Opinión: Los juegos más castigados de Sonic. Episodio 1: Época clásica.




¿Son tan malos los juegos “malos” de Sonic como dicen?

Está claro que Sonic suele ser imán de críticas desde tiempos remotos, pero hay juegos con los que la crítica se ha enseñado especialmente, juegos que siempre aparecen en las listas de los peores juegos del erizo. ¿Pero son tan malos realmente?

Vamos a hacer repaso de los diez juegos del erizo mas castigados por las malas críticas a lo largo de dos artículos, y veremos si es tan fiero el león como lo pintan. Aquí tenéis la primera parte que repasará los cinco Sonic malditos de la etapa clásica, mientras que en el próximo repasaremos los cinco de la etapa moderna.

El primer juego de Sonic que fue pasto de las malas críticas fue Sonic Spinball, probablemente habría sido Sonic Eraser de haber sido comercializado en occidente, pero como no fue así, le toco pagar el pato al primer intento serio por parte de Sega de hacer algo diferente con Sonic. Sonic Spinball se basaba en el nivel de Casino Night de Sonic 2, donde las físicas tipo pinball de Sonic se pusieron a prueba mas que nunca, y donde incluso encontrábamos los característicos flippers de los pinballs. Sonic Spinball fue creado en Estados Unidos por el mismo equipo que creó Sonic 2, pero esta vez sin Yuji Naka al frente, que se había vuelto a Japón para trabajar en Sonic 3.

Las revistas de la época aprovecharon bien este juego experimental para desahogar sus furias contra Sonic. Los puntos mas castigados eran que el scroll de pantalla iba a saltos, o la extraña forma de moverse de Sonic cuando iba de pie. Aquí terminaban las críticas lógicas, a partir de ahí ya todo en el juego era malo según la prensa, y las notas del juego así lo reflejaban.

Puede que Sonic Spinball sea un juego extraño comparado con el resto de títulos de Mega Drive/Genesis, pero es eso precisamente lo que buscaban, ofrecer algo diferente, y esa extrañeza es también de paso parte de lo que lo hace especial. Los que no están acostumbrados a los juegos de pinball sufrirán lo indecible para terminar siquiera el primer nivel, pero los amantes de este tipo de juegos le sacaban bien el jugo a un experimento que mezclaba las aventuras y los pinballs igual que Mario Kart mezcló las aventuras y los juegos de carreras.

¿Pero es entonces Sonic Spinball un mal juego? Pues no, el problema es que va orientado a un tipo de jugador especifico, y si no te gustan los pinballs seguramente Sonic Spinball no te guste. Es como esperar que alguien a quien no le gusten los juegos de carreras vaya a gustarle Mario Kart, solo que los pinballs son algo mas obscure, y con un publico mas limitado que las carreras.

Curiosamente y aunque siempre se acusa a Sonic de copiar a Mario, fue el fontanero el que copió este juego del erizo cuando salió para Game Boy Advance el juego Super Mario Ball (conocido en America como Mario Pinball Land), juego que también mezclaba las aventuras y el pinball y que de hecho convertía a Mario en la bola de juego, igual que Sonic en Sonic Spinball. Este juego del fontanero paso algo desapercibido a pesar de ser bastante entretenido, y esto es prueba de que el problema de Sonic Spinball no era el juego en si, si no el reducido publico que disfruta con este tipo de juegos.

A mi personalmente Sonic Spinball me encanta y he conseguido terminarlo varias veces. Y me consta que no soy el único ni mucho menos. Además me sirvió como puerta al mundo de los spin offs jugables de Sonic del que ya os hablamos aquí y que tan buenos momentos nos ha dejado. Por cierto, por si os lo estáis preguntando la respuesta es si, me gustan los pinball.

Curiosamente la versión de 8 bits de Sonic Spinball que apareció en Master System y Game Gear, si recibió los elogios de la prensa. Algo extraño teniendo en cuenta que eran básicamente el mismo juego…


Pero ahora movámonos hacia el siguiente saco de boxeo de las críticas, otro experimento que según dice la gente salio mal, pero que tal vez no sea tan malo como dicen. Estoy hablando de Sonic Labyrinth.

