejo como curiosidad y para que entendáis mejor la situación de Wii U y todo el rollo este de las ventas. Si su juego más vendido de Wii U se encuentra en esas condiciones, no sé entonces qué esperaban algunos de un juego tan apaleado como Sonic Boom Rise of Lyric…

Mario Kart 8, el juego más vendido de Wii U... 

Wii U por cierto sigue luchando por igualar las ventas de Dreamcast, mientras que las de Saturn le costó la vida superarlas. 10 millones (raspados) Wii U, 10 millones (casi 11) Dreamcast, 9 millones Saturn. ¿Sabéis cuantas unidades vendió Mega CD? 6 millones, en una época en la que había muchos menos usuarios que ahora. Decidle a alguien que Mega CD no fue un fracaso en ventas y os tacharán de fanboy de Sega de por vida. Virtual Boy en cambio vendió incluso menos que 32X, que ni llegó al millón. Pero rara vez veréis a alguien atacando a Nintendo por ello.

Como veis las cifras se pueden interpretar como a cada uno le de la gana, por esto yo recomiendo que cuando queráis usar los datos de ventas para tratar de calcular los futuros (o pasados) movimientos de una compañía, lo hagáis investigando por vuestra propia cuenta y comparando esas cifras con las de casos similares anteriores. Y todo esto ateniéndoos únicamente a los números, e ignorando evaluaciones de otros sobre si fueron un éxito o un fracaso. En otras palabras; no dejéis que nadie “os venda la moto”.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.