Opinión: Un cuarto de siglo



Arranca el año del 25 aniversario

Comienza un nuevo año, pero no un año cualquiera. 2016 es el año en el que nuestro erizo cumplirá nada menos que 25 primaveras; un cuarto de siglo. Quizá para otras franquicias no sea algo tan importante, pero con Sonic, Sega nos ha acostumbrado a celebrar los aniversarios por todo lo alto, y una cifra de años tan destacada, hace presagiar grandes cosas en el horizonte.

Todo el mundo hace sus cábalas sobre lo que podría venir, y piden que salga tal o cuál juego. Generalmente cosas tan deseadas como Sonic Adventure 3, un nuevo Generations, o un remake de algún juego importante como Sonic 1. Pero lo cierto y curioso es que aún a estas alturas no sabemos nada acerca de ese juego, o juegos, que podrían llegar este año. Y es que Sega esta vez parece haberse blindado muy bien.

Y eso es algo fuera de lo común, todos sabemos que el hecho de que a Sega se le filtren las cosas de Sonic antes de tiempo, es algo bastante habitual. Siempre se le escapa algo por algún sitio, especialmente cuando la gente sabe que están tramando alguna cosa. Y sin embargo, a pesar de toda la expectación que esta levantando este 25 aniversario, nada se ha filtrado hasta ahora.

25 años ya…

Solo sabemos que lo están haciendo, que hay al menos un juego en marcha para celebrar el 25 aniversario. Y recientemente parecen haber surgido rumores de que Crush 40 participará en él, o en al menos uno de los posibles títulos que salgan. Poco se sabe, y ni siquiera son cosas seguras. Es raro que Sega logre mantener tal nivel de secretismo en estas condiciones, lo que no hace más que disparar la imaginación y aumentar el hype.

Quizá uno de los elementos más recurrentes en lo poco que se ha visto sobre este aniversario, sea la presencia del Sonic clásico. Podría tratarse de una pista, algo que indique que volveremos a ver al Sonic de ojos negros tal y como ya pasó en Generations, quizá incluso asumiendo el protagonismo absoluto. Eso da alas a los que piden un remake del primer Sonic, pero no deja de ser una mera teoría, pues Sega simplemente podría estar usando la imagen original del erizo como promoción nostálgica.

¿Volverá el Sonic clásico? Podría ser. Pero también sería raro que Sega dejase fuera a la versión moderna del erizo, lo que avivaría el fuego de los que piden un segundo Sonic Generations. Sea como sea, y decida lo que decida Sega, los primeros juegos de Sonic de este año ya están apunto de llegar. Hablo de los nuevos Mario & Sonic para Wii U y 3DS, y de Sonic Boom Fire & Ice.

¿Os gustaría un Sonic Generations 2?

Naturalmente ninguno de esos títulos es el del 25 aniversario, pero quizá podrían traer pistas de por dónde irá la cosa. Lo que de momento si hace presagiar todo esto, es que este 2016 vendrá cargado de juegos de Sonic, algo muy de agradecer tras la desoladora sequía del año pasado. Y lo que es mejor, parece que la mayoría de estos juegos será para sistemas tradicionales, como consolas y PC, en lugar de tener que seguir dependiendo exclusivamente de los móviles y tablets.

Pero al margen de toda especulación y hype, no está de más que los fans nos paremos a pensar un poco en lo que realmente significa este aniversario. No se trata simplemente de una excusa para recibir uno, o varios títulos grandes del erizo. Es que Sonic cumple un cuarto de siglo, 25 años en los que se ha mantenido plenamente activo, algo de lo que muy pocas franquicias del mundo del videojuego pueden presumir.

Durante estas dos décadas y media, muchos son los profetas de pacotilla que han vaticinado la muerte del erizo, y sin embargo aquí estamos, esperando con ganas los nuevos juegos de este año. Un logro así debería ser reconocido como se merece, y quizá la mejor forma sería que la gente dejase de escuchar a estos agoreros que llevan 25 años equivocándose en sus funestas predicciones.

Otros no han tenido tanta suerte.

Si Sonic ha sobrevivido tanto tiempo, es por algo, y ese algo probablemente consiga que esté aquí por mucho tiempo. Eso es un motivo más que suficiente para que todos los fans estemos contentos y celebremos que Sonic, pese a tanto hater, aún sigue vivo. Por eso este 25 aniversario se debe celebrar no solo como la ocasión de ver grandes cosas del erizo, si no también como un triunfo de Sonic ante sus detractores.

Otras franquicias no han tenido tanta suerte, este mismo año hay otro personaje importante de Sega que cumple incluso más años, nada menos que 30. Ese personaje es Alex Kidd, y sin embargo él si que sabe bien lo que es una franquicia muerta. De poco le sirve cumplir tantos años, pocos nos acordamos de él. Y como el bueno de Alex hay muchos otros que no han tenido la misma suerte que el erizo. Por eso, y aunque lo que salga este año no sea lo que esperamos, todos los fans de Sonic tenemos motivos de sobra para celebrar este aniversario. Que no se nos olvide.

Finalmente tampoco estaría mal ejercitar la memoria recordando lo que hemos vívido con el erizo a lo largo de todo este tiempo, viéndole crecer año tras año, cambiar y adaptarse a cada época. Si ha llegado hasta aquí, es gracias a todo eso. Cada juego, cada serie, cada cómic, cada pieza de merchandising, etc. 25 años creando un universo enorme entorno a aquel erizo azul que nació en 1991 con la esperanza de convertirse en algo grande.

¡Y eso que aquí no están todos!

Como suelo decir; es bueno pararse de vez en cuando y volver la vista atrás para ver lo que ya hemos conseguido. Sería buena idea hacer lo mismo con Sonic y rememorar todo lo que hemos vivido junto a él, y los buenos y grandes momentos que nos ha dejado. Esa es una estupenda forma de reavivar la afición por el erizo, para que podamos seguir juntos muchos años más.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.