Opinión: ¿2D o 3D?



¿Sonic mejor en dos dimensiones o en tres?

Si tuviésemos que dividir los juegos de plataformas de Sonic en dos partes en base a como se juegan, probablemente lo haríamos separándolos en juegos 2D y en juegos 3D. No cabe duda de que el salto entre uno y otro fue, y es, muy importante, pues la diferencia a la hora de jugar es bastante notable.

Cuando Sonic nació hace ya 25 años, una de las cosas que más impactó a los jugadores fue su cuidado motor de físicas, obra del gran Yuji Naka. Hasta entonces nada se había movido con tanta fluidez, y además lo hacía en escenarios nada lineales donde había toda clase de desniveles, rampas, e incluso loopings. Este motor fue también la base para uno de los principales rasgos de Sonic; su velocidad.

Conseguir mover todo eso a gran velocidad fue todo un prodigio, una forma de dar un puñetazo en la mesa y decir “aquí estamos”.Y también fue lo que definió los principales juegos del erizo por aquel entonces. Todo intento de imitar dicho motor de físicas ha fallado miserablemente, tanto entonces como ahora. Se han conseguido replicas medianamente decentes, pero nada como lo que creó Naka.

Sin embargo llegaron las 3D y se pusieron de moda, varios géneros se vieron bastante afectados por el cambio, como los de carreras, o los de lucha. Pero para los juegos de plataformas supuso casi el nacimiento de un nuevo género. Con esas nuevas 3D era prácticamente imposible adaptar las físicas y el estilo de Sonic, y Yuji Naka lo sabia. De hecho él mismo dijo que dudaba de que Sonic pudiese ser igual de divertido en 3D.

El salto de Sonic a las 3D.

Pero el cambio se acabó haciendo, no sin complicaciones, y así los Sonic Adventure abrieron la puerta a lo que son los juegos de Sonic hoy en día. Casi 20 años han pasado desde ese cambio, y sin embargo seguimos con problemas derivados de la velocidad del erizo: Cámaras que se vuelven locas, escenarios que son atravesados, erizos que salen volando y caen por precipicios sin que nos demos cuenta ni de qué ha pasado… La velocidad de Sonic no se termina de llevar bien con las 3D, y eso ha complicado bastante las cosas durante casi dos décadas.

Naturalmente las 3D también han traído ventajas, y cuentan con su legión de  defensores. Pero eso solo complica la decisión a la hora de hacer juegos principales del erizo. Hasta ahora la balanza se ha inclinado siempre a favor de las 3D por un sencillo motivo; los juegos en 2D se veían como algo de segunda fila, algo primitivo y anticuado que daba la sensación de ponernos frente a algo de bajo presupuesto. Sin embargo esta tendencia parece estar cambiando últimamente.

Parece que cada vez se comprende mejor que un juego no es menos avanzado por tener jugabilidad 2D, si no que se trata simplemente de un cambio en la forma de jugar, casi como si fueran dos géneros distintos. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en los juegos de lucha, ya que en los últimos años estamos viviendo un resurgir de las 2D, mientras que los juegos de peleas en 3D parecen perder algo de popularidad.

Sonic luce muy bien en modernas 2D.

¿Está pasando esto con los juegos de plataformas? Podría ser, y aunque no conlleve automáticamente una decadencia de los plataformas en 3D, si que puede hacer volver a lo más alto las viejas mecánicas bidimensionales. Si eso ocurre, Sonic tendrá una posición aventajada. Siempre que se logre un efecto igual, o similar, al conseguido con el motor creado por Naka.

Y es con todo esto con lo que voy al meollo del asunto; si habéis escuchado nuestro último podcast, sabréis que hay rumores bastante fuertes de que este año del 25 aniversario podríamos recibir dos juegos del erizo: Uno sería el deseado Sonic Adventure 3, mientras que el otro sería un juego con jugabilidad 2D.

¿Es una locura sacar a estas alturas un Sonic principal que sea solamente en 2D? Ni mucho menos, y cualquier habitual de los juegos de lucha seguramente sabrá por qué. Imaginaos un Sonic grande, como Generations, pero solo con su parte 2D. Nadie puede acusar a Generations de parecer desfasado a nivel técnico, y sin embargo logra una mezcla bastante acertada entre jugabilidad y gráficos actuales.

¿Tendremos Sonic Adventure 3?

Por lo que a mi respecta, sería muy interesante ver cómo funciona algo así, y también comprobar qué tipo de aceptación tienen entre los usuarios. Pero naturalmente aunque saliera bien la cosa, y las 2D regresasen, eso no significa que dejásemos de tener juegos de Sonic en 3D, y ahí es donde entra ese hipotético Sonic Adventure 3.

Los Sonic Adventure fueron fruto de años tratando de averiguar cómo llevar bien a Sonic a las 3D, evolución que siguió en juegos posteriores, aunque por desgracia las circunstancias jugaron en su contra. Tras Sonic 2006 parece que la fórmula Adventure se abandonó, y empezaron a probarse cosas nuevas. Cosas que parecen no terminar de funcionar igual de bien.

Sin embargo la llegada de un Sonic Adventure 3 obligaría a retomar ese camino, pues si no se hace sería algo francamente decepcionante que dejaría en ridículo lo de Sonic 4 a la hora de vendernos solo “un nombre”. Conste que no hablo de volver atrás hasta los Sonic Adventure, si no continuar su evolución en el punto donde lo dejaron. Sería muy interesante ver cómo funciona ese estilo Adventure con las tecnologías actuales, que permiten motores de físicas más complejos.

¿Estará Yuji Naka presente este 25 aniversario?

En otras palabras; no se trata de una involución, si no de retomar un camino evolutivo que se dejó abandonado por problemas ajenos a él. El escenario que se abriría ante nosotros, si se confirman estos dos juegos, sería francamente interesante. Por un lado un nuevo apogeo de las 2D, y al mismo tiempo retomar el camino de unas 3D con el estilo que parecía ser el más adecuado. Se conseguiría así esa “dualidad” en la saga que muchos vemos como la mejor opción para acabar de una vez por todas con la mala fama del erizo.

¿Serán verdad los rumores sobre estos juegos? De ser así denotan que en Sega están tramando algo gordo, algo que va más allá de los propios juegos en sí. Y no me extrañaría en absoluto que viejos integrantes del Sonic Team cono Yuji Naka, e incluso Naoto Oshima, estén entre bastidores trabajando con el Sonic Team. Si, no deja de ser especulación en base a rumores, pero no me cabe duda de que sería una forma estupenda de celebrar este 25 aniversario.

En los próximos meses sabremos qué traman en Sega, y si estos rumores son ciertos o no. En cualquier caso la idea de esta apuesta doble tanto en 2D como en 3D, suena como algo muy prometedor. Algo que como mínimo podría ayudar a limpiar la imagen del erizo, y que podría traer por fin algo de paz sobre esta castigada franquicia.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.