Opinión: ¿El final de una era?



La semana del gran anuncio y el fenómeno de Pokemon Go

Era inevitable tener que tocar el tema más en boca de todos en estos días, el revuelo causado por Pokemon Go. Pero esta semana que empieza es también muy importante para nosotros los fans del erizo, pues será cuando supuestamente llegará el esperado gran anuncio de este 25 aniversario. En principio son dos temas que nada tienen en común, pero quizá dándoles alguna vuelta encontremos un punto de conexión.

Nadie ha podido permanecer ajeno a lo que ha ocurrido con Pokemon Go, puede que no te interese Nintendo ni sus mascotas, pero es imposible esquivar esta marea que ha inundado las redes e incluso los medios de comunicación tradicionales. Si alguien os dice que nunca jamás se había visto algo así en la historia del videojuego, se queda corto. Y es que la realidad es que nunca habíamos asistido a algo semejante en toda la historia de la humanidad.

Un simple jueguecillo, que ni siquiera es demasiado complejo, ha vuelto loco al mundo entero. Personas de toda condición y edad se lanzan a las calles en busca de estas criaturas virtuales, cruzándose con otras muchas personas que hacen lo mismo. Esto es en principio algo bueno, anima a la gente a salir a la calle y hacer un poco de ejercicio, que nunca viene mal. Y además fomenta la sociabilidad, ya que nos es raro terminar haciendo buenas migas con alguien que minutos antes ni conocías solo porque ambos vais buscando al mismo Pokemon.

El segundo advenimiento de Pikachu.

Naturalmente también tiene su parte mala, o mejor dicho peligrosa. Ya que ir más atento del móvil que de otras cosas más importantes, ya ha traído más de un disgusto. Cosa que al fin y al cabo también nos puede pasar con otras aplicaciones. Tampoco falta quién se queja de que ahora parece que a todo el mundo le gustan Pikachu y compañía, cuando antes algunos hasta se reían de ti por hacer lo mismo. Esto en realidad no es malo, ya que si esa persona que antes se reía de ti por hacer lo que haces, ahora que hace lo mismo que tú ya no tendrá motivos para reírse de ti.

Lo de Pokemon Go ha sido sencillamente increíble, y aunque muy probablemente no pase de ser una moda de unos meses, las consecuencias de su éxito las vamos a notar durante mucho tiempo. ¿Qué pasará cuando Nintendo evalúe los tremendos resultados de esta sencilla y no demasiado costosa aplicación para móviles? Pues que probablemente aumentará su interés por ellos, quizá más de lo que a algunos les gustaría.

Y es ahí donde hay tal vez un pequeño nexo de unión con nuestro erizo azul, pues a nadie se le escapa que Sega lleva enfrascada en el terreno de los móviles desde hace mucho. De hecho fue una de las pioneras en dar el salto. El éxito sin precedentes de Pokemon Go va a poner patas arriba la industria, y probablemente todas las compañías aumenten su presencia en los móviles tratando de conseguir emular lo conseguido por Nintendo.

Sega lleva ya muchos años en esto de los móviles.

Es muy probable que debido a esto veamos deambular por nuestros móviles franquicias que nunca antes lo habían hecho, o que lo intentaron tiempo atrás sin éxito. ¿Os imagináis por ejemplo un Resident Evil de móvil a lo Pokemon Go? Un juego en el que nuestra ciudad haya sido invadida por zombies, y en el que debamos ir por la calle cooperando con otros jugadores para eliminar a los no-muertos. O un Grand Theft Auto en el que vayamos por nuestra propia urbe cometiendo atracos (de mentira), para después huir de la policía (de mentira). Las posibilidades son infinitas, y aunque no lograsen el éxito de Pokemon Go, seguro que muchas compañías se conformarían con una pequeña fracción de esto.

Naturalmente Sega podría ser una de ellas, pero para eso debería aumentar su presencia en móviles. Y no es ni mucho menos la primera vez que la compañía da un paso gigante hacía este campo, acordaos de que el pasado año no hubo ni un solo juego de Sonic para consolas, no más allá de cosas como 3D Sonic 2 para 3DS. El Sonic de 2015 fue Sonic Runners, que aunque no cosechó demasiado éxito, si que fue la prueba fehaciente de Sega quiere su parte del pastel en los móviles.

Y es aquí donde entra lo que podría llegar esta semana. No sabemos aún qué se va a presentar, solo hay rumores y conjeturas. Pero va a ser algo grande, y probablemente algo centrado en las viejas plataformas como son las consolas y el PC. ¿Pero qué pasará si no tiene éxito? ¿Y si esto se suma al previsible escenario que nos deja Pokemon Go? Pues que lo mismo en unos meses nos vemos todos por la calle buscando Chao, Esmeraldas del Caos, o vete a saber qué.

Sonic Runners fue el Sonic de 2015.

Sega ha hecho una importante inversión este año, y si no da los frutos deseados, podrían volverse a los móviles probando cosas nuevas a lo Pokemon Go. Y es que la aplicación de móvil de Pikachu y sus amigos podría ser simplemente el principio de un nuevo tipo de juegos, lo que podríamos llamar “Juegos Sociales”. Algo así como las redes sociales, pero en videojuego. Si, no es un concepto exactamente nuevo, ahí están los juegos masivos online. Pero nunca hasta ahora se había explotado a este nivel.

Si estos “Juegos Sociales” toman el control, habrá que preguntarse qué harán por ejemplo compañías como la propia Nintendo, cuyos accionistas llevan años pidiendo que se abandone el mundo de las consolas para explorar nuevos terrenos. Ahora que Iwata tristemente ya no está ahí para frenar su ímpetu, y con el exitazo de Pokemon Go, habrá que ver si alguien consigue frenarlos en sus pretensiones.

NX podría perfectamente ser la última consola de Nintendo, y no por falta de dinero en la Gran N, si no porque resulten más jugosos otros campos. Para colmo solo hay que ver lo que ha sucedido con Wii U, y es que sin darnos cuenta, somos los propios usuarios los que le estamos diciendo a Nintendo que no queremos más consolas suyas, y que apueste por estos “Juegos Sociales” como Pokemon Go.

¿Tomará Nintendo un nuevo rumbo?

Las compañías van a lo que el público demanda, y si empresas de hardware como Nintendo lo hacen, no os quepa duda de que las third parties como Sega también lo harán. Es aquí donde entra el título que le he puesto a este artículo: ¿Estamos ante el fin de una era? El principio del fin de la era de los videojuegos tal y como los conocemos hasta ahora, el umbral de un nuevo mundo donde estos “Juegos Sociales” sean los que mandan, igual que las redes sociales dejaron pequeños los foros de Internet y los chats online.

Una vez más, solo el tiempo dirá hacía donde vamos. Pero cada vez está más claro que las cosas ya no son como eran antes, y ya sabemos que en este mundo quién no logra adaptarse, desaparece. Preparaos porque vienen años moviditos, de vosotros depende verlo como algo prometedor e interesante, o como una especie de apocalipsis del videojuego. Yo de momento creo que por si acaso me quedo en el medio, a la espera de ver qué ocurre. Es quizá la estrategia más sensata cuando no sabemos a dónde va a ir a parar todo esto. Y para terminar, recordad que siempre el final de una era marca también el inicio de otra.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.