Opinión: La actualización fantasma



¿Error? ¿O tal vez sea otra cosa…?

Hace unos días saltaba la noticia de que en PlayStation 4 estaba disponible una actualización sorpresa para Sonic Mania, algo bastante extraño de lo que no se había tenido ninguna noticia previa. Normalmente estas noticias suelen ser falsas, de hecho también se dijo que la actualización había salido unos días después en Xbox One, y no era cierto. Por lo que era fácil poner en duda su veracidad.

Sin embargo resultó ser cierto, al buscar actualizaciones desde nuestra PS4 nos aparecía un nuevo y misterioso parche. Además no se trataba de un mero “bugfixing” o algo similar, sino de una gran actualización repleta de nuevos contenidos que preparaba el juego para el futuro DLC de Sonic Mania Plus. ¿Cómo podía haber salido algo así sin el menor aviso? ¿Y por qué solo en PS4?

La cosa se volvió aún más extraña cuando apenas una hora después de saltar la actualización, la gente comenzaba a reportar que ya no se les salía ninguna actualización disponible. Efectivamente Sony, o Sega, o quien fuera, había retirado la actualización echando más misterio al asunto.

Así nos quedamos algunos al ver el aviso de actualización.

¿Una actualización filtrada? ¿A esta hora del día? ¿En esta época del año? ¿Localizada exclusivamente en PS4? Pues sí, y por si quedaban dudas, salió Aaron Webber a decir que quién no quisiera spoilers tuviera cuidado hasta que saliese oficialmente la actualización. Naturalmente fue un duro palo para todos aquellos que no llegaron a tiempo de bajarla, pero la amargura se mezclaba con la alegría de los reportes sobre los nuevos contenidos, de los que no dejaré constancia aquí para evitaros spoilers.

Sin entrar en detalles, la actualización incluía nuevas opciones y preparaba el menú principal para la llegada de Mania Plus. Pero lo más grande y lo que sin duda más podía fastidiarnos en materia de spoilers, eran los pequeños cambios en la trama que se estaban reportando. Yo mismo he preferido evitar en la medida de lo posible estos spoilers de la trama, aunque es posible que acabe sucumbiendo antes de que salga la actualización oficialmente…

¿Qué ha podido pasar realmente aquí? ¿Un descuido? ¿De quién? ¿De Sega o de Sony? Es harto complicado que algo así ocurra, de hecho no recuerdo otro caso en el que se haya filtrado por error una actualización en estas condiciones. Es aquí donde podemos dar rienda suelta a nuestra vena conspiranoica y preguntarnos si detrás de todo esto puede haber algo más… ¿Pero el qué?

Sonic Mania Plus sigue fechado para este verano.

Estando disponible durante apenas una hora y sin aviso previo, es evidente que la gran mayoría de aquellos que se la bajasen íbamos a ser los fans que estuviéramos pendientes de cualquier posible noticia al respecto. ¿Era esa la intención tal vez? Que nos bajásemos el parche algunos fans para medir nuestro grado de satisfacción con los nuevos cambios… ¿Para qué? Pues para hacer modificaciones de cara al lanzamiento oficial si algo no nos gusta.

Lo cierto es que hablamos de cambios bastante notables, especialmente en algunos detalles de la trama, y es comprensible que quieran saber lo que nos parece antes del estreno, cuando ya sea demasiado tarde. ¿Será eso lo que ha ocurrido? ¿Una filtración controlada para ver qué nos parece a los fans? Sinceramente, tratándose de Sega y de Sonic, yo lo veo bastante plausible. Recordemos por ejemplo lo que pasó con Sonic 4 en su lanzamiento…

Sea intencional o no, esto ya está generando su feedback en la comunidad, y este feedback está llegando a Sega. Esto es algo bueno para todos, ya que así nos evitaremos problemas cuando esta actualización sea lanzada oficialmente. Finalmente queda por advertir de que esta actualización será completamente gratuita, mientras que los DLC´s si serán de pago. Así todos podremos beneficiarnos del bugfixing y de las pequeñas novedades que traiga este parche sin soltar un céntimo.


Mighty y Ray serán de pago, pero al menos tendremos novedades gratuitas.


Por el momento solo nos queda armarnos de paciencia y pensar que todo es por una buena causa, además es de agradecer el saber que todos estos pequeños contenidos serán gratuitos para todos los usuarios de Sonic Mania aunque no tengan interés en comprar el DLC de Sonic Mania Plus.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.