El Museo: Cargador oficial de Wii, 20 aniversario


Una estatua con utilidad (más o menos)

Esta semana ya iba siendo hora de que Modern tuviera algo de protagonismo. Os pregunté por Twitter que os apetecía ver más y el resultado fue una victoria para el merchandising chulo, es decir, algo bien grande y bonito que no se vea todos los días... ¿Qué mejor forma de encajar eso que celebrando un aniversario con una buena estatua?

Durante 2011, en el 20 aniversario, se lanzaron muchas estatuas conmemorativas. Jazwares lanzó dos de ellas, F4F aportó la pieza principal limitada a 900 unidades con una versión americana de solo 100, SEGA Japón lanzó otra más en su Joypolis... Pero la primera de todas fue la que vamos a tratar hoy. No solo fue la primera estatua del 20 aniversario, tuvo el honor de ser la primera pieza de merchandising del año, estrenando con ella el logo conmemorativo. Lo sorprendente es a quién pertenece... ¿Madcatz haciendo estatuas?

Para quién no conozcais a esta empresa, Madcatz es una compañía que se dedica a crear y vender accesorios para consolas, mayoritariamente. Fundas, cargadores, mandos especiales, etc etc. Algo así como HORI, más conocida recientemente. Estos fueron los encargados de lanzar en 2011 dos piezas de merch exclusivas de Sonic, dedicadas especialmente a la Nintendo Wii. La primera de ellas era un cargador de baterias para los WiiMotes con un dibujo de Sonic holográfico en ellos (quizá algún día les dediquemos un Mini Museo), pero para los verdaderos coleccionistas, lanzaron un segundo cargador. Este es su aspecto:
No parece un cargador a simple vista, ¿verdad? Vamos a hablar de él más en detalle, empezando por el pricipio. La caja es una de estas que agradecerán todos los coleccionistas a los que no les gusta sacar sus figuras. Es transparente por la parte frontal, dejando ver la estatua en todo su esplendor. Pero las mejores cosas llegan una vez abierta, así que vamos a ello.

Después de quitar la primera funda de cartón nos queda el bloque de plástico transparente. No es fácil sacarla de esto, está muy ajustadete... pero una vez liberada de su prisión, tenemos tres partes: La estatua propiamente dicha, sujeta de la base por un cartón, y dos compartimentos, que trataremos ahora. Empecemos por lo principal, la estatua.

Recordemos que esto está hecho por Madcatz, en absoluto especializados figuras o estatuas, lo cual hace la calidad de esto mucho más comendable. El modelado es genial, muy fiel al diseño de Sonic usado en la época moderna. El material eso si, es plástico. Nada malo en sí mismo, pero significa que brilla quizá demasiado y se puede arañar fácilmente si se choca con una pared o algo similar. Eso si, tengamos en cuenta que esto es primera y principalmente un cargador, no una figura. Para ser lo que es, la calidad es sublime. La pose es una original que no ha sido usada en otros lugares. Básica, si, pero bonita. La única pega que se le puede sacar es la pintura, por los pequeños errores que pueden encontrarse a veces. La boca además está abierta, cosa rara en figuras de Sonic, y está muy bien modelada, pero tiene el color carne del moflete por su interior también. Se que era complicado hacer la boca de Sonic abierta de esa forma en una figura, pero seguro que había alguna otra solución que quedase menos extraño a la vista. Los ojos también necesitarían quizá un poco más de detalle, pero insisto, estos pequeños "problemas" no empañan en absoluto un trabajo más que cumplidor por parte de Madcatz, que además ni siquiera se dedican a esto.
La base es muy simple, un pequeño rectángulo verde sin nada debajo. Cumple, pero como que le falta algo...

Y tanto que le falta. Si habéis visto la caja os habréis "spoileado" ya que esta no es la base, no completa al menos. Pasemos a los dos compartimentos aquellos para ver qué más trae para terminar de montarla.

Esta es la base real, y el contenido del primer compartimento. Verde con motivos de Green Hill, el logo de la saga, y un número de serialización en la parte de abajo. En mi caso es la número 1015, pero nunca se ha llegado a especificar cuántas se hicieron (algo bastante estúpido a mi parecer por parte de Madcatz, todo sea dicho). Teniendo en cuenta que la serialización tiene cinco cifras, es de suponer que mínimo se crearon 10000, por lo que tener el 1015 no está nada mal, suponiendo que os interese eso de tener números bajos.
La estatua con la base verde se mete en esta pieza mayor para formar la base completa, mucho más bonita. Lo único malo de esto es que la estatua no se encaja, simplemente "se apoya" en ese hueco, por lo que os recomiendo no moverla demasiado. Eso si, Madcatz tuvo el detalle de poner unos frenos en la parte de abajo, de forma que arrastrar o empujar la estatua por una superficie plana es altamente complicado, algo que muchas empresas de merchandising profesionales deberían aplicar a sus figuras.

El segundo compartimento trae las partes necesarias para cargar nuestros WiiMotes. Dos baterias que se encajan donde normalmente pondrías las pilas a los mandos, y un cargador para enchufar la base a la corriente. Por desgracia, este enchufe usa el formato de UK, por lo que aquellos que vivan fuera de allí (casi todos nosotros) necesitaríamos de un adaptador de corriente que nos permita enchufarlo a nuestras paredes. Si lo conseguimos, solo tenemos que conectarlo a la base de la estatua, colocar las baterías en las hendiduras (imantadas para que no se caigan ni pierdan la conexión), y esperar a que se carguen.
Dicho esto, aquí debo decir que yo no he tenido la oportunidad de probarlo, y según la gente ha comentado desde su lanzamiento, esto es de una calidad bastante dudosa. Madcatz prometía quince horas de carga, pero hay testimonios de gente, mucha gente, diciendo que o dura mucho menos o ni siquiera carga a veces... No puedo entrar a comentar aquí sin haberlo probado porque me sentiría mal quejándome sin saber a ciencia cierta esto, pero lo que si puedo hacer es recomendar que si os hacéis con uno, que no sea por lo de cargar mandos. Hay muchas alternativas más baratas y con más seguridad que esto. ¿Como estatua? Es una estatua preciosa y edición limitada que a día de hoy es bastante díficil de conseguir. Si estáis dispuestos a soltar unos 100€ o el equivalente en vuestra moneda por ella, adelante, merece la pena por sí sola.

¿Os gustan las cosas de aniversarios? Tengo más Museos así en camino, pero recordad que siempre podéis decirme qué os gustaría ver más, y en la medida de lo posible intentaré cumplir con ello. ¡Hasta dentro de dos semanas!