Sonic Labyrinth salió en exclusiva para Game Gear evitando la conversión a Master System, lo que a mi personalmente me fastidió bastante en su momento ya que me dejó sin poder jugarlo, y si me fastidió quizá sea porque no es tan malo como dicen. Sonic Labyrinth nos propone recorrer distintos escenarios laberínticos vistos desde una perspectiva isométrica, como la que usaba el arcade Sega Sonic the Hedgehog, o mas tarde el Sonic 3D. Esta curiosa perspectiva le daba una nueva dimensión al juego, que dejaba completamente de lado la velocidad para centrar su jugabilidad en la exploración, ya que para poder salir del nivel necesitábamos encontrar tres llaves escondidas por el escenario, lo que en cierto modo recuerda a los niveles de Knuckles y Rouge en los Sonic Adventure.

El juego recibió malas críticas simplemente por ser demasiado diferente a lo que es habitual en los juegos de Sonic, algo irónico cuando en aquellos tiempos se acusaba al erizo de falta de originalidad y de ser siempre lo mismo… Estoy convencido de que si Sonic Labyrinth no hubiese tenido a Sonic de protagonista y hubiese sido un juego completamente nuevo, seguro que no se habría llevado tantos palos, ya que es bastante divertido. Y con esto llegamos a un punto clave, y es la eterna pregunta sin respuesta de porque demonios se endurece la vara de medir la calidad de los juegos cuando Sonic es el protagonista en lugar de valorar el juego tal cual. Es la eterna hipocresía de volverse mas tiquismiquis en cuanto el juego en cuestión esta relacionado con el erizo azul.


Probablemente por esto que comentamos Sega decidió dejar fuera a Sonic para los siguientes experimentos con la saga, algo que dio relativo buen resultado con los dos juegos protagonizados por Tails para Game Gear, si bien uno de ellos solo salió en Japón y el otro paso desapercibido a pesar de su enorme calidad. El caso es que no hubo malas críticas y quizá por eso Sega dejó fuera a Sonic en el siguiente juego del que vamos a hablar.

Knuckles Chaotix se presentó como el Sonic de 32X, a pesar de que Sonic no estaría presente. Se le dejó el protagonismo a Knuckles, que había sido muy bien recibido por la gente tras su debut en Sonic 3. Además Knuckles estaría acompañado de una serie de personajes nuevos, o casi nuevos que le darían un toque original extra al juego. Así se rescató del olvido a Mighty, Vector pasó de los bocetos de Sonic 1 a ser un personaje de pleno derecho, y se añadieron a Espio y Charmy. Este juego aprovecharía bien las capacidades de 32X para ofrecernos la jugabilidad tradicional de Sonic con mejores gráficos que nunca, y con novedades jugables destinadas a darle innovación a la saga gracias a un modo cooperativo para dos jugadores.

Y hasta aquí todo bien, sin embargo la lluvia de malas críticas a este juego no se hizo esperar. Los cambios en la jugabilidad fueron muy criticados, se le acusó de no aprovechar las capacidades de 32X, cosa totalmente falsa, y se le tildó de juego de segunda destinado a sacarle el dinero a los fans de Sonic incautos que hubiesen apostado por este sistema cuyo futuro ya pintaba bastante negro… Desde entonces Knuckles Chaotix ha sido relegado al ostracismo y casi siempre que se habla de el se hace para atacarlo, a pesar de que poca gente ha podido jugarlo realmente, ya que jamás ha sido reeditado. La única forma “legal” de poder jugarlo es usar el cartucho original en una 32X original, y eso es terriblemente difícil de conseguir… Así Knuckles Chaotix se convirtió en “uno de esos juegos tan malos que sin embargo casi nadie ha jugado”, a pesar de ser un juegazo con una calidad enorme que pocos hemos tenido la suerte de poder disfrutar sin recurrir a métodos poco legales.

Ojala algún día se reedite y así quizá se pueda lavar un poco su injustificada mala imagen. Aunque las malas críticas siempre están ahí y Sega probablemente no confíe en que el juego pueda ser bien aceptado de ser reeditado hoy en día.


Para hablar del siguiente juego debemos volver al extenso catalogo de juegos de Sonic para Game Gear, ya que aquí encontramos otro mártir que además fue el ultimo juego de Sonic lanzado para esta consola. Hablo de Sonic Blast, juego que esta vez si se lanzó también para Master System, aunque desgraciadamente solo en Brasil. La versión de Game Gear si salió en todo el mundo, y ha sido objeto de ataques también por todo el mundo.

