RESEÑA: Sonic The Hedgehog #1 (IDW)

Echamos un vistazo al nuevo comienzo de los cómics de Sonic.

¡Hoy es el día! Han regresado los cómics de Sonic con el primer número de la la nueva serie publicada por IDW. Con historia de Ian Flynn y dibujos de Tracy Yardley, este número debería ser una transición perfecta para los que siguieran en su día los cómics de Archie. Además cuenta con una portada dibujada por Tyson Hesse, más que conocido hoy en día por la intro de Sonic Mania o los últimos cómics de Archie sobre la rama clásica, Sonic Mega Drive.

Antes de hablar de este número en concreto, vamos a hablar brevemente de la serie para quién aún no sepa del todo como va a funcionar. IDW ha comenzado a publicar hoy mismo una nueva serie de cómics de Sonic, pero esto es totalmente separado de Archie. Los nuevos cómics tendrán su propio universo, distinto a Archie y los videojuegos, aunque se acercará más a los videojuegos. Esto significa que aunque los eventos de los juegos pueden ocurrir en el mundo de los cómics, los eventos de los cómics no tendrán repercusión en los futuros juegos del erizo.

La serie se publicará a un número por mes, pero para celebrar su estreno IDW ha decidido que en abril lanzará no uno, sino cuatro números, uno por semana. En ellos nos irán presentando algunos de los personajes principales para esta serie, y sobretodo nos meterán poco a poco en este nuevo universo antes de empezar con historias más complejas. ¿Qué tal si empezamos a ver que nos depara en este número? Obviamente, spoilers a partir de este punto. ¡No sigáis leyendo si queréis enteraros de la historia por vuestra cuenta!

La historia nos presenta un mundo post-guerra, probablemente después de lo ocurrido en Sonic Forces (o similar, como ya hemos dicho). Sonic ha vencido de nuevo a Eggman, pero muchos badniks siguen sueltos y atacando, aunque sea torpemente. Nadie conoce el paradero de Eggman, y Sonic dedica su tiempo a recorrer el mundo destruyendo badniks a su paso.
Se encuentra con Tails, con quién se alía temporalmente para destruir unos robots que curiosamente están trabajando mucho más coordinados de lo normal, como si alguien les estuviera mandando las órdenes... Pero Eggman no ha vuelto aún, ¿no?

Sonic y Tails colaboran juntos para destruir los robots, pero cuando Sonic le ofrece ir juntos a investigar, Tails rechaza la oferta, al pensar en que no puede dejar solos a los habitantes de esa ciudad.

El #1 acaba con alguien amenazando con usar a Amy de cebo para la siguiente trampa mortal para Sonic. Es más, dice "quiero aplastar a ambos erizos de una vez", así que parece que Amy también va a pagar el pato. ¿Será Eggman, o se estarán guardando una sorpresa para las próximas semanas?

La historia en estas primeras 32 páginas es muy simple, sobretodo para ayudar a nuevos lectores a adatarse a la dinámica de estos personajes. Sin embargo, Ian Flynn, como ya sabréis los que habéis leído algo del final de Archie, es muy fan de la saga, MUY fan, y se nota en la forma en que desarrolla a los personajes.

Más de uno y de dos de nosotros agradecerá ver a Tails siendo un personaje mucho más maduro, capaz, poniéndose a la misma altura que Sonic sin muchos problemas, en lugar de ser un niño miedoso. Es un Tails que trata de ser la evolución natural del personaje después de su arco de superación en juegos como Sonic Adventure. Sonic por su parte es lo que cabría esperar de él, un héroe que vaga por el mundo ayudando a quién lo necesita y con una chulería que a veces le traiciona.
Lo que más me ha llamado la atención, junto a Tails, son las referencias al universo de Sonic (en general). Por supuesto, Ian Flynn no está haciendo nada nuevo aquí, la caracterización y las referencias son su fuerte desde siempre, pero los que tienen su primer contacto con él ahora estarán encantados. En la primera página nos muestran flashbacks de luchas anteriores, concretamente aparecen el Egg Viper de Sonic Adventure, el Egg Emperor de Sonic Heroes, el Egg Dragoon de Sonic Generations, y el Death Egg Robot fase 2 de Sonic Forces. Todo eso en una página. Esto ayuda a establecer lo que dijimos al principio, los hechos de los juegos, aunque no canónicos 100%, pueden haber ocurrido de forma parecida. Sonic se enfrenta solo al Egg Emperor en lugar de con la ayuda de Tails y Knuckles, y es él quién pelea con esa fase del Death Egg Robot en lugar del Avatar, pero son cosas que han ocurrido, que Sonic ya ha vivido.

Otra referencia más sutil es el ataque conjunto de Sonic y Tails, sacado directamente de Sonic 4 Episode 2. ¿Y os habéis fijado en los robots? Si habéis jugado Sonic Heroes o Sonic Rush os sonarán.
En general, muy buen número introductorio, simple pero eficaz para presentar personajes y universo a un nuevo público, mientras que usa referencias y deja cierta intriga para enganchar a todos los que ya conocemos a Sonic de antes.

Si queréis haceros con este cómic, aunque en inglés, podréis encontrarlo de manera digital en Amazon (.com para los lectores americanos, .es para los españoles. Necesitaréis una dirección en vuestros países para poder usar las compras de Kindle), o desde Comixology (.com o .eu según vuestra localización, aunque en el caso de Comixology no hay restricción por país)