Opinión: La trascendencia de Mania.



Ya sabemos que la acogida de Sonic Mania afectará a la saga, ¿pero cómo?

No es ningún secreto, el propio Iizuka ha declarado públicamente lo que muchos ya sospechábamos. Y es que las ventas y la acogida de Sonic Mania marcarán el camino a seguir por la franquicia en el futuro. Es decir, afectará a cómo serán los próximos juegos que se hagan de Sonic.

Sin embargo esto parece haber generado algo de confusión, algo a lo que han ayudado una vez más algunos medios con su habitual amarillismo. Y es que no son pocos los que han entendido en estas palabras de Iizuka que si Sonic Mania tiene éxito, toda la franquicia entera cambiaría para volver al estilo clásico, abandonando el estilo moderno y cualquier otra cosa actual.

Pues no, a lo que Iizuka se refería es a algo que ya se había dicho con anterioridad por parte de los propios creadores de Sonic Mania, y es que si el juego vende bien, habrá más juegos como Sonic Mania. Ya sea un Sonic Mania 2, un remaster de Sonic 3 & Knuckles, o un remake de Sonic 1. Cualquier cosa de estilo clásico que el equipo de Taxman sea capaz de afrontar.

¿Qué más cosas podrían llegar si Sonic Mania tiene éxito?

Pero nada más, la serie moderna seguiría su curso como es lógico. Si acaso seguiríamos viendo corretear por ahí al Sonic clásico como en Generations y Forces, pero eso no significaría ni mucho menos el fin del Sonic moderno. Esto es algo que conviene aclarar, ya que esta confusión ha dejado a más de uno con las espadas en alto frente a Mania.

Y es que aunque a algunos no les entre en la cabeza, el estilo clásico no gusta a todo el mundo. De hecho hay más de un fan que ha acabado por cogerle cierta manía (si, manía a Sonic Mania) precisamente por verlo como una amenaza al Sonic moderno de su infancia. Si, porque resulta que la gente ha ido naciendo en diferentes épocas, y el Sonic de la infancia de uno, no es el de la infancia de otro. Parece mentira que haya que explicar esto, pero por desgracia parece ser necesario…

La idea de Iizuka parece estar bastante clara, diversificar la franquicia en dos ramas: Una para los que solo quieren Sonic clásico, y otra para los que solo quieren el moderno (que son bastantes, pero no dan tanto la lata). En el medio estamos los que como yo disfrutamos de ambos, que seríamos los más beneficiados al recibir doble ración del erizo.

Podemos tener Sonic clásico hasta en la sopa, pero nada más.

¿Entonces es algo bueno? Claro que si. Pero para ello hace falta entender que no somos el ombligo del mundo, que hay otras personas con otros gustos, que han vivido otras épocas, y que ellos también tienen derecho a tener “su Sonic”. Si salen dos juegos del erizo y uno te gusta y el otro no, compra solo el que te gusta, y no corras a la red a vomitar bilis sobre el otro que evidentemente no va dirigido a ti.

Son cosas básicas que parece mentira que haya que seguir explicando una y otra vez a las alturas en las que estamos, pero en las que se sigue cayendo continuamente. Y lo peor es que muchos de los que caen en esto son personas supuestamente adultas, que están bastante lejos del publico objetivo que Sega persigue desde siempre con la franquicia Sonic.

¿Quieres que se hagan más cosas como Sonic Mania? Compra Sonic Mania. Pero eso no va a afectar directamente a la serie principal. Y si crees que por comprar Mania te va a volver a crecer el pelo, se te van a cancelar todas las deudas, vas a adelgazar 20 kilos, y vas a volver a merendar bocatas de Nocilla al salir del colegio, te equivocas.

Esto no es una competición.

Mientras que si eres de los que están hartos del Sonic clásico y temen por la desaparición del Sonic moderno, ya ves que realmente no tienes nada de que temer, ni hay motivos para atacar a Sonic Mania. Solo compra Sonic Forces y deja que los más viejos “recuperen su infancia”, a ver si con un poco de suerte dejan de quejarse tanto.

¿Se conseguirá contentar a todo el mundo? Permitidme que lo dude… Pero al menos cada uno tendrá juegos del erizo con los que disfrutar, y a ver si eso ayuda aunque solo sea un poco a acabar con todo este caos de gente lloriqueando en Internet.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.