Opinión: Sonic Lost World para PC



Opinión: Sonic Lost World para PC

¿Se acabaron las exclusivas para Wii U?

El tema de hoy era ineludible, el lanzamiento de Sonic Lost World para PC no ha dejado indiferente a casi nadie. Y es que lo importante aquí ya no es solo que el propio juego llegue a Steam, si no el cómo se ha llegado a esto, y el qué podría pasar después. En lo referente al juego en sí, se abre todo un mundo de posibilidades cuando la comunidad modder entre en acción, pero eso ya se irá viendo con los años.

Lo que interesa ahora mismo es saber qué está pasando, y es que es cuanto menos raro que un juego exclusivo de Wii U que se sabe o se sospecha que estuvo financiado en buena parte por la propia Nintendo, llegue a PC. ¿O no? Lo cierto aquí es que el final de la exclusiva en sí no es algo tan raro, las exclusivas no suelen ser para siempre, y menos en juegos importantes. Tarde o temprano acaban rompiéndose a no ser que el juego ya no tenga interés, y ese no es el caso.

Ahí tenemos por ejemplo los Resident Evil remake y Zero, que han sido exclusivos de Nintendo durante más de una década y que ahora dejan de serlo. ¿Por qué? Porque aun hay interés en ellos. Entonces si lo raro no es la ruptura de la exclusiva, ¿qué es lo raro aquí? La respuesta es fácil; lo raro es que esa exclusiva se haya roto tan pronto. Recordemos que Sonic Lost World salió a finales de 2013, concretamente en el mes de octubre. Justo ahora dos años después sale en Steam. ¿Casualidad, o que la exclusiva con Nintendo era solo por dos años exactos?

El propio Iwata presentó Sonic Lost World durante una Nintendo Direct.

Sea como sea es poco tiempo, se supone que Wii U está aún ahí, y a Nintendo no debería hacerle gracia perder un título exclusivo de tanto nombre. Más aún un juego que recordemos fue anunciado por la propia Nintendo durante uno de sus direct, el propio Iwata fue el encargado de revelar al mundo este juego. ¿De verdad a Nintendo no le preocupa perder una exclusiva así? La respuesta a eso es: “Ahora ya no”.

El estado de Wii U es simplemente lamentable, no la consola en sí, que sigue pudiendo presumir de tener un catálogo envidiable, si no su situación en el mercado. Ya he hablado aquí sobre ello antes, y cada vez es más evidente que esta consola tiene las horas contadas. Además, tal y como ya comenté aquí hace unas semanas, la triste muerte de Iwata parece estar acelerando el proceso de caída de Wii U, y por lo que a mi respecta, lo de Sonic Lost World no es más que otro claro indicio de esto.

Incluso aunque Sega y Nintendo hubieran pactado una exclusiva solo temporal de dos años, seguro que Nintendo habría hecho o dicho algo para mantenerla a fin de no dañar la imagen de Wii U, pero parece que eso ya les importa poco o nada. ¿Cabría entonces la posibilidad de ver Sonic Lost World en otras consolas? Eso es ya algo más difícil. Puede que a Nintendo no le importe que el juego salga en PC, pero ya en consolas de la competencia quizá no le parezca tan aceptable.

¿Qué tal funcionará Sonic Lost World fuera de la consola para la que fue diseñado?

Además hay que tener en cuenta dos cosas: Primero que portear Sonic Lost World a PS3 y 360 no sería viable a estas alturas, y gráficamente no encajaría bien en PS4 y One. Segundo que la versión para PC ya estaba “hecha”, pues todo los juegos se hacen en PC sean para la consola que sean. Sega simplemente tiene que adaptar lo que ya tiene hecho para poderlo sacar al mercado, mientras que para sacarlo en otras consolas deberían portearlo entero, y eso costaría tiempo y dinero, recursos que tal vez a Sega no le compense gastar en este juego.