Sonic Blast llegó en la época dorada de los gráficos prerenderizados, esos gráficos en 2D que parecían saltar de la pantalla con su efecto 3D. Técnicamente era un portento ver esto en una Game Gear, sin embargo el resultado visual no gustó demasiado y aunque se valoraba el esfuerzo técnico, a la mayoría de la gente le resultaba dañino a la vista. Es curioso que las criticas en su momento simplemente se limitaban a decir que el juego era malo y que Sonic estaba acabado sin molestarse en detallar como y porque. El hecho de que Game Gear estuviese ya en las últimas no ayudó demasiado a la popularidad de este juego que con los años ha acabado por ser considerado de los peores juegos de Sonic.

¿Pero tan malo es? Hombre no es que sea un juegazo, pero realmente no todo es malo en Sonic Blast. El juego buscaba ofrecer una especie de versión portátil de Sonic & Knuckles, de este modo se nos permitía escoger entre Sonic o Knuckles y disfrutar por separado de sus distintas habilidades. Al igual que Sonic 3 & Knuckles, este juego ofrecía distintas rutas que solo eran accesibles dependiendo de que personaje llevásemos, pero con un método mas rudimentario y reducido. Lo malo del juego es que los personajes son excesivamente grandes con respecto al tamaño de la pantalla, lo que da sensación de torpeza y lentitud. Quizá por esto sea mas recomendable jugar a la versión de Master System, ya que el rango de visión es más amplio y no tenemos tanto la sensación de estar controlando a Godzilla mientras pisotea una ciudad.

Sonic Blast es un juego que a pesar de no ser precisamente el mejor Sonic, se deja jugar. Además por alguna extraña razón me recuerda a Sonic 4… Quizá sea por los gráficos prerenderizados, o por la forma tan extraña en la que se mueven y corren los personajes. O por el hecho de intentar ofrecer la jugabilidad original de Sonic sin conseguirlo. O tal vez sea todo junto... El caso es que Sonic Blast bien merece una oportunidad antes de ser apaleado. Si Sonic 4 la merecía, este la merece incluso más.


Y ya para acabar con los Sonic más perseguidos de la etapa clásica, debemos avanzar en el tiempo hasta un juego que ha sido recientemente reeditado a pesar de que nadie lo había pedido. Me refiero a Sonic the Fighters, el “Virtua Fighter” de Sonic que aun hoy en día ha sido masacrado por las malas criticas con esta reedición.

Ya en su día Sega decidió cancelar la conversión a Saturn, y el arcade original ni siquiera llego oficialmente a Europa. Parece que a la gente eso de mezclar un juego de lucha serio como es Virtua Fighter, con personajes tipo Sonic, no le agrado demasiado. Quizá habría sido mejor apostar por algo mas desenfadado al estilo Smash Bros, como se hizo con Sonic Battle años mas tarde.

El caso es que Sonic the Fighters tiene un encanto especial que pocos parecen poder ver, probablemente se deba al hecho de presentarnos el estilo de Sonic original en unas estupendas 3D que le debemos a la genial placa arcade de Sega llamada Model 2. Además rescata personajes como Espio o Fang, y presenta nuevos amigos como Bean y Bark. Todo esto con una excelente banda sonora muy al estilo de los arcades de Sega de la época.

Es una pena que todo el juego se envíe al traste solo por no haber acertado con el tipo de jugabilidad, que tampoco es que sea mala, solo que es demasiado seria y exigente para un juego de este tipo. Si os gustan los arcades de lucha en 3D, y os gusta Sonic, Sonic the Fighters merece sin duda que le deis una oportunidad. Y si no os gustan los arcades de lucha en 3D no os preocupéis, para ganar en realidad basta con aporrear todos los botones…

Si queréis darle una oportunidad recordad que acaba de ser reeditado y a muy buen precio, y además con modo online y la posibilidad de controlar a los jefes finales (Eggman y Metal Sonic) y a la perdida Honey the Cat. Así podréis juzgar vosotros mismos si es tan malo como dicen.


Dice un viejo dicho sobre juegos “que no hay juego malo, si no jugador inadecuado”. Lo que para uno puede ser un juego horrible, para otro puede ser su juego favorito. Por eso yo prefiero hablar de juegos que a mi personalmente me gustan o no me gustan, y os recomiendo que uséis este sistema pues el que mejor resultado da.

Y ya hemos acabado por ahora con el repaso a los “Sonic malos” con los cinco mas castigados de la época clásica. Que si, había “juegos malos” en la época clásica, a pesar de lo que dicen algunos…

Dentro de dos semanas hablaremos de los cinco Sonic peor tratados de la etapa moderna, así que permaneced atentos. Ah y aprovechad este tiempo para darles una nueva oportunidad a estos cinco juegos, que quien sabe, quizá os acaben gustando y todo.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.