Opinión: ¿En qué año estamos?




SNES Mini y la nueva Mega Drive de AT Games.

Era un secreto a voces, y más desde que se puso fin a la producción de NES Mini, pero faltaba anuncio oficial y fecha, y ya la tenemos. SNES Mini es una realidad y llegará a las tiendas el 29 de septiembre. Si queréis saber lo que pienso de ella, os recomiendo leer el artículo que escribí en su momento cuando salió NES Mini, porque la cosa no ha cambiado mucho.

No obstante esta vez si que hay una diferencia que ya comienza a ser apreciable, y es que Nintendo ha asegurado que habrá stock suficiente de SNES Mini. No os preocupéis si aún no habéis podido reservarla, porque parece que llegarán más. ¿Ha aprendido Nintendo de su error con NES Mini? Es lo que cabría pensar, suponiendo lo de la falta de stock de esta reedición de NES hubiese sido un error y no parte de la típica estrategia comercial de Nintendo.

No es ningún secreto, Nintendo juega con el stock de sus productos para aumentar la expectación por ellos y la demanda, lo llevan haciendo desde la NES original, y lo seguirán haciendo en el futuro. No se trata de ningún plan maquiavélico, si no de tácticas comerciales básicas que se llevan utilizando desde siempre. Muchas compañías recurren a ellas, y no solo en el campo de los videojuegos.

¿Pero qué significa esto? ¿Deberemos ir sacando horcas y antorchas para pelearnos con especuladores por una SNES Mini? Esta vez parece ser que no, pues es ahora cuando Nintendo recoge los frutos de la expectación generada por NES Mini. Es más, no me sorprendería lo más mínimo que unos meses salgan diciendo que reeditan NES Mini para atender la demanda, lo que sería ya una jugada redonda.

SNES Mini, ¿habrá suficiente stock?

Pero al margen de estratagemas comerciales, la cuestión es que SNES ha vuelto, aunque sea de esta forma que a mi personalmente me parece poco acertada. Mi mayor reticencia sigue siendo el no poder meterle más juegos (legalmente), especialmente cartuchos originales. Pero eso son cuestiones de las que ya he tratado aquí antes.

De una forma u otra SNES vuelve a las tiendas, y eso es algo cuanto menos llamativo. Y lo es aún más si tenemos en cuenta que pronto llegará también la nueva Mega Drive/Genesis de AT Games, empresa que lleva reeditando esta consola desde hace más de una década con resultados poco satisfactorios.

Es evidente que AT Games quiere aprovechar el nuevo tirón que tienen estas reediciones tras el paso de NES Mini, pero para esto no basta con otro engendro que suena a perros moribundos. Por ello esta vez At Games parece que se ha propuesto conseguir algo que funcione al menos al nivel de las mini-consolas de Nintendo, aunque no sea por métodos demasiado limpios…

De momento han empezado por cuidar el diseño, al menos el de la consola, porque los mandos siguen soñando cada noche con llegar a la calidad y aspecto no-deforme de los originales… Ahora nos encontraremos con una Mega Drive/Genesis 1 en miniatura, en contra de los horrendos diseños que AtGames empleó en el pasado.

Además se sigue manteniendo la ranura de cartuchos, lo que nos permitirá usar juegos originales en la nueva consola. También hay que destacar que la maquina incluye los puertos para los mandos originales, con lo cual podremos librarnos rápidamente de las abominaciones con botones que incluye de serie.

La nueva Mega Drive de At Games, ¿nos destrozará los tímpanos?

Pensareis que todo esto está muy bien, pero At Games siempre ha fallado en algo en lo que las reediciones de las maquinas de Nintendo parecen no fallar; la emulación. Es especialmente sangrante el tema del sonido, algo que los señores de At Games parecían considerar un detalle menor… Hasta ahora. De hecho parece que ha sido esa incapacidad para emular el sonido original lo que les ha llevado a dar el siguiente paso.

Al parecer At Games se puso en contacto con los creadores del emulador RetroArch, que es capaz de emular diversos sistemas retro con gran calidad, entre ellos Mega Drive. Este emulador es de libre acceso, pero At Games quería el permiso de sus creadores para incluirlo en esta nueva consola, permiso que no consiguieron.

Básicamente el problema es que los creadores se lo cedían sin problema, pero a cambio de que se les diese crédito, algo a lo que At Games simplemente no respondió. Ahora hay sospechas bastante fundadas de que la nueva Mega Drive funcionará con este emulador, pero sin que se acredite nada. O lo que es lo mismo, At Games habría robado el emulador por la cara.

Esto garantizaría que la nueva máquina funcionase decentemente, lo que para nosotros como usuarios es algo bueno. Sin embargo no dice mucho a favor de At Games, que parece dispuesta a llenarse los bolsillos a costa del trabajo de otros. Cabe destacar que Sega no tiene nada que ver con esto, pues ellos simplemente se limitan a licenciar el producto

De una forma u otra, parece que estamos ante el umbral de una especie de nueva “guerra de los 16 bits”. En esta ocasión Sega y Nintendo no se juegan nada, pero seguro que sus fans más radicales no dudarán en afilar los cuchillos cuando ambas máquinas estén a la venta.

Otra vez frente a frente en las tiendas.

En el pasado se discutía por bits, colores, o chips de apoyo. Hoy la discusión parece que irá entorno a cuál de estas dos máquinas es más fiel a la original. De momento parece que Mega Drive cobra ventaja con esa ranura para cartuchos, pero las malas artes de At Games empañan el resultado. Y si se descubre que finalmente At Games no se ha apropiado del RetroArch, eso vendría a suponer que una vez más habría que aguantar una emulación de pésima calidad.

¿Vais a comprar alguna, las dos, o ninguna? Yo ya sabéis que prefiero las consolas originales siempre que sea posible, y además tenemos múltiples opciones mejores. En cualquier caso será curioso volver a ver a estas dos legendas frente a frente en las tiendas, y seguro que a más de uno le cuesta resistirse a la nostalgia que emiten.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.