¿Pero es Sega la única que está haciendo esto? ¿Qué pasa con las demás third? Pues pasa lo que ya nos ha enseñado Ubi Soft con Zombie U, de hecho lo de Sonic Lost World estaba empezando a hacerse previsible. Zombie U fue creado expresamente para Wii U, y fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola. Título que por cierto acabó de saldo en las tiendas a precio ridículo, ya que sus ventas fueron paupérrimas. Y es que el problema de las bajas ventas en Wii U no afecta solo a Sega ni mucho menos, si hasta los juegos de la propia Nintendo no están vendiendo lo que deberían, imaginad los de las thirds…

Esto viene a significar que prácticamente cualquier juego de Wii U, que no sea de la propia Nintendo, es susceptible de aparecer en otros sistemas, especialmente PC. Esos juegos han tenido un coste importante para sus respectivas compañías, y la mala situación de Wii U no ha permitido conseguir ventas suficientes. Cualquier third party estará deseando poder rentabilizar ese juego que apenas vendió en Wii U, no necesariamente porque se arrepientan de haber firmado dicha exclusiva, si no más bien por poder sacarle algo más de beneficio y compensar las ventas no conseguidas.

¿Veremos Rise of Lyric también en PC?

¿Y qué pasa con Sega? La compañía del erizo tiene bastantes exclusivas con Wii U. ¿Habrá más juegos que llegarán a PC? La respuesta a esto parece ser que si, la propia Sega ya ha confirmado que Sonic Lost World es solo el primero. Naturalmente no vamos a ver en PC un Mario & Sonic, pero ahora mismo apostaría a que veremos Sonic Boom Rise of Lyric en PC. Y más teniendo en cuenta el exitazo que está teniendo la serie de TV de Sonic Boom, pues sacarlo en PC sería una estupenda forma de aprovechar ese tirón.

Y esto podría no limitarse solo a Sonic, ahí tenemos Bayonetta 2. Sería difícil ver este juego en otras consolas, pero quizá no tanto en PC. Bastaría con que Nintendo no pusiera demasiadas pegas, y ya vemos que con Sonic Lost World no parece haberlas puesto. Bien es cierto que la implicación de Nintendo en Bayonetta 2 es mayor, pero me da que ahora mismo en Nintendo están a otras cosas… Si a esto sumamos las discretas ventas de Bayonetta 2 para Wii U, no sería de extrañar que Sega y Platinum Games quieran ganar algo de dinero extra sacándolo en PC.

Sea como sea, cada día es más evidente el descalabro de Wii U. Nintendo parece encontrarse ahora mismo sumida en una especie de etapa de cambio radical, en la que cada vez parece importarle menos el camino que seguían hasta ahora. Naturalmente aun seguiremos con la inercia de dicho camino durante unos años, pero después de eso, quién sabe en qué se podría convertir Nintendo. ¿Lograrán adaptarse a los tiempos que corren? ¿O será el principio del fin?

Bayonetta 2 para PC, ¿lo firmáis?

En cuanto a Sonic, parece poco probable que veamos más juegos suyos exclusivos de Wii U (al margen del nuevo Mario & Sonic, claro). Y en caso de que los hubiese, ya sabemos que dicha exclusiva sería puro humo. No ocurre lo mismo con 3DS, ahí la situación es radicalmente diferente en todos los aspectos, así que mejor que nadie se haga ilusiones de ver sus juegos en otros sistemas.

Finalmente si hay algún juego exclusivo de Wii U que sea de otra compañía y queráis ver en otros sistemas, este es el momento de hypearse. Eso si, yo personalmente sigo recomendando encarecidamente hacerse con una Wii U, pues no es lo mismo jugar a esos juegos en el sistema para el que fueron diseñados, que en uno “de rebote”. Además la consola de Nintendo tiene otras cosas interesantes, y el hecho de que caiga antes de tiempo ayudará a abaratarla y a que sus juegos sean más asequibles. No cometáis el error de esperar a que se convierta en una “consola de culto” para haceros con una, pues quizá acabéis pagándolo muy caro (literalmente).


